Ayuntamiento y comunidad gitana organizan distintos actos para celebrar el Día de los Gitanos Andaluces

13:58h
Acto de presentación

El Ayuntamiento acoge este viernes el acto institucional, el sábado habrá un Encuentro Flamenco la Peña Flamenca Chiclanera, mientras que la próxima semana se llevarán a cabo charlas en centros educativos de la ciudad y el izado de la bandera romaní

El Ayuntamiento de Chiclana y la comunidad gitana de Chiclana llevarán a cabo distintas actividades para conmemorar el Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra el próximo 22 de noviembre. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Minorías Étnicas, Francisco José Salado, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a representantes de la comunidad gitana de la ciudad.
“Como ya todos sabemos, el hecho de que se celebren días mundiales sirve para concienciar, para hacer visible y sensibilizar, en este caso, sobre la historia, obstáculos y retos que la comunidad gitana en Andalucía afronta en su día a día”, ha expresado Francisco José Salado. 
Así pues, este viernes 18 de noviembre, a las 12.00 horas, se llevará a cabo el acto institucional en el Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto y se proyectará el video promocional que desde el Consistorio chiclanero se ha editado para hacer visible este día. 
Por otro lado, el sábado 19 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, en la Peña Flamenca Chiclanera, tendrá lugar un Encuentro Flamenco en el que participarán artistas como Luis Perdiguero, Juanfran Carrasco y May Fernández, con Nono Reyes a la guitarra. Ese mismo día, se hará entrega de un reconocimiento por su labor a la bailaora Patricia Valdés Alba, así como a Ana Núñez ‘Rancapino’. 
Y desde el lunes 21 al viernes 25 de noviembre, se llevará a cabo una serie de conferencias en distintos centros de enseñanza de la localidad a cargo de Séfora Vargas y Jairo Salazar, ambos con un dilatado curriculum en cuanto a la lucha y reconocimiento de los derechos de la comunidad gitana. Serán un total de 10 conferencias dirigidas al alumnado de los distintos centros educativos de Chiclana.
“Además, el mismo día 22 de noviembre se izará la bandera Romaní en la puerta del Ayuntamiento y se iluminará la fachada del Consistorio con los colores de la bandera romaní, es decir, de azul y verde”, ha indicado el delegado de Minorías Étnicas, quien ha añadido que “también hemos realizado unas pulseras conmemorativas de este día para repartir entre aquellas personas que lo deseen”. “Desde este equipo de Gobierno vamos a seguir fomentando este tipo de actividades que ayuden al entendimiento, a la comprensión, a la inclusión dentro de nuestra localidad, teniendo como base el respeto mutuo. Por ello, les emplazo a que celebren con nosotros este Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces acudiendo a los actos previstos para su conmemoración”, ha expresado. 
Por su parte, Antonio Román (Tío Antonio) ha destacado que “hoy es un día de alegría para mi corazón, porque con 93 años todavía celebro una cosa tan bonita y cordial como el Día de los Gitanos Andaluces acompañado de mi familia y de Francis”. “Esperemos poder celebrar muchos años este día tan especial”, ha expresado Antonio Román, quien ha recordado que “la primera asociación romaní se hizo en el año 2006 y desde entonces todos los años se celebra este día, lo cual es una gran alegría”.
Asimismo, Ramón Izquierdo ha recordado que “el 22 de noviembre se adopta como Día de los Gitanos Andaluces, tras la resolución de la Junta de Andalucía en 1996, no es algo que se ha inventado ahora”. “Agradecer la labor del delegado de Minorías Étnicas, porque son pocos los ayuntamientos que tienen esta delegación. Y como chiclanero y gitano es para mi un honor que haya esta delegación”, ha expresado Izquierdo, quien ha agradecido “la actitud y predisposición de Francisco José Salado, así como del alcalde, que trabajan con este colectivo que nosotros representamos, para fomentar nuestra cultura, nuestra formación y nuestra forma de insertarnos en la sociedad”.
“Esta conmemoración se lleva realizando desde hace muchos años en Chiclana, gracias al esfuerzo del alcalde. Y, por supuesto, invitamos a la comunidad no gitana a participar en las actividades previstas”, ha comentado Ramón Izquierdo, quien ha resaltado “el trabajo realizado desde la Delegación de Minorías Étnicas en la organización de actividades, entre ellas, el reconocimiento a dos mujeres gitanas. Si ya es difícil ser mujer y encontrar un trabajo, más aún es ser mujer y gitana y encontrarlo, por eso, entre todos tenemos que trabajar para lograr una sociedad más igualitaria”.
Por otro lado, Nono Reyes ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “por confiar en mí en este proyecto del cante de este sábado y por el reconocimiento a mi madre”.
Finalmente, Luis Román ha indicado que “quedan muchas cosas por hacer, pero ya hemos dado los primeros pasos”. “Todos estos días tengo en el recuerdo al tío Cártama, que fue el que comenzó con nuestro alcalde a celebrar en Chiclana el Día de los Gitanos Andaluces”, ha comentado Román, quien ha recordado que “el tío Cártama trabajó para que los gitanos pudieran prosperar y crecer un poquito más”. “Agradecer al alcalde y al delegado su ayuda para poner en marcha muchas actividades y acciones, siempre con buena voluntad. E incidir en racismo cero, por lo que cualquier persona es bienvenida entre nosotros y recibe nuestro cariño y abrazo”, ha concluido.