1. Procedencia de la consulta pública previa del nuevo plan general de Chiclana de la Frontera

El trámite participativo de la CONSULTA PÚBLICA, previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), se lleva a cabo con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto normativo del futuro Plan General de Chiclana de la Frontera. Así, a diferencia de la audiencia y la información pública, que se sustancian en la fase final del procedimiento, la consulta previa se sitúa en la propia génesis de la norma, y su finalidad es que los ciudadanos se pronuncien en abstracto sobre una iniciativa normativa sin disponer de un texto articulado que condicione sus aportaciones.

Por tanto, el objeto de este trámite participativo no es realizar alegaciones respecto a medidas concretas incorporadas a un proyecto de texto articulado sino «recabar la opinión» acerca de los siguientes extremos:

  1. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

  2. Los objetivos de la norma, y

  3. La necesidad y oportunidad de su aprobación;

  4. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa;

La Consulta Pública se realiza a través del portal web municipal, siendo el plazo para la presentación de opiniones y aportaciones de 2 meses contados desde el día siguiente al de su publicación en la página web del Ayuntamiento (https://www.chiclana.es).

2. Problemas que se pretenden resolver con la nueva norma.

El actual Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana de la Frontera fue aprobado definitivamente de manera parcial por Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de fecha 28 de noviembre de 2016 (BOJA N.º. 233 de 5 de diciembre de 2016) y verificado por Resolución del Director General de Urbanismo de 19 de diciembre de 2016.

El Primer Documento de Cumplimiento para el Levantamiento de Suspensiones, aprobado por Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de 24 de noviembre de 2017 (BOJA nº 35 de fecha 19 de febrero de 2018), resuelve el levantamiento parcial de las suspensiones de la Revisión de Plan General de Ordenación Urbanística de Chiclana de la Frontera.

Con fecha 9 de julio de 2018 fue publicada en el BOJA n.º 131 la Orden de 2 de julio de 2018, por la que se dispone la publicación de los anexos de complemento al primer documento de levantamiento parcial de suspensiones en cumplimiento de la Orden de 24 de noviembre de 2017.

Pese a que la aprobación definitiva del PGOU es reciente, se hace necesario iniciar un nuevo proceso de redacción de planeamiento general del municipio y ello por varias razones:

  1. Sobre el PGOU de Chiclana de la Frontera han recaído diversas sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA 87/2017 de 13 de febrero de 2020, TSJA 82/2017, TSJA 162/2017 y 334/2017 de 5 de marzo de 2020, y TSJA 90/2017 de 15 de mayo) por las que se declara la nulidad de la aprobación definitiva parcial del Plan General, por dos vicios en el procedimiento: de una parte, no contar con una evaluación ambiental estratégica iniciadas desde el primer momento, a pesar de constar con resolución del órgano competente de la Junta de Andalucía y, de otra, resultar improcedente un acuerdo de aprobación definitiva de manera parcial con subsanaciones que el Tribunal considera relevante.

    Aunque estas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no son firmes, y el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de formular recurso de casación, no cabe duda que genera incertidumbres sobre la vigencia futura de este planeamiento general. En este sentido, si finalmente alcanzara firmeza la nulidad de la Revisión del PGOU de 2016, resultaría que el planeamiento general del municipio volvería a ser el documento de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal (NNSS) de 1987 que fueron redactadas hace casi 35 años sin contar con ningún tipo de evaluación ambiental (ni de impacto ambiental ni estratégica ambiental conforme a la legislación ambiental aplicable).

  2. De otra parte, la redacción del PGOU vigente fue iniciada en noviembre de 2009, siendo aprobado inicialmente en enero de 2014 y aprobado provisionalmente en mayo de 2016. La aprobación definitiva lo fue en noviembre de 2016.

    Por ello, se precisa un nuevo documento de planeamiento general que incorpore todas las nuevas novedades legislativas acontecidas en el último lustro en especial en materia de urbanismo, vivienda y fundamentalmente, medio ambiente, a fin de mejorar las soluciones que incorpora el actual planeamiento general.

En base a lo anterior, los pasados días 10.03.2020 y 15.04.2020 reunida la Junta de Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera de la legislatura 2019-2023, se consensuó por unanimidad de la misma, iniciar, de manera urgente, el proceso de redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Chiclana de la Frontera que conlleve la revisión del planeamiento general del término municipal, encomendando a la Delegación Municipal de Urbanismo y Diseminado que realice las actuaciones administrativas necesarias para la pronta redacción del documento de evaluación ambiental estratégica y borrador de plan a fin de solicitar el inicio del procedimiento de EAE.

3. La necesidad y oportunidad de su aprobación.

Como se ha dicho anteriormente, aunque estas sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no son firmes, y el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de formular recurso de casación, si finalmente alcanzara firmeza la nulidad de la Revisión del PGOU de 2016, resultaría que el planeamiento general del municipio volvería a ser el documento de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, aprobadas por Resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo de fecha 18 de septiembre de 1987), hace ahora casi treinta y cinco años.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y a los efectos del ejercicio de la potestad de planeamiento, corresponde al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera la competencia de formulación y tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística, correspondiéndole a la Consejería competente en materia de urbanismo su aprobación definitiva. Este Plan General de Ordenación Urbanística tiene por objeto la ordenación integral del municipio, adaptada tanto a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y su desarrollo reglamentario, como al Real Decreto Legislativo 2/2008 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo estatal.

El modelo territorial contenido en las NNSS resulta manifiestamente inadecuado para responder a los fines a los que debe servir la actividad urbanística definidos en la LOUA. Así lo revelan los desajustes detectados entre la realidad física y urbanística del municipio y el citado instrumento de planeamiento, que devienen de una parte de la evolución social y económica de la ciudad en tan dilatado período y la obsolescencia sobrevenida de dichas Normas Subsidiarias por los numerosos cambios legislativos que se han producido en materia urbanística y ambiental.

Aprobado en 1987, el instrumento de planeamiento general municipal (Normas Subsidiarias) al que se volvería en el caso que ganara firmeza la anulación definitiva del actual PGOU, tiene una antigüedad de 33 años. En este periodo se han producido numerosas e importantes transformaciones urbanas en desarrollo de dos planes generales (Plan General de 2007 y Plan General de 2016), el primero de los cuales ha sido posteriormente anulado por los Tribunales de Justicia y el segundo que puede seguir el mismo camino si finalmente las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ganan firmeza.

Existen numerosas edificaciones en el municipio que no encuentran cobertura urbanística adecuada por esta circunstancia. También se han producido importantes cambios normativos en este periodo de tiempo, con la aprobación de una ley de urbanismo autonómica (la LOUA); una nueva ley de suelo estatal (la LS2007, hoy TRLS2015) y una abundante regulación de las diferentes legislaciones sectoriales, especialmente la medioambiental, tanto andaluza (LGICA) como estatal. Cambios normativos que, evidentemente, el vigente Plan General no ha podido recoger.

La definición de un nuevo modelo urbano y territorial con la aprobación de un nuevo Plan General para Chiclana de la Frontera permitirá dar respuesta adecuada a los problemas indicados, estableciendo un marco jurídico estable y seguro y posibilitando nuevas actuaciones de transformación, tanto de desarrollo y nueva urbanización como, y sobre todo, de reforma, renovación y regeneración urbanas, actuaciones que hoy, en el marco del vigente Plan General, resultan dificultosas cuando no inviables.

Parece indiscutible que solo desde una visión global de la ciudad y su territorio, desde un nuevo Plan General, puede establecerse con garantías de acierto el marco urbanístico y jurídico que haga posibles dichas actuaciones tan necesarias para esta ciudad.

La Si bien un PGOU no es la panacea universal, ni el instrumento que puede resolver todos y cada uno de los problemas de un municipio, lo cierto es que la carencia de Plan o su falta de actualización pueden comprometer seriamente las posibilidades del municipio.

Se trata de otorgar al documento la mayor seguridad jurídica, lo que se conseguirá con el escrupuloso cumplimiento de la legislación aplicable en general y la correspondiente a las normas medioambientales en particular, que se han convertido en la parte fundamental de los recursos a la aprobación del planeamiento en la actualidad.

4. Los objetivos de la norma

Con la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística de Chiclana de la Frontera se quiere dotar al municipio de un instrumento que permita:

  • un desarrollo urbanístico adecuado a las características del municipio y en el que se garantice la correcta funcionalidad y puesta en valor de la ciudad existente,

  • la integración de los nuevos desarrollos urbanísticos con la ciudad consolidada,

  • la integración eficaz de los asentamientos irregulares en el modelo de ciudad,

  • la preservación del proceso de urbanización de aquellos suelos que así lo requieran por sus valores naturales, históricos, culturales o paisajísticos.

Según el artículo 3.2 de la LOUA, la ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene, entre otros, los objetivos siguientes:

  1. La organización racional y conforme al interés general de la ocupación y los usos del suelo, mediante su clasificación y calificación.

  2. La determinación, reserva, afectación y protección del suelo dotacional que deba servir de soporte a los servicios públicos y usos colectivos; es decir, las infraestructuras, parques, jardines, espacios públicos, dotaciones y equipamientos públicos, cualquiera que sea su uso.

  3. El cumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación de las construcciones y edificaciones existentes.

  4. La fijación de las condiciones de ejecución y, en su caso, de la programación de las actividades de urbanización y edificación.

  5. El fomento de la construcción de viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública.

  6. La protección del patrimonio histórico y del urbanístico, arquitectónico y cultural.

  7. La incorporación de objetivos de sostenibilidad que permitan mantener la capacidad productiva del territorio, la estabilidad de los sistemas naturales, mejorar la calidad ambiental, preservar la diversidad biológica, y asegurar la protección y mejora del paisaje.

  8. La promoción de la igualdad de género en cuanto al acceso y uso de los espacios, infraestructuras y equipamientos urbanos.

Igualmente, y de acuerdo con el artículo 9 de la LOUA el Plan General de Ordenación Urbanística debe, entre otros objetivos:

  1. Optar por el modelo y soluciones de ordenación que mejor aseguren:

    1. Su adecuada integración en la ordenación dispuesta por los Planes de Ordenación del Territorio.

    2. La correcta funcionalidad y puesta en valor de la ciudad ya existente atendiendo a su conservación, cualificación, reequipamiento y, en su caso, remodelación.

    3. La adecuada conservación, protección y mejora del centro histórico.

    4. La integración de los nuevos desarrollos urbanísticos con la ciudad ya consolidada.

    5. La funcionalidad, economía y eficacia en las redes de infraestructuras para la prestación de los servicios urbanos de vialidad, transporte, abastecimiento de agua, evacuación de agua, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y comunicaciones de todo tipo.

    6. La preservación del proceso de urbanización para el desarrollo urbano de los terrenos colindantes con el dominio público natural precisos para asegurar su integridad; aquellos en los que concurran valores naturales, históricos, culturales, paisajísticos, aquellos en los que se hagan presentes riesgos naturales y aquellos donde se localicen infraestructuras o equipamientos cuya funcionalidad deba ser asegurada.

  2. Mantener, en lo sustancial, las tipologías edificatorias, las edificabilidades y las densidades preexistentes en la ciudad consolidada.

  3. Atender las demandas de vivienda social y otros usos de interés público de acuerdo con las características del municipio y las necesidades de la población.

  4. Garantizar la correspondencia y proporcionalidad entre los usos lucrativos y las dotaciones y los servicios públicos previstos, manteniendo la relación ya existente o, en su caso, mejorándola.

  5. Procurar la coherencia, funcionalidad y accesibilidad de las dotaciones y equipamientos, así como su equilibrada distribución entre las distintas partes del municipio.

5. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Dada la situación judicial en que se encuentra el PGOU de Chiclana de la Frontera, si finalmente alcanzara firmeza la nulidad de la Revisión del PGOU de 2016, resultaría que el planeamiento general del municipio volvería a ser el documento de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con casi treinta y cinco años de antigüedad, y por tanto completamente obsoleto.

No existe por ello solución alternativa (regulatoria o no regulatoria) que permita resolver la problemática urbanística planteada. Una problemática que exige tramitar y aprobar un nuevo instrumento de planeamiento general para la ciudad de Chiclana de la Frontera.

Aportaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana de la Frontera

Aportaciones (85)

  • a las 10.07.2020
    Votos: ( + 3 |   - 0 )
    Buenos días, podrían incluir la zona de cmno del Río Salado, ya que cada vez son más los terrenos que necesitan tanto luz como agua para siembra. Gracias.
  • a las 11.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Hola en camino de la Cartuja tenemos todo la red de abastecimiento de agua a expensas de poder conectarnos a ella sería posible???.
    Gracias
  • a las 11.07.2020
    Votos: ( + 0 |   - 1 )
    Hola, en la calle Callejón de la Peligra hay una parcela (esta junto a la gasolinera Cepsa) que no se retranqueo para que la calle tuviera los 10 metros de ancho como el resto de la calle, por lo que esa zona carece de acerado, al propietario de esta parcela, con el anterior PGOU que ha sido anulado, se le autorizo a conectarse a la red de agua potable pues aprovecho un "error" del plan anulado que le permitía esto sin dejar los 10 metros de ancho.
    En el plan anterior al anulado no se concedía ningún permiso urbanístico sin dejar los 10 metros.
  • a las 11.07.2020
    Votos: ( + 3 |   - 0 )
    Es necesario el agua potable y alcantarillado en tejarejo alto para a si a terminar con el tema de las pozas y mierda que tiran algunos
  • a las 12.07.2020
    Votos: ( + 10 |   - 0 )
    Pues está claro de después de 4 o 5 PGOU tumbados en los tribunales, lo primero es no hacerlo como los anteriores, es decir, contad desde el principio con la opinión de los ecologistas y los ciudadanos, y que el redactor del plan sea un técnico del ayuntamiento, en vez de la empresa que ha venido haciéndolo hasta ahora.
  • a las 12.07.2020
    Votos: ( + 6 |   - 0 )
    El gobierno local debe asumir el compromiso para la elaboración y puesta en funcionamiento de una Plan de Monitorización de los Hábitat y Especies de la Flora y Fauna existentes en su término municipal. No se debe permitir la pérdida de ningún hábitat o especies de la flora y fauna presentes en el municipio. Se deberá identificar, evaluar, articular las medidas de mejora y monitorizar permanentemente estos elementos del medio natural.
  • a las 13.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Buenos dias. En Camino de Teba muy cerca de la red de agua y alcantarillado no disoonemos de estos servicios a pesar de llevar años incluidos en todos los planes. El agua de la zona no es potable y suele estar infectada por las pozas . Nos urge al menos la conexion a la red de aguas.
  • a las 13.07.2020
    Votos: ( + 8 |   - 0 )
    Reducción de la masificación de construcciones en la costa, adecuación y ampliación de espacios verdes y naturales que sirvan de alternativa al ocio de playa, legalización de viviendas en zonas que no hayan supuesto un daño en entornos naturales y que no estén situadas en zonas de riesgo por inundación, licenciar formas de producción de energía renovable en viviendas y bloques de pisos (concretamente el uso de mini aerogeneradores de uso particular), control de impacto ambiental riguroso antes de licitar nuevas obras, permitir aumentar la altura de los edificios con el fin de limitar la expansión horizontal de la ciudad que si bien es una de sus señas favorece la devastación de espacios naturales protegidos y el uso irresponsable del terreno, limitar la zona edificable en Costa a más de 500m de la orilla de manera que se pueda ir recuperando de forma progresiva la zona de dunas y arenales que mantenían protegida de forma natural la costa frente a temporales
  • a las 13.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Proceder a urbanizar y asfaltar la Calle Árnica, lindante con el olvidado y abandonado "Parque de la Rana Verde", para mejorar tanto el entorno de dicho Parque como facilitar la interconexión entre el Callejón Rueda la Bota y el Callejón de la Pedrera y ayudar así a descongestionar la Carretera de Las Lagunas, y que serviría de refuerzo a las dos rotondas ya previstas en las intersecciones de dichas calles con la Carretera de Las Lagunas.
  • a las 13.07.2020
    Votos: ( + 5 |   - 0 )
    Reforma INTEGRAL de la Carretera de Las Lagunas para convertirla en una vía URBANA, en su tramo entre la intersección con la Carretera de Fuente Amarga (Rotonda El Florín) y la intersección con la calle Nueva de la Barrosa (Rotonda del Centro de Salud de Los Gallos).

    En su estado actual es MUY PELIGROSA para los viandantes, tanto por la alta densidad del tráfico de coches, como del continuo trasiego de bicicletas y ciclomotores por los laterales, como por la existencia de grandes y peligrosa acequias al descubierto, y no habiendo espacio material reservado para los peatones.
  • a las 13.07.2020
    Votos: ( + 10 |   - 0 )
    Completar el desarrollo del olvidado y abandonado "Parque de la Rana Verde", según figuraba en su planeamiento original, que quedó sin desarrollar en su integridad.

    El aspecto actual de ABANDONO que tiene ese pulmón verde de Chiclana, y refugio de aves, es PENOSO, pareciendo un SEMBRADO más que un PARQUE, lo que impide que los ciudadanos de Chiclana puedan disfrutar de un espacio natural tan bonito.

    Además, en la zona de la Laguna de la Rana Verde se debería instalar una caseta de observación de aves, similar a las ya existentes en el Sendero "Salina de Carboneros", pues ello facilita la contemplación y estudio de toda las aves que frecuentan dicha laguna, sin molestar en su vida diaria.
  • a las 13.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Hola, en Camino de La Frambuesa (Zona La Rana Verde) tenemos todo la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado ya instalada, a la espera de poder conectarnos a ella.

    Ello mejoraría notablemente la salubridad de la zona, pues el acuífero, por decirlo suavemente, no está en sus mejores condiciones higiénicas.
  • a las 14.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Modificación del artículo 7.3.8 del actual PGOU, en cuanto a la separación de las piscinas a los linderos. En la actualidad hay muchas piscinas que se encuentran fuera de ordenación por este artículo.

    Cambio del Cálculo de edificabilidad y ocupación de la ZO.2, equiparándolo a la ZO.1, según el solar teórico. También se han quedado edificios recientes fuera de ordenación por no cumplir la edificabilidad
  • a las 15.07.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Buenos días.
    Modificar metros cuadrados de construcción en C/ Sofia (Zona Conejeras). Tenemos todos los suministros (luz, agua, alcantarillado, basura). En una parcela de 200 mt nos dejas construir 40 m, creen que es normal? Una calle en el pueblo con casas construidas hace 30 años y la única por construir es mi parcela y solo me dejan realizar una construcción de esas dimensiones. Hemos tenido reunión con concejala de urbanismo y técnicos para exponer nuestras situación, sin nunguna respuesta satisfactoria, solo que es un fallo y hay que modificar.
    NECESITAMOS QUE CAMBIEN METROS DE CONSTRUCCIÓN Y PASE DE URBANO CON CONSOLIDADO A URBANO.
  • a las 16.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Hola La zona del CAMINO DEL BISONTE, comprendido entre el C.E.I.P. La Barrosa, Celebraciones el Marinero y Venta El Cotín, fue afectada en la ultima modificación del PGOU cambiando su estado de "URBANO A RUSTICO", una zona urbanizada en gran totalidad. El cambio realizado en alguna oficina a trazo de lápiz y regla sin ningún fundamento AMBIENTAL ,como así sentencia el TSJA. Se solicita su estado nuevamente a URBANO (ya que la gran mayoría de vecinos aún pagan IBI), alcantarillado y alumbrado público. Esta zona tiene servicios suficiente y próximos como paradas de bus, zona comercial, colegio. Los cambios deben ser siempre para SUMAR nunca para RESTAR. Un saludo.
  • a las 18.07.2020
    Votos: ( + 5 |   - 0 )
    Buenas tardes; hace ya unos años supuestamente recibisteis un dinero para arreglar tanto el puente del Marquesado como el del Pago del Humo (https://www.diariodecadiz.es/chiclana/puentes-Marquesado-Pago-Humo-peatonales-chiclana_0_1340866245.html), aún estamos a la espera, ya que hay unos socavones que como pises mal te caes a la autovía, además podrían continuar con la "acera" ya que se corta en Venta Pololo e ir hasta el pueblo se convierte en un peligro, ya que apenas hay arcenes, y encima esta lleno de maleza seca, además de falta de alumbrado.

    Desconozco si el ayuntamiento tiene algún terreno por la zona del pinar los franceses-el marquesado, pero cada vez hay más gente viviendo en esta zona, y haría falta un parque como poco para niños/adultos.

    También nos haría falta algún contenedor para reciclar (aunque sea en la carretera del marquesado), que no tenemos ninguno solo el orgánico, y al no tener agua potable, consumimos un montón de botellas de plástico y para reciclar tenemos que cargarlas en el coche y llevarlas al pueblo.

    Y como casi todos, nos haría falta el alcantarillado, agua potable, Internet que vaya a más de 2 megas.
  • a las 20.07.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    BUENAS TARDES

    TENGO UNA PARCELA EN LA CALLE CANDIL Nº 6 DE 2000 MT, CON UN CUARTO.
    SOLICITO QUE ME METAN EN LA CALLE (YA QUE CALLE LA HEMOS ALQUITRANADO Y PAGADO ENTRE LOS VECINOS) Y BARRIADA PUESTO QUE MIS VECINOS DE ENFRENTE ESTÁN METIDOS EN LA BARRIADA Y NO ENTIENDO PORQUE YO QUE TENGO EL CAMPO EN LA MISMA CALLE Y ENFRENTE DE ELLOS NO ESTOY METIDO EN LA BARRIADA.
    TAMBIÉN TENGO EN MI FACHADA UNA TORRETA DE LUZ QUE ALIMENTA A MIS VECINOS Y A MI DE LUZ.
  • a las 21.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Las viviendas ubicadas en el sector Marquesado Este 3 pagan IBI y Basura desde hace algunos años, por lo que ese tramo de suelo deberia ser cambiado de "Rustico" a "Urbano No Consolidado". Y aunque no se como va el tema, deberian dotarno de algo tan imprescindible como es el "Agua Potable"
  • a las 22.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Algo que considero importante, bajo mi punto de vista, es que se autorizara la segregación de parcelas en indiviso a partir de 500 m2 por propietario, que suele ser las divisiobes mas usuales, ya que cada titular de la parcela matriz paga su IBI independiente, pero con la incongruencia de que igual paga quien tiene 100 m2 construido mas piscina, como quien solo tiene su parte de parcela sin edificar. Así cada uno pagaria por lo que realmente posee. ¿Porque tengo yo qu pagar la vivienda, piscina y merendero de mi vecino, si solo tengo un trozo de terreno vacio?
  • a las 22.07.2020
    Votos: ( + 5 |   - 0 )
    Buenas tardes,

    Le escribo desde Camino de Ceuta, muchos vecinos nos gustaría tener agua potable y los servicios mínimos. También comentar que después de la emergencia generada por el Covid-19, muchos se han visto obligados a trabajar desde casa y una parte de nuestra calle no tiene los postes de madera para tener una instalación de fibra.

    Muchas gracias
  • a las 28.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 2 )
    Los griegos ya decían cosas como estas:

    “El Urbanismo se define como la disposición de los edificios y espacios públicos. Es una de las expresiones intelectuales y artísticas más interesantes y complejas. Los urbanistas deben combinar unidades de vivienda y edificios públicos en forma lógica, funcional y armónica.”

    Se va a redactar un nuevo PGOU para servir aparentemente a los intereses de los habitantes de Chiclana.
    Este nuevo PGOU debe adaptarse, aceptar y acatar todas las leyes ya existentes y las que vengan de Europa, España, Andalucía, Cádiz y Chiclana.
    Por tanto los intereses que en el territorio de Chiclana puedan tener sus habitantes deben estar supeditados a los intereses de los que han mandado aprobar las legislaciones de Europa, España, Andalucía, Cádiz y Chiclana.
    ¿Alguien conoce estas innumerables leyes, reglamentos, instrucciones…?
    Desconociéndose por la totalidad de los habitantes de Chiclana tan intrincadas legislaciones y tan oscuros y elevados intereses e intenciones, es una quimera que se pueda participar ni remotamente con ninguna idea aplicable de hecho y de verdad en la redacción del PGOU , por mucha ilusión que se tenga, por lo que habría que empezar por meditar lo dicho por Segismundo sobre la realidad ó ensoñaciones de la vida:

    “Es verdad. Pues reprimamos
    esta fiera condición,
    esta furia, esta ambición,
    por si alguna vez soñamos:
    Y sí haremos, pues estamos
    en mundo tan singular,
    que el vivir sólo es soñar;
    y la experiencia me enseña
    que el hombre que vive, sueña
    lo que es, hasta despertar.
    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe,
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte!
    ¿Que hay quien intente reinar,
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte?
    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.
    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me ví.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.”

    Y si es una ilusión soñada por algún iluso participar de forma efectiva en lo que será lo que determine nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras viviendas, nuestra forma de vida, el Ilustrado iluminado que pretenda convencer de poder cumplir con ese sueño, esa ilusión, bien merece unas frases de un gañán de pueblo como Sancho Panza :

    “Vive Dios, señor Caballero de la Triste Figura, que no puedo sufrir ni llevar en paciencia algunas cosas que vuestra merced dice, y que por ellas vengo a imaginar que todo cuanto me dice de caballerías y de alcanzar reinos e imperios, de dar ínsulas y de hacer otras mercedes y grandezas [...] debe de ser cosa de viento y mentira, y todo pastraña, o patraña, o como lo llamáremos”

    “él me sacó de mi casa con engañifas, prometiéndome una ínsula, que hasta agora espero”

    “Este mi amo por mil señales he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo”

    No parece Sancho muy ilusionado ya, algo le habrá pasado en su vida.
    Pero incluso un escritor esquizofrénico y bipolar como Pessoa pudiera iluminarnos con su pensamiento sobre las certezas e incertezas :

    “Si todo es pura mentira,
    Mentira todo será.
    De nada nada se saca,
    A nada nada se da.
    Si tanto da que suponga
    Una cosa o no con fe,
    Si es risueña la supongo,
    Si no lo es, supongo que es.
    Que la gracia de vivir
    Es poner gracia en la vida.
    Muere la rosa en el pecho
    Igual que la no cogida.
    Más nos vale el más valer,
    Que el resto ortigas lo tapan,
    Y el deber sólo se cumpla
    Para que huelguen palabras.”

    El que suscribe se sabe y reconoce inculto, lerdo y patán. Y al ser tratado como ciudadano culto e ilustrado, al parecer capaz incluso de participar de forma efectiva y no solo de manera retórica y de adorno en tan complicadísima labor, reblandece su orgullo, siente el pesar de no ser capaz de ejercer el presente acto democrático y recuerda con dolor lo dicho en otra parte por el referido personaje ficticio de Calderón de la Barca sobre un preso en y de su impotencia, sin la libertad de decisión que da el conocimiento de lo que se pretende decidir :

    “Ay mísero de mí, ¡ay infelice!
    Apurar, cielos, pretendo,
    Ya que me tratais así,
    qué delito cometí
    contra vosotros naciendo.
    Aunque si nací, ya entiendo
    qué delito he cometido;
    bastante causa ha tenido
    vuestra justicia y rigor,
    Pues el delito mayor
    del hombre es haber nacido.
    Sólo quisiera saber
    para apurar mis desvelos
    (dejando a una parte, cielos,
    el delito del nacer),
    ¿qué más os pude ofender,
    para castigarme más?
    ¿No nacieron los demás?
    Pues si los demás nacieron,
    ¿qué privilegios tuvieron
    que yo no gocé jamás?
    Nace el ave, y con las galas
    que le dan belleza suma,
    apenas es flor de pluma,
    o ramillete con alas,
    cuando las etéreas salas
    corre con velocidad,
    negándose a la piedad
    del nido que dejan en calma;
    ¿y teniendo yo más alma,
    tengo menos libertad?
    Nace el bruto, y con la piel
    que dibujan manchas bellas,
    apenas signo es de estrellas
    (gracias al docto pincel),
    cuando, atrevido y cruel,
    la humana necesidad
    le enseña a tener crueldad,
    monstruo de su laberinto;
    ¿y yo, con mejor instinto,
    tengo menos libertad?
    Nace el pez, que no respira,
    aborto de ovas y lamas,
    y apenas bajel de escamas
    sobre las ondas se mira,
    cuando a todas partes gira,
    midiendo la inmensidad
    de tanta capacidad
    como le da el centro frío;
    ¿y yo, con más albedrío,
    tengo menos libertad?
    Nace el arroyo, culebra
    que entre flores se desata,
    y apenas, sierpe de plata,
    entre las flores se quiebra,
    cuando músico celebra
    de los cielos la piedad
    que le dan la majestad
    del campo abierto a su huida;
    ¿y teniendo yo más vida,
    tengo menos libertad?
    En llegando a esta pasión,
    un volcán, un Etna hecho,
    quisiera arrancar del pecho
    pedazos del corazón.
    ¿Qué ley, justicia ó razón
    negar a los hombres sabe
    privilegios tan suave
    excepción tan principal,
    que Dios le ha dado a un cristal,
    a un pez, a un bruto y a un ave?”

    Se den mucha prisa los sufridos redactores del nuevo PGOU, que más corren los legisladores abrumados por los lobbys , más enredan los políticos sabedores de su efímero tiempo, cuiden de los preceptivos informes de los rojos , los azules, los naranjas y los verdes, de las alegaciones futuras, de las legislaciones intermedias, de los intereses de los que hay que guardar porelinterésgeneralcomonopuedeserdeotramanera y de cubrir con un manto de gran prosa y verso barroco a los desplazados obligados, sufridores por daños colaterales y demás sobrantes que siempre los hay no pudientes u obedientes, suerte para ellos que será la nuestra.

    El resultado final ya lo anunciaba el portugués de tantos principios como personalidades:

    “Todas as coisas que dizes
    Afinal não são verdade.
    Mas, se nos fazem felizes,
    Isso é a felicidade.”
  • a las 29.07.2020
    Votos: ( + 3 |   - 0 )
    Chiclana gusta tanto a los veraneantes de buen poder adquisitivo como a los nuevos residentes de clase media. Esto, sobre todo, por esa naturaleza frondosa, la tranquilidad y el buen funcionamiento de los servicios públicos. Todo con fácil acceso por los medios de transporte del presente. Una combinación que ya no hay en otras zonas costeras de España.

    Con cualquier modificación de nuestro querido pueblo, con cualquier proyecto urbanístico y con cualquier medida de „tala“ deberíamos tener en cuenta, y sobre todo en aquellos solares costeros que todavía quedan sin construir, que el espacio verde y el aspecto tradicional son la base de ese atractivo único que goza Chiclana. Será entonces necesaria una estricta limitación de la altura de las edificaciones nuevas a planta baja más primera planta, y sin castillete, y una priorización de los espacios para árboles y arbustos con su respectiva reforestación.

    Conscientes que nuestro bienestar hoy en día radica en buena parte en el turismo de alto nivel, y no en una economía frágil de pan para hoy y hambre para mañana, la calidad de vida de nuestros conciudadanos (que es la nuestra propia) está basada, en buena parte, en el dinero que aporta el forastero.

    Significa adaptarnos a los nuevos tiempos y adelantarnos a ellos con una respuesta más verde y conservacionista como requieren los tiempos actuales: un turismo de calidad duradero exige repeto a la naturaleza y al estilo tradicinal andaluz en la construcción.

    Chiclana es una joya. Si la destruimos con masificación, con hoteles para el mochilero, con afeo que dicta la arquitectura „moderna“, entonces la competencia internacional - y mirad tan solo hacia los desarrollos recientes en Portugal y en Marruecos - nos va dejar atrás en la miseria.
  • a las 29.07.2020
    Votos: ( + 3 |   - 0 )
    Los vecinos de la C/Helios, cuya intención es la de asociarse para la mejor defensa de sus intereses, y de todos aquellos que están en su misma situación, reclaman que en el próximo Plan a elaborar, aquellas calles que, como la nuestra, están totalmente urbanizadas y que tienen todos los servicios básicos, no se le aplique ningún coste de regularización y que sean consideradas totalmente urbanizadas ya que en su día, los propietarios ya pagaron esos costes al comprar sus viviendas. Sobre el particular ya hay sentencias firmes del Tribunal Supremo que han incluso anulado los planes de ordenación de distintas localidades de España. Por ello confíamos en el buen hacer de nuestro Ayuntamiento y que a la hora de trazar las zonas urbanas en el plano se compruebe cuales de estas calles ya están urbanizadas y cuáles no, y así no ir contra un derecho fundamental de los propietarios de no descategorizar su propiedad.
  • a las 29.07.2020
    Votos: ( + 6 |   - 0 )
    La Asociación de Vecinos Caño Romeral entiende que las antenas de Telefonía no pueden ponerse en suelos sin desarrollo urbanístico y en todo caso, no pueden, bajo ningún concepto, situarse encima de las casas y sin respetar distancias prudentes a zonas habitadas.

    Este tipo de instalaciones no pueden superar de forma desmesurada, las alturas ni de las casas circundantes ni del resto de elementos de paisaje rural o urbano. Se tienen que limitar las alturas de las antenas y otros elementos metálicos - postes de luz, alta tensión, a 12 de metros de altura, y en todo caso no superar la altura de elementos circundantes - casas, copas arbolado -.

    Concretamente en el Caño Romeral, el verano de 2019 se instaló sobre suelo sin desarrollar una antena de telefonía enorme, encima de las casas, sin respetar distancias de seguridad mínimas y muy por encima de las copas de pinos y casas, en una una zona de especial importancia medioambiental, al estar el Caño Romeral en una zona de pinares de alto valor medioambiental y patrimonial.

    Las antenas de telefonia deben ponerse, por el contrario, en zonas donde no hay población permanente, como las zonas de hoteles, en vez de ponerle las antenas a los chiclaneros que sufrimos las radiaciones para que luego vengan a Chiclana a los hoteles y a jugar al golf gente de todo el mundo que no viven permanentemente y no sufren las radiaciones.

    No se puede aceptar que el Ayuntamiento siga ayudando a las operadoras en contra de los vecinos y sin escuchar a los vecinos. El ayuntamiento tiene varios millones de metros cuadrados en las zonas cercanas al Caño Romeral que son mucho mejores para colocar antenas, para que los vecinos no tengamos que sufrir las radiaciones. Ya hay enfermos de cáncer y con depresión.

    Las normas sustantivas y el nuevo plan deben prohibir en Chiclana las instalaciones que no cumplan los requisitos y obligar a las operadoras a quitar las antenas que ya existen o sustituirlas por instalaciones más convenientes, menos dañinas para la salud, que afecten menos al entorno medioambiental y que hagan menos daño a los vecinos.

    Si se pone fibra óptica en las calles y telefonía por cable, hacen menos antenas de móvil. Por favor que se ponga la red de fibra óptica en todas las casas.

    Muchas gracias
    AA.VV. Caño Romeral
  • a las 30.07.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    Urge el acceso a servicios en Cañada de Carabineros, en las cercanías de Venta el Cotín. A 50 m de esa venta hay alcantarillas de Chiclana Natural, y en la rotonda anterior hay toma de agua para bomberos.

    Además, debido al alto nivel de tráfico en todas épocas del año, pero especialmente en verano, de esa carretera, es importante el alumbrado público que ayude a la visibilidad. Justo en la rotonda de al lado de la Venta el Cotín hay alumbrado, pero entre la misma y la venta el Florín no hay una sola farola.
  • a las 30.07.2020
    Votos: ( + 1 |   - 1 )
    Urbanizar de una vez todo lo que está calificado como urbano no consolidado, agilizar los trámites en Urbanismo, no se puede tardar un año en contestar si se puede construir o no en una zona. La falta de legislación municipal es intolerable, todo por las peleas políticas.
    Sería suficiente con copiar el PGOU de cualquier otra población, para no tener nada mejor una copia.
  • a las 31.07.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Buenos días.
    Nuestra aportación va desde el CAMINO DEL CAMPING ( antiguo camping de la Barrosa), prácticamente todos los vecinos que habitamos en esta zona es, de forma permanente durante todo el año. Es por ello que al igual que pagamos un IBI urbano, echamos en falta los servicios básicos, desde un asfaltado que no atente contra la integridad física hasta un alumbrado que proporcione seguridad al vecindario. De la misma forma que pagamos los recibos de Chiclana Natural, nos gustaría poder tirar la basura sin tener que hacer uso del "carrillomano", pues ya bastante esfuerzo es pagar el recibo, como para mi vecino que vive al fondo de la calle con un recorrido de 800 metros hasta el contenedor más próximo. Con más contenedores de basura y de reciclaje, evitaremos los vertidos en parcelas o como por ejemplo el propio vertedero que se ha instaurado en el antiguo camping, mostrando al paseante con orgullo la forma de tratar nuestro entorno y querida población. Todas las familias que pedimos una red de alcantarillado, nos preocupamos de cómo estamos contaminando nuestros acuíferos . Por todo ello nuestra aportación en un próximo PGOU, sería necesaria de forma particular pero también beneficia a toda la población.
    Gracias por su atención.
  • a las 04.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    En el actual PGOU, en las áreas industriales de Polígono la Hoya, Torno I y Torno II, se ha reducido la ocupación del 100% existente antes del PGOU a una ocupación inferior, quedando gran parte de las parcelas en situación de Fuera de Ordenación. No entiendo como zonas que están totalmente colmatadas se dejan en fuera de ordenación, debiéndose de inscribir dicha circunstancia en el registro de la propiedad como nota marginal y, por el mismo motivo, se pierde el derecho a la construcción del 20% de edificación en entreplanta, que en principio no computa y puede realizarse, pero que al quedar en fuera de ordenación no procede ampliación de volumen ni superficie construida.
    Por otra parte, en la normativa, para el calculo de aseos mínimos en cada uso, se hace referencia a la superficie de la actividad, pero nunca se dice si es superficie construida, útil, etc... Se debería provechar para limar temas como este que afectan a la implantación de nuevos negocios. Parece lógico pensar que el número de aseos vaya en función de la superficie de la actividad. Pero debería concretarse a la superficie útil de venta, puesto que el almacenamiento y otras dependencias sin aforo no hace pensar que requieran aseos.
  • a las 04.08.2020
    Votos: ( + 3 |   - 0 )
    En la c/Cañada del Lobo, desde su entrada por Carretera del Marquesado y al menos hasta la Residencia Gerasa, incluyendo calles transversales, tenemos desde el año 2000, agua potable, red de saneamiento, suministro electrico, telefono y fibra optica.
    Las instalaciones, fueron en su dia costeadas por los vecinos y a cambio de la autorizacion, se cedieron metros para ampliar la calle, la cual fue asfaltada por el Ayuntamiento.
    Este proceso tuvo su origen en la solicitud de regularizacion urbanistica efectuada en base a las Ordenanzas del 99 (BOP n.98 de 30/4/99), habiendo efectuado el pago de las tasas y depositos correspondientes.
    Por otro lado, estas parcelas estan calificadas por la D.Gral.del Catastro como Urbanas, contribuyendo al IBI como tales.
    Al parecer y por lo leido en las aportaciones anteriores, hay mas zonas con la misma problematica.
    Considero que deben ser consideradas Urbanas pues disponemos de todos los servicios (salvo alumbrado publico), ademas de estar integradas totalmente en la malla urbana, lo que evitaria posibles recursos y dilaciones.
  • a las 06.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    1.- En las nuevas Ordenanzas que se hagan, respecto a las condiciones para la regularización de las viviendas, deben de establecerse diferencias entre las viviendas construidas sin permiso de obra y las que se construyeron con proyecto revisado por el Colegio de Arquitectos y con permiso de obra y por tanto cumpliendo con todas las exigencias legales vigentes en el momento.
    2.- Las viviendas a regularizar con más de cinco años de antigüedad no deberán hacer modificaciones para incorporar las normas constructivas de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en vigor actualmente, como figuraba en las ordenanzas anteriores. sino que esto solo se aplique a lo sumo a las construidas en estos cinco últimos años.
    3.- El trazado de los viales que sea necesario ensanchar deben de hacerse no ampliando hacia ambos lados por igual, sino que debe de tenerse en cuenta el que afecte lo menos posible a las edificaciones ya existentes. Por ejemplo, en el Plan anterior se contemplaba la ampliación del Camino del Consorcio por ambos lados por igual, siendo así que el trazado comprendido entre la Avenida del Tío Pepe y la carretera del Molino Viejo, si se amplia solamente hacia el lado norte, no afectará a ninguna edificación, mientras que si se amplía por igual hacia ambos lados habría que demoler parte de algunas viviendas. (Esto fue ya objeto de una alegación que presenté en octubre 2016).
    4.- La dotación de Servicios Generales a todas las zonas que carecen de ellos, debe de hacerse con carácter urgente, sin esperar otros 10 o 20 años a que el nuevo plan sea plenamente aprobado, ya que las consecuencias sanitarias que se pueden derivar de no hacerlo así podrían ser sumamente graves. Para ello debe de activarse el fondo que para las obras de estos Servicios Generales está a disposición de Chiclana en la Junta de Andalucía, lo que disminuiría sustancialmente la cantidad que el propietario tenga que pagar por los gastos de lo denominado en las ordenanzas como Urbanización Primaria.
    5.- Y finalmente, respecto a los gastos de lo incluido como Urbanización Secundaria, el compromiso que adquiera el propietario al iniciar el proceso de urbanización, no debe de ser de 7 años, como así figuraba en las Ordenanzas anteriores, sino que no debe de estar por debajo de los 15 o 20 años.
  • a las 06.08.2020
    Votos: ( + 10 |   - 0 )
    Hoy, 6 de agosto, se nos sorprende con la noticia en la que la Delegada de Urbanismo advierte que estamos en los últimos días de la Consulta Previa del quinto PGOU de Chiclana, pues tras iniciarse el 10 de julio, concluirá el 10 de agosto después de un mes.

    Sin embargo, podemos leer en esta misma página de la Consulta Previa que el plazo de la misma son 2 meses.

    ¿Qué clase de broma es ésta? ¿Otro engaño a la ciudadanía? ¿Así se fomenta la participación ciudadana? Exigimos una aclaración...

    TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA.
  • a las 06.08.2020
    Votos: ( + 13 |   - 0 )
    Además, sin que se haya convocado el CONSEJO LOCAL DE URBANISMO. Bajo la excusa de la pandemia del coronavirus... Cuando se debería convocar, según su propio Reglamente, al menos, una vez al trimestre, pero no se convoca desde el 3 de octubre de 2017. Ni siquiera está constituido en el actual periodo corporativo.

    Sin embargo, vemos como estos días sí se han reunido varios consejos locales, incluso, presencialmente.

    TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA.
  • a las 06.08.2020
    Votos: ( + 10 |   - 0 )
    Buenas tardes:
    Considero de necesidad básica:
    -Acerado y carril bici de las diferentes zonas en las que se cobra un ibi urbano hasta el pueblo, por ejemplo, el Pago del Humo, en el que andando te juegas la vida.
    -Iluminación, Agua de red y Alcantarillado en la carretera del pago del humo así como en las urbanizaciones que la conforman.
    -Poner una rotonda en la Coca cola de Pelagatos, donde se da la vuelta en medio de la carretera, provocando peligrosas retenciones.
    -En la rotonda de la Renault ademas de un acerado un paso de peatones elevado o regulado por semáforos,siendo necesario además incrementar el alumbrado en la zona, que hasta que alguien no fallezca, no se toman medidas.
    Gracias
  • a las 06.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    Buenas tardes podrían incluir farolas y ya el alcantarillado en avenida de carabineros puesto que es la carretera que une con los hoteles y playas de la ciudad y de noche no hay quien pase andando puesto que está muy oscuro os desearía que lo estudiasen gracias y saludos
  • a las 06.08.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Buenas,

    En Camino de Ceuta tenemos un grave problema de seguridad vial, en verano sobretodo, dado que algunos conductor@s no respetan el límite de velocidad de 30 km/h en toda la calle. Llegando a producirse situaciones de alto peligro, con continuas peleas.

    También notificar que no tenemos contendores para reciclar, que estén cerca de las viviendas. Solo en la Venta López y muchas veces están llenos dado que escasean.

    Quisiera sugerir que sería hora de introducir en todo el municipio contenedores para el reciclo del orgánico, como sucede en todas las ciudades modernas.

    Para finalizar, firmemente creo que es imposible regularizar la Odisea urbanistica que tiene Chiclana si:
    1- Se cambia o se aparta, cada pocos meses al arquitecto de Urbanismo (véase Ataulfo y Rodolfo)
    2- Se facilite por parte de la Administración la regularización de urbanizaciones y parcelas, tanto en los costes como en los procedimientos administrativos.
    3- Se tenga en cuenta de cuantos miles de litros de aguas negras se están vertiendo en subsuelo (será el próximo escándalo que explotará en Andalucía, después de los pozos ilegales)
    4- Se pida a las distribuidoras que inviertan en el sistema eléctrico, dado que en Camino de Ceuta, sufrimos apagones por la sobreexplotación de la red.

    Gracias
  • a las 06.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    En esta audiencia pública, como vecinos afectados, 

y que conste,

    SOLICITAMOS

    

QUE en Zona de Ordenanza 5 Playa Sancti Petri la parcela delimitada por las calles Estuario, Babor, Estribor y Arrecife sea calificada como ZO.5.3 Residencial Aislado con un máximo dos plantas, planta baja más primera planta (en el PGOU anulado por el TSJA consta como ZO.5.1 Residencial Colectivo).

    QUE a lo largo de la calle Estribor, en su lado sur, unas nuevas edificaciones en dicha parcela deben de estar retrancadas como mínimo diez metros desde la acera.

    QUE la altura máxima de la cornisa sea de seis metros.



    QUE queden prohibidas las azoteas en el tejado igual que los caserones y castilletes.


    Motivos:
    
(1) Respeto de la armonía estilística y arquitectónica del barrio.

    (2) Protección de la intimidad familiar en los patios de las casas existentes.
    (3) Las familias propietarias en el lado norte de la calle Estribor compraron aquí en los años 1990 cuando dicha parcela aún estaba calificada como Zona Hotelera. En practica, con la casi certeza de que nunca se construiría un hotel en esta parcela, por ser rocosa la playa cercana. Con el cambio de siglo se recalificó el posible uso de la parcela para ser zona residencial. Eso, sin instancia de participación por parte de los propietarios/residentes, que entonces se enteraron de la novedad por la prensa.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Debería de revisarse la linea llamada "Policía de Aguas" en el PLANO DE ORDENACION O.07 plano 4 del 8-ARG-MR EL MARQUESADO, pues parece que se ha realizado una equidistancia por la línea que representa los quiebros del arroyo, en vez de realizarla por el eje del ARROYO DEL CERCADO.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Los residentes en la Zona del Marquesado merecemos, pues pagamos impuestos, que se realicen actuaciones mínimas para la habitabilidad de la zona (RED SANEAMIENTO, AGUA POTABLE) vivimos con agua sacada de pozos que están contaminados por los pozos "negros" que se han construido sin ningún control.
    Se tenga en cuenta la población, cada vez más creciente, de personas que RESIDIMOS TODO EL AÑO.
    Se adecenten y se actualice la RED BÁSICA DE VÍAS URBANAS. Para ello se ASFALTEN los caminos que dan acceso a las viviendas.
    Se piense en el peatón y se formalicen políticas de fomento para que la gente CAMINE por CHICLANA. Para ello son necesarias ACERAS, que son inexistentes en todo el diseminado.
    Se necesitan equipamientos urbanos, CENTRO DE SALUD, COLEGIOS, ZONAS COMERCIALES...
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 8 |   - 0 )
    En el Diario de Cádiz se publica hoy que el plazo vence el 10 de agosto, cuando en la página web se hace constar que el plazo es de dos meses. Ruego rectifiquen la noticia del Diario de Cádiz.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    En relación con la Urbanización las Torres, ZO4, el PGOU vigente no permite aplicaciones de la vivienda, mermando el derecho de edificabilidad que tenia la parcela, en el momento de la concesión de la Licencia de Obras,
    Se da el caso de que muchas de las edificaciones, han construido sin licencia de obras, por ignorancia o desconocimiento de los procedimientos administrativos para tal fin; y ahora se encuentran inmersos en un expediente disciplinario, sin poder legalizar dicha ampliación, que en muchos de los casos son de escasa entidad, viendo mermados y coartados sus derechos que legítimamente obtuvieron en su día, no habiéndose consumido la edificabilidad que por derecho le corresponde.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Buenos días
    Espero y deseo que zonas apartadas del casco urbano que en su día fueron urbanizables y posteriormente se recalificaron como rústicas e incluso excluidas del plan urbanístico y calificadas como zonas inundables sean estudiadas a conciencia. Ya que existen estudios e informes topográficos que revelan la arbitrariedad con la que algunas de estas zonas fueron recalificadas. Espero que no se repita el error y que lo tengan presente.
    Saludos.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    1ª.- Considerar superficie útil a los efectos de instalar actividades de hostelería o comercial en las parcelas que sean aptas para esa actividad, no solo la superficie urbana de la finca sino también el resto de la finca aunque no sea apta para la construcción. Siempre, naturalmente, sin superar la edificabilidad máxima que tuviera la parte urbana de la parcela.
    2ª.- Además de tener en cuenta los nodos principales para la estructuración del territorio, diseñar subnodos en coordinación de tal modo que se reparta la zonificación de los mismos evitando la creación de cuellos de botella en esos núcleos, dispersando la actividad de manera horizontal.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    Buenas tardes.
    Las zonas de Panzacola, Cucarela y Huerta del Rosario (en concreto, los callejones de la Pandereta, de Jerez, de las Delicias y de los Frailes y la Calle Calvario) se encuentran en un estado de quasi abandono. Entre sus princiaples carencias, destacan la falta de alumbrado público, una calzada cuyo asfaltado está muy deteriorado y la inexistencia de acera o de algún área por la que puedan caminar los transeúntes. Todo esto hace que la circulación tanto de los vehículos como de los peatones sea peligrosa, sobre todo cuando se hace de noche y/o las condiciones meteorológicas son adversas.
    Además, cabe añadir que estas vías sirven de acceso a diversos centros de educación primaria y secundaria, por lo que son transitadas por menores que deben compartir calzada con vehículos que van a gran velocidad a primera hora de la mañana, en ocasiones en la más absoluta oscuridad.
    Por todo lo anterior, se reclama que estas áreas urbanas sean de prioridad en el proceso de regularización y rehabilitación.
    Muchas gracias por la atención.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 10 |   - 0 )
    EL nuevo PGOU debería realizarse y teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental. Protección de las pocas zonas verdes y pinares que aún quedan en el termino municipal. Especial protección a todo el entorno del Parque Natural Báhia de Cádiz y zonas costeras, de salinas y marismas.
    Limitar y controlar la especulación urbanística que arrasa con los pocos espacios verdes. Queremos una ciudad más amable con sus habitantes, zonas verdes accesibles y distribuidas por toda la localidad. No es suficiente con el Pinar del Hierro y la Barrosa, es neseario proteger y cuidar las zonas naturales, y protegerlas del turísmo depredador.
    No ha que quitar carriles bicis para poner más aparcamientos en la zona de la playa. Es necesario aumentar la red de carriles bici, hacer seguras las vías para el disfrute y uso de la bicicleta. Fomentar otras opciones de movilidad sostenible. Convertir a Chiclana en un ejemplo de ciudad sostenible que respeta y protege el medioambiente, una ciudad del siglo XXI y no que vende cualquier metro cudrado para construir mas viviendas que solo se ocupan 2 meses al año.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 9 |   - 0 )
    - Apostar por la rehabilitación de edificios ya construidos localizados en el centro y periferia del municipio mediante uso de materiales y tecnología sostenible, que se lo mas respetuosa con el medio ambiente, sobre todo, teniendo presente en el estado de Emergencia Climática en el que nos encontramos. Esta rehabilitación de edificios debería de ir vinculada a un programa eficaz y real de alquiler social para facilitar el acceso a un bien básico como es el derecho a una vivienda. Hay ejemplos dentro y fuera de nuestro país que funcionan.
    - Control real del Caos urbanístico con parcelaciones, talas salvajes e indiscriminadas, vertidos, pozos y construcciones ilegales: creando un equipo (policial, técnico, etc.) que luche y persiga estas actuaciones tan nefastas para nuestra ciudad y nuestro entorno privilegiado. Cambien la mentalidad, la construcción no ha de ser de nuevo la que alimente esta nueva crisis económica-social, sanitaria y medioambiental en la que vivimos.
    - Fomento y respeto por los espacios verdes y zonas de especial protección de nuestro municipio: puesta en valor de nuestra flora, fauna, crear mas zonas verdes de especies autóctonas y proteger las que ya hay, hacer huertos ecológicos urbanos y en parcelas municipales. Apostar por la protección y educación ambiental como motor de turismo de naturaleza ( junto con la cultura tradicional de sal y vid), que debería de ser nuestra prioridad para el presente y el futuro, no más urbanizaciones de lujo ni construcciones ilegales.
    - Construcción ya de un centro de rescate, refugio y adopción de animales en zona del Cementerio Mancomunado.
    - Control de vertidos y tratamientos de residuos, mejorar o ampliar las instalaciones que ya existen. Limitar las construcciones si no se puedes asegurar una buena gestión de alcantarillado , tratamiento de residuos, alumbrado, etc., todo esto si no se limita es un despilfarro y un gasto que pagamos todos los cuidadanos/as innecesario, además de un impacto brutal en nuestro entorno natural.
    - Control del uso y robo de agua de determinadas "empresas" que se dedican a esquilmar las aguas subterráneas para el llenado de piscinas, etc. Las personas que no son honradas no pueden quedar impunes. Lo mismo con los vertidos de escombros, mas control sobre esto. Se podría crear un equipo independiente de control (policial, técnico, etc) que trabajara en frenar estas malas prácticas tan perjudiciales e injustas. El agua es prioritario, no olvidar que es un bien indispensable para la vida.
    - Fomento del transporte público, con buenas conexiones, fomento de uso de bicicletas con una correcta red viaria, no habilitando tantas zonas de aparcamiento que lo que incitan es al uso del coche privado y además alquitranan el suelo con el impacto medioambiental tan brutal que conlleva estas actuaciones (aumento de temperatura, aumento CO2, etc).
    - Acceso claro y periodos bien definidos en cuestión de plazos de exposiciones públicas de proyectos urbanísticos. Transparencia real y acceso a la información rápida, total y gratuita. El acceso a la información es un derecho y el único instrumento que tenemos para que la ciudadanía participe de manera útil y eficaz, no tomarlo como una ofensiva sino como una colaboración para mejorar el bien común de todos los chiclaneros y chiclaneras.
    - No volver a contar y contratar a las mismas personas que redactaron los anteriores PGOUs. No tiene sentido contar con ellas, cuando no han hecho un buen trabajo en los anteriores, sobre todo cuando la elaboración de estos planes cuestan una millonada y proceden de dinero público que es el de todos y todas. Hay que respetar al pueblo y no tomarlo por tonto. Apuesten por un equipo de profesionales independientes, al margen de intereses políticos y especulativos, con conciencia ética y moral intachable, que cuenten con experiencia en otros planes de otras localidades que sí se han llevado a cabo de manera eficaz, beneficiosa y sostenible. El bien común siempre tiene que estar por delante de cualquier interés particular.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Mi nombre es FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ MATEOS, con DNI 28.870.401-L. Soy propietario de una plaza de garaje sita en la Avda Las Quintas, perteneciente a la urbanización Pinar del Atlántico, inscrita en el registro de la propiedad, inscripción 1 del tomo 1.826 libro 1.093, folio 79, finca N 58.459.
    Tengo noticias sobre la intención de ese Ayuntamiento de expropiar mi plaza para la construcción de un nuevo vial.
    Para ese proyecto se podrían expropiar las fincas que están al otro lado del camino que sirve de base para dicho vial. En dichas fincas hay construcciones levantadas de forma ilegal.
    Me parece ilógico e inmoral expropiar una propiedad que está legalmente constituida y que paga sus impuestos en pro de una construcción que nunca debió haber existido ni permitido, y cuyos propietarios han cometido, presuntamente, un delito contra la ordenación del territorio.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    En relación con el nuevo PGOU, un tema importante a tratar es el de las zonas inundables que existen en Chiclana en la actualidad, tanto en lo que se refiere a las zonas habitadas como a las zonas en las que estaba previsto un desarrollo en el PGOU vigente hasta su anulación en 2010. Dichas zonas se han definido en los Planes de Prevención del Riesgo de Inundación, pero están basadas en un estudio muy general, por lo que contienen imprecisiones. Por ello sería necesario que el Ayuntamiento solicitara un estudio de detalle que permitiera valorar correctamente el riesgo de inundación, determinar las zonas afectadas con mayor o menor gravedad y establecer las medidas correctoras a aplicar en ellas para subsanarlo. Recuperar las zonas urbanizables del Plan anulado en 2010 permitiría dotar a Chiclana de unas excelentes zonas para su desarrollo futuro.
  • a las 07.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 1 )
    Hola, es importe facilitar la segregación de los proindiviso al existir cientos de parcelas con esa problemática sería bueno para el PGOU y para los ciudadanos.
  • a las 08.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Habría que tener en cuenta y además no tiene sentido por ejemplo yo que tengo una parcela en el pago del humo en la zona de la hermita que todos mis vecinos tengan luz, haya instalación de la
    Misma por parte de Endesa y yo con un poste dentro de la parcela me la deniegan. No tiene sentido.
  • a las 08.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Hola buenas me gustaría que se diera solución a la zona inundable en el Sotillo, con la construcción de la presa como se prometió y aparte el cuidado y limpieza de los arroyos. Muchas gracias
  • a las 08.08.2020
    Votos: ( + 3 |   - 0 )
    Solicitamos que se ejecuten las obras de los cinco puentes en la zona del Sotillo desde el Carrajolilla, Aldea del Coto, Calle Chafarinas, zona de Venta Lopez, Camino de Melilla. Fue prometido hace cinco años por José María Román y jamás fue realizado.

    Gracias de antemano.
  • a las 08.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA DENUNCIA:

    EL AYUNTAMIENTO NOS HA QUERIDO QUITAR UN MES DEL PLAZO DE LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA REDACCIÓN DEL QUINTO PGOU DE CHICLANA.
  • a las 08.08.2020
    Votos: ( + 5 |   - 0 )
    TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA DENUNCIA:

    EL AYUNTAMIENTO NOS HA QUERIDO QUITAR UN MES DEL PLAZO DE LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA REDACCIÓN DEL QUINTO PGOU DE CHICLANA.

    Recientemente la DELEGADA MUNICIPAL DE URBANISMO, ANA GONZÁLEZ (PSOE), anunció el FIN DEL PLAZO para realizar sugerencias al quinto PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), tras un mes abierto, el lunes 10 de agosto. Pero en la página web al efecto se indica que EL PLAZO ES DE 2 MESES, por lo que debe finalizar el 10 de septiembre.

    A esto se le suma LA FALTA DE CONVOCATORIA DEL CONSEJO LOCAL DE URBANISMO desde hace casi tres años y que no se conozca ninguna otra medida para fomentar la participación.

    Muy mal ha empezado la redacción del quinto PGOU de cara a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

    MÁS INFORMACIÓN EN LA PUBLICACIÓN DE LA NOTA DE PRENSA ENVIADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PRIMERA HORA DEL 8 DE AGOSTO:

    https://www.ecologistasenaccion.org/150206/la-consulta-publica-previa-a-la-redaccion-del-pgou-debe-finalizar-el-10-de-septiembre/
  • a las 08.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    ¿Cuándo van a urbanizar Camino del fresno? Necesitamos la red de agua pública, alcantarillado y una red de luz publica, Por favor.

    La carretera de la Rana verde deberían mejorar el acceso a ella; más paso de peatones y mejorar el carril bici.
  • a las 09.08.2020
    Votos: ( + 5 |   - 0 )
    Buenos dias :
    Vivo en Pago del Humo , zona Venta Blas, cam. Rosales de la boyal.
    Lo primordial aqui en esta zona es Tener AGUA POTABLE, NUESTROS POZOS ESTAN CONTAMINADOS, LAS PLANTAS SE MUEREN , LOS METALES SE OXIDAN, NOS SALEN URTICARIAS... SOMOS PERSONAS Y CIUDADANOS DEL SIGLO XXI COMO PODEMOS ESTAR VIVIENDO ASI??????

    TENER SERVICIOS BÁSICOS ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO, MI ZONA ESTA HABITADA DESDE LOS AÑOS 80, , LUEGO SE PERMITIÓ NUEVAS CONSTRUCCIONES, DEBERÍAN HABER METIDO LOS SERVICIOS ANTES .

    Ayuntamientos Como Conil o puerto real , tiene zonas en el extrarradio con servicios básicos (zonas como el puerto pesquero en conil o marquesado Puerto Real o carretera medina/ paterna)

    Dicho esto mis aportaciones serian las siguientes :
    1- Introducir en primer lugar y con carácter de URGENCIA AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, LUEGO SEGUIR PELÁNDOSE UNOS Y OTROS...
    2- ordenación de trafico en carriles y asfaltado, asi como pluviales que eliminaría posibles inundaciones, ya que si son zonas inundables es mas por que el agua no tiene por donde salir... MAS INUNDABLE ERA EL CENTRO CON EL RIO Y SE SOLUCIONO

    3 -El coste sea razonable y asequible, aquí somos vecinos trabajadores no millonarios que en su día compramos , yo en mi caso en 2008, un chalet que en el registro ponía urbano y se han estado pagando IBIs urbanos e impuestos varios desde siempre, el ayuntamiento tambien recibo fondos de Europa para urbanizar... asi que se deberia de meter un canon razonable en la factura de agua.

    A DÍA DE HOY ME IMPORTA POCO QUE ME DECLARÉIS URBANO O NO MIENTRAS QUE TENGA AGUA QUE NO ME ENVENENE COMO LA QUE TENGO , CUANDO VE CAMPAÑAS EN LA TELE PARA LLEVAR AGUA POTABLE A AFRICA ME COMPARO CON ELLOS,EN EL SIGO XXI ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN... ESTO ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS
  • a las 09.08.2020
    Votos: ( + 4 |   - 0 )
    Hola. Sería muy recomendable habilitar accesos peatonales y para bicis en el acceso a la carretera de Pago del Humo. No hay arcén y te juegas el tipo tanto andando como en bici (pésimo para una movilidad sostenible).
    Además, debería haber una rotonda o algo en la confluencia del Polígono de Pelagatos, calle del Palmar y carretera de Pago del Humo, porque se generan atascos y situaciones de peligro.
    Muchas gracias.
  • a las 09.08.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Me parecen irrisorios los puntos A y B mayúsculos, cuando el PGOU ha disminuido la edificabilidad y densidad de la ciudad consolidada (en especial el llamados casco antiguo y ensanche) dejando fuera de ordenación la inmensa mayoría de los edificios existentes y vulnerando los derechos de los solares no edificados.
    El punto B [junto con el e, que por mucho que lo repita es mentira]es de risa, cuando ha quedado más que demostrado que los costes de urbanización y equipamientos superan (con suelo gratis) el máximo legal admitido de repercusión del suelo para las viviendas protegidas.
    El A.c. aún más cuando ha quedado demostrado la falta de criterio, el error en datos y catalogación, la incoherencia histórica, y la imposibilidad de ejecución del Catálogo de Bienes Protegidos del pueblo: Edificios supuestos del siglo XIV que no existían antes de la Riada, protección estructural a edificios hechos en los años 80, redefinición del casco antiguo, etc. que no solo impiden que esos edificios y su entorno se puedan rehabilitar o poner en valor, sino que a lo que más que aspiran es a caer fruto del abandono y el derrumbe por la imposibilidad de sacar adelante proyectos de restauración, además del sobre coste inasumible para propietarios y promotores.
    En cuanto al ensanche...por mucho que mencione la ciudad compacta, como se puede decir que una ciudad es compacta con densidades de 24 a 30 viviendas hectárea?¿¿??¿ es cachondearse claramente de todos los principios del urbanismo!! Y no por no decir a condenar a la ciudad a una insostenibilidad económica, social y ambiental!!!
    En cuanto a la calificación del suelo, debería mencionar que el Decreto/ley 3/2019 resuelve la inmensa mayoría de las solicitudes de los que habitan en las "viviendas iregulares" sin tener que hipotecarse el futuro de la ciudad y con mucho menor coste para ellos.
    Demás que ante la inminente aprobación de la nueva ley del suelo de andalucía, [LISTA] volverá obsoleto dicho Plan [e ilegal] y una vez más gastaremos dinero en algo perjudicial para el futuro de la ciudad.
  • a las 09.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    Vivo en Cerro Molino y me parece triste que para llegar al poblado de Sancti Petri hayan arreglado la carretera poniendo dos carriles de ida para coches, (supongo pensando en los conciertos de verano) y dejen un carril bici que en realidad es un arcén, muy estrecho, interrumpida por las paradas de autobús. Saben que eso no es carril-bici, ya no cumple la normativa como tal. Un ejemplo más en esta ciudad de pensar más en los coches y en los turistas que en los ciudadanos que vivimos por aquí y que queremos un transporte más sostenible, la bicicleta.

    Se debería pensar como descongestionar de tráfico la rotonda del Manguita, ya que al estar ubicada cerca de dos institutos de enseñanza, y en horario escolar normalmente se colapsa de tráfico, no han pensado que si llegara un carril bici hasta los centros escolares muchos estudiantes y profesores irían en bicicleta contaminando menos y haciendo que esta ciudad sea más moderna, más limpia y más acorde con una ciudad del siglo XXI. El centro de Chiclana está saturado de coches, con aceras estrechas y con casi inexistente carril bici. Un modelo obsoleto. Desde el ayuntamiento se debe de potenciar un cambio de mentalidad en la movilidad, potenciando el transporte público, creando carriles bicis. Ahí está la ciudad de Cádiz. Ya es hora de ponerse las pilas, me equivoco?
  • a las 09.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Ahora planteo yo una cuestion
    Cuando un promotor hace un chalet en la playa tiene que pagar licencias y tasas el promotor
    El comprador paga precio de venta e impuestos
    Pues ahora bien si en su dia se permitio a promotores que compraran parcelas de 1500m hicieran 3 chalet y divisiones horizontales y cobraran entre 180000 y 200000 € por cada uno en zonas como el pago del humo...no.seria razonable que quien.pagase fuese el.que hizo la.casa ...no el.que la compro...ahy lo dejo
  • a las 09.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Ahora planteo yo una cuestion
    Cuando un promotor hace un chalet en la playa tiene que pagar licencias y tasas el promotor
    El comprador paga precio de venta e impuestos
    Pues ahora bien si en su dia se permitio a promotores que compraran parcelas de 1500m hicieran 3 chalet y divisiones horizontales y cobraran entre 180000 y 200000 € por cada uno en zonas como el pago del humo...no.seria razonable que quien.pagase fuese el.que hizo la.casa ...no el.que la compro...ahy lo dejo
  • a las 09.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Ahora planteo yo una cuestion
    Cuando un promotor hace un chalet en la playa tiene que pagar licencias y tasas el promotor
    El comprador paga precio de venta e impuestos
    Pues ahora bien si en su dia se permitio a promotores que compraran parcelas de 1500m hicieran 3 chalet y divisiones horizontales y cobraran entre 180000 y 200000 € por cada uno en zonas como el pago del humo...no.seria razonable que quien.pagase fuese el.que hizo la.casa ...no el.que la compro...ahy lo dejo
  • a las 09.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    Buenas tardes! En mi caso decir que en el año 2006 adquirí un vivienda en Pago de La Coquina y según el PGOU de abril 2004 era Suelo Urbanizable No Sectorizado (S.U.N.S.) y no se porque motivo paso a Suelo Rustico con la pertinente devaluacion del mismo. Llevamos pagando I.B.I. desde el primer momento y no tenemos ni siquiera red de agua potable, que es un bien de primera necesidad como detalla la O.M.S.. Espero solucionen dicho caso puesto que en el propio P.G.O.U. hay planteada una carretera que atraviesa todo el Pago de La Coquina e incluso colindando con este está también la zona de Suelo Industrial (Actividades Economicas) de lo que eran los antiguos terrenos de Vipren.
  • a las 09.08.2020
    Votos: ( + 4 |   - 0 )
    El crecimiento del pueblo hacia el Novo Santi Petri es más que evidente. Yo apostaría por encauzar el arroyo limpiandolo y acondicionando lo de forma que no se produzcan inundaciones aprovechando para hacer un laguito y un parque urbano para practicar deporte entono a él, véase Parque urbano San Fernando, Gran Canaria muy interesante su desarrollo. Además apostaría por empezar a crear el primer pueblo de la provincia realmente respetuoso con el medio ambiente, mejorando el tratamiento de residuos, recogida de basura etc véase países. Para mi Chiclana es naturaleza y deporte por lo tanto todo su desarrollo y urbanización debe contemplar mucha zona ajardinada y que anime a practicar deporte más allá de una pista de tierra y aparatos para deporte de madera que necesitan mucho mantenimiento.
    Apostemos por ser pioneros en una transformación a la sostenibilidad y ser más ambiciosos con espacios y rutas para el deporte más eficientes y útiles
  • a las 10.08.2020
    Votos: ( + 3 |   - 0 )
    Convertir la Carretera Pago del Humo en vía urbana, dotándola de aceras a ambos lados. Dicha actuación podría aprovecharse para la instalación de tuberías de agua y alcantarillado, (que tan necesarios son estos servicios básicos para tantas familias de la zona) y de instalación de fibra óptica subterránea.
    También debería arreglarse el Caño Juan de Cebada, previa eliminación de raíces de los pinos, alquitranar (no parchear), y realizar el acerado para una zona de tanto tránsito.
    El Pago del Humo también es Chiclana.
  • a las 10.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Hola,somos muchas familias las que estamos deseando que se regularize la situacion de nuestras viviendas y que tenemos claro que esto traera mucha prosperidad a chiclana,asi que en nombre de todos los que como yo llevamos tanto tiempo esperando,os pedimos que os pongais las pilas y entended que cuando lo consigais pasareis a la historia de chiclana.Gracias
  • a las 10.08.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    La circulación de las calles Melilla y Ceuta es muy fluida, y van los automóviles a velocidades muy altas, además de en muchos tramos no coger dos automóviles.
    Podían poner Camino de Melilla de un sentido y Ceuta de otro, así quitarían muchos problemas .
  • a las 14.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    La posible solución a todo este asuntos, con el fin de no perjudicar a nadie por los errores cometidos con los PGOU anteriores, desde mi opinión se debería ANULAR la última revisión del 2016, escuchar a cada vecino individualmente para regularizar sus viviendas, parcelas etc.( ya que ha sido un error del ayuntamiento durante años deben asumirlos y solucionarlos hasta la fecha del nuevo PGOU) una vez realizado el nuevo documento borrón y cuenta nueva.
    Lo más importante es solucionar los problemas de todos aquellos vecinos k lo soliciten y comenzar hacer las cosas bien de una vez en esta gran población llena de historia y potencial.
    PD: unificar todos los polígonos, aumentar zonas verdes, mejorar la entrega de Chiclana, y fomentar nuestros productos y forma de vida. Un saludo.
  • a las 14.08.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Hola a todos, hace unos años con los últimos cambios del PGOU los vecinos del CMNO DEL BISONTE nos vimos afectados en perjuicio de la mayoría. En nuestro caso la parcela N2 del mismo URBANA fue calificada como RÚSTICA INUNDABLE, esta calificación carece del estudio medioambiental necesario EAE, por lo que el TSJA anula dicho PGOU.
    Analizando la sede del catastro, hemos comprado que nuestra parcela como las de nuestros vecinos en la misma situación se encuentra a 9m sobre el nivel del mar, y otras parcelas ubicadas a unos 500m junto al Arroyo de la Veguetas( por no decir dentro del mismo) se encuentra a 2m sobre el nivel del mar.( Estas son urbanas no inundable claro..) Este pequeño análisis y estudio del terreno es más que suficiente para demostrarle a los señores del PGOU que el cambio de nuestra finca (rústico inundable) carece de fundamento geotécnico ya que el agua busca la cota más baja y difícilmente alcanzará 9m sobre el mar sin inundar otras calificadas urbanas.
    Es por ello solicito en el nuevo plan PGOU corrijan y vuelvan a recalificarlas como en su estado inicial URBANAS.
    Saludos.
  • a las 14.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    Mi aportación en materia general de Chiclana de la Frontera para el PGOU.
    Principalmente es mejorar los accesos de entradas a la poblacion!! Queda muy feo entrar y encontrar naves industriales, dedicar una única zona industrial sería genial.
    Mejorar carreteras, alumbrados , acerado e instalar un carril bici del pueblo a la playa.
    Chiclana va a crecer en los próximos años exponencialmente, para ello debemos gestionar adecuadamente ese crecimiento, que llevará a la Población a ser LA NUEVA MARBELLA!
    Por cierto no dejemos de lado la limpieza de nuestras playas y mares!!!!
  • a las 17.08.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Buenas tardes:
    Considero de necesidad básica para un municipio como Chiclana con más de 80.000 habitantes que se haga una estación de autobuses como mínimo como la de Conil, que siendo un municipio con menor número de habitantes se encuentra con mejores infraestructuras. Una calle con la carretera pintada para que estacionen los autobuses, NO es una estación de Autobuses.
    También sería necesario hacer las paradas de autobús en condiciones, es extremadamente peligroso que las paradas de autobús sean un palo pegado a una carretera sin arcén, por supuesto, sin marquesina (que tanto para el invierno como para el verano es inhumano además de peligroso ver a personas mayores y niños/as, esperando ahí).Zonas como el Pago del Humo y el Marquesado se ven en esta situación.
    Con este tipo de necesidades básicas, además del acerado, alcantarillado, carril bici, alumbrado... casi como que nos olvidamos de los parques en las distintas zonas del diseminado, vivimos muchas familias con menores todo el año, y por lo menos en el Pago del Humo, Cañada de Juan cebada, no he visto en los años que llevo aquí viviendo ni un sólo lugar de ocio para los más pequeños, ni parques, ni pistas de patinaje, ni pistas de skate, ni rocódromo...por no hablar de una piscina municipal, de verano y/o de invierno, que habiendo una en el pueblo fuera vendida a una empresa privada para su explotación, en mi opinión una auténtica vergüenza.
    Pediría que en el nuevo PGOU se tengan en cuenta las necesidades básicas y de ocio de los vecinos del diseminado, en mi caso Pago del Humo, Caño Juan Cebada. Y a ser posible, colocar los carteles de las calles que se han roto, el Caño Juan Cebada entrando por la carretera Pago del Humo no tiene cartel desde hace unos años, menos mal que se encuentra el de la Peña Arrebato (que cerró hace ya tiempo) y así se le puede indicar a la gente que no conoce tu zona. Mejorar los carteles de dirección e indicaciones también sería interesante.
  • a las 30.08.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    CRITICA!!
    APROVECHO ESTE MURO YA QUE ES DE INTERÉS DE CASI TODOS LOS CHICLANEROS PRINCIPALMENTE.
    COMO TODOS LOS AÑOS VUELVO A MI CHICLANA A VERANEAR.

    PARA ALGUIEN COMO YO QUE VEMOS LOS CAMBIOS ANUALMENTE ENCUENTRO LA POBLACIÓN CADA AÑO MAS DESORDENADA/ CAÓTICA Y DIVIDIDA EN 2 PARTES. EL CENTRO URBANO Y LA PLAYA.

    YA CONOCEMOS QUE EL SECTOR PRINCIPAL ES EL TURISMO DE VERANO Y ENCUENTRO MEJORAS PARA EL TURISTA EN CUANTO A SERVICIOS, RESTAURACIÓN, NUEVOS COMERCIOS, ETC. SE DEBE SEGUIR APOYANDO Y FACILITANDO AL EMPRENDEDOR CHICLANERO SUS INICIATIVAS QUE HACEN MAS ATRACTIVA LA OFERTA PARA EL TURISTA.
    ESTE AÑO LA INICIATIVA DE APARCAMIENTOS GRATIS ( SIN GORRILLAS ACOSADORES) HE DE DECIR QUE DE 10.
    AUNQUE SE DEBERÁ PENSAR EN ADQUIRÍR ALGUNAS PARCELAS PARA AMPLIAR APARCAMIENTOS Y COMBINARLAS CON MOVILIDAD ELÉCTRICA ( PATINETES/ BICIS).

    ME HA FALTADO LOS EQUIPOS DE LIMPIEZA A PIE POR LA PLAYA. AUN HAY GENTE POCO CÍVICA QUE TIRAN BASURA EN CUALQUIER LUGAR.

    Y AHORA LA SEGUNDA PARTE ( EL CENTRO)
    LO DEFINO COMO ("ABANDONO TOTAL") ES MUY TRISTE ENCONTRARSE A LAS 20:30H DE UN SÁBADO EL CENTRO COMPLETAMENTE VACÍO. SIN TURISMO! SI OFERTA! SIN NADA!!!!!! DE NADA!!!! NI POLICIAS!! (QUIZÁS POR ELLO EL AUMENTO DEL VANDALISMO...).
    NO HAY EXCUSA DE NINGÚN TIPO, Y SOLO HAY UN RESPONSABLE, "EL AYUNTAMIENTO" Y SUS CONCEJALES DE TURISMOS, ECONÓMICA Y CULTURA.!!!!
    MI OPINIÓN, CHICLANA DEBERÍA TOMAR EJEMPLO DE VEJER DE LA FRONTERA, QUE SU CENTRO URBANO GOZA DE INTERÉS TURÍSTICO Y PRINCIPALMENTE ES POR SU OFERTA, AMBIENTACIÓN, ENCLAVE E HISTORIA. ESTOS MISMOS PUNTOS LO TIENE CHICLANA.
    SI SON CAPACES DE COHESIONAR AMBOS EXTREMOS (PLAYA Y CENTRO) CHICLANA LO TENDRÁ TODO Y QUIZÁS SE PUEDA APOSTAR POR EL ALOJAMIENTO EN EL CENTRO. PARA ELLO LO ÚNICO QUE HACE FALTA EN QUERER A CHICLANA Y VER SU POTENCIAL. Y SI SUS CONCEJALES NO PUEDEN SERÁ QUE LE VIENE GRANDE EL PUESTO Y NO SIRVEN PARA ELLO.
    SALUDOS.

    PD: PENSAR EN UNA ENTRADA BONITA EN CHICLANA, Y NO ENTRE NAVES INDUSTRIALES
  • a las 03.09.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Modificación C/ Sofia (Las Conejeras)
    Modificar metros cuadrados de construcción y pasar de urbano no consolidado a urbano, ya que tenemos todos los suministrados y pagamos los impuestos correspondientes.
    Necesitamos poder construir una edificación superior a 40 m2, que es lo que ha día de hoy nos dejan construir
  • a las 03.09.2020
    Votos: ( + 3 |   - 0 )
    BUENAS TARDES, DESDE LA ENTIDAD URBANISTICA DE COSERVACION DEL PINAR DE LOS FRANCESES, NOS JUGAMOS LA VIDA CADA VEZ QUE SALIMOS EN BICICLETA. NECESITAMOS UN CARRIL BICI YA. EN PARTICULAR HACIA LA NACIONAL. HAY MUCHA CIRCULACION Y NO HAY ARCEN.
    OTRA DEMANDA ES EL ABUSO DEL GRIFO PUBLICO DENTRO DEL PINAR LOCALIZADO EN LA PIEDRA. ES HABITUAL VER FURGONETAS LLENANDO BIDONES DE GRAN CAPACIDAD. RECORDEMOS QUE EL AGUA ES UN BIEN PUBLICO Y ESCASO. ESA FUENTE ES DE TODOS Y NO ES PARA HACER NEGOCIO PARTICULAR CON ELLA. TODOS PAGAMOS EL AGUA EN NUESTRA CASA AL AYUNTAMIENTO.
  • a las 03.09.2020
    Votos: ( + 2 |   - 0 )
    Solicito mejoría y aumento de la red de carriles bici y andenes por todo Chiclana, junto con fomento de movilidad sostenible antes de ampliar carreteras para incluir otro carril/zona de aparcamiento como ya ha pasado en la carretera para llegar al poblado de Sancti Petri, la carretera de La Barrosa y esta previsto en la carretera nueva a la playa. Apostar para una ciudad sostenible del siglo XXI,
  • a las 04.09.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    PARTICIPA EN LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE CHICLANA!
  • a las 09.09.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    En cuanto a los Servicios Generales. La red de agua potable, debe hacerse extensiva a toda la población independientemente del grado de urbanización del suelo. Es un bien fundamental. Dada la extensión del diseminado existe una gran población que no tiene acceso al agua, por sobreexplotación del acuífero, sequía, o lo que es peor aún, se abastece de pozos contaminados, es una cuestión de Salud Pública y es prioritario, el dotar del sistema de abastecimiento de agua potable.
    Por supuesto que la red de saneamiento es necesaria pero puede, en tanto no se procede a la urbanización, en las zonas del diseminado, en tantísimas parcelas llevarse a cabo, por parte de los propietarios la instalación de Fosas Sépticas homologadas, retirada periódica y pago de la tasa correspondiente, a cambio de la conexión a la red potable.
    En cuanto a los Viales.
    Es urgente una vía segura para los peatones y usuarios de la bicicleta desde todo el Pago del Humo hacia el centro urbano. Para ello la Carretera Pago del Humo debe pasar a ser una vía urbana, dotándola de aceras y carril bici.
    Remodelación del puente de acceso al Pago del Humo y conexión con el Camino del Palmar.
    Puente sobre el arroyo Salado en el camino del Palmar, que conecta con la crta. de Medina.
    Bolsa de aparcamiento junto a la Estación del Tranvía en Pelagatos.
    Conexión de Pelagatos con la autovía.
    Ampliación de la red de carriles bici por todo el municipio.
    En la gestión de los residuos es necesario contenedores para los residuos orgánicos en todas las zonas urbanas o urbanizables, así como los destinados a residuos vegetales en el Diseminado.
    Aumento de los Puntos Limpios y/o de los móviles.
    El próximo POGOU sea redactado por un nuevo equipo de profesionales.
  • a las 09.09.2020
    Votos: ( + 3 |   - 0 )
    Las parcelas situadas en la calle Cañada del Lobo, entraron en un proceso de Regularización Urbanística efectuado en base a las Ordenanzas del 99 (BOP n.98 de 30/4/99), en virtud del cual y habiendo efectuado por parte del vecindario el pago de las tasas, costes correspondientes y cesión de los metros de suelo necesarios para la ampliación del carril. El Ayuntamiento llevo a cabo la instalación de la red de agua potable, saneamiento y asfaltado.
    Estas parcelas están calificadas en el Catastro como Urbanas, contribuyendo al IBI como tales. Por lo que deben ser consideradas como suelo urbano consolidado ya que disponen del suministro eléctrico y desde el año 2000 de los servicios básicos, agua y alcantarillado (salvo alumbrado público), por lo que requieren de un capítulo especial a la hora de considerar los costes de urbanización
  • a las 09.09.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    FEDERACION DE AA.VV.CHICLANA NORTE
    Avd. La Esperanza nº 54
    11130 – Chiclana de la Frontera
    Tfno.606133622-622025260
    Email:fed.a.v.chiclananorte@hotmail.com

    Algunas Propuestas de colaboración para confeccionar el nuevo PGOU por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte.
    Hay zonas con posibilidades de dar servicios más rápidamente por su cercanía a la zona actualmente urbanizada y otras tardaran algo más al encontrarse más alejadas, esta situación la tenemos muy clara, pero desde mayo hasta diciembre del año 2019, la Junta Directiva se ha reunido con diversas Asociaciones que componen la Federación para explicarles el cómo, el por qué y la necesidad de la acogerse a la 1ª fase de la regularización, agua alcantarillado y alumbrado, y los problemas con los que nos encontramos son los siguientes:
    1. Las soluciones que nos da el PGOU y las Ordenanzas no se ajustan a la mayoría de los problemas que tenemos en nuestra zona. Se nota que están realizados por técnicos que han trabajado desde sus mesas sin contacto directo con los vecinos que son los que viven en esta zona del Marquesado.
    2. En la reuniones nos encontrábamos que nunca se llegaban al 51% de vecinos que querían la 1ª fase, la cuestión es que existen muchas parcelas de segunda viviendas y otras para alquilar, y no les interesan regularizar, y otros muchos vecinos mayores y no tan mayores que son su primera y única vivienda y no tienen medios económicos para poder disponer del coste de la 1ª fase. Habría que llegar a acuerdos, según estudios particularizados con cada uno de ellos, para ver qué cantidad podría pagar mensualmente y cobrárselo con un canon a través del recibo de agua o de otros medios como un préstamos por una entidad a no más de 1,5% de intereses durante el tiempo necesario. Las entidades deben entender que son muchos clientes los que recibirían y a los que les podrían llegar otros acuerdos como seguros de vida, seguro de vivienda etc. beneficiándose así la entidad bancaria y el vecino por tener que pagar con un interés bajo.
    3. Una amplia y exhaustiva colaboración del personal encargado de la redacción de PGOU, una vez realizado un diagnóstico inicial y elaborar los procedimientos de actuación, ordenanzas, prioridades, deberá contactar con los distintos colectivos de toda la ciudad incluyendo las Federaciones de Asociaciones de Vecinos y cuantas Asociaciones no federadas deseen participar con el fin de organizar los ámbitos de actuación, etc., contando con la disponibilidad de todos los estamentos municipales, la información existente, los Proyectos ya redactados, etc. Todo ello con el objetivo de hacer posible la contratación de los servicios esenciales (agua, saneamiento, electricidad) de forma rápida, asequible y de calidad.
    4. A la vista de la situación actual en que nos encontramos, es evidente la dificultad del desarrollo del PGOU en Chiclana. Consideramos que podríamos sintetizar resumiendo los problemas que debe atender este Plan General:
    • Casco Urbano: Desarrollo normal de la Ciudad ya consolidada, tanto residencial como Polígonos Industriales, etc.
    • Desarrollo de suelos urbanizables ya sometidos a Convenios Urbanísticos y/o planeamiento ya aprobados
    • Desarrollo de nuevos suelos (para viviendas, deportivos, zonas verdes, industriales, etc.), infraestructuras y dotaciones.
    • Dotación de infraestructuras y dotaciones al diseminado de viviendas ya existentes.
    Es éste último punto el más urgente por diversos motivos (posibilidades de crecimiento económico, problema sanitario, etc.)
    Debe tenerse en cuenta que tal como se encuentra la situación económica general y la previsible, siendo realistas se podrían acometer antes Obras de infraestructuras para el diseminado que Obras de construcción de nuevos suelos residenciales.
    5. Analizar globalmente el conjunto de problemas (económicos, administrativos, legales, etc.) que impiden aparentemente y de forma realista la contratación de los servicios.
    6. Forma de pagar: proponemos que ¿por qué no pagar conforme se vaya necesitando? Es una gestión muchísimo más difícil y complicada para el Ayuntamiento, claro. Pero para el usuario y que se haga posible el proceso es fundamental.
    7. Proponemos la implantación del cobro de una cantidad para los Sistemas Generales por parte de toda la población, dado que los SISTEMAS GENERALES diseñados mejoran directa o indirectamente todo el sistema. Hay que estudiar la figura legal a emplear.
    8. El resto de las instalaciones se costearán por los vecinos conforme el presupuesto de la Empresa que éstos elijan.
    9. Los Proyectos técnicos y trámites administrativos los podría realizar el Ayuntamiento gratuitamente.
    10. Los costos de aprovechamiento, cesiones, licencias, etc., se podrían pagar a plazos de la forma que se determine.
    11. En la zona norte de Chiclana, entre las Carreteras del Pinar de los Franceses y Marquesado, se debería haber una carretera de circunvalación ampliando estas dos carreteras comenzando en la rotonda de la entrada a Chiclana continuando por la Carretera del Pinar de los Franceses, rotonda de Eroski, pasando por el Centro Militar siguiendo hasta la Torre de los Arquillos llegando a la Carretera del Marquesado y terminando en la rotonda de la venta Agustín donde se uniría a la Avd. del mueble que nos llevaría de nuevo a la rotonda de la entrada de Chiclana, junto a Eroski. El resto de los caminos, como desembocan en alguna de estas dos carreteras, serian de un solo sentido así como todos los nuevos caminos que se crearan. Esto reduciría los costes de infraestructuras, materiales incluso los costes de retranqueo puesto que los caminos al ser de un solo sentido serian de una anchura menor que si fueran de doble sentido.
    12. Existe un pequeña zona en Suelo Urbanizable no Sectorizado, por donde el puente de la variante junto a la Carretera del Marquesado, en donde hay muchas viviendas construidas y creemos que deberían estar en Suelo Urbano no Consolidado.
    13. Una vez aprobado el PGOU, la gestión con los vecinos ha de ser inmediata a través de las Asociaciones y Federaciones existentes o aquellas otras que se creen para tal fin. Es una labor de todos los que deseen la regularización el realizar reuniones, gobierno de turno con los colectivos de la zona, donde se informaría de la importancia y necesidad de conseguir el agua potable y el alcantarillado lo más pronto posible.
    14. Y como última propuesta: Ojalá que pronto la urbanización del diseminado podamos hacerlas las vecinos que lo habitamos y no solo los técnicos que trabajan sobre papeles.

    Deseando que nuestras propuestas no caigan en saco roto o se las lleve el levante. Nuestro Presidente, Manuel Pérez Fernández, en nombre de La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte, firma el presente escrito con las propuestas indicadas.
    Chiclana de la Frontera a 9 de septiembre de 2020
  • a las 09.09.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Mi nombre es Gustavo Ávila, y en mi opinión lo más importante para nuestro municipio es tener un MODELO DE CIUDAD, este paso debe ser participado y previo a la redacción de este Reglamento o de cualquier ordenanza municipal. Generar una idea clara de que ciudad queremos tener.
    Creo que debemos aspirar a ser una ciudad de nuestro tiempo, una ciudad para las personas, que sea capaz de afrontar la crisis climática aportando soluciones, una ciudad camine hacia una economía circular, que asuma como propios los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que se convierta en una parte de la solución a todos los graves problemas de nuestro tiempo, en lugar de seguir alimentándolos. Si tenemos claros QUE CIUDAD QUEREMOS SER nos será más fácil saber que PGOU debemos hacer, y que ordenanzas fiscales o medioambientales nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos.
    Por esto hago una súplica, no hagamos un PGOU desde la estrechez del cumplimiento normativo, ni desde las premuras de la seguridad jurídica, no hagamos una tercera entrega de un Plan de hace 20 años que se gestó en un mundo que nos está llevando al borde del precipicio donde nos encontramos.
    Necesitamos un Plan que hable de mejorar la vida de los chiclaner@s, que no ocupe más territorio (desclasificar), que hable de redensificar, de complejidad de usos, de devolver el espacio publico secuestrado por el automóvil a las personas, que nos facilite una movilidad que no huela a gasoil, que favorezca la implementación de modelos energéticos sostenibles, que mime sus muchos tesoros naturales y que cree tesoros nuevos. Un Plan que no se pierda en urgencias y técnica urbanística y que sea la más poderosa herramienta para convertirnos en esa CIUDAD que queremos ser y en esos CIUDADANOS que debemos ser .
  • a las 10.09.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Nos remitimos a las presentadas con fecha 10.09.2020 en la Oficina de Planeamiento.
  • a las 10.09.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    1. INTERESADO:

    JUAN SIERRA NÚÑEZ
    CM GRANIZO DEL 29
    11130 CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
    DNI/NIF 31377596F
    EMAIL: jfsn47@yahoo.es

    2. TERRENOS OBJETO DE LA APORTACIÓN

    CM GRANIZO DEL 29
    11130 CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
    FINCA REGISTRAL 11.361 – CHICLANA 2
    REF.CAT: 006417500QA52F0001II

    3. SITUACIÓN URBANÍSTICA SEGÚN PGOU’2016

    Suelo Urbano No Consolidado
    Área de Regularización 8-ARG-CA. CARRAJOLILLA
    Zona de Ordenanza 8 ZO-8. Edificaciones en Áreas de Regularización e Integración Urbano-Ambiental.
    Subzona ZO.8.3
    Uso global: Residencial

    4. CONTENIDO DE LA APORTACIÓN:

    La parcela objeto de esta aportación constituye la vivienda del interesado y de sus hijos. En el PGOU’2016 aparece “partida por la mitad” como consecuencia de un nuevo vial que pretende comunicar CMNO. CHICLANA y CMNO. TEMPANO.
    No existe razón alguna para mantener este nuevo vial por cuanto los caminos existentes son más que suficientes para resolver la accesibilidad y movilidad del ámbito.
    Ítem más, en el PGOU’2007 no existía dicho vial y el Equipo Redactor no consideró que ello supusiera problema alguno.
    La futura ejecución de este vial obligará a demoler el pozo que actualmente da servicio a las viviendas de la parcela.
    Ciertamente la potestad planificadora se caracteriza por su carácter discrecional, pero dicha discrecionalidad NO ES ABSOLUTA, ya que aparte de los límites derivados de la legislación urbanística y sectorial, existen otros límites como son el principio de proporcionalidad en su vertiente de “MENOR INTERVENCIÓN”, “MENOR LESIVIDAD” O “EXIGIBILIDAD”.
    La Administración NO tiene discrecionalidad para elegir cualquiera de las opciones posibles, aunque todas sean idóneas, sino que debe elegir la MENOS GRAVOSA, o sea, la que produzca MENOS DAÑOS A LOS INTERESES DE LOS PARTICULARES Y/O LA COMUNIDAD.
    Lo que implica que la Administración tiene la obligación de tomar en consideración todos los intereses y factores relevantes que se vean afectados por la consecución del fin.
    La desigualdad de trato con respecto a los terrenos del entorno es apreciable a simple vista, lo que nos lleva a otro límite infranqueable de la potestad planificadora cual es el principio general del reparto EQUITATIVO de los beneficios y cargas, auténtico eje vertebrador sobre el que se asienta el planeamiento, a tenor del cual cuando se hacen recaer mayores cargas sobre unos terrenos que sobre otros, como aquí ocurre, se atenta al principio de igualdad recogido en el art. 14 de la CE (STS 4 febrero 2004).
    Por lo que se solicita la eliminación o supresión de este vial en el futuro plan.
  • a las 10.09.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    Asunto:
    Alegación al Plan General de Ordenación Urbanística de Chiclana de la Frontera, de fecha 5 de Diciembre de 2016.

    Como propietarios de la Finca con número de Referencia Catastral 11015A025001540000QL, sita en esta nuestra ciudad.

    Expone:
    Solicitamos, que se estudie el estado del uso de mi parcela, según el PGOU actual, la mitad está en Suelo Urbanizable y la otra mitad en Terciario. Y tiene a bien, dentro del periodo establecido de exposición pública, presentar, la siguiente….

    ALEGACIÓN
    Estudiando el PGOU, y documentando con un técnico, el uso terciario no es el uso principal de la zona, por lo que consideramos que en nuestra parcela no se considera necesario el uso Terciario, para el desarrollo urbanístico de esta nuestra ciudad. Dado que no está situada en una zona estratégica ni de desarrollo.
    Reclamamos, por tanto, que la parcela mantenga un único uso, el de Urbanizable, en el 100% de esta, nuestra parcela.
    Además, somos varios propietarios/herederos y si se divide la parcela será un problema para poder ponernos de acuerdo a quien correspondería cada parte, teniendo la posible consecuencia de que algún propietario/heredero, se quede sin poder edificar, en su parcela.

    Atentamente, un Saludo.
  • a las 10.09.2020
    Votos: ( + 0 |   - 0 )
    1.- Sobre la inundabilidad del Ahogarratones y el camino de Melilla .

    El encauzamiento y la ordenación de sus riberas siempre han estado presentes en la mente del planificador como así ha quedado grabada en todos los Planes de Ordenación.

    Los tres PGOUs anteriores, reducían al máximo las zonas inundables del término, proponiendo determinadas obras, como el ensanche del río Iro; presa contra avenidas, desagüe de la laguna de las Ranas, obras de defensa de los cauces del arroyo de Ahogarratones.

    A partir de 2011 se considera las zonas inundables del término, que en el caso del arroyo Carrajolilla y Ahogaratones se antoja excesiva, por varias razones: Inundable se consideran las zonas bajas de las ciudades y zonas enrasadas al nivel del mar. En muchas ciudades existen calles denominadas las albinas que son claramente las zonas inundables de las mismas, como así ocurre en el término de Chiclana de la fra.

    Visualizando en plano de inundabilidad de este arroyo, se aprecia que gran parte del término queda como afectado, estando en algunos casos estos terrenos a una cota de 11 metros de altura con respecto al nivel del mar. Por tanto no podemos denominarlo suelos inundables, sino " Suelos afectados por aguas pluviales mal canalizadas".

    SUGERENCIA:

    Se sugiere se revisen las obras necesarias de canalización y evacuación de las pluviales: Nuevo Puente de coto la Campa, infraestructuras de canalización del arroyo Carrajolilla y su brazo Ahogarratones. Con estas obras necesarias el agua fluiría y no se producirían estas retenciones.

    2.- Sobre la inundabilidad del Camino de Melilla y su causa.

    Existen dos caminos, que unen la Cañada de los carabineros, con la zona de la Campa y las Galindas. Que son:Camino de Ceuta y camino de Melilla. Ambos caminos son muy necesarios, ya que por su dimensión tienen muchos vecinos y tienen mucho tráfico sobre todo en el periodo estiva, de vecinos de la barrosa que lo toman para cortar camino.

    La inundabilidad del Ahogaratones deja sin considerar dentro del PGOU, la mitad del camino de Melilla dejando a todos los vecinos condenados a tener un viario en fondo de saco. Por otro lado, elimina un vial capilar que ayuda sin duda a la reordenación y mejora del tráfico.

    Por otro lado, al construir Novo Sancti Petri, no se resolvieron las escorrentías de pluviales (antiguas torrenteras) y la gran mayoría de las mismas se derivaron al Ahogarratones. Ademas y ahondando en esta consecuencia, destacar la forma en que las pluviales canalizadas del Novo se vierten directamente a un pequeño canal en las traseras de las parcelas. El PGOU actual recoger una canalización de esta aguas que denomina C-IB-SI y las lleva hasta la zona inundable. Se debe meditar si este vertido descontrolado, es el causante de parte de la zona inundable.

    El PGOU actual recoge esta canalización de aguas que denomina C-IB-SI y las lleva hasta la zona inundable. Se debe meditar si este vertido descontrolado, es el causante de parte del problema.

    SUGERENCIA:

    Que el PGOU próximo, establezca que el camino de Melilla se complete hasta la Cañada de Carabineros y que el C-IB-SI , se continúe igualmente hasta el propio arroyo evitando un vertido descontrolado y un prejuicio para los propietarios de los suelo colindantes. Evitando futuros pleitos.

    Igualmente se sugiere eliminar como inundable los terrenos que quedan al sur del camino de Melilla, siendo este vial a todas luces necesario, el límite de dicha protección.
  • a las 10.09.2020
    Votos: ( + 1 |   - 0 )
    SUGERENCIAS O APORTACIONES DE TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA EN LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACIÓN DEL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE CHICLANA DE LA FRONTERA. 10 de septiembre de 2020.

    --> ENLACE A DOCUMENTO PDF DE LAS SUGERENCIAS O APORTACIONES REGISTRADAS EN EL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA: https://drive.google.com/file/d/1_t_1ecJsfeEGeH5dq-bCvEjdnzmqiIZK/view?usp=sharing

    SUGERENCIAS O APORTACIONES:

    1.- APUNTE PREVIO SOBRE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA.

    En vista al debate generado sobre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y de lo que ha representado en las sentencias anulatorias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2016, creemos conveniente recalcar y advertir que la EAE no es una parte del PGOU, sino que es el PGOU en sí mismo, es decir, es la base sobre la que se asienta, estando siempre presente en el mismo.

    En dicha EAE se deben analizar las diferentes alternativas técnica y ambientalmente viables, incluyendo la opción 0 (la no actuación), evaluando y minimizando el impacto medioambiental de las propuestas del nuevo PGOU, además de contar en todo momento con una participación ciudadana real y efectiva.

    Además, aprovechamos para indicar, una vez más, que todo instrumento de desarrollo proveniente del PGOU, como puede ser un Plan Parcial o un Plan Especial, debe tener su propia EAE, tal y como se señala en la legislación y ha venido a corroborar diversas sentencias, ya firmes, de los tribunales.

    2.- LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA PARA EL NUEVO PGOU.

    Es de agradecer que el Ayuntamiento de Chiclana, a diferencia de lo ocurrido en las primeras Consultas Públicas Previas llevadas a cabo, ya no ofrezca textos previos que, inevitablemente, puedan condicionar las sugerencias o aportaciones a realizar por la ciudadanía. Y es que se trata de proponer sobre una hoja en blanco sugerencias o aportaciones sobre un nuevo PGOU de Chiclana.

    No obstante, creemos que hay maneras y herramientas más dinámicas y eficaces para fomentar la participación ciudadana como ha quedado evidenciado en otros ayuntamientos de referencia. Un ejemplo: la organización de foros por temas específicos.

    Sugerimos que la Delegación de Urbanismo, una vez finalizada la Consulta Pública Previa, elabore un informe en el que haga una valoración de todas las propuestas realizadas durante la misma y sobre el proceso en sí con vistas a mejorarlo en futuras ocasiones. Con respecto al “foro” creado al efecto en la página web municipal, sugerimos que se mantenga en la misma para que siga accesible su lectura y que, incluso, se puedan seguir votando las aportaciones. Es más, creemos que debería haber un foro permanente, en el que se tratasen temas urbanísticos y medioambientales de interés general.

    Aparte, en esta Consulta Pública Previa hemos echado muy en falta otras acciones como charlas formativas, debates (presenciales o telemáticos), etc. Esperamos que éstas lleguen más pronto que tarde, para que, realmente, sea un PGOU participado por la ciudadanía chiclanera.

    3.- PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

    Uno de los pilares sobre los que se debe asentar la redacción del nuevo PGOU, probablemente, el más importante de todos ellos, es la participación ciudadana.

    En todos los PGOUs redactados hasta la fecha en Chiclana, ésta ha sido, en opinión de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, manifiestamente mejorable. Creemos que es insuficiente una participación que, prácticamente, se ciñe a la participación formal legalmente establecida.

    La propia redacción del PGOU debería incorporar, durante el proceso de planificación, actividades y campañas de información destinadas a la vecindad.

    Por ello, consideramos imprescindible que ya desde la fase inicial se lleve a cabo la redacción de un Plan de Participación Ciudadana, el cual debe estar dotado presupuestariamente. Éste debe tener en cuenta la perspectiva de género, que también debe implementarse, además, con su informe correspondiente.

    4.- SELECCIÓN DEL EQUIPO REDACTOR DEL NUEVO PGOU.

    Proponemos que el Pliego de Condiciones para seleccionar a la empresa o al estudio que se encargue de redactar el nuevo PGOU recoja las siguientes cláusulas-requisitos:

    i) Contar con urbanistas con experiencia y amplia formación en materia de Cambio Climático, de igualdad de trato (perspectiva de género) y de nuevas metodologías de participación ciudadana (que transciendan la participación formal) en la redacción de PGOUs. Y, además, siendo decisivas, en nuestra opinión, a estas cláusulas-requisitos tendrían que serles asignadas una alta puntuación en cada uno de los tres aspectos.

    ii) Para que se pueda, ulteriormente, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, habría que pedir en el Pliego de Condiciones que el equipo redactor del PGOU presente toda la información en algún sistema de información georreferenciado.

    5.- CAMBIO CLIMÁTICO, EJE TRANSVERSAL A IMPERAR EN EL NUEVO PGOU.

    El Cambio Climático representa, quizás, el mayor reto ambiental que tiene ante sí la Humanidad. Atrás quedó el tiempo de las conjeturas, de las hipótesis… Ahora estamos ante un hecho real.

    Y esta realidad, la Emergencia Climática -mejor dicho-, es la que, como hilo conductor, debe guiar, en nuestra opinión, las propuestas que realice el nuevo PGOU para conseguir el desarrollo sostenible que garantice la satisfacción de las necesidades básicas, que favorezca la reducción de las discriminaciones sociales, que propugne con sus propuestas la eliminación progresiva de las desigualdades entre hombres y mujeres, que se preocupe por las generaciones futuras, etc. y que garantice, en definitiva, la mayor calidad de vida posible en la situación en la que nos hallamos.

    En definitiva, se trata de dar pleno cumplimiento de manera efectiva al mandato contenido en el artículo 45 de la Constitución Española y de utilizar racionalmente <<todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente>> para legárselo a las generaciones futuras.

    El nuevo PGOU no debe ofrecer sólo respuestas parciales (en materia energética, movilidad…) y de variada intensidad que coadyuvan a mitigar el calentamiento global, a la reducción de los gases de efecto invernadero, tal y como ha ocurrido habitualmente. Tampoco se trata de que estas propuestas las encontremos dispersas a lo largo del documento y difícilmente un lector medio pueda asociarlas a políticas locales que contribuyan a combatir la amenaza planetaria. Pensamos que la ciudadanía debería identificar y conocer todas las propuestas concretas relacionadas con el Cambio Climático que adopten o propongan sus representantes. La implicación y complicidad deben llegar desde el ámbito público al ámbito personal. Son muchas las decisiones, adaptaciones, etc., que deben llevar a cabo individualmente cada persona para contribuir a amortiguar o ralentizar la evolución del proceso de Cambio Climático.

    Es muy importante la consideración de los impactos previsibles que van a sufrir nuestros ecosistemas, con los que tendremos que convivir y para los que tendremos que estar preparados. Muchos colectivos e instituciones involucradas en la lucha contra el Cambio Climático han ofrecido y ofrecen herramientas para llegar a escenarios futuros concretos y útiles para el planificador y el político local. La Junta de Andalucía, Ecologistas en Acción (con el Proyecto “Plan de Adaptación de los Municipios de Cádiz al Cambio Climático”), la Universidad de Cádiz, equipos de científicos, etc., los han elaborado sobre, entre otros, la provincia de Cádiz y el Golfo de Cádiz. En base a esos escenarios se podrían elaborar propuestas informadas por esas expectativas reales.

    Son esos escenarios futuros los que tienen que guiar, de manera relevante, la planificación, no sólo medioambiental, sino también social, económica, etc., poniendo la vida en el centro, por encima de los intereses exclusivamente económicos. De nada sirve, tras lustros de estudios y contraste de evidencias, excusarse bajo el paraguas de las inevitables incertidumbres cuando son tantas las certidumbres que existen. Informe tras informe, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha confirmado, generalmente, las más preocupantes de las cifras con las que trabajaba.

    Se podrían generar los escenarios futuros de las zonas inundables –que tanto preocupan en Chiclana a un buen número de la ciudadanía y a los partidos políticos- y, en base a ellos, analizar los riesgos potenciales y su gravedad, adoptando cuantas medidas fuesen precisas para evitar pérdidas materiales y humanas.
    Se podrían generar escenarios que considerasen el aumento medio de la temperatura, la prolongación de días con altas temperaturas, las olas de calor… y así elegir, por ejemplo, el tipo de arbolado para nuestras calles: autóctono, de porte alto, con gran copa, etc. Algo muy distinto a lo que tenemos hoy. También se podría esponjar más la ciudad para crear zonas arboladas o bosquetes urbanos. Otra alternativa sería aumentar el número de árboles a plantar por metro cuadrado. E, incluso, se podrían proteger otras zonas forestales periféricas como el Cerro de La Espartosa, que, además de sus singulares valores paisajísticos, alberga uno de los parajes con mayor biodiversidad de Chiclana.

    Unido a lo anterior, sería muy conveniente generar escenarios futuros que considerasen los escasos aportes hídricos que van a recibir nuestras lagunas para, dada la importancia faunística que tienen, intentar, por ejemplo, otorgar otros usos al perímetro lagunar que impidiesen su colmatación y propiciasen la retención e infiltración de las aguas de lluvia. O, en otros casos, adoptar medidas que favoreciesen la llegada de las aguas pluviales.

    Con independencia de estos escenarios y otros, incluso más notorios, que podríamos haber reflejado, hay dos que son vitales en una ciudad costera como Chiclana: el mar y la marisma. Es en las zonas costeras, con carácter general, donde se esperan, por evidentes motivos, los mayores impactos debidos, principalmente, al incremento del nivel del mar. La Organización de las Naciones Unidas lleva años pidiendo a los países con costa que adopten medidas concretas para adaptarse, entre otros, a la subida del nivel del mar. En España, una de las zonas más estudiadas y críticas es el Golfo de Cádiz. Las previsiones más moderadas estiman que el retroceso de la línea de costa será de 15 metros para el año 2050. Y éste no será el único impacto sobre la zona costera. Habría que proyectar también escenarios futuros sobre las marismas y ver qué previsión tenemos a la vuelta de unas décadas. El panorama no es para permanecer impasible. Las inundaciones podrían llegar, incluso, a muchas zonas adyacentes a las marismas, situadas prácticamente al mismo nivel. No sería descabellado ir perfilando estrategias de retroceso para facilitar la migración hacia el interior, hacia zonas más seguras. Y, por supuesto, descartar infraestructuras como la carretera de circunvalación Ronda Oeste que cruzaría zonas de alta vulnerabilidad como la Salina de Carboneros o la urbanización de grandes parcelas como Carboneros-San Jaime adyacentes al Parque Natural Bahía de Cádiz.

    El sector turístico, sin lugar a duda, se verá muy afectado por los impactos del Cambio Climático. Es digna de considerar la posibilidad de que la playa, el espacio por antonomasia al que va ligado nuestro turismo, empiece a dejar de proporcionar los beneficios económicos, sociales y ambientales que actualmente nos presta. Escasez de agua, aumento del nivel del mar, infiltración salina en los acuíferos litorales, aumento de las temperaturas… Habrá que considerar todas las variables para planificar esta actividad económica. Y no sólo habrá que sopesar las vulnerabilidades, también habrá que valorar las nuevas oportunidades que se presentan, como potenciar un turismo alternativo al de “sol y playa” (enfocado en el deporte, la naturaleza, la cultura, la gastronomía chiclanera…).

    Es cierto que los impactos negativos son generales, pero se pueden adoptar múltiples medidas a nivel local para paliar parte de los problemas o disfunciones generadas por el Cambio Climático: prohibir cualquier intervención que altere aún más la dinámica litoral; favorecer la estabilización del mermado sistema dunar que aún tiene nuestra playa; considerar la posibilidad, cada vez más cierta, de asumir, total o parcialmente, los altos costes y en constante aumento de las acciones de mitigación de los efectos de la inundación costera; etc.

    Así, pensamos que el nuevo PGOU debería anticiparse al Cambio Climático, incorporarlo al planeamiento como eje transversal. Creemos que, siendo un asunto que nos afecta a toda la ciudadanía, obliga de manera especial a nuestros representantes y a nuestros técnicos. Todos, pero principalmente los que tienen mayor responsabilidad, deberían tener presente cuando vayan a tomar decisiones en materia urbanística, medioambiental, económica, etc., que ya convivimos con el Cambio Climático y que vamos a tener que seguir conviviendo con ello. Cuanto más preparadas estemos para afrontar los impactos del Cambio Climático, más probabilidades tendremos de salir airosas o, como poco, menos vulnerables seremos.

    Por tanto, no se trata sólo de estudiar y analizar la realidad actual, y su evolución futura, como se ha venido haciendo con los PGOUs anteriores, sino, además de eso, introducir en algunos escenarios futuros los impactos previsibles generados por el Cambio Climático. Esos escenarios podrían llevar al equipo redactor a modificar sus determinaciones para adaptarse a ellos. O, simplemente, podría preverse mejor para hacerlo en un futuro, removiendo a tal efecto aquellas decisiones planificadoras que pudieran obstaculizar tal previsión. Nos referimos a propuestas modestas que inicien un nuevo camino y que sirvan para empezar a concienciar a la población de la necesidad, no sólo de mitigar las causas del Cambio Climático, sino también adaptarse a sus previsibles e inevitables efectos. Por todo ello, insistimos en la propuesta para que se generen, como poco, algunos de los escenarios futuros más relevantes ambiental, social o económicamente. Una vez generados y, en base a ellos, elaborarse las propuestas urbanísticas, que tendrían que incluir las correspondientes medidas y estrategias de adaptación. Sólo unos pocos, los más relevantes, para que empecemos, políticos, técnicos y ciudadanía, a tomar conciencia de lo que representa y va a representar en nuestras vidas el Cambio Climático.

    Quizás, buena parte de la ciudadanía desconozca o haya olvidado que Chiclana forma parte de la “Red de Ciudades por el Clima” desde hace más de 10 años, pero estamos convencidos de que nuestros representantes municipales sabrán que esta aportación que presentamos no es más que una de las “obligaciones” que contrajo nuestra ciudad cuando se adhirió a la Red. Es más, recordamos que, hace, aproximadamente, un año se declaró la “Emergencia Climática” en Chiclana, propuesta que se aprobó por unanimidad en Pleno Municipal.

    Por último, hay que indicar que la guía del nuevo PGOU debería ser el obligado “Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático”, que tendría que estar terminado para cuando empezase la redacción del documento urbanístico, tal y como se establece en la legislación andaluza al respecto.

    6.- LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) Y LA AGENDA URBANA 2030.

    Estrechamente relacionado con el apartado anterior, también se debe tener en cuenta, de forma transversal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo fin es la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental. Al llevar a cabo la Agenda Urbana 2030, el gobierno local debe comprometerse de manera real y efectiva a localizar e implementar los ODS en todas las actuaciones políticas municipales, permitiendo así mejores resultados. Creemos que la nueva elaboración de un PGOU es una gran oportunidad para que esta Agenda Urbana 2030 vaya de la mano, al igual que el “Plan Municipal de Lucha contra el Cambio Climático”.

    7.- REHABILITACIÓN FRENTE A CRECIMIENTO URBANÍSTICO.

    Según el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), los criterios básicos para hallar la dimensión del crecimiento propuesto se realizarán en función de parámetros objetivos (demográfico, del parque de viviendas, de los usos productivos y de la ocupación de nuevos suelos por la urbanización) y su relación con la tendencia seguida por dichos parámetros en los últimos diez años. Resaltamos la palabra “tendencia”, pues ya hemos visto como en PGOUs anteriores lo que se hacía era la media, sin más, en un claro fraude para sobredimensionar la necesidad de viviendas.

    Si tomamos en consideración otros elementos, como la actual crisis económica, la población va a experimentar una caída tanto en natalidad como en la llegada de migrantes, elementos ambos claves para crecimientos vegetativos positivos. Así, sugerimos que se adapte el crecimiento a estos datos económicos objetivos. También que se tenga en cuenta los parámetros objetivos de la crisis económica actual (sumando la pre y post COVID) para determinar el crecimiento poblacional. Por ello, el objetivo ha de ser mejorar la calidad de vida de los que ya residen en el municipio más que planificar para posibles crecimientos de población.

    En el actual contexto de crisis económica y en la salida a medio plazo de ésta, no es posible ni aconsejable aumentar aún más el parque de viviendas, cuyo sobredimensionamiento ha sido la causa de la ruina del sector de la construcción, con la consiguiente quiebra de las entidades financieras, que ha provocado la crisis iniciada en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el empobrecimiento de la población, que sigue pagando el gigantesco agujero financiero que han provocado.

    La construcción de nuevas viviendas debe justificarse en base a las necesidades sociales, al crecimiento demográfico y a garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, que debería cubrirse con el parque de viviendas actualmente existente. El nuevo PGOU debe eliminar todos los subterfugios que pretendan justificar la construcción de viviendas que no tienen garantizada su necesidad social.

    Garantizar el derecho a una vivienda digna no se soluciona construyendo más viviendas, sino con una política de vivienda que priorice el interés general en contra de la especulación urbanística, y promoviendo un parque público de viviendas en alquiler social a bajo coste. Lo que Chiclana necesita es la construcción y rehabilitación de viviendas sociales de alquiler a bajo coste, política que debe ir íntimamente unida a la ampliación del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), entre otros medios, con la prohibición de la monetarización de los aprovechamientos urbanísticos y el destino vinculante de los ingresos del PMS (multas coercitivas, sanciones, convenios urbanísticos, venta de suelo municipal…) a la construcción de estas viviendas sociales en alquiler. Esta es la verdadera dimensión social y prioritaria que debe tener el nuevo PGOU.

    Teniendo en cuenta la tendencia a la estabilización de la población y al más que probable decrecimiento, y considerando que existen 4.596 viviendas vacías en el municipio de Chiclana (censo de 2011), proponemos que no se contemplen nuevos crecimientos urbanísticos residenciales en el nuevo PGOU y se dediquen los esfuerzos del mismo a la mejora del casco urbano y de las barriadas, así como a la dotación de los servicios y equipamientos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, en especial, a las personas con mayor edad, teniendo en cuenta la tendencia de envejecimiento de la población.

    Y es que el nuevo PGOU debe promover la rehabilitación del parque de viviendas existente, que genera más empleo local que las grandes promociones de viviendas nuevas, y la construcción de viviendas de alquiler social, priorizando las destinadas a jóvenes, familias desahuciadas y tercera edad.

    Como alternativa a la construcción de miles de nuevas viviendas -recordemos que el PGOU aprobado en 2016 prevé 17.190 nuevas viviendas- hay que promover un plan de rehabilitación urbana que ponga en uso el amplio stock de viviendas vacías existentes en el casco urbano (algunas abandonadas o de gran valor arquitectónico y artístico) y propicie la repoblación de zonas degradadas.

    Las previsiones reales de la limitada demanda de vivienda en Chiclana se pueden satisfacer con la rehabilitación de viviendas en el suelo urbano actual. No queremos un PGOU que vuelva a realizar todo un alarde de ingeniería ladrillera para justificar lo injustificable: crecimientos urbanísticos totalmente innecesarios y contraproducentes y nuevas ocupaciones de suelo.

    Por eso, sugerimos que el próximo PGOU desclasifique, si no todos, la mayoría de los suelos urbanizables en el PGOU aprobado en 2016: Carboneros-San Jaime, Coto San José, Cerro de La Espartosa… Y, además, se impida la construcción en las masas forestales del término. Pedimos que no se destruya ni una sola masa forestal más. No solo se trata de no sellar estos suelos para combatir el Cambio Climático, para preservar su capacidad de sumidero de carbono, sino que pensamos que estos espacios se deberían dedicar a otros usos sostenibles.

    Con el suelo disponible en el casco urbano y los que se liberen al regularizar las zonas más próximas al casco urbano ya hay reservas de suelo para cubrir satisfactoriamente las necesidades de vivienda que tiene Chiclana. Solo excepcionalmente, una vez demostrada la inexistencia de suelos en estas zonas, se podrán colonizar nuevas áreas para usos de interés general.

    Además, creemos que es imprescindible la redacción de un Plan de Rehabilitación y Recuperación del Casco Histórico que incluya el asentamiento de la población joven y que lo dinamice para impulsar actividades comerciales, lúdicas y culturales.

    Igualmente, creemos que el nuevo PGOU debe priorizar la revitalización y recualificación de amplias zonas urbanas degradadas de Chiclana: Nuestro Padre Jesús, zonas de la Cucarela-Huerta del Rosario, la Cañada de los Barrancos (zona del Velódromo), Las Latas, El Arenal, etc.

    En conclusión, el objetivo fundamental de un PGOU es hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna, a la vez que se cumple con el mandato constitucional de luchar contra la especulación urbanística. Por ello, recordamos el artículo 47 de la Constitución Española –que tantas veces se les olvida a los políticos de nuestro país-, el cual establece que: <<Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación>>.

    8.- DISCIPLINA URBANÍSTICA.

    Es necesario poner punto final a la ilegalidad urbanística y desorden tercermundista que padecemos. Ambos parten de la desidia interesada y el ejercicio de la impunidad, a través de los hechos consumados.

    Necesitamos urgentemente un grupo especializado de la Policía Local en disciplina urbanística con autoridad para paralizar parcelaciones y obras de forma inmediata en ausencia de los permisos de obra pertinentes. Para ello, habría que dotarlo de medios tecnológicos y recursos humanos adecuados.

    Si se siguen “permitiendo” o tolerando las parcelaciones en todo tipo de suelos, -como actualmente y a tenor de lo visto sucede-, cada vez será más difícil hallar una solución mínimamente digna y sostenible al enorme problema urbanístico que tiene Chiclana.

    9.- AGUA.

    Es acuciante emprender ya un plan de clausura de las pozas sépticas permeables, que son la inmensa mayoría en Chiclana, por cuestiones medioambientales y de salud pública. En aquellos casos donde aún no sea posible la conexión a la red de fecales, se sustituirían por depósitos estancos con control remoto por sonda de nivel y verificación técnica rutinaria por parte del Ayuntamiento, los cuales se clausurarían también en el momento de la conexión, acreditándose mediante certificación municipal.

    Mientras que en lo referente a los pozos ilegales deberían clausurarse cuando las viviendas vayan accediendo al servicio de agua de la red.

    Aparte, habría que valorar medidas para poner freno la proliferación de piscinas privadas, dado su alto consumo de agua y energía.

    Tienen que aumentarse considerablemente el número de puntos públicos de acopio doméstico de agua potable. Así, se evitaría el uso habitual de agua embotellada, que, además de conllevar un coste inasumible para familias empobrecidas, reduciría la contaminación por su transporte a largas distancias y por la gran cantidad de residuos plásticos que ocasiona.

    En este periodo de sequía ya se han secado cientos de pozos que abastecían otras tantas viviendas del extrarradio. Ello ha dado lugar, aún más, al comercio de agua para atender las necesidades más elementales. El Ayuntamiento, hasta la fecha, no quiere ejercer sus competencias y, además, irresponsablemente se está tapando los ojos. Es muy previsible que el problema se vaya agravando con las sequías prolongadas y, mientras llega la solución definitiva a esos hogares, proponemos que el Ayuntamiento participe, dentro de sus competencias y pensando en el bienestar de sus vecinos y vecinas, en la ordenación y control de este floreciente negocio del agua para evitar posibles fraudes y graves perjuicios ambientales a las aguas subterráneas, así como problemas de salud.

    Además, sería muy conveniente que si existiera un grupo especializado de la Policía Local en disciplina urbanística también incluyese entre sus labores el uso y control del agua, persiguiendo la construcción de pozos ilegales, el robo, el comercio ilegal y la contaminación de este bien esencial que se agota. Como ya dijimos anteriormente, ya que el urbanismo y el agua están emparejados, a este grupo habría que dotarlo de medios tecnológicos y recursos humanos adecuados.

    La situación de Emergencia Climática, amén de las obligaciones legales, aconseja que el nuevo PGOU incluya la redacción de un “Plan contra la Sequía” (que ya existe en Cádiz ciudad) a la mayor brevedad posible.

    10.- ARBOLADO URBANO.

    En el PGOU aprobado en 2016 se establece que en el periodo de 2 años desde su aprobación se debía elaborar y aprobar el Catálogo de Árboles Singulares. Si no se terminó a finales de 2018, hecho que no nos consta, proponemos que el próximo PGOU contemple y prime la finalización del mencionado Catálogo.

    Además, como parte de la estrategia de lucha contra el Cambio Climático, es imprescindible que el nuevo PGOU contemple también la redacción de un Plan Municipal de Arbolado que atienda a los requerimientos de la población. Es necesario un plan de censo y protección de todo el arbolado, que incluyese el compromiso comunitario de su protección y mantenimiento.

    11.- MOVILIDAD.

    En cuestión de movilidad, pensamos que no es suficiente priorizar el transporte público y el no motorizado. Es imprescindible que el nuevo PGOU vaya restando progresivamente espacio al coche: carreteras, aparcamientos, etc. Asimismo, que apueste por un mayor número de calles peatonalizadas, así como con carriles habilitados y seguros para vehículos no motorizados.

    En el PGOU aprobado en 2016 se establece que en el periodo de 2 años desde su aprobación se debía elaborar y aprobar el Plan para el fomento de la bicicleta. Una buena propuesta que también cayó en saco roto y que rescatamos como sugerencia para el nuevo PGOU, esperando que en esta ocasión goce de una mayor voluntad para llevarlo a cabo. Entre otras cuestiones, este Plan debería recoger una red de aparcamientos para bicicletas y sopesar la conveniencia de contar con un servicio de alquiler de bicicletas.

    12.- VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS.

    Nosotras opinamos que hay que respetar, salvo excepciones irreversibles y debidamente justificadas, el trazado y anchura original de las vías pecuarias y caminos públicos, recuperando el terreno público usurpado. El antiguo entramado, al conectar diferentes espacios naturales, tiene un valor ecológico muy superior a la acumulación en un mismo terreno. El nuevo PGOU debería prever la redacción de un Plan de Recuperación de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, al que debería unirse acciones para el conocimiento y la difusión de las olvidadas vías pecuarias y caminos públicos de Chiclana. El objetivo fundamental sería la puesta en valor de estos para practicar senderismo, el uso de la bicicleta o rutas guiadas para conocer nuestro patrimonio cultural y natural, además de fomentar antiguos usos agrícolas y ganaderos.

    13.- CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA.

    Con independencia de la solución de los problemas que tienen los centros de atención primaria de la localidad, proponemos que se reserve suelo en la zona de La Banda para un nuevo centro.

    14.- REFUGIO DE ANIMALES.

    El nuevo PGOU debe contemplar los terrenos destinados al Centro de Animales de la Bahía de Cádiz, al que se le lleva dando vueltas desde hace más de una década. Ya sea en la parcela próxima al Cementerio Mancomunado u otra alternativa mejor. Debe ser una medida prioritaria, ya que este municipio alberga a animales de otras localidades durante años y la situación es muy grave. El fomento de las adopciones y el bienestar animal ha de ser el objetivo de este refugio.

    15.- DEFENSA CONTRA TSUNAMIS.

    Seguiremos sufriendo catástrofes humanas en forma de tsunamis en nuestras costas, que, además, nunca estuvieron tan pobladas. Se estima que, por este motivo, fallecieron 20.000 personas en las provincias de Huelva y Cádiz en 1755.

    Es necesario tenerlo en cuenta para minimizar sus efectos desde el planeamiento urbanístico, por lo que sería necesario un estudio de riesgo por zonas. Fundamentalmente, con la regulación de la urbanización a baja cota, cercana a la costa, y la implantación de elementos de protección “escape”, tanto públicos como privados.

    No se trata de alarmar ni de espantar a nadie: se trata de prever daños en las personas, se trata de incorporar un riesgo, una catástrofe natural que, como repiten incansablemente los expertos, volverá a acontecer: lo único que no se sabe es si será un tsunami de una magnitud similar al de 1755 y el momento en el que ocurrirá, dentro de 5 años o dentro de 100.

    TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA.

    En Chiclana de la Frontera, a 10 de septiembre de 2020.