El Ayuntamiento concede más de 900.000 euros en ayudas de emergencia social, beneficiando a 781 familias

lunes, 1 junio 2020 14:17covid19 | Prensa |

Centro de Servicios Sociales
Estas ayudas, concedidas durante el Estado de Alarma y que no computan en el conjunto de ayudas ordinarias otorgadas a cada familia, se suman a las 353 derivaciones a bancos de alimentos, ayudas de comedor escolar o wifi a familias con menos recursos, además de atención a más de 3.000 llamadas telefónicas, a los más de 7.600 correos electrónicos y a las 1.860 citas asignadas con trabajadoras sociales

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, ha concedido hasta el momento 903.622,83 euros en ayudas económicas de emergencia social, siendo un total de 781 las familias beneficiadas con estas ayudas tramitadas desde el pasado 14 de marzo entre las siete unidades de Trabajo Social (UTS) (centro, zona avenida de Diputación, Huerta del Rosario, Panzacola, La Banda, La Longuera y Santa Ana). De esta forma, del total concedido, 3.433,18 euros corresponden a ayudas para el pago de agua y basura en Chiclana Natural, 3.154,16 euros para el pago de la luz, mientras que el resto 897.075,49 euros corresponden a ayudas económicas directas. 

“Desde que se decretara el Estado de Alarma, son muchas las familias del municipio que necesitan nuestra ayuda, ya que se ha paralizado buena parte de la actividad económica y empresarial de la ciudad”, ha explicado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, destacando que “todo esto hace que desde el pasado mes de marzo sea necesaria una respuesta eficaz a la ciudadanía por parte de la administración. De ahí, que se hubiesen modificado las ordenanzas que regulan las ayudas económicas de emergencia, con el objetivo de que la ciudadanía tuvieran una mayor cobertura y durante más tiempo”. “La cuantía que se concede a cada familia depende siempre de las condiciones socioeconómicas de la unidad familiar en cuestión y del número de miembros que la componen”, ha explicado Francisco José Salado, quien ha aclarado que “estas ayudas de emergencia social no computarán, es decir, no serán tenidas en cuenta para las ayudas ordinarias”.

Pero la labor de la Delegación Municipal de Servicios Sociales no solo se ha centrado en estos dos meses y medio de Estado de Alarma en la concesión de estas ayudas de emergencia social, puesto que también se han llevado a cabo  353 derivaciones a los distintos bancos de alimentos de la localidad. Además, en cuanto al número de llamadas atendidas en los cuatro números de teléfono a disposición de la ciudadanía, se ha atendido durante este tiempo más de 3.000 llamadas de personas que necesitan ayuda por parte del Ayuntamiento de Chiclana; así como a un total de 7.620 correos electrónicos, sin olvidar la tramitación de otras ayudas relacionadas con la Dependencia, la Renta Mínima, así como informes de cara a la solicitud de plazas en centros educativos. Además, se ha asignado más de 1.860 citas con las trabajadoras sociales durante estos dos meses y medio.

Comedor escolar y wifi 

Asimismo, ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía con los menores de familias con menos recursos económicos que desde el 12 de marzo no acuden a los centros educativos, desde el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Servicios Sociales, también se está trabajando para que estos niños y niñas puedan beneficiarse del servicio de comedor escolar, así como de wifi gratis para poder seguir las clases desde sus hogares. En este sentido, hay que recordar que hoy se ha puesto en marcha el servicio de comedor escolar en el hotel escuela Fuentemar para los 125 menores becados y que no forman parte del Plan SYGA “que han sido abandonados por la Junta de Andalucía”. 

“Así pues, tras ponernos en contacto con las familias, 62 han accedido a la propuesta que les hemos planteado, aunque finalmente el número de menores beneficiarios de este servicio de comedor asciende a 94, ya que también incluiremos a los hermanos de los menores becados”, ha explicado Francisco José Salado, quien ha lamentado que “en distintas ocasiones trasladamos a la Junta la necesidad de atender a estos menores, pero ante la callada por respuesta que hemos obtenido, decidido poner en marcha este servicio, que se prolongará hasta el 12 de septiembre”. “Además, si los 75 niños y niñas del Plan SYGA se quedan desatendidos por parte de la administración autonómica durante el verano, también nos pondremos en contactos con sus familias para que puedan disfrutar de este servicio de comedor escolar y recoger sus menús en el hotel escuela Fuentemar”, ha aclarado.

Por otro lado, en cuanto a la necesidad de las familias chiclaneras de disponer de internet para que sus hijos puedan seguir las clases desde sus hogares tras el cierre de los colegios e institutos de la localidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de Servicios Sociales y Educación, ha atendido a un total de 49 familias con menos recursos económicos. “En este caso, hemos repartido dispositivos wifi para que los niños y niñas puedan seguir sus clases y realizar la tarea desde casa, con el objetivo de acabar con la denominada brecha digital”, ha indicado Salado, quien ha recordado que “se trata de otra acción que, teniendo en cuenta las competencias en materia educativa, debía llevar a cabo la Junta de Andalucía, que también ha mirado para otro lado y ha abandonado a estos menores de familias con escasos recursos económicos”

“Todas estas medidas son necesarias y es obligación de este Ayuntamiento poner todos los recursos que tengamos en nuestras manos para ayudar a las familias que peor lo están pasando”, ha indicado Salado, asegurando que “no es una situación fácil para nadie, pero para estas personas aún es más complicada, por eso debemos estar más que nunca al pie del cañón y así lo estamos haciendo, con el refuerzo del personal, la ampliación de los medios para la atención a las personas y la ampliación de los recursos para poder llegar a todas estas familias que lo necesitan”. “Son momentos muy complicados para todos y todas, pero con el trabajo, la constancia y el esfuerzo estamos consiguiendo llegar a todas esas familias que lo necesitan”, ha indicado el delegado, que ha agradecido la labor que está realizando todo el personal del área, así como el que ha sido asignado a la Delegación de Servicios Sociales desde otros departamentos municipales tras el Decreto de Estado de Alarma. 

Refuerzo del personal

En este caso, indicar que se han incorporado a Servicios Sociales una psicóloga, seis trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo, mientras que está en trámite la contratación de una trabajadora social a través del SAE, al haberse agotado la bolsa municipal de trabajadoras sociales. Por otro lado, se ha reforzado la Delegación con las tres trabajadoras sociales del equipo de Familia e Infancia para la gestión de citas y ayudas económicas, la técnico de Tercera Edad y las educadoras sociales de Familia e Infancia para otras gestiones con mayores y los centros escolares. Todo ello, unido a la incorporación de personal administrativo de otras delegaciones como Participación Ciudadana, Fiestas y Salud, así como el refuerzo de los delegados de Tercera Edad y Juventud y de una asesora de Alcaldía, mientras se está barajando la posibilidad de incorporar a más trabajadoras sociales con el Plan Extraordinario de Diputación.

“Es una lástima que todo este esfuerzo y trabajo realizado durante más de dos meses y medio haya sido tirado por los suelos por la portavoz del Grupo Municipal del PP, la señora Hita, que lejos de llamar a la puerta e interesarse preguntando a las trabajadoras sociales, se ha dedicado a colgar un desafortunado video en redes sociales criticando la labor de esta Delegación, que se ha convertido en uno de los principales pilares de muchas familias chiclaneras durante el Estado de Alarma”, ha lamentado Francisco José Salado, quien ha añadido que “invito personalmente a la señora Hita a que no se quede en la puerta de la sede de la calle Terral y entre a comprobar el incansable trabajo de todos los profesionales que, día a día, han dado el 200 por cien para atender de todas las formas posibles a las numerosas familias chiclaneras, que han acudido a solicitar ayudas en estos difíciles momentos”. “Y, si no tiene otra cosa que hacer, podría echar una mano a todos los que cada día trabajamos por atender a las familias que peor lo están pasando”, ha incidido Francisco José Salado, quien ha añadido que, “si la señora Hita hubiese tenido un mínimo de vergüenza política, no se hubiera atrevido a criticar algo tan evidente como el trabajo de esta Delegación Municipal por ayudar a los que peor lo están pasando”.

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