El Ayuntamiento de Chiclana recibe el premio ‘Educaciudad’ por su programa ‘Educar en Participación’

12:12h
Entrega del premio

Este proyecto promueve la implicación activa de los estudiantes en los asuntos que les afectan, recabando las propuestas de los niños y trasladándolas a las delegaciones municipales

El Ayuntamiento de Chiclana ha recibido el Premio ‘Educaciudad’ por su compromiso con la educación. Un galardón con el que la Junta de Andalucía destaca el especial compromiso de algunos municipios en materia educativa en su undécima edición. El acto tuvo lugar el pasado viernes en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.
De esta forma, sólo diez municipios de los 19 que han presentado su candidatura en toda Andalucía han recibido este premio, que reconoce las acciones municipales para una educación transversal en los diferentes entornos de la localidad. “Así, viene a reconocer el conjunto de acciones emprendidas desde este Ayuntamiento para hacer de la educación y de la participación  instrumentos de progreso, en el marco de Chiclana Ciudad Educadora que no deja a nadie atrás”, resalta el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz.
Asimismo, recordar que para optar a los premios ‘Educaciudad’, la Delegación Municipal de Educación presentó el Programa ‘Educar en Participación’.  Dicho programa promueve la implicación activa de niños y adolescentes en los asuntos que les afectan, escuchando sus puntos de vista y tomándolos en consideración en los procesos de toma de decisiones. 
El citado programa se complementa con la colocación de buzones en los distintos centros escolares para recoger las propuestas de los niños y niñas a través de una ficha de participación diseñada para ello, las propuestas pueden ser individuales, por clase o por centro.  Posteriormente, la selección de las propuestas es realizada por el alumnado participante en el programa, en base a unos criterios previamente definidos por el grupo. 
Una vez recopiladas las propuestas para mejorar la ciudad, se elabora un dossier y se remite a las distintas delegaciones municipales del Ayuntamiento, con las que se mantienen diversas reuniones, para que reciban respuestas o éstas sean derivadas a las administraciones o entidades con competencia sobre cada tema.
“Este programa pretende visibilizar y  contar con la infancia y empoderarla, de ahí que contamos con  diversas actuaciones como la creación de un espacio trimestral en la radio local donde trasladar las acciones que están realizando; formar parte de Cibercorresponsales; colaboración  en la elaboración y seguimiento del Plan Local de Infancia y Adolescencia y  del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia; colaboración  con la Universidad de Barcelona en una investigación sobre infancia y participación en las gobernanzas municipales, etcétera…”, manifiesta José Alberto Cruz, quien recuerda que “desde 2011 se lleva a cabo este programa, siendo premiado en 2016 en el VIII Certamen de Buenas Prácticas de UNICEF”.
Finalmente, recordar que ésta es la segunda ocasión que el Ayuntamiento de Chiclana es galardonado en el Premio ‘Educaciudad’, tras obtener el reconocimiento en el año 2015 con el proyecto ‘Chiclana Educa’. 

Noticia vista: 0 veces