Más de 300 familias chiclaneras se quedan fuera de las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía

12:05h
joaquín guerrero bey

Joaquín Guerrero denuncia la exclusión de 305 familias vulnerables de la ciudad en estas ayudas autonómicas y recuerda que “la última vez que se beneficiaron fue durante el Gobierno del PSOE” El edil de Vivienda critica la gestión autonómica en el Bono Joven de Alquiler y recuerda que “desde Emsisa destinamos más de medio millón de euros al año en políticas de vivienda”

Más de 300 familias vulnerables de Chiclana se han quedado fuera de las ayudas que la Junta de Andalucía concede para el pago el alquiler. Así lo ha denunciado el delegado municipal de Vivienda, Joaquín Guerrero, quien ha explicado que “desde hace dos años, gobernando el PP en la Junta de Andalucía, se niega estas ayudas a familias que tienen su domicilio en viviendas sociales”. “En concreto, en Chiclana son 305 las familias vulnerables que viven en viviendas sociales y a las que la Junta de Andalucía les niega esas ayudas para pagar el alquiler”, ha indicado Guerrero, quien ha recordado que “la última vez que se convocaron estas ayudas para el pago del alquiler, estando gobernando el PSOE en la Junta, fue el período comprendido entre 2018 y 2020 y se abonó en esos años cerca de 625.000 euros a estas familias chiclaneras”.
“El pasado 28 de octubre pasado, la Consejería de Fomento ha publicado resolución en la que viene a excluir de estas ayudas al alquiler, como ocurrió el año pasado, a aquellas familias necesitadas que residan en una vivienda social en Chiclana”, ha comentado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “Juan Manuel Moreno Bonilla castiga con este tipo de medidas a quien más necesita de estas ayudas. Son 305 familias chiclaneras que dejan de percibir una ayuda para pagar el alquiler y 625.000 euros que dejan de entrar en las economías de estas familias chiclaneras”. “Familias chiclaneras realojadas en vivienda pública que han sido objeto de un desahucio de su vivienda por no poder pagar la hipoteca”, ha aclarado. 
Por otro lado, el delegado de Vivienda ha resaltado que “lo mismo sucede con el Bono Joven de Alquiler, unos fondos que da el Gobierno de España a todas las comunidades autónomas, para que a su vez, les sean entregados a los jóvenes menores de 35 años y así ayudarles a pagar el alquiler de su vivienda”. En este sentido, hay que indicar que este Bono Joven de Alquiler consiste en una ayuda de 250 euros destinado al pago del alquiler a cada joven que lo solicite y así facilitarles poder independizarse de los padres.
“A principios de año, el Gobierno de Moreno Bonilla recibió cerca de 70 millones de euros procedentes del Gobierno de España y destinados a ayudar a los jóvenes. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha retenido la entrega de esa ayuda cerca de un año, mientras que el resto de comunidades autónomas hace meses que gestionan esas ayudas. Así, hasta el Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido que llamar la atención a la Junta de Andalucía para que se moviera”, ha criticado Guerrero Bey, quien ha añadido que “las ayudas se entregarán por orden de presentación de la solicitud, por orden de llegada, no teniendo en cuenta las necesidades económicas de los jóvenes solicitantes”. “Así pues, el criterio que marca la Junta es la habilidad de teclear un móvil o un ordenador ¿Qué ocurre con aquellos jóvenes que estén estudiando o trabajando y no sean los primeros el poder solicitar las ayudas?”, ha comentado el responsable de Vivienda, quien ha añadido que, “cuando por fin decide moverse la Junta de Andalucía para dar las ayudas, se colapsa la página web e impide la presentación de las solicitudes”.
Con todo ello, el delegado de Vivienda ha lamentado que “tenemos un Gobierno andaluz que ha sido doblemente ineficaz, primero gestionando los dineros que venían desde el Gobierno de España para los jóvenes y que ha tardado cerca de un año, y en segundo lugar, no dando el soporte técnico suficiente y adecuado para recibir las peticiones. De hecho han tenido que ser los propios jóvenes quienes han tenido que organizarse por medio de las redes sociales para darse apoyo”. “Por ello, el trasfondo de todo esto es que a Juan Manuel Moreno Bonilla le importa bien poco prestar ayuda a los andaluces en materia de vivienda y al pago de los alquileres, retrasa ayudas a los jóvenes y las quita a los que más la necesitan. Pero eso sí, los más pudientes dejan de pagar impuestos”.

Acciones municipales
Por último, Joaquín Guerrero ha recordado que, “frente a las ayudas que el Gobierno de Moreno Bonilla niega a las familias chiclaneras, desde Emsisa sí destinamos más de medio millón de euros, concretamente 535.000 euros, a ayudas para distintas líneas de actuación. Así, llevamos a cabo ayudas al alquiler, ayudas al alquiler de viviendas privadas (Plan Ciconia), ayudas a la rehabilitación de viviendas, ayudas a la rehabilitación por necesidades especiales (especiales para personas mayores y discapacitados,  ayudas a la rehabilitación de comunidades y ayudas para el pago de la hipoteca”. “Por ello, quedamos a disposición de toda la ciudadanía a que venga o llame a nuestras oficinas y solicite las ayudas que necesiten, porque en Chiclana no negamos la ayuda a nadie”.