El Museo de Chiclana conmemora el Día Internacional del Libro a través de su página de Facebook

miércoles, 22 abril 2020 12:15covid19 | Prensa |

Museo de Chiclana
Las obras de Frasquita Larrea, García Gutiérrez, Fernán Caballero, Rodríguez Barbosa o Fernando Quiñones son protagonistas durante estas jornadas

Los programas expositivos del Museo de Chiclana tienen con frecuencia presentes acontecimientos y fechas de especial relevancia cultural en orden a su vertebración, de modo que, más allá de una mera yuxtaposición de exposiciones, respondan a un concepto más riguroso de programación. Una fecha que, en lo que a exposiciones temporales del Museo toca, se ha tenido siempre muy en cuenta, ha sido el 23 de abril, Día Internacional del Libro. 

Al hilo de esta señala fecha, se ha ofrecido al público un número significativo de exposiciones que lo mismo atendieron a los contenidos de éstos, a sus soportes, a los útiles de escritura, a los metidos de impresión, a los libros ilustrados, etc... Algunas de éstas se encuentran entre las más interesantes propuestas, casi a ritmo de una por año, del Museo: ‘Manent’, ‘Palabras Desplegadas’, ‘Los Siglos de Oro, y algunos más’, ‘De puño y letra’, etc...

“Este año, la actual coyuntura sanitaria, lleva a cambiar de estrategia, cambio que no por ello implica el olvido del Día del Libro. Así, a lo largo de toda esta semana en torno al día 23, el Museo de Chiclana propone subrayar, día a día, a través de su página de Facebook, la presencia del libro en su exposición permanente, porque el libro no se hace presente sólo en las temporales al hilo de las fechas, sino que se encuentra entreverado en nuestra historia”, ha explicado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela.

Así, en el recorrido por la exposición permanente, “nos encontramos con las figuras -y las obras- de Frasquita Larrea, García Gutiérrez, Fernán Caballero, Rodríguez Barbosa o Fernando Quiñones. Pero conviene, además, no olvidar que el libro trasciende con mucho el concepto estricto de lo literario, realidad, por lo demás, bien porosa. Por eso, en este repaso a los autores y autoras presentes en la exposición permanente, no cabe olvidar que dejaron obra escrita también nombres por completo ajenos a la literatura: el Magistral Cabrera, el Padre Salado o Francisco Montes ‘Paquiro’”, ha señalado al edil del área, destacando que “a ellos, y a sus obras, dedica el Museo de Chiclana un ciclo, ‘El libro en el Museo de Chiclana’, durante toda esta semana en su Facebook siempre dinámico. A puerta cerrada, una ventana abierta”. 

Noticia vista: 231 veces