Emsisa y Banco de Alimentos vuelven a unirse en la formación de profesionales de Ayuda a Domicilio

14:20h
Acto de la firma del convenio

El número de profesionales pasa de 85 a 203 en los últimos cinco años, mientras que los usuarios atendidos ascienden de 253 a 558 desde 2017

El alcalde de Chiclana, ha presidido el acto de firma del convenio entre la empresa municipal Emsisa y Banco de Alimentos de Cádiz para la puesta en marcha de un nuevo curso de formación para profesionales del servicio de Ayuda a Domicilio. Un acto en el que también han estado presentes el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey; el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado; y la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis.
Hay que resaltar que se trata de una formación muy importante debido al incremento de demanda en este servicio, después de casi triplicarse el número de usuarios en estos últimos cinco años. En este sentido, este nuevo curso de formación se lleva a cabo después de que se haya llamado a todos los alumnos del último curso realizado. Así, todos los que han estado disponibles han sido contratados y forman parte de la plantilla.
En este sentido, el alcalde ha agradecido a Isabel Gomis “la gran colaboración que tenemos con el Banco de Alimentos vinculado a que todo el mundo pueda tener acceso a una alimentación digna. Pero también desde hace varias años trabajamos para dar un nuevo salto, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de muchas personas”. “Así, con el convenio firmado hoy se dará un nuevo curso de formación de Ayuda a Domicilio para 25 personas, que dará comienzo a finales del presente mes”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “está destinado a todas las personas, pero fundamentalmente mujeres”.
“No podemos olvidar que el número de trabajadoras casi se ha triplicado en apenas cinco años, mientras que los usuarios también se han incrementado notablemente”, ha destacado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “se prevé seguir creciendo en Ayuda a la Dependencia en la misma medida que la Junta de Andalucía tramite los expedientes pendientes”. “Creemos que este curso es una buena iniciativa porque en la última ocasión todas las personas han logrado un empleo y, por tanto, la efectividad es prácticamente del 100 por cien, por lo que debemos seguir en esa línea, ayudando a las familias de usuarios y a las personas que buscan un empleo”, ha incidido.
Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis, ha destacado que “esto es una señal clara de que el Banco de Alimentos va por el buen camino y hace las cosas como se deben hacer”. “Así, tenemos el área de alimentación, por el que somos conocidos, pero también el área de inserción, que le damos más importancia y más esfuerzos”, ha expresado Isabel Gomis, quien ha agradecido a Emsisa que “pongan en nosotros esa confianza”. “Seguiremos en esta línea y ojalá vengan convenios como éste más veces, porque es una satisfacción hacer algo social tan importante como la formación”, ha insistido.

Evolución del servicio
Hay que recordar que el servicio de Ayuda a Domicilio fue municipalizado el 1 de julio de 2017, logrando así la incorporación de la plantilla a la empresa municipal EMSISA. En el proceso de subrogación, la plantilla laboral la conforman 85 personas trabajadoras indefinidas y cinco personas trabajadoras eventuales. Asimismo, el número de usuarios era de 253, de las que 156 accedían a la prestación a través del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia y 97 a través del servicio municipal. Unos datos que han ido en aumento con el paso de los años.
Así en enero de 2018 el número de usuarios ascendía a 266, de las que 181 accedían del servicio de Ayuda a domicilio de Dependencia y 85 del servicio municipal. En enero de 2019 los usuarios ascendían a 310 (235 de Dependencia y 75 municipal). En enero de 2020 el número de usuarios ascendía a 403 (327 del servicio dependiente de Dependencia y 76 del servicio municipal. En enero de 2021, 412 usuarios (343 de Dependencia y 69 municipal). En enero de 2022, 460 usuarios (416 de Dependencia y 44 del servicio municipal); mientras que en este mes de noviembre el dato alcanza los 558 usuarios (506 del servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia y 52 del servicio municipal), lo que supone un incremento de casi un centenar en estos últimos 11 meses.
Por otro lado, en cuanto al número de trabajadores que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio en Chiclana, indicar que éste ha pasado de 85 en 2017 (80 indefinidos y cinco eventuales) a los 203 en la actualidad (de los que 66 son fijas, 16 interinas y 121 eventuales).