Junta y Ayuntamiento trabajan para la aprobación del Plan de Ordenación Urbana antes de año y medio

14:20h
el alcalde y delegada de urbanismo

El alcalde y la delegada municipal de Urbanismo mantienen un encuentro con la delegada territorial de Articulación del Territorio y el director general de la Consejería, así como con técnicos de ambas administraciones, para avanzar en la elaboración de este documento y del PGOM, que se prevé pueda estar en vigor antes de tres años

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía continúan avanzando en la elaboración del Plan de Ordenación Urbana y el Plan General de Ordenación Municipal, tras la reunión de coordinación celebrada esta mañana en la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, que ha contado con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada municipal de Urbanismo, Ana González; la delegada territorial de Articulación del Territorio, Carmen Sánchez; el director general de la Consejería, José Andrés Moreno; así como el coordinador del planeamiento municipal, equipo redactor y técnicos autonómicos y municipales.
“La reunión ha vuelto a desarrollarse en un clima de diálogo y entendimiento, sentándose las bases para que se dé un cronograma de la aprobación del Plan de Ordenación Urbana, que se refiere básicamente al suelo urbano de las Normas Subsidiarias y los suelos que se han desarrollado en este tiempo de gestión del urbanismo local, y del Plan General de Ordenación Municipal”, ha valorado el alcalde, quien ha resaltado que “no hay otra manera de avanzar, que no sea con el entendimiento de la Junta y el Ayuntamiento, aceptando los criterios que marca la Consejería competente en la materia”. “Esto nos lleva a que una parte importante de los suelos de las antiguas Áreas de Gestión Básicas pasen a suelos rústicos y, por consiguiente, la solución a los servicios básicos pasan por planes especiales, sin cesiones para zonas verdes o equipamientos, pero también sin llegar a niveles de urbanización de un suelo urbano”, ha aclarado.
En este sentido, tal y como han informado desde la Junta a la representación municipal, el Plan de Ordenación Urbana podría estar aprobado en menos de un año y medio. “Nos han informado que entre un año y año y medio podremos tener el Plan de Ordenación Urbana, por lo que el equipo redactor y los técnicos municipales se ponen ya a concretar conforme a las indicaciones de la Dirección General”, ha explicado José María Román, quien ha aclarado que “esta tramitación va en paralelo al Plan General de Ordenación Municipal, documento a futuro para los suelos que la ciudad va a desarrollar en los próximos años”. “Hay un intenso programa de participación ciudadana y de información pública de cara al nuevo documento de desarrollo de los suelos de Chiclana, por lo que el plazo para su aprobación se prevé menor a tres años”, ha recalcado.
Por su parte, Ana González también ha resaltado “el tono cordial de la reunión mantenido esta mañana con la Junta de Andalucía, con mucha coordinación entre parte y parte”. “Así, se nos ha entregado un cronograma con los pasos a realizar en los próximos meses y nosotros nos hemos comprometido a entregar en una próxima reunión el plano con las últimas incorporaciones y retoques, tal y como nos han indicado desde la Dirección General”, ha comentado la delegada municipal de Urbanismo, quien ha añadido que “nos hemos comprometidos ambas partes a empujar lo máximo que podamos, tanto en el POU como en el PGOM. Cuyo proceso de participación ciudadana va al Pleno de este mes de noviembre, tras la celebración del Consejo Local de Urbanismo”. “De esta forma, la participación pública se producirá antes y no después de tener conformado el documento”, ha recalcado.
“Es una muy buena noticia que podamos tener en unos 15 meses la solución a los suelos urbanos de Chiclana y en unos tres años la aprobación del PGOM, documento que reflejará los futuros crecimientos de la ciudad”, ha incidido.
Hay que resaltar que toda la información relacionada con la reunión mantenida esta mañana con la Junta de Andalucía se trasladará a los grupos políticos de la oposición durante la celebración de la comisión informativa previa al Pleno del mes de noviembre, mientras que en el Pleno se abordará el documento de participación ciudadana