16 nuevas familias adquieren las viviendas de la barriada de Santa Ana

13:46h
el alcalde y el delegado en ALCALDÍA

La Junta de Gobierno aprueba la enajenación de estas viviendas, que se suman a 29 que ya fueron vendidas a sus residentes en 2019, mientras que otras 19 se adjudicarán en los próximos días

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación para la enajenación por el procedimiento de adjudicación directa de 16 nuevas viviendas de la barriada de Santa Ana. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero. “Se trata de viviendas que tienen sus años y que cuentan con inquilinos que llevan allí toda la vida. Hay un procedimiento de enajenación previsto en la Ley y este es el caso. Así, se han vendido 16 viviendas, que se suman a las 29 que ya se habían vendido anteriormente y a 19 más, cuyo expediente se está tramitando”, ha explicado el regidor chiclanero, destacando que “suman 64 viviendas, que es prácticamente el 50 por ciento de la barriada”.

Además, José María Román ha reseñado que “la ventaja es que, al comprar la vivienda, a partir de un tiempo, se puede enajenar a un tercero que no tiene por qué ser línea directa familiar del comprador. De esta forma, se facilita a los inquilinos de toda la vida, que puedan incorporar la vivienda a su patrimonio y hacer el mejor uso de ella”.

El alcalde de Chiclana ha querido felicitar a Emsisa y a su vicepresidente, “porque se trata de un proceso muy delicado. Para que esto haya ido saliendo, se han producido reuniones con los vecinos. Quiero agradecer a la asociación de vecinos su trabajo, porque ha puesto mucho de su parte para que exista información veraz. En este proceso hemos tenido la contaminación de otras fuerzas política, que han estado contando las cosas como no eran o las han contado al revés para confundir. En las reuniones convocadas, afortunadamente, quedó todo aclarado y es lo que ha permitido hacer efectivas estas ventas. Estoy convencido de que esto va a seguir creciendo, porque es una gran oportunidad para los actuales inquilinos”.

José María Román también ha felicitado a la Delegación de Vivienda, “porque estamos en un proceso en el que construir viviendas es complicado. Tenemos las 55 viviendas que se están construyendo en la calle Delicias para inquilinos en alquiler, la promoción de las 18 viviendas en venta en la misma zona y otras 47 que esperamos concretar próximamente también allí. A esto se suman 27 viviendas de la primera fase de la barriada El Pilar. Hablamos de 147 viviendas nuevas que suponen un salto muy importante en la política de vivienda en los diez últimos años, en los que no se ha construido vivienda social”. 

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha pedido “a la Junta de Andalucía, que es la competente para toda esta materia y puesto que está aprobado el Plan Nacional de Vivienda, que haga una política muy potente de vivienda social, porque en Chiclana se necesita seguir construyendo vivienda social a un ritmo muy por encima de las 50 viviendas al año, precisando unas 100 viviendas al año, porque hay  mucha gente demandante de vivienda social. Los sueldos en muchos casos no dan para poder afrontar el mercado de alquiler privado y tiene que aparecer la vivienda social y pública, que llega para equilibrar a esas familias que, pese a estar trabajando, no tienen los ingresos para poder vivir con una dignidad conforme a lo que está mandado. Por esto esperamos esa política ambiciosa por parte de la Junta, fuerte y potente en materia de vivienda social, que es lo que se necesita”.

En el caso de la barriada Santa Ana, cada residente tendrá que abonar un total de 7.560,20 euros + IVA, así como 300 euros para las escrituras. Estas 16 viviendas se suman a las 29 ya vendidas en el año 2019, concretamente 20 en mayo y 9 en octubre de ese año. En estos casos, la venta de cada inmueble se cerró en 6.817,98 euros + IVA.

Además, una vez aportada la documentación necesaria, la mesa de contratación trasladará en los próximos días para su aprobación en una próxima Junta de Gobierno Local la venta de otras 19 viviendas, también por un precio de 7.560,20 euros + IVA y 300 euros de escritura.

Quedarán pendientes de vender las 135 viviendas restantes del total de 200 existentes en la barriada. Para ello, se tendrá que llevar a cabo una nueva tasación por parte de los técnicos municipales para valorar las viviendas y comenzar un nuevo expediente para la enajenación por procedimiento de adjudicación directa de las viviendas de propiedad municipal.

Hay que destacar que los vecinos que quieran acogerse a una nueva convocatoria deberán cumplir una serie de requisitos para la adquisición de la viviendas, entre ellos, estar empadronados y residir en las mismas, además de ser los beneficiarios iniciales de los inmuebles o bien familiar directo. Además, indicar que solo puede adquirirse para uso de vivienda habitual, sin que pueda ser enajenada por contrato público, al menos, durante un plazo de cuatro años