El Ayuntamiento pide a la Junta la autorización para el uso de los pozos municipales y una desaladora portátil

14:02h
Un momento de la rueda de prensa

El alcalde y el delegado de Medio Ambiente también reclaman el justo caudal por parte del Consorcio de Aguas en relación al consumo de los tres últimos años y estudian la posibilidad de nuevos sondeos para incrementar el caudal en el municipio

Tras la publicación en el BOJA del Decreto 2/2024 sobre medidas adicionales para paliar los efectos productos por la sequía, que incluye actuaciones inmediatas como la instalación de desaladoras en la Costa del Sol y la Axarquía, la puesta en servicio de sondeos o el uso de aguas regeneradas, el Ayuntamiento de Chiclana remitirá una carta a la Junta de Andalucía reclamando la posibilidad de poner en carga los cuatro pozos existentes desde la sequía de 1996, la instalación una desaladora portátil en la provincia de Cádiz, así como el justo caudal por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Todo ello, además de la posibilidad de incrementar el número de sondeos en el municipio.
“El Ayuntamiento de Chiclana ha realizado la tarea, tanto en la confección del Plan de Sequía como del Plan de Uso de Aguas Regeneradas, así como en las obras de regulación de presión en la ciudad, por lo que ahora reclamamos lo que consideramos es justo”, ha expresado José María Román, quien ha lamentado que “en el Decreto se incluye la instalación de dos desaladoras portátiles en la provincia de Málaga y, sin embargo, no aparece ninguna para la provincia de Cádiz, que también incrementa la población durante la temporada estival y que también genera una fuerte economía”. “Al menos, si se va a poner en marcha lo anunciado ayer en cuanto a los barcos para transportar agua, esperemos que esa medida se materialice”, ha añadido.
Por ello, el Ayuntamiento de Chiclana va a remitir una carta al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la cual se solicitará la puesta en funcionamiento de los cuatro pozos municipales existentes en La Espartosa, Caulina, Guisos I y Guisos II. “Estos cuatro pozos nos ayudará a las dos zonas de abastecimiento, es decir, el casco urbano con el depósito de Santa Ana y la costa con los depósitos de La Espartosa”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “así tendremos un aporte adicional al agua que nos llega de la red”. “No obstante, también vamos a estudiar la posibilidad de llevar a cabo nuevos sondeos, para un mayor caudal, ya que los cuatro pozos existentes apenas cubre un 27 por ciento de lo que necesitamos”, ha incidido.
En cuanto a la aportación diaria del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, hay que indicar que ésta tiene en cuenta el consumo de los últimos 5 años (incluida la pandemia), mientras que el nuevo Decreto establece que ese aporte sea conforme al consumo de los últimos 3 años (ya pasada la pandemia y, por tanto, más elevado). “Por tanto, vamos a reclamar al Consorcio que nos actualice la cantidad que nos tiene que suministrar, que debe ser mayor a la que tenemos actualmente”, ha indicado José María Román, quien ha resaltado que, “de la reducción del 20 por ciento que había que llevar, hemos cumplido en un 14 por ciento, que mejorará con nuevas obras de sectorización previstas en los próximos días”.
“Esperemos que seamos atendidos con la mayor diligencia y tenemos confianza en que pueda ser así, porque se trata de un tema muy importante para la ciudad”, ha expresado el alcalde, quien ha felicitado a los técnicos de Chiclana Natural por el trabajo desarrollado en los últimos meses”. “Si tenemos un verano seco, como se prevé, al menos que tengamos la capacidad de respuesta para ello”, ha incidido.
Por su parte, Roberto Palmero ha señalado que “llevamos tiempo trabajando en este tema, puesto que en Chiclana hace dos años que aprobamos este Plan de Sequía y hace un año que aprobamos el Plan de Aguas Regeneradas. Hemos sido pioneros en la gestión y en la elaboración de ambos planes”.
“Además, hemos invertido más de 300.000 euros en obras de distribución y de regulación de presión en la ciudad, que son obras que ha visto la ciudadanía en la rotonda del Cotín, puente de la Concordia, calle  Hormaza, Santa Ana, Naveritos, etcétera...”, ha recordado el delegado, destacando que, “para que la gente se haga una idea del esfuerzo que supone para el municipio, todos los días se regula la presión de forma manual por parte de la plantilla de Chiclana Natural”.
“Lo que estamos peleando es por lo que es justo para Chiclana, porque somos pioneros en la gestión de estos planes de emergencia y de uso del agua regenerada, somos pioneros en la infraestructura y en la gestión que  realizamos cada año inversiones para la mejora de la red, haciendo así que el porcentaje de pérdida que tenemos se vaya reduciendo”, ha expresado Palmero, quien ha añadido que “tenemos confianza en que se nos tenga en cuenta, pero mientras tanto no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Así, estamos ya trabajando en los proyectos para adaptar los pozos puestos en carga y la regulación que tenemos sobre ellos. También trabajamos en proyectos de nuevos depósitos y en algunas de las posibilidades que nos da el nuevo decreto como las perforaciones”.

Noticia vista: 0 veces