Las residencias de mayores Novo Sancti Petri, Reifs Chiclana y Mart&Gall, libres de coronavirus

domingo, 19 abril 2020 10:31covid19 | Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la desinfección de los bomberos en la residencia de Novo Sancti Petri
Los test realizados a residentes y trabajadores de Reifs y Mart&Gall se han saldado con un resultado negativo, mientras que en el Novo se realizarán esta semana, aunque no ha habido casos positivos La residencia de personas enfermas de Alzheimer La Paz es el único centro con positivos en Chiclana con 25 casos, mientras que tres de los cuatro fallecidos por COVID-19 presentaban pluripatologías previas

El Ayuntamiento de Chiclana se ha puesto en contacto con las residencias de personas mayores del municipio para conocer con exactitud el grado de afectación de la pandemia del COVID-19, una vez se están llevado a cabo los test a todas las personas residentes, así como a sus trabajadores. En total, a lo largo de la presente semana se han realizado 435 test en los tres de los cuatro centros ubicados en el municipio, es decir, las residencias Mart&Gall y Reifs Chiclana, así como la residencia para personas enfermas de Alzheimer La Paz, quedando pendientes para esta semana en la residencia Novo Sancti Petri.

Así pues, una vez realizados los test a todas las personas residentes y al personal que trabaja en los tres primeros centros, indicar que en las residencias de personas mayores Mart&Gall y Reifs Chiclana no se ha detectado ni un solo caso de positivo, pese a que entre los dos centros suma un total de 243 personas, entre residentes y trabajadores. De esta forma, en la residencia Mart&Gall, ubicada en la urbanización Los Gallos, han sido 56 test a los 32 residentes y 24 profesionales. Y en la residencia Reifs Chiclana, situada en el edificio del Mercado de Abastos, se han llevado a cabo 187 test a los 117 residentes y 70 trabajadores. Por su parte, en el centro de personas mayores Novo Sancti Petri, ubicado junto al hospital Viamed Novo Sancti Petri, se llevarán a cabo esta semana 178 test a los 116 residentes y 62 trabajadores, aunque hay que indicar que hasta la fecha no ha habido casos con síntomas de COVID-19 entre los residentes y trabajadores.

En el caso de la residencia de personas enfermas de Alzheimer La Paz, que gestiona Afanas en Los Gallos, indicar que el número total de test realizados ha ascendido a 102 entre residentes y profesionales, mientras que los casos positivos han sido 25, de los que 21 han sido de personas residentes y cuatro de trabajadores, dos de los cuales estaban en casa y se les detectó en su incorporación al trabajo. “En cuanto a los fallecimientos durante el Estado de Alarma, desde la dirección del centro nos indican que, de los cuatro fallecimientos en este periodo por COVID-19, tres tenían ya pluripatologías muy graves. Se trata de una persona que se encontraba en el hospital y su familia decidió trasladarla a la residencia para fallecer allí y las otras dos eran de personas encamadas de larga duración con graves problemas. El resto de afectados por el coronavirus evolucionan favorablemente”, explica la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez, quien aclara que “debemos de tener en cuenta que La Paz es una residencia de personas con Alzheimer y que todos sus residentes, a diferencia del resto de residencias, tienen en su mayoría patologías graves”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, destaca que, “una vez conocíamos los casos de la residencia de personas con Alzheimer La Paz y de la magnífica gestión por parte de la dirección el centro y de los profesionales, con el objetivo de evitar la propagación del virus entre sus residentes, la otra preocupación era la situación en las tres residencias de mayores restantes de Chiclana”. “Y gracias al esfuerzo de los trabajadores, que están dando el 200 por cien, los centros de Reifs Chiclana, Mart&Gall y Novo Sancti Petri continúan, a día de hoy, sin positivos por COVID-19 entre sus residentes y profesionales”, expresa el regidor chiclanero, quien añade que “es una buena noticia, una vez parece que ya ha pasado lo peor de la pandemia y comienza a verse la luz al final del túnel”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana recuerda que, “además del magnífico trabajo de los profesionales de las residencias de mayores, también quisiera reconocer la labor de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, Medio Ambiente y empresas concesionarias de limpieza viaria y recogida de residuos y de la Infantería de Marina, que periódicamente acuden a estos centros para desinfectar sus instalaciones”. “La ciudad de Chiclana, y en especial las familias de las personas residentes, debe sentirse muy orgullosa por el tremendo esfuerzo de todos estos profesionales para que nuestros mayores que viven en estas residencias puedan salir delante de esta grave pandemia, por lo que, en representación de todos nuestros vecinos y vecinas, quisiera darles las gracias y nuestra fuerza, ya que entre todos saldremos adelante y nuestros mayores podrán volver a la rutina diaria de antes de la crisis sanitaria”, manifiesta. 

Noticia vista: 751 veces