Chiclana sigue creciendo y se consolida en el grupo de cabeza de los destinos vacacionales en España

12:20h
El alcalde y la delegada de Turismo muestra los datos del Barómetro de Exceltur

El alcalde analiza los datos del Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos de Exceltur en verano, que sitúa el Destino Chiclana entre los cinco primeros del país con un ingreso medio por habitación disponible de 180 euros, mientras que la media nacional se sitúa en 102 euros

Una vez más, Chiclana vuelve a situarse en puestos de cabeza entre los destinos turísticos de España, según se refleja en los datos del Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España. Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en nuestro país y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al situarse entre los cinco destinos vacacionales junto Ibiza, Marbella, San Josep de Sa Talaia y Estepona, en cuanto al ingreso medio por habitación disponible durante el pasado verano (de junio a septiembre) con un total de 180,6 euros. Esto supone 77,7 euros más que la media nacional, que se situó en 102,9 euros. 
De esta forma, la rentabilidad por habitación disponible alcanzó los 137,9 euros en el mes de junio, subiendo hasta los 192,1 en julio y los 252,6 euros en agosto, mientras que en septiembre fue de 139,7 euros. Todo ello, con una ocupación media del 87,4 por ciento durante los cuatro meses. “Mientras el ingreso medio por habitación ha subido un 12 por ciento a nivel nacional respecto a 2019, en el caso de Chiclana ese incremento ha sido del 21,6 por ciento, lo que pone de manifiesto que los destinos con mejor propuesta y mayores niveles de ingresos, es decir, destinos de excelencia, funcionan mejor”, ha recalcado el alcalde, quien ha indicado que “los datos de Chiclana han subido prácticamente el doble que la media nacional”.
Hay que resaltar que Chiclana vuelve a liderar el ránking en la provincia de Cádiz, muy por encima del resto de municipios, entre ellos, Tarifa, con un ingreso medio por habitación disponible de 128,2 euros; Conil con 123,6 euros; Cádiz con 117 euros; El Puerto de Santa María con 65,2 euros; y Jerez con 59,3 euros. “Es obvio que el dato de Chiclana es muy potente, que habla de la fortaleza del destino, que resalta junto a otros cuatro destinos muy por encima del resto”, ha incidido José María Román, quien ha aclarado que “Chiclana aparece con hoteles de tres y cuatro estrellas, pero no aparecen los datos de hoteles de cinco estrellas, por lo que el dato realmente es muy superior”.
“Estos datos son como para estar orgullosos por lo que hemos podido generar en la industria turística y que está ayudando a que el nivel de desempleo se sitúe en cifras de 2008, pero con 12.000 habitantes más”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “también podemos observar una recuperación de la planta hotelera en los meses de octubre y noviembre, con la consolidación de los vuelos procedente de Alemania y Reino Unido y el turismo extranjero en temporada baja”.
Finalmente, el alcalde de Chiclana ha indicado que “estos son datos hoteleros y en un par de semanas podremos conocer los datos del turismo residencial de apartamentos y chalets de un estudio que está haciendo la Universidad de Cádiz”. “En definitiva, estamos satisfechos y agradecemos la implicación del sector hotelero, el sector hostelero,  comercio y transporte, porque somos conscientes de que el turismo es una tarea de todos”, ha manifestado José María Román, quien ha concluido añadiendo que “es importante que Chiclana esté en el grupo de cabeza, muy por encima de la media, y estamos convencidos de que, gracias a las nuevas inversiones que se van a llevar, en 2023 tendremos datos tan potentes o más que en el presente 2022”.