El Ayuntamiento pone el broche final al programa ‘Habilitis’

09:55h
Un momento de la clausura del programa

Se trata de una iniciativa para la adquisición de habilidades sociales y emocionales a través de la inteligencia emocional, incluido en el proyecto Educar en Participación

La delegada de Educación, María José Batista, ha clausurado el programa ‘Habilitis’, que forma parte del proyecto Educar en Participación, en el que la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana promueve la implicación activa de los menores en los asuntos que les afectan, escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones. “En el curso 2021-22 este proyecto recibió el premio Educaciudad, otorgado por la Junta de Andalucía y la Delegación decidió invertir parte del premio en realizar una formación al alumnado del programa con el objetivo de potenciar y fomentar en estos menores dicha implicación”, ha explicado María José Batista.
Y en el curso 2022-23 se puso en marcha ‘Habilitis’, un programa para la adquisición de habilidades sociales y emocionales a través de la inteligencia emocional y que utiliza en su metodología herramientas como el teatro, dinámicas de juego, movimiento expresivo y la mayéutica. Los contenidos principales del programa ‘Habilitis’ han sido educación emocional (habilidades sociales y emocionales), valores fundamentales, resolución pacífica de conflictos, respeto del ritmo de aprendizaje, creatividad. Realizado  por la empresa Asombrarte.
El número de sesiones o talleres realizados ha sido de diez, entre los meses de marzo del 2023 y febrero del 2024, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. El rango de edades del alumnado ha estado comprendido entre los 10 y los 17 años, con una participación media de 15 personas por sesión.
El alumnado en general ha participado de manera muy activa, solidaria y creativa en las actividades propuestas durante el desarrollo del programa. El trabajo realizado se ha traducido en un ambiente y espacio de afecto, confianza, participación, colaboración y respeto mutuo, independientemente del sexo, la edad y nivel curricular. “Además, y con el paso de las sucesivas sesiones, se ha observado una gran capacidad asertiva a la hora de confrontar opiniones y emitir juicios entre el propio alumnado”, ha señalado la delegada.
Finalmente todos los agentes educativos, delegados, técnicos, padres, familias, etc. han participado en la última sesión y clausura del programa ‘Habilitis’, en la que se realizó una muestra de teatro, donde el alumnado mostró de forma creativa varios aspectos de lo aprendido e integrado durante el desarrollo de dicho programa.

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