La bandera romaní ondea en la puerta del Ayuntamiento con motivo del Día de los Gitanos Andaluces

13:46h
Momento del izado de la bandera romaní

El acto de izado de la bandera romaní se suma a las actividades organizadas con motivo de este día, entre ellas, el acto institucional, el encuentro flamenco y las charlas en los centros educativos

El delegado municipal de Minorías Étnicas, Francisco José Salado, ha presidido el acto de izado de la bandera romaní con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, que se conmemora en la jornada de hoy, martes 22 de noviembre. Un acto que se ha celebrado este mediodía en la puerta del Ayuntamiento y en el que también han estado presentes  miembros de la comunidad gitana de Chiclana.
“Hoy 22 de noviembre celebramos el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces con el izado de la bandera romaní de colores azul del cielo y verde de la tierra, además de la rueda roja que significa el trabajo duro a lo largo de la historia”, ha manifestado Francisco José Salado, quien ha añadido que “esta noche iluminaremos la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera, mientras que en los centros educativos se siguen llevando las charlas sobre la historia del pueblo gitano”.
Por su parte, el pastor Manuel Gorreta ha recordado que, “tal y como decían los filósofos Platón y Aristóteles, el hombre es un ser político y social y sin relación no se puede explicar. Por eso, que la comunidad gitana se sienta reconocida y puesta en valor es para nosotros un orgullo”. “Desde que el pueblo gitano llegó a Andalucía, no se puede explicar esta región sin el pueblo gitano y al revés”, ha recalcado el pastor evangélico, quien ha agradecido al Ayuntamiento la organización de estos actos.
Luis Román ha explicado el significado de la letra del himno del pueblo gitano y ha resaltado que “la tristeza de la letra debe traducirse hoy en el comienzo del avance, porque el sacrificio de la vida de algunos ha servido para llegar a la conciencia de los demás y tengamos igualdad”.
Por otro lado, Luis Amaya ha recordado que “el pueblo gitano llegó a España por Andalucía y hoy es una bendición que desde los gobiernos se  celebre este día”. “¿Quién sabe los orígenes del pueblo gitano? Por eso, nuestra bandera nos representa muy bien porque somos un pueblo nómada, aunque nos sentimos como parte de España”, ha manifestado Amaya.
Finalmente, Antonio Román, Tío Antonio, ha mostrado su satisfacción por la conmemoración hoy del Día de los Gitanos Andaluces. “El cante andaluz es cultura, dignidad, formalidad y saber estar”, ha manifestado Antonio Román, quien ha añadido que “esperemos podamos seguir caminando juntos y en armonía”.
En otro orden de cosas, Francisco José Salado ha hecho entrega a Ana Núñez ‘Rancapino’ de una placa de reconocimiento por su labor artística y su trabajo por el pueblo gitano. “El pasado sábado en el encuentro flamenco teníamos previsto hacer dos reconocimientos, uno a Patricia Valdés Alba y otro a Ana Núñez Fernández ‘Rancapino’, pero este último no pudo llevarse a cabo”, ha indicado el delegado de Minorías Étnicas, quien ha añadido que “es un orgullo hacer este reconocimiento a una mujer que trabaja por la integración y por llevar el nombre de Chiclana a todo el mundo”.
Por su parte, Ana Núñez ha comentado que “es un honor poder recibir este reconocimiento, no solo como artista, sino también como persona y gitana. Y, sobre todo, en Chiclana”. “Muchas gracias al Ayuntamiento y al pueblo gitano, que es de donde yo vengo”, ha manifestado.
Hay que resaltar que estos actos se suman a la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Chiclana y que dieron comienzo el pasado viernes 18 de noviembre con el acto institucional en el Ayuntamiento, donde se procedió a la lectura de un manifiesto y se proyectó el video promocional que desde el Consistorio chiclanero se ha editado para hacer visible este día. Además, el sábado se celebró un Encuentro Flamenco en la Peña Flamenca Chiclanera, en el que participaron artistas como Luis Perdiguero, Juanfran Carrasco y May Fernández, con Nono Reyes a la guitarra. Ese mismo día, se hizo entrega de un reconocimiento por su labor a la bailaora Patricia Valdés Alba, mientras que hoy se ha reconocido a Ana Núñez ‘Rancapino’. 
Además, a lo largo de la presente semana se está llevando a cabo conferencias en distintos centros de enseñanza de la localidad a cargo de Séfora Vargas y Jairo Salazar, ambos con un dilatado curriculum en cuanto a la lucha y reconocimiento de los derechos de la comunidad gitana.