Las Zambombas y Preuvas en la Plaza Mayor y la Cabalgata de la Estrella de Oriente, novedades en la Navidad 2023

11:43h
Foto de grupo con el cartel

El alcalde presenta el cartel anunciador y la programación, que también incluye las cabalgatas de Papá Noel, el Cartero Real y Los Reyes Magos, el videomapping, el espectáculo lumínico-musical o el Poblado de Papá Noel y el Escenario Real

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fiestas, Fede Díaz, han presentado la programación de actos de Navidad, así como el cartel anunciador, obra de Víctor Benítez. Un acto en el que han estado acompañados de los delegados de Obras y Policía Local, Mª Ángeles Martínez Rico y José Vera respectivamente; así como de representantes de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, de la plataforma de comerciantes Vive Chiclana, de la asociación de comerciantes de la calle Ancha, de la Asociación Chiclanera de Hostelería, de  la Asociación de Belenistas María Auxiliadora, así como de Danzarte como entidad encargada de iluminar la Navidad.
Durante la presentación, el alcalde ha resaltado que, “en cuanto al cartel, hemos hecho un cambio de ritmo y se ha buscado el lema ‘Chiclana, Ciudad de la Navidad’ porque nos volcamos para que las cosas salgan bien, no solo desde el Ayuntamiento, sino también desde otros sectores”. “Cuando hablamos de la Navidad, son muchas pequeñas cosas y, además, con mucho sentimiento”, ha indicado José María Román.
“Agradecer a tantos colectivos y entidades para que todo vaya bien, entre ellos, a los amigos de Danzarte, que se encargarán del encendido del alumbrado extraordinario y de ofrecer un espectáculo; a la Asociación de Reyes Magos; a la Asociación de Belenistas; a la plataforma Vive Chiclana; a la asociación de comerciantes de la calle Ancha; a la Asociación Chiclanera de Hostelería; y, en definitiva, a todos los colectivos implicados para tener una programación muy extensa, con más cosas que el año pasado”, ha expresado José María Román, quien ha aclarado que “todos los días tendremos algo, por lo que quiero felicitar a todas las partes para que Chiclana sea la ciudad de la Navidad”.
Por su parte, Víctor Benítez ha indicado que “hoy me siento tremendamente honrado de estar aquí y poder presentar un cartel de Navidad para mi ciudad, una ciudad que ha dado tanto por todos nosotros”. “Desde un principio teníamos claro que el cartel iba a ser algo diferente a lo que años anteriores se ha venido haciendo y queríamos buscar algún aspecto que pudiese acompañar al mensaje de ‘Chiclana. Ciudad de la Navidad’, con especial atención a todos los monumentos que tenemos, entre ellos, las esculturas de los fenicios y la Iglesia Mayor, donde tendremos muchas actividades”, ha comentado el autor del cartel. 
Por otro lado, Fede Díaz ha explicado las principales novedades previstas para la programación de Navidad. “El trabajo realizado en los últimos años por el equipo de Gobierno nos ha llevado a poder utilizar este eslogan, porque Chiclana se ha convertido en la ciudad de la Navidad”, ha indicado el delegado de Fiestas, quien ha adelantado que “una de las novedades será que el Belén Municipal estará acompañado por un árbol de más de 4 metros en el Atrio del Ayuntamiento, mientras que la escalera también estará adornada”. 
“Además, hemos querido darle mayor protagonismo a la plaza de Las Bodegas, con más actividades infantiles; plaza de Jesús Nazareno, con el mercadillo navideño; y la Plaza Mayor, que contará con el Escenario Real, donde tendremos por primera vez zambombas municipales con grandes grupos y con los cuentacuentos, además de las Preuvas y la posterior Nevada”, ha indicado Díaz, quien ha añadido que “otra de las novedades será que la Estrella de Oriente tendrá su propia cabalgata el día 27 de diciembre”. “Esperemos que sea una gran Navidad por el bien de Chiclana, de los comercios y la hostelería”, ha incidido.

Programación Navidad
En cuanto a la programación de los actos de Navidad, indicar que el primer evento será el sábado 25 a las 21.00 horas con la cena gala de Reyes Magos en Bodegas Miguel Guerra; mientras que el lunes 27 a las 19.00 horas será el Festival de Artistas de la Asociación de Reyes Magos ‘25 años mágicos’ en el Teatro Moderno.
Ya el jueves 30 de noviembre, momento en el que se instalarán los buzones de los Reyes Magos en lugares como Pago del Humo, Fuente Amarga, María Auxiliadora y Puerta del Ayuntamiento, las actividades comenzarán a las 12.00 horas con la inauguración del Belén Municipal en el Atrio del Ayuntamiento. A las 18.00 horas serán los Villancicos ‘En clave de Jazz’ en la puerta del Ayuntamiento, donde una hora más tarde se procederá al encendido del alumbrado extraordinario de Navidad. Y sa continuación se inaugurarán el poblado de Papá Noel en la plaza de Las Bodegas; el Mercado Navideño en la plaza de Jesús Nazareno; el Escenario Real en la Plaza Mayor y se llevará a cabo el primer espectáculo lumínico-musical con la actuación de Danzarte en la calle La Plaza, que se llevará a cabo a diario a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas.
El mes de diciembre dará inicio el día 1 a las 17.30 horas con el Calendario de Adviento en la Plaza de Las Bodegas, que se desarrollará hasta el día 24; para continuar a las 20.00 horas será el Pregón de Navidad a cargo de Loli Romero en el convenio de Jesús Nazareno; y a las 20.30 horas será una de las principales novedades de la Navidad, la primera Gran Zambomba protagonizada por Canela en Rama en la Plaza Mayor.
Al día siguiente a las 12.30 horas tendremos el cuentacuentos ‘Cuento de Navidad’ y Bola de Nieve Photocall en el Escenario Real de la Plaza Mayor; y el XXX Festival de Villancicos a favor de la campaña ‘Ningún Niño Sin Juguetes’ en el Teatro Moderno a las 18.00 horas
El martes 5 de diciembre a las 20.00 horas será la Zambomba ‘Chiclana por Navidad’ a las 20.00 horas en el Escenario Real de la Plaza Mayor; el miércoles 6 tendremos el photocall Bola de Nieva en la Puerta del Ayuntamiento de 12.30 a 14.30 horas y a las 18.00 horas será la bendición del Belén de la Divina Pastora y presentación del cartel ‘Camino a Belén, Navidad 2023-2024’ en la capilla de Santo Cristo. Y el jueves 7 los buzones se instalarán en el Pinar de los Franceses, Retortillo y El Campito, mientras que a las 20.00 horas será la Zambomba ‘Chiclana por Navidad’ en la Plaza Mayor.
Por otro lado, el viernes 8 se instalará el photocall Bola de Nieve en la Plaza Mayor de 12.30 a 14.30 horas; además del espectáculo infantil ‘La fiesta de los elfos’ a las 17.30 horas en la Plaza Mayor. El sábado 9 será la Zambomba ‘Toma castaña’ en la Plaza Mayor. Y el domingo 10 se celebrará el XVII Cross Pinar de Hierro y La Espartosa a partir de las 9.30 horas.
El lunes 11, a partir de las 18.00 horas, se celebrará la primera parte de la XV Gala Benéfica ‘Ningún niño sin juguetes’, organizada por Dance School Chiclana en Teatro Moderno, que se repetirá al día siguiente a la misma hora. Además, el martes 12 también será la Zambomba en el centro de mayores Huerta del Rosario a las 18.00 horas. Y el miércoles 13 será la visita del jurado a los belenes particulares, de hermandades y asociaciones y la Zambomba de la Asociación de Mayores Virgen de la Soledad a las 19.00 horas en su sede.
Ya el jueves 13 a las 18.00 horas se celebrará el acto de entrega de reconocimientos de Belenes Particulares, Hermandades y asociaciones en el Atrio del Ayuntamiento; la Zambomba del centro municipal de participación activa para personas mayores Santa Ana a las 18.30 horas; y el concierto ‘Tubas Christmas’ a las 19.30 horas en la puerta del Ayuntamiento, organizado por la Academia de Música Municipal Maestro Enrique Montero.
El viernes 15 será la Cabalgata de Papá Noel por las calles del centro a partir de las 18.00 horas, con salida de Huerta del Rosario; el concierto navideño de corales en la Parroquia de San Telmo a las 20.00 horas; y la Gran Zambomba Aromas a Yerbabuena en la Plaza Mayor a las 20.30 horas. El sábado 16 será el XIX Torneo de Ajedrez Escayolas Estrada en la Casa del Pueblo durante todo el día; el photocoall Bola de Nieve en la Plaza de Andalucía de 12.30 a 14.30 horas; Papá y Mamá Noel sobre el río Iro a las 16.30 horas; y la ‘Fritá de tortas navideñas’ y zambomba en la Peña Flamenca Chiclanera a las 18.00 horas. Y el domingo 17 será el XVI Torneo de Navidad de Tiro con Arco ‘Ciudad de Chiclana’ en el pabellón Huerta del Rosario durante todo el día; la Zambomba ‘Chiclana por Navidad’ a las 14.00 horas en la Plaza Mayor; y la inauguración del Palacio de Oriente en la calle García Gutiérrez.
Por otra parte, el lunes 18 se instalarán los buzones de los Reyes Magos en El Marquesado, Barriada El Torno y Barriada Los Frutales. Ese día, será la representación teatral ‘Milagro navideño en Chiclana’ a las 17.30 horas en la Peña Flamenca Chiclanera, que volverá a representarse al día siguiente y el jueves 21 en el mismo horario; y a las 20.00 horas será la actuación de corros de villancicos y campanilleros en la Plaza Mayor. Y el miércoles 20 será la actuación de la Academia Dance School Chiclana a las 19.30 horas en la Plaza Mayor.
El jueves 21 se inaugurará a las 17.00 horas la Casa de Papá Noel en la Plaza de Las Bodegas, que se prolongará hasta el día 24;  a las 18.00 horas será la Zambomba de la Asociación de Mayores de Panzacola en su sede; y la actuación de coros de villancicos y campanilleros a las 20.00 horas en la Puerta del Ayuntamiento. El viernes 22 será el concierto de Navidad de la Bande de Música de la Academia Municipal Maestro Enrique Montero a las 19.00 horas en el Teatro Moderno; el Pregón de Reyes Magos a cargo de Francis Salado a las 20.00 horas en la Iglesia de la Soledad; y la Gran Zambomba de Las Mónicas a las 20.30 horas en la Plaza Mayor.
El sábado 23 continuará la programación con el cuentacuentos ‘Cuentos de Navidad alas 12.30 horas en la Plaza Mayor; la Ruta de Zambomba Navideña con inicio a las 17.30 horas de la Plaza de Andalucía y finalización en la Plaza Mayor. Y el domingo 24 habrá  degustación de polvorones en la Plaza de Las Bodegas a mediodía, coincidiendo con la charanga de animación musical por las calles del centro.
Ya el día 26 a las 11.00 horas se inaugura la Posada Real en las Bodegas Miguel Guerra, en la calle Mendaro, que permanecerá abierta hasta el día 5; mientras que la Plaza Mayor la ‘Chocolatada Popular’ y la primera recogida de cartas por el Cartero Real, a partir de las 18.00 horas. En este sentido, indicar que el Cartero Real continuará con su recogida de cartas los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, a las 18.00 horas en el Atrio del Ayuntamiento.
Otra de las grandes novedades de la programación de Navidad llegará el miércoles 27, a partir de las 18.00 horas, con la Cabalgata de la Estrella de Oriente, con salida en el anfiteatro de la Alameda del Río, para continuar por calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno y Constitución, para finalizar en el Ayuntamiento; y a las 20.30 horas actuación de coros de villancicos y campanilleros en la plaza de Las Bodegas.
El día 28 se celebrará el espectáculo ‘La magia de la Navidad’, con la actuación del Mago Antonio a las 18.30 horas en la Plaza Mayor; mientras que a las 20.00 horas será el concierto de villancicos anglosajones en la Puerta del Ayuntamiento. Asimismo, el viernes 29 de diciembre a las 12.00 horas serán las Preuvas Infantiles en la Plaza Mayor, que tendrá continuidad con un espectáculo infantil. Y en ese mismo punto se llevará a cabo el Videomapping Navideño a las 20.30, 21.00 y 21.30 horas.
Ya el viernes 30 habrá un cuentacuentos a las 12.30 horas en la Plaza Mayor; la XI Carrera San Silvestre, con salida a las 17.30 en la calle Hormaza; la Nevada a las 20.30 horas en la Plaza Mayor; y las Preuvas de adultos y Nevada a las 00.00 horas en la Plaza Mayor. Y el domingo 31 será el III Gran Reto Solidario 1.000 Burpees en Inerzia Sport&Clinic a las 11.00 horas; una degustación de polvorones a las 12.00 en la Plaza de Las Bodegas y animación con charanga por las calles del centro.
El año 2024 comenzará el día 2 con la recogida de cartas por el Cartero Real y el espectáculo lumínico-musical; y el día 3 con el Desayuno Mágico de la Asociación de Reyes Magos a las 10.00 horas y la Merienda de la Corte Real a las 18.00 horas en Miguel Guerra; y la adoración por parte de los Reyes Magos al Belén de la Divina Pastora, a las 19.30 horas en la capilla del Santo Cristo.
El día 4 a las 18.00 horas será la salida del Cartero Real por las calles del centro (salida en el Anfiteatro de la Alameda del Río, para continuar por La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Constitución y finalizar en el Ayuntamiento); a las 20.00 y 20.30 horas Nevadas en la Puerta del Ayuntamiento; y a las 21.00 horas el sorteo de las cartas de la Ilusión en la sede de la Asociación de Reyes Magos.
Finalmente, el día 5 comenzará a las 11.00 horas con la Salida Real en coches clásicos de Sus Majestades los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Cartero Real por las calles de la ciudad; la entrega de regalos del sorteo de las cartas de la Ilusión a las 14.15 horas en el Centro Box; y la Cabalgata de la Ilusión, con salida a las 17.00 horas de la calle Tajo, para continuar por las calles Guadiana, Antonio Pizano, Calderón de la Barca, Ortega y Gasset, Sor Ángela de la Cruz, Hoyo Membrillo, San Cayetano, Ancha, Plaza Andalucía, Puente Nuestra Señora de los Remedios, Alameda del Río, La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Larga, San José y Plaza Mayor.

Noticia vista: 0 veces