Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

“Este primer año comenzamos lanzados, hemos dado un rodillazo con el COVID-19, pero ahora volvemos a coger velocidad”

jueves, 18 junio 2020 14:19covid19 | Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la rueda de prensa
El alcalde analiza este primer año de etapa corporativa destacando la “estabilidad del Gobierno” y los 30 millones de euros “amarrados” para inversión pública José María Román indica que “ahora toca centrarnos en tomar medidas para salir de la crisis, así como acciones para preservar la salud de la ciudadanía”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de este primer año de Gobierno, que ha tenido dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, hasta principios de marzo y, por otro, desde que se decretara el Estado de Alarma el día 14 de ese mes. “Antes de analizar los doce meses de Gobierno, debemos centrarnos en lo que está sucediendo ahora con la pandemia del COVID-19, porque esta crisis sanitaria no ha terminado y siguen apareciendo rebrotes y nuevos positivos”, ha expresado el alcalde, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para cumplir el distanciamiento social y seguir tomando medidas de prevención. “Por ello, debemos centrarnos ahora en seguir tomando medidas para salir de esta crisis y acordar nuevas medidas económicas y sociales, así como acciones para preservar la salud y seguridad de la ciudadanía”, ha incidido.

“Estamos en la necesidad de que la economía funcione y, en este sentido, es importante que nuestro motor económico, que es el turismo, salga adelante lo mejor posible”, ha manifestado José María Román, quien ha insistido en que “el pasado es pasado y debemos mirar hacia el futuro, actuando lo mejor posible en este periodo de confinamiento, aunque debemos seguir trabajando en esta línea en los próximos meses”. “Por eso, también hacemos un llamamiento al sentido común y a la colaboración ciudadana, sin olvidar nuestro agradecimiento a toda Chiclana por su ejemplo en estos meses”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha adelantado que “el próximo miércoles 24 celebraremos varios actos de reconocimiento a los distintos sectores, empresas y colectivos, que tan intensamente han trabajado y han colaborado en esta crisis sanitaria”.

En cuanto al balance del primer año de etapa corporativa, el alcalde de Chiclana ha indicado que “se ha caracterizado por la estabilidad en el Gobierno municipal, frente a una oposición fragmentada, donde el ejemplo más destacado es el PP, siendo la actual portavoz y presidenta local su número 5 la lista electoral de mayo de 2019, tras la marcha de los cuatro primeros de la lista y la tormenta importante que ha habido”. “Y fruto de esa estabilidad, en los primeros meses se aprobaron las Ordenanzas fiscales, con el objetivo de culminar esa recuperación económica tan necesaria en el Ayuntamiento, así como los primeros presupuestos municipales en la provincia de Cádiz, de cara a afrontar nuevos proyectos e inversiones, cuestión que no ha sucedido en casi la totalidad de los ayuntamientos”, ha recalcado Román.

“Por otro lado, se ha comenzado a sentar las bases del modelo de ciudad que queríamos y se han comenzado proyectos como la planta de transferencia de residuos en La Victoria, la redacción de otros proyectos relacionados con la EDUSI o la licitación del centro de interpretación del yacimiento fenicio del Castillo, sin olvidar otras acciones como la firma ayer mismo del convenio para la rehabilitación de las barriadas vulnerables”, ha recordado el regidor chiclanero, quien ha indicado que “estamos hablando de más de 25 millones de euros de inversión pública, incluidas otras inversiones sostenibles con cargo al IDAE, la subestación eléctrica de La Pedrera, las inversiones de Endesa, Vodafone o Movistar. “Si estas compañías apuestan y creen en Chiclana, no se equivocan y marcan una tendencia muy positiva”.  

Por otro lado, en materia de desempleo, “hemos sufrido un hachazo, porque habíamos logrado reducir significativamente el número de parados en Chiclana hasta los 10.556 en el mes de febrero, la cifra más baja desde la crisis de 2008, lo que supone una diferencia de más de 4.500 respecto al año 2014”. Todo ello justo antes del que iba a ser el inicio de la temporada estival, por lo que se preveía bajar de los 9.000. “Hemos recuperado una parte importante del empleo en la construcción y en la industria y confiamos en seguir recuperándolo en los próximos meses, pero estamos sufriendo tremendamente todas las consecuencias del coronavirus en el turismo. Por ello, estos meses van a ser importantes, al igual que van a serlo las medidas de seguridad”, ha reseñado el alcalde de Chiclana. También ha destacado que los datos de familias necesitadas en Chiclana se había reducido en un 40 por ciento, tal y como podía reflejarse en los datos de banco de alimentos, Cáritas o Reyes Magos, “pero la crisis por el COVID-19 ha hecho que tuvieran que aumentar ayudas por valor de 900.000 euros en dos meses”.

“Además, tras acudir a FITUR en el mes de enero, todo apuntaba a que podíamos volver a superarnos en materia turística y tener el mejor verano de la historia, estando previsto acudir a la Feria del Turismo en Berlín (ITB), en la que definiríamos lo mejor del turismo para Chiclana y la provincia, pero se suspendió una semana antes”, ha señalado José María Román, que también ha incidido en que “el tercer Concert Music Festival iba a ser el mejor, con artista de primerísimo nivel, pero está a fatla de que se confirme oficialmente su cancelación y todo quedará para el año que viene. No obstante, estas suspensiones son medidas que se tenían que tomar por el bien de toda la población”.

COVID-19 en Chiclana

“Afortunadamente, los datos de COVID-19 en Chiclana han sido de escasa incidencia, aunque tenemos que lamentar el fallecimiento de diez personas y la infección reconocida de 60 personas, según los datos oficiales”, ha recordado el regidor chiclanero, destacando que “se ha actuado con mucha coordinación, con seis reuniones del Comité de Seguimiento del COVID-19, algo que no ha ocurrido en ninguna ciudad de la provincia. Esto ha permitido una gran coordinación y por ello tengo que agradecer y felicitar la implicación de todas las partes, incluida la oposición. La situación requería la unidad de todos y cuantos más fuéramos en la búsqueda de soluciones mejor, de ahí la implicación de todos, como ha sido el caso de Ciudadanos, comprometidos e implicados, algo que no ha sucedido con otros, más interesados en la crítica”.

Y una vez llegado el mes de junio, el regidor chiclanero destaca la reactivación del turismo, “que se iniciará mañana la apertura de los hoteles y con ello la temporada en esta nueva normalidad. Jornada esta que servirá para tener un encuentro en Chiclana con todos los sectores implicados y se hace en Chiclana porque es el motor más importante en materia turística de la provincia, con el 25 por ciento de las plazas hoteleras de la provincia y con 100.000 plazas de turismo residencial. Este encuentro significa un paso más en la necesidad de hacer de Chiclana un destino seguro”.

“Durante todo el período de confinamiento hemos tenido que actuar con decisiones que eran medidas sociales, políticas y económicas”, ha señalado el alcalde, destacando que, para poder hacer frente a esta crisis, “el Ayuntamiento de Chiclana ha trabajado de la mano del tejido económico y social para tomar medidas económicas y sociales, con el objetivo de que empresas y ciudadanía en general puedan salir delante de esta complicada situación. Así, entre las medidas puestas en marcha están la ampliación del calendario tributario local en los plazos que sean necesarios, facilidades en los fraccionamientos en los pagos o no liquidación de las tasas de mesas y sillas en la vía pública, alargar el plazo voluntario de pago del IBI; la puesta en marcha de la plataforma chiclanaencasa.com para adquirir alimentos de primera necesidad y otros productos de comercios locales sin necesidad de salir de casa; subvencionar entre 1 millón y 1,5 millones de euros para diluir la presión fiscal a autónomos, empresas y vecinos”. 

Asimismo, José María Román ha recordado que “en este tiempo también se ha firmado un acuerdo marco con la Asociación de Empresarios y próximamente se cerrará los convenios con empresarios y con la Asociación de Hostelería, sin olvidar a los comerciantes en materia de promoción y activación de la economía local. “Además, los negocios cerrados durante el Estado de Alarma no pagan recibo de basura, sin olvidar la ampliación de hasta seis meses del margen para pagar el recibo de agua y basura o que los recibos podrán fraccionarse sin intereses hasta febrero de 2021 para aquellas familias y empresas con dificultades económicas como consecuencia de la crisis del COVID-19”, ha recordado el alcalde de la ciudad, anunciado que, por toda la colaboración, el apoyo y la implicación, “la próxima semana celebraremos varios actos de reconocimientos a todas esas entidades, personas, instituciones y colectivos que han trabajo de la mano con este Ayuntamiento para afrontar la situación de la mejor forma posible, hacer las cosas bien y equivocarnos lo menos posible”.

“En materia urbanística, hemos tenido el revés de la anulación del Plan General, que recurrimos al Tribunal Supremo. Por ello, hemos comenzado a trabajar en la elaboración de un nuevo PGOU y, mientras tanto, en unas Normas Sustantivas de la mano de la Junta de Andalucía, que nos permita continuar trabajando en el proceso de regularización, en el que ya se ha dado la primera licencia para obtener agua a una vivienda, además de continuar con distintos ámbitos como Aspérula, Las Quintas, Pinar del Edén o Carbonero-San Jaime, entre otros. Se trata de actuaciones en suelo de impacto económico, empresarial y en el empleo y continuaremos sacando adelante iniciativas de este calado”.

Servicios a la ciudadanía

Por otro lado, José María Román ha recordado que el verano de 2019 fue un gran verano, que supuso la apertura de nuevos negocios en el centro. “Y hemos puesto en marcha acciones de comunicación con la ciudadanía como la línea verde o la línea de whatsapp, que funcionan francamente bien; hemos trabajado en los planes Invierte de la Diputación de Cádiz, que se está portando francamente bien con la provincia; los planes energéticos de la IDAE, hemos puesto en marcha el Plan de Tráfico como el Plan de Barriadas, que traerán acciones nuevas en diferentes zonas de la ciudad, como la de rehabilitación de barriadas vulnerables por valor de 3,2 millones de euros, a los que hay que sumar los 1,4 millones que nos debe la Junta de Andalucía también de barridas vulnerables para trabajadoras sociales. Estamos a la espera de la aprobación del plan de empleo, por la mitad del valor de los anteriores, pero que supondrá una inversión importante en la ciudad”, ha enumerado.

Además, el alcalde de Chiclana ha hecho especial hincapié en la creación del ‘Destino Chiclana’, “que ha venido funcionando muy bien hasta el parón por el COVID-19. Especialmente la hostelería está muy implicada con esta iniciativa, porque sabe que el destino se vende. Chiclana es un nombre fuerte y, para lo bueno y para lo malo, somos noticia y por eso hemos sido referencia en todos los medios de comunicación nacional cuando comenzamos con la apertura de la playa en mayo”. También ha recordado la colocación de los puntos turísticos inteligentes, repartidos por la ciudad; los nuevos sistemas de alumbrado público; los nuevos aparcamientos de La Longuera y Urbisur, a los que se suman los que se están poniendo en marcha en la playa. Se ha actuado muy bien en la playa con el Plan de Contingencia y con el Plan de Explotación de Playas. También está en marcha la ruta de enoturismo para la zona de El Marquesado con una inversión de 120.000, así como inversiones en materia cultural como el yacimiento del Cerro del Castillo. Todas ellas son acciones muy importantes y obligadas”.

José María Román ha asegurado que “lo de menos es lo que se haya trabajado y todo lo que se han sembrado. Es importante todo lo que ya está amarrado, porque son más de 30 millones de inversión en la ciudad”, confiando en que “la Junta de Andalucía se acuerde de Chiclana y en un futuro cercano vuelva a concederlo los cinco millones de la ITI de Sancti Petri, que nos quitó, y los 1,2 millones de ciudad amable. Quiero hace ese llamamiento, porque mi obligación no es pelearme con la Junta, sino pelear con la Junta por el bien de nuestra ciudad y de las personas, para traer inversiones a Chiclana. Debemos gestionar el futuro de la mano de la Junta y del resto de administraciones, porque somos instituciones que estamos obligadas a entendernos. El 95 por ciento de las acciones de los Ayuntamiento tiene que ver con la Junta y no puede orillar ni a Chiclana ni a su Gobierno y por eso quiero hacer ese llamamiento al entendimiento”.

Para finalizar, el alcalde de Chiclana ha destacado que “íbamos lanzados, hemos dado un rodillazo debido al COVID-19, pero volvemos a estar de pie y cogiendo carrera, con 30 millones de euros de inversión para la ciudad y con tiempo para poder seguir trabajando, coger velocidad, seguir luchando y reconquistar el empleo perdido en el sector servicios, siempre con las medidas de seguridad necesarias, para recuperar la senda en la que estábamos antes del confinamiento, porque hay fuerzas, hay ganas y hay futuro para seguir trabajando y seguir luchando”.

Noticia vista: 429 veces
Oops, an error occurred! Code: 2020071220582295d2f435