Las obras de la torre mirador del Cerro del Castillo se inician la próxima semana

13:36h
Un momento de la rueda de prensa

Esta actuación, por valor de 1,6 millones de euros y enmarcada en la EDUSI, supondrá el principal acceso turístico al casco histórico de Chiclana, concretamente al yacimiento fenicio

La torre mirador del Cerro del Castillo será una realidad antes de que finalice el presente año 2023. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Presidencia, Cándida Verdier, y al jefe de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, Juan Antonio de la Mata. En este sentido, la próxima semana darán inicio las obras de esta nueva infraestructura, tras la adjudicación de las mismas por 1,6 millones de euros. Una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) de Chiclana ‘Comprometida con el Desarrollo Sostenible, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que se encuentra cofinanciada en un 80 por ciento por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y en un 20 por ciento con fondos municipales.
“Actualmente tenemos muchas obras importantes en Chiclana y ésta también aporta mucho al futuro de la ciudad”, ha comentado el alcalde, quien ha indicado que “el próximo 21 de enero se inician los trabajos, con un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que estarán antes de final de año”. “De esta forma, tendremos una nueva visión de la ciudad, una nueva movilidad en torno al Barrio Nuevo y a la avenida de los Reyes Católicos, así como un nuevo contexto turístico y de ocio de la ciudad”, ha recalcado.
Asimismo, José María Román ha resaltado que “es importante que una antigua cantera se transforma para que el espacio sea muy urbano, cómodo y agradable, incorporándose a la ciudad. Así, pasamos de tener una antigua cantera abandonada a un espacio tremendamente amable y donde poder relajarse, disfrutar y contemplar el río Iro, por lo que le damos la vuelta al calcetín”. “Felicitar al equipo de la Oficina de Proyectos, porque, junto a otros proyectos en marcha, podremos tener una nueva perspectiva de Chiclana, con todo lo que ha supuesto ese promontorio, que fue el origen de la ciudad hace 3.000 años”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “este proyecto refuerza  la imagen turística de Chiclana, pero hay que aclarar que no hay mejor turista que los que vivimos los 365 días del año aquí”.
Por su parte, Juan Antonio de la Mata ha destacado que “el proyecto une las dos historias de Chiclana, la historia conocida que se ha contado hasta hace poco tiempo y la descubierta ahora, en la que Chiclana forma parte de la ocupación fenicia de la Bahía de Cádiz, la Nueva Gadeira”. “El proyecto viene a cohesionar la ciudad, en un abrazo entre El Lugar y La Banda, que se reforzará con un nuevo proyecto que tenemos en marcha, que es la nueva pasarela sobre el río Iro”, ha indicado el jefe de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, quien ha aclarado que “ya hoy se puede pasear por esa zona, porque está prácticamente terminado el centro de interpretación, así como la calle Ánimas”. 

Actuación prevista
En cuanto al proyecto, éste plantea la construcción de una torre en un jardín que se conectará mediante una pasarela con el propio cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. Así, la operación que se plantea conformará el acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, un acceso que actualmente solo puede llevarse a cabo a través de las calles del centro histórico, muchas de ellas no accesibles para personas con movilidad reducida.
De esta forma, el edificio constará de tres partes. Por un lado, se encuentra la torre, elemento elevado que recreará la altura que pudo tener en el lugar la torre morisca que posteriormente sirvió de cimientos para la torre de Guzmán el Bueno, modificando el ‘skyline’ de la ciudad y sin sobrepasar la altura de la Iglesia Mayor y el Arquillo del Reloj. La torre salvará el desnivel existente, permitiendo conectar el emplazamiento arqueológico con importantes vías de acceso turístico. En cuanto al mirador, éste permitirá a los visitantes contemplar vistas sobre el río Iro. Y la pasarela conectará la torre con el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo y con el Centro de Interpretación ‘Nueva Gadeira. Espacio Arqueológico’, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, tanto visitantes a las instalaciones, como viandantes.
Hay que destacar que, desde el punto de vista ecológico y ambiental, esta parcela actualmente no tiene uso alguno, siendo un terreno degradado. Esta operación, por tanto, implicará una mejora sustancial en el paisaje de esta zona de la ciudad. Por otro lado, desde el punto de vista económico, este proyecto será una oportunidad para la dinamización y regeneración turística del Barrio Nuevo y el barrio del Castillo. Y, desde el punto de vista arqueológico, se respetan totalmente los restos encontrados y se mantiene abierta la posibilidad de seguir excavando, lo que traerá consigo la incorporación de los nuevos descubrimientos al propio recorrido de la ciudad y el espacio cultural. Además, esta intervención permitirá la conexión entre La Banda y El Lugar, favoreciendo el acceso al centro histórico de la ciudad desde la Avenida Reyes Católicos.

Noticia vista: 0 veces