El Ayuntamiento organiza una formación sobre el trastorno del espectro del autismo destinada a los educadores

12:54h
Momento de la rueda de prensa

Esta acción formativa se desarrollará el próximo 23 de enero en el Centro de Iniciativas Juveniles Box

El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la condiciones en las que se desarrolla la etapa escolar de los niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Se trata de una acción formativa sobre el trastorno del espectro del autismo en la etapa infantil, destina a los educadores de los centros de la ciudad, que se desarrollará el próximo 23 de enero en el Centro de Iniciativas Juveniles Box y que es un compromiso como ‘Ciudad Educadora que no Deja a Nadie Atrás’. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la psicóloga Ana Isabel Chaves.
De las necesidades del colectivo NEAE y sus familias, sumadas a las demandas de formación específica sobre autismo por parte de educadores y educadoras, surge esta iniciativa. El objetivo es dotar de información actualizada sobre la condición del espectro autista a profesionales que son muy importantes para el desarrollo de los menores en la infancia temprana, proporcionar herramientas para la detección de esta alteración en el aula y transmitir pautas para facilitar la evolución de los niños y niñas autistas durante el transcurso del tiempo que pasan en la escuela.
José Alberto Cruz ha señalado que “queremos ayudar en la detección cuando un niño o una niña presenta diagnóstico de espectro autista y así poder mejorar la calidad de la formación y la evolución dentro de esta etapa escolar, que es fundamental. Por ello, vamos a tener en cuenta que el recorrido es amplio, porque ahora va dedicado a los educadores, pero en 2022 quedó patente nuestro compromiso, con José María Román a la cabeza, con las familias con pequeños con estas necesidades específicas”.
Además, el delegado ha explicado el proceso que se ha seguido, destacando que, junto a esta formación, “estamos trabajando en mejoras, como son las propuestas que expusieron las familias en los encuentros mantenidos. Con esta acción formativa que presentamos hoy y las que ya hemos puesto en marcha, llegamos a los diferentes sectores para ayudar a los niñas y niñas con estas necesidades y mejorar la calidad de vida de las familias de Chiclana”.
Por su parte, Ana Isabel Chaves ha explicado que “nos centramos en la etapa infantil, porque el objetivo principal es mejorar la detección y en los primeros años es esencial para poder empezar la intervención lo antes posible. Por ello, hablaremos de cuáles son los signos de alerta y las señales que pueden observar, así como trataremos los primeros pasos que se deben dar para informar y acompañar a la familia en el proceso hasta llegar al diagnóstico. También llegaremos a la intervención, es decir, a saber cómo se puede trabajar día a día con estos niños, porque consideramos que la escuela es un lugar enriquecedor para estos niños por su constante relación con niños y adultos, que les servirán de modelo para los hábitos que deben ir adquiriendo”.
La formación será impartida por la psicóloga Ana Isabel Chaves y el especialista en audición y lenguaje Félix García, quienes forman parte del equipo Educa y poseen gran experiencia en la terapia de atención temprana destinada a mejorar las habilidades comunicativas, conductuales y emocionales de los niños y niñas autistas.

Noticia vista: 0 veces