El Ayuntamiento cierra este curso el programa Educar en Valores

09:37h
Momento del acto

Esta iniciativa, que volverá el próximo año, pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha puesto el punto y final este curso al programa Educar en Valores, en un acto celebrado en el Centro de Iniciativa Juveniles Box. Este evento ha consistido en la realización de una muestra por parte del alumnado a las familias sobre los contenidos aprendidos, algunos de los conceptos trabajados como el vocabulario del buen trato, donde es el propio alumnado es el que plantea las ideas y sugerencias.
El delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz, ha hecho entrega de un obsequio al profesorado comprometido con el programa y  ha agradecido “a los centros educativos que nos acompañan, ya que sin ellos este programa no sería posible, al profesorado por su implicación,  al alumnado y a sus familias por dar valor a este programa con su asistencia y participación y a la Delegación de Salud por su colaboración”.
El programa ‘Educar en Valores: buenas prácticas para las relaciones sociales’ pretende desarrollar en el alumnado todas sus capacidades, potenciar su autoestima y enseñarles a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal. Así como sensibilizar y concienciar sobre la coeducación y trabajar con el alumnado una serie de valores fundamentales como medida de prevención de las relaciones violentas tanto entre alumnos como la violencia ascendente que se da hacia otros miembros de la unidad familiar (agresiones de hijos a padres y madres) y conductas violentas del alumnado sobre el profesorado. 
Se pretende usar diferentes herramientas pedagógicas como: dinámicas de educación emocional, poesía, biodanza, teatro... como una vía diferente de transmisión de valores que se puede trabajar desde distintos ámbitos. A través de estas dinámicas se centralizar la intervención en el alumnado como protagonista, pudiendo canalizar este sus propias emociones y sentimientos en cuanto a las buenas relaciones sociales.

Estas sesiones están impartidas por Antonia Domínguez Iceta, profesora de reinserción social de la Delegación de Salud, dentro del programa ‘Chiclana saludable entre todos y todas’ del programa Ciudad ante las Drogas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, donde va a desarrollar diversas propuestas creativas, tiene como objetivo general el fomento de valores básicos para las relaciones sociales, la autonomía de las personas, el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la resolución pacífica de los conflictos. En definitiva, dotar al alumnado de las capacidades básicas para su desarrollo integral como personas.

Noticia vista: 0 veces