Logotipo Dehú.

Dentro del marco de los proyectos EDUSI OT2 y siguiendo con el trabajo que viene realizando el Servicio de Organización y Calidad para la digitalización y automatización de las gestiones administrativas en cumplimiento de las leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, informaros que nuestra Sede Virtual está integrada con la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) a partir del 26 de Julio de 2023.

¿Qué es DEHú?

Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú): es un servicio electrónico de notificaciones para facilitar a la ciudadanía (personas y empresas) el acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas adheridas.

Prerequisitos para usar DEHú.

Antes de poder usar la plataforma DEHÚ, hemos tenido que llevar a cabo una serie de trabajos previos como:

  1. Alta en plataforma SIA (Sistema Información Administrativa) y realización del Catálogo de procedimientos administrativos de nuestra organización, disponible en https://www.chiclana.es/gestiones-y-tramites/sistema-de-informacion-administrativa El Sistema de Información Administrativa (SIA) contiene la relación de procedimientos y servicios de la AGE, y de todas las administraciones participantes (Comunidades Autónomas y Entidades Locales).
  2. Alta en plataforma Directorio Común DIR3, Directorio de unidad y oficinas de las Administraciones Públicas: https://www.chiclana.es/sede-electronica/codigo-de-identificacion-dir3

¿Que aporta DEHú a las Notificaciones Electrónicas emitidas por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera?

Cuando desde nuestro Ayuntamiento se emita una Notificación Electrónica, cualquiera podrá acceder a la Notificación Electrónica de las siguientes formas:

  1. En nuestra sede electrónica: https://ventanillavirtual.chiclana.es/
  2. En https://dehu.redsara.es/ botón "Acceder", que le solicitará modo de acceso.
  3. También existe en la anterior dirección https://dehu.redsara.es/ enlaces a las APPs  "DEHú Notificaciones" tanto para IOs como Android que permiten acceder fácilmente a las notificaciones y comunicaciones de las distintas Administraciones Públicas desde su dispositivo móvil.
  4. En Carpeta ciudadana https://carpetaciudadana.gob.es/ botón "Acceder a la carpeta", que le solicitará modo de acceso.
  5. También existe en la anterior dirección https://carpetaciudadana.gob.es/ enlaces a las APPs  "Mi carpeta ciudadana" disponible para iOS y Android que además de informarte sobre tus notificaciones pendientes de leer puedes comunicarte con las Administraciones; consultar diferentes datos personales; tus citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos; conocer estado de los expedientes en trámite; recibir avisos y alertas; y un largo etcétera.

El destinatario de la notificación electrónica recibirá dos correos informando de la puesta a disposición de la notificación, uno remitido por ventanillavirtual(c)chiclana|es y otro de no-reply-notifica(c)correo.gob|es. La actuación sobre la notificación por parte del destinatario en uno de los sistemas hará que de manera transparente se actúe sobre el resto de los sistemas, adquiriendo la notificación el mismo estado. Igualmente, se informará del cambio de estado al sistema que ha generado la notificación y enviado a publicar, independientemente de la plataforma donde haya actuado el destinatario de la notificación. Para lograr la actualización en tiempo real de todas las plataformas de notificación ha sido necesario la adecuación de nuestros servidores añadiendo componentes de administración electrónica.

La principal ventaja de la DEHú es que simplifica el proceso de notificaciones telemáticas que recibe la ciudadanía y empresas por parte de las diferentes Administraciones Públicas. Con este sistema, ciudadanía y empresas podrán acceder a las notificaciones electrónicas de diferentes organismos y entidades en un único buzón DEHú. Esto hace que sea más fácil estar al tanto de las notificaciones importantes y no perder ninguna.

¿Cómo darse de alta en la DEHU?

Para poder utilizar DEHú no es necesario darse de alta, simplemente cualquier persona o empresa puede acceder a https://dehu.redsara.es/ utilizando los siguentes medios electrónicos de autenticación:

  • Certificado digital o DNI electrónico;
  • Cl@ve PIN;
  • Cl@ve Permanente;
  • Identificadores europeos basados en el nodo eIDAS.

Más información disponible en: https://dehu.redsara.es/faq