Limitaciones y Requisitos técnicos
Recomendación
Le recordamos que el uso de software no actualizado supone un gran riesgo de seguridad para usted y los sitios a los que se conecta, por lo que se recomienda encarecidamente el uso de sistemas operativos actualizados con las medidas de seguridad adecuadas.Puede mantenerse al día en temas de ciberseguridad en la Oficina de Seguridad del Internauta (https://www.osi.es/es)
Limitaciones técnicas
A la hora de adjuntar documentos en las solicitudes efectuadas a través de la ventanilla virtual, se aplican las siguientes limitaciones:
- Se pueden adjuntar 150 documentos como máximo en una solicitud.
- Cada documento puede tener un máximo de 30 Mb.
- La suma de todos los documentos en una solicitud como máximo puede ser 50 Mb
- Debido a un cambio de tecnología usado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en sus aplicaciones desarrolladas para la firma electrónica de documentos (AutoFirma y MiniApplet), el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera informa que a partir de la segunda quincena de noviembre 2019, en su sede electrónica sólo se podrán adjuntar documentos con formato PDF (Portable Document Format).
- Si usted está intentando adjuntar un documento PDF, que sea un formulario rellenable que contienen algún tipo de PROTECCIÓN interna, obtendrá un error en el momento de realizar la firma digital y no podrá finalizar el trámite. Necesita desactivar esa protección, de las múltiples formas que hay, le proponemos las siguientes opciones:
- Con el Acrobat Reader abra el formulario PDF relleno que contiene la protección seleccione la opción de (imprimir como PDF) eligiendo la impresora Microsoft Print PDF.
- Imprimir el documento en papel, escanearlo a PDF.
- Hacerle una captura de pantalla y esa captura pasarla a PDF.
El pdf resultante puede adjuntarlo a la solicitud (ya no tendrá protección y se podrá firmar digitalmente sin errores).
Requisitos Técnicos
Certificado Digital o DNI Electrónico
- Como PERSONA FÍSICA: En su propio nombre y derecho con su certificado digital de persona física.
- Como REPRESENTANTE:
- De persona física: Accederá a la ventanilla virtual con su certificado digital de persona física. Previamente, el representado debe haber acreditado la representación ante el Ayuntamiento, bien mediante escrito presentado ante el Registro General de Entrada de Documentos del Ayuntamiento, o bien, utilizando el trámite “Acreditación de Representación” de la Ventanilla Virtual.
- De persona jurídica:
- Accediendo con certificado digital de representante.
- Accediendo con certificado digital de persona física: Previamente, la persona jurídica representada debe haber acreditado la representación ante el Ayuntamiento utilizando el trámite “Acreditación de Representación” de la Ventanilla Virtual.
- Es compatible con el DNI 4.0 y anteriores.
Plataformas
Microsoft Windows

- Versión: 7 o superior.
- Navegador/es: Internet Explorer versión 11 o superior con la última versión de Java disponible.
- En el caso de usar los navegadores: Microsoft Edge, Google Chrome o Mozilla Firefox, éstos debe estar en su última versión y descargar la última versión disponible de AutoFirma para Windows.
- Recomendable limpiar la cache del navegador web.
- Mozilla Firefox
- Haz click en el botón de menú
y selecciona Ajustes.
- Selecciona el panel Privacidad & Seguridad y ve a la sección Cookies y datos del sitio.
- Haz clic en el botón Limpiar datos….
- Deberían estar marcadas tanto las cookies y datos del sitio (para eliminar los inicios de sesión y las preferencias del sitio) y el contenido web en caché (para eliminar las imágenes y scripts almacenados y otro tipo de contenido en caché).
- Haz clic en Limpiar.
- Haz click en el botón de menú
- Google Chrome
- Haz clic en Más
, en la esquina superior derecha.
- Haz clic en Más herramientas
Borrar datos de navegación.
- En la parte superior, elige un intervalo de tiempo. Para borrar todo, selecciona Desde siempre.
- Marca las casillas junto a "Cookies y otros datos de sitios" y "Archivos e imágenes almacenados en caché".
- Haz clic en Borrar datos.
- Haz clic en Más
- Microsoft Edge
- Abra el menú de Edge en la esquina superior derecha.
- De la lista de opciones haga clic en Configuración.
- Haga clic en Privacidad, búsqueda y servicios del menú de la izquierda.
- Pinche en el botón Elegir lo que se debe borrar en la sección Borrar datos de exploración.
- Asegúrese de seleccionar únicamente la opción "Archivos e imágenes en memoria caché".
- Haga clic en Borrar ahora.
- Mozilla Firefox
- Si utilizamos DNI Electrónico o tenemos más de un certificado digital instalado:
- Configuración en la máquina virtual de Java del PC:
- Desde “Panel de Control” de Windows, accedemos a “Panel de control de Java”:
- Una vez dentro, accedemos a “Avanzado”
- Dentro de “Avanzado”, accedemos a “Seguridad” > “General” y desmarcamos la opción “Usar los certificados y claves del almacén de claves del navegador”.
- Desde “Panel de Control” de Windows, accedemos a “Panel de control de Java”:
- Configuración en la máquina virtual de Java del PC:
Apple iOS

- Versión: 10.13 o superior.
- Navegador/es: Google Chrome en su última versión
- Descargar la última versión disponible deAutoFirma para MacOs.
- Recomendable limpiar la cache del navegador web.
- Google Chrome
- Haz clic en Más
, en la esquina superior derecha.
- Haz clic en Más herramientas
Borrar datos de navegación.
- En la parte superior, elige un intervalo de tiempo. Para borrar todo, selecciona Desde siempre.
- Marca las casillas junto a "Cookies y otros datos de sitios" y "Archivos e imágenes almacenados en caché".
- Haz clic en Borrar datos.
- Si el emisor de nuestro certificado digital es la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), deberemos de instalar previamente los siguientes certificados en nuestro equipo para poder utilizar el certificado en nuestra Ventanilla Virtual, y seguir el siguiente enlace para saber como se deben de instalar:
- Haz clic en Más
IMPORTANTE: Acceso desde el extranjero
Si usted está intentando acceder desde un país no perteneciente a la Unión Europea, por motivos de seguridad no podrá acceder, para poder llevar a cabo el acceso, debe rellenar a este formulario y en un plazo de un día laboral procederemos a la autorización de acceso.