La II Jornada de la Mujer Emprendedora se cierra con el acto de reconocimiento a empresarias chiclaneras

13:47h
Momento del acto

El alcalde de la ciudad preside el acto de entrega de las insignias de reconocimiento a Maribel Flores, Pilar Polanco y Paqui Ruiz Ortiz

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la clausura de la segunda Jornada de la Mujer Emprendedora de Chiclana, que se ha desarrollado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Un acto en el que también han estado presentes las delegadas municipales de Mujer y Fomento, Mª Ángeles Martínez y Manuela Pérez, además de representantes del tejido económico de la ciudad. Así, durante el acto se han entregado las insignias de reconocimiento a la Mujer Emprendedora de Chiclana, cuyas destinatarias han sido Maribel Flores, responsable del establecimiento ‘Mijita’; Pilar Polanco, de Maderas González, y Paqui Ruiz Ortiz, de la Pastelería la Abeja Maya.
Durante el acto, José María Román ha destacado que “estamos en una tierra de emprendedores y emprendedoras y somos la ciudad con mayor número de autónomos con relación a la población que tiene. Hay un carácter importante de iniciar cosas. Esto tiene que ver con la necesidad, porque en Chiclana había salina y viña y de ahí hubo que empezar a generar una nueva economía. Primero por la construcción, luego con el turismo y en paralelo con la industria y el comercio”.
“Estábamos cojos, porque nos faltaban estos actos de hacer visibles muchos trabajos e hitos de mujeres que siempre han estado. Con este acto queremos hacer visible el trabajo de mujeres muy importantes y muy relevantes que han estado junto a sus maridos y que han sido igual de importantes. Con esto hacemos la ciudad más potente y estas jornadas deben ayudar a que las mujeres tengan ese atrevimiento de ser aventureras”, ha reseñado el alcalde.
Con respecto a Maribel Flores, ha destacado que “se dedica al sector textil. Un negocio que no sigue el guion de lo que estamos acostumbrados. Es un establecimiento distinto, siendo capaz de crear en ese pasillo, un túnel de atracción, con un gancho, con un producto genuino y que es un local muy atractivo, rompiendo el molde de lo que es habitual”.
Además, sobre Pilar Polanco ha señalado que “se reinventan por las circunstancia y tienen ahora un negocio con una exposición, con una parte de trabajo, haciendo los pinitos también en el centro de la ciudad. Es un negocio de madera, que coge fuerza y crece a través de la familia”.
“Estamos acostumbrados a ver la Abeja Maya en el Parque de las Palmeras y en la playa, formando parte de lo que vemos a diario. Lo vemos normal y no nos acordamos de los años que llevan trabajando, empezando en el garaje de su casa. Es el momento de darle a todas estas mujeres un poquito de cariño, porque todas se lo merecen, porque consiguen economía y empleo, siendo parte de una ciudad que hacemos entre todos”.
Hay que recordar que esta segunda Jornada de la Mujer Emprendedora de Chiclana dio comienzo con la charla motivadora de Say López, CEO de Empul consulting Consultora de formación para empresas. También se ha desarrollado una mesa coloquio en la que han tomado parte Nuria Blanco Campanario, directora ejecutiva de Gadiexplore: Visitas guiadas en Chiclana; Tamara Picardo, gerente de Seeda Depilación Láser, Lorena Téllez, de Sagitario. Espacio Creativo, y Demi Morín, fotógrafa.

Noticia vista: 0 veces