Adjudicadas obras de remodelación de la Alameda del Río

11:43h
el alcalde y la delegada de Obras en ALCALDÍA

El Ayuntamiento destinará casi 2,5 millones de euros en los proyectos de reurbanización de la Alameda, así como de la calle y la creación de una gran zona de juegos infantiles, que cuenta con la financiación al 80% de la EDUSI

Tras el plazo de presentación de ofertas, que finalizó el pasado 11 de julio, y tras la celebración de las distintas mesas de contratación, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de los distintos proyectos previstos en la Alameda del Río. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico.Hay que resaltar que el proyecto global pretende potenciar la zona de juegos infantiles, así como una zona para personas mayores, con el objetivo de lograr mayor presencia de familias en este céntrico punto de la ciudad. Todo ello, sin modificar el tráfico en la zona, que permanecerá tal y como se conoce en la actualidad. Esta actuación, que se enmarca en las líneas de actuación 7 y 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, contará con una inversión global de casi 2,5 millones de euros, de los que un 80 por ciento procede de fondos europeos a través de la EDUSI, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.“Se trata de un gran proyecto, en el que convertiremos la Alameda del Río en la ciudad de los niños, porque creemos que son los que dan mayor ambiente al centro urbano con muchos juegos infantiles”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “hablamos de una inversión de más de 2,4 millones de euros de la EDUSI, que se suman a los 450.000 euros para la reurbanización de la calle Fierro con fondos Next Generation”. “Todo ello para provocar un espacio de tráfico más calmado y que aparezca un espacio de juegos infantiles muy potente, con el fin último de que podamos contar con una Alameda muy vivida y utilizada, además de una ciudad más abierta al peatón”, ha José María Román, quien ha añadido que “en la otra orilla del río estamos pendientes de la autorización de la Junta para la creación de un carril bici que conectará el sendero que viene de San Fernando con el carril existente junto al Reyes Católicos hasta Pelagatos”.Asimismo, el regidor chiclanero ha agradecido a los servicios municipales “que están muy activos, porque se está trabajando intensamente en la redacción de proyectos hasta el punto de que estamos actualmente con una inversión pública de 50 millones de euros, lo que requiere mucho esfuerzo de gestión”. “Y quiero aprovechar la oportunidad para pedir perdón a la ciudadanía, porque este tipo de actuaciones va a generar molestias en vías como Fierro y Alameda del Río durante las obras”, ha comentado.

Proyectos previstosAsí, en cuanto al proyecto de reurbanización de la Alameda del Río y su entorno para mejorar la cohesión social del centro de Chiclana, indicar que éste se divide en dos lotes. Un primer lote que engloba los trabajos de adecuación de la Alameda, que han sido adjudicados a Gyocivil por un importe de 1.076.405 euros, siendo el plazo de ejecución de doce meses. Esta actuación engloba una superficie total de 4.068 metros cuadrados. Así, el proyecto prevé el mantenimiento del templete y la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. Para ello, se procederá a la adquisición e instalación de mobiliario urbano, elementos decorativos, vegetación y dispositivos para la señalética, logrando así el embellecimiento de los espacios que conectan la alameda con el centro.Por otro lado, el lote 2 abarca la zona de juegos infantiles, que ha sido adjudicado a Juegos Kompan, por su importe de 519.260 euros, siendo también el plazo de ejecución de doce meses. En este caso, el proyecto contempla la instalación de una gran zona de juegos infantiles destinada a los más pequeños, que contará con una superficie de 741 metros cuadrados. De esta forma, se creará un amplio espacio para el disfrute de los niños, que incluye todo tipo de juegos.Asimismo, se ha adjudicado las obras de reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río a Rhodas-Aitana por un importe de  de 888.553 euros, siendo el plazo de ejecución de cinco meses. Mediante esta operación se pretende mejorar las conexiones del centro con su entorno, de tal manera que se establezca un paseo a ras del río rodeado por áreas verdes que facilite la accesibilidad y dinamice la movilidad. Así, las obras de elevación de la calzada que se plantean en esta operación persiguen el establecimiento de una plataforma única para la creación de un espacio más uniforme y con mejoras en su accesibilidad. Paralelamente, se procederá a la rehabilitación y adecuación de la infraestructura de la red hídrica, para recuperar y mejorar la garantía de conducción y distribución de tan preciado recurso, así como de otros suministros necesarios para el adecuado mantenimiento del entorno urbano.