El proyecto ‘Children & Surf’ se pone en marcha por séptimo año consecutivo

13:44h
Momento de la rueda de prensa

Ayuntamiento, Fundación La Caixa y el Esencia Club de Surf vuelven a trabajar de la mano para que menores con problemas sociales puedan interactuar y relacionarse a través del deporte

El Ayuntamiento de Chiclana, la Fundación Bancaria La Caixa y el Esencia Club de Surf continuarán con el programa ‘Children & Surf’, a través del cual una treintena de jóvenes con problemas de integración social pueda aprender valores a través de este deporte. Así, gracias al éxito cosechado en estos últimos años, las tres entidades han acordado poner en marcha por séptimo año consecutivo esta iniciativa, tras la firma de un convenio esta mañana por parte del alcalde de Chiclana, José María Román; la directora del Área de Negocio de La Caixa, María Isabel Rozadillas; y el representante de Esencia, Fran Díaz. Un acto en el que también ha estado presente el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado.
De esta forma, entre los objetivos principales del proyecto se encuentran posibilitar la práctica deportiva de esta modalidad a una treintena de niños con limitaciones económicas, físicas o psicológicas y que no han tenido oportunidad de acceder al deporte; fomentar una participación activa de los jóvenes con problemas en riesgo de exclusión social en la sociedad, a través de terapias de grupo deportivas; así como ofrecer una formación de calidad a los monitores que colaboren con el proyecto, a través de cursos específicos.
En este sentido, aclarar que los menores beneficiarios del proyecto serán derivados desde la Delegación de Servicios Sociales. En concreto, se trata de adolescentes con problemas de comportamientos en centros escolares; jóvenes con trastornos asociados a problemas como el bullying; así como con limitaciones físicas, psíquicas o psico-sociales, menores con falta de recursos económicos o con problemas de delincuencia y delitos fiscales, etcétera…
Para ello, el Ayuntamiento de Chiclana, que está interesado en el apoyo a los asuntos sociales de la localidad y, en especial, a la protección de colectivos que impulsan la integración social y otros problemas que se dan en los contextos familiares, invierte 8.000 euros; mientras que la Fundación La Caixa, que lleva a cabo el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, cuyo objetivo apoyar a las entidades sociales que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, destina un total de 2.000 euros. Por su parte, el Esencial Club de Surf se encarga de impartir las clases a los menores durante un periodo de un año.
Durante la presentación, José María Román ha señalado que “son siete años de colaboración con Esencia y La Caixa para que, a través del surf, niños y niñas que se sienten fuera de la integración social y que les hace falta una terapia en grupo, consigan sentirse bien, ya que es una iniciativa que está dando muy buenos resultados. Sólo hay que ver la cara de todos ellos y de sus papás y mamás, que son los que notan el progreso. Por eso quiero dar las gracias a Isabel de la Fundación La Caixa y a Fran de Esencia, porque un año más están al frente de este proyecto, que realiza una gran labor social. Son proyectos que buscan la alegría de los niños y de sus familias”.
Por su parte, María Isabel Rozadillas ha destacado que, “como empleados de La Caixa, de lo que más orgullosos nos sentimos es de la Fundación y de la obra social que hace. Como directora de zona de Chiclana y La Janda, es un honor colaborar en Chiclana con este proyecto, que es precioso. Los chavales más rebeldes en el colegio, en vez de tirar por derroteros complicados, eligen el deporte y que mejor que que podamos colaborar con proyectos de este calibre, que son tan bonitos”.
Además, Fran Ariza ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de La Caixa, así como la buena disposición siempre del alcalde y del delegado de Servicios Sociales. “Como escuela y club de surf, quiero hacer una mención especial a los voluntarios que tenemos, que son un pilar fundamental para llevar a cabo este proyecto. Este año, volveremos a darlo todo con los niños, tenemos nuevas ideas, nuevos talleres y mucho surfing con ellos, con los que les daremos todo el cariño que podamos, porque es la mejor forma de devolverles todo el cariño que ellos nos dan”, ha destacado.

‘Children & Surf’
El proyecto ‘Children & Surf’ ha tenido bastante aceptación desde sus comienzos, no solo a nivel profesional, ya que los diferentes profesionales han visto aumentada la guía de recursos existentes hasta el momento,  sino que a nivel de la población en general el proyecto ha tenido una gran acogida, siendo valorado y aplaudido desde el primer momento traduciéndose esto en una importante repercusión mediática a través de su difusión en los medios de comunicación locales, provinciales,  autonómicos y  redes sociales.
Desde sus comienzos han pasado por el proyecto un total de 65 menores, cubriéndose en su mayor parte las plazas disponibles. Resaltar la implicación del personal voluntario cuya presencia en el proyecto ha aumentado considerablemente en calidad y cantidad.
En estos seis años de vida se han conseguido tres importantes reconocimientos a la labor realizada con este proyecto de integración social a través del surf. Premio Andaluna a la Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales  en noviembre de 2017, Premio Progreso, de la Fundación para el desarrollo de los pueblos de Andalucía y la FAMP, en octubre de 2018 y el recién otorgado Reconocimiento ODSLocal Andalucía, FAMSI 2023, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional en la categoría personas.

Noticia vista: 0 veces