Mujer atiende 168 consultas desde que se decretara el Estado de Alarma

viernes, 17 abril 2020 09:18covid19 | Prensa |

Delegación de Mujer
Esta Delegación del Ayuntamiento continúa prestando sus servicio, adaptándose a la actual situación, para poder seguir en contacto con las personas que necesitan esta ayuda

La Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana sigue prestando sus servicios de información y atención social, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y orientación laboral durante el Decreto de Estado de Alarma. La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, ha manifestado que “para adaptarnos a la actual situación de confinamiento, la comunicación con las mujeres se está realizando telefónicamente, pero, además, para prestar la atención psicológica se ha habilitado un sistema de video llamadas que permite también el contacto visual con las mujeres”.

Así pues, cuando se cumple un mes desde que se declarase el Estado de Alarma, éste área ha atendido en este período 168 consultas realizadas por un total de 84 mujeres. De éstas, más del 70 por ciento lo han sido al departamento psicológico, seguidas de la formuladas al de información y atención social al que corresponden casi un 15 por ciento, al área jurídica un 10 por ciento y el resto al de orientación laboral.

Del total de consultas atendidas, durante este mes de confinamiento, el motivo de la mayoría de las intervenciones ha sido sobre violencia de género. Efectivamente, un 47 por ciento de las atenciones lo han sido por malos tratos físicos, psicológicos o sexuales. Las relativas a crisis de parejas, separaciones o divorcios representan el 18,5 por ciento de las consultas atendidas, seguidas de las que demandan  información y asesoramiento sobre todo lo relacionado con custodia y régimen de visitas de menores que han supuesto el 7 por ciento. Casi el mismo porcentaje solicitaban información sobre ayudas económicas, mientras que el resto lo forman numerosas consultas a través de las cuales se demandaba información diversa sobre orientación laboral, discriminación también en este ámbito, salud de las mujeres, vivienda, impagos de pensiones compensatorias y/o alimenticias.

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas durante este mes, ha sido muy diverso. Así, en lo referente a la edad de las usuarias, la mayor parte, un 33 por ciento, se sitúan en la franja de edad de los 40 y 49 años, el 27 por ciento entre los 50 y 59, y el 21 por ciento entre los 30 y 39 años. En lo que respecta a la formación, aunque la mayoría de las mujeres que se han atendido durante este mes tienen un nivel básico de estudios (Graduado Escolar) un 38 por ciento, destacamos no obstante el porcentaje que representan las mujeres con bachillerato un 29,5 por ciento y las que poseen algún titulo universitario un 11,5 por ciento. Por otra parte, siete de las atendidas eran mujeres migrantes y cuatro con diversidad funcional.

“Además de todo esto, desde la Delegación continuamos con la necesaria coordinación y cooperación institucional frente a la violencia de género y en relación a otros temas de carácter urgente, llevándose a cabo en numerosas ocasiones intervenciones y seguimientos tanto ante las fuerzas y cuerpos de seguridad como ante los servicios sociales”, ha explicado la delegada del área.

Susana Rivas también ha recordado a todas las mujeres que “en la Delegación de Mujer ‘Seguimos contigo’, y que pueden contactar a través del teléfono 956404353 o del correo mujer@chiclana.es, así como en la página web y el Facebook de la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana podrán encontrar información detallada de los recursos que tanto a nivel autonómico como estatal en materia de violencias de género se han habilitado para esta situación excepcional”. Además, la edil ha reseñado “la importancia de seguir ayudando a estas mujeres, porque la situación es muy delicada y complicada y se puede ver agravada en muchos aspectos. Por ello, el Ayuntamiento seguirá ayudando a estas mujeres, haciendo todo lo que está en nuestra mano”.

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