El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presidido el acto de clausura del encuentro deportivo de residencias escolares de Andalucía, que se ha desarrollado en las instalaciones del pabellón Ciudad de Chiclana y en el que también han estado presentes los delegados municipales de Deportes y Educación, Jose Vera y José Alberto Cruz respectivamente; el director de la residencia escolar y presidente de la Asociación de Directores Escolares de Andalucía, Manuel García; la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, Almudena García; la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, y más de 700 alumnos de residencias escolares de la región.
Durante el acto, el alcalde ha señalado que “es una alegría tener aquí en Chiclana a tantos estudiantes participando en este encuentro deportivo”. “Esperemos que podáis venir otros años y disfrutéis de nuestra ciudad, de sus playas y pinares”, ha comentado.
Además, Manuel García ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a la Junta de Andalucía su implicación en la organización de estas jornadas, “que tienen un carácter inclusivo y que han servido para la convivencia de tantos estudiantes de Andalucía”.
Por otra parte, Almudena García ha agradecido a las juntas directivas de las residencias escolares y al alumnado “su ejemplo de convivencia”. “Agradecer la labor que realizáis las 36 residencias escolares durante todo el año y por las actividades tan maravillosas que lleváis a cabo”, ha expresado la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación, quien ha añadido que “venir a Chiclana es siempre un placer”.
Hay que reseñar que más de 700 personas entre alumnado y personal educativo han compartido experiencias en este encuentro. Los EDREA ofrecen modelos de vida activa y saludable a través de la actividad física. Además, se constituyen como importantes motores para la educación emocional, la inclusión social y la compensación de desigualdades, contribuyendo a la formación integral de las personas que albergan las residencias escolares andaluzas.
El alumnado de diferentes edades puede residir de lunes a viernes en las residencias y tiene la posibilidad de desarrollarse en los estudios, convivencia y muy especialmente como persona.
Este proyecto creado hace más de treinta años, está regulado desde el año 2012 en Andalucía por el Reglamento Orgánico de las Residencias Escolares, no existiendo en ninguna otra comunidad autónoma de España.
