El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de subvenciones a empresas para la creación y fomento del empleo

lunes, 28 septiembre 2020 13:05Prensa | Agenda alcalde |

rueda de prensa en alcaldia con adrian y francisco jose salado
El alcalde anuncia esta medida, que supondrá una inversión de 450.000 euros para sufragar el 100% de los costes de Seguridad Social y el 95% del salario de los trabajadores que forman parte de la bolsa de empleo de Servicios Sociales, o el 90% de Seguridad Social y el 75% del sueldo de personas demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de subvención a la contratación, destinada a la creación y fomento del empleo en el municipio de Chiclana correspondiente al ejercicio 2020, que cuenta con una partida económica de 450.000 euros. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y al delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

De esta forma, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, que cuenten con al menos un centro de trabajo en el territorio de Chiclana de la Frontera en funcionamiento con una antelación mínima de un año desde la presentación de solicitud, prevean realizar actuaciones propias de su objeto social durante el presente ejercicio de 2020 y necesiten para ello afrontar la contratación de nuevo personal laboral. Para ello, las entidades contratantes podrán solicitar el perfil profesional de entre las personas integrantes de la bolsa de empleo que a tal efecto se constituya en la Delegación Municipal de Servicios Sociales, así como de entre las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Publico de Empleo de Chiclana y que están empadronadas en la localidad.

La concesión de las subvenciones de la presente convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y, además, respetará los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación y está limitada a las disposiciones presupuestarias. Se podrán presentar cuantas solicitudes se consideren, subvencionándose hasta un máximo de 15 trabajadores por convocatoria y entidad solicitante, estableciéndose un periodo máximo de contratación a subvencionar de tres meses y un mínimo de 15 días. La jornada laboral podrá ser total o parcial, nunca inferior al 50 por ciento.

En cuanto a las ayudas, indicar que será subvencionable en la contratación de personas incluidas en la bolsa de empleo creada a estos efectos desde la Delegación de Servicios Sociales, el 100 por cien de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 95 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada. 

Asimismo, será subvencionable en la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Chiclana de la Frontera y empadronadas en la ciudad con el 90 por ciento de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 75 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada, incluidas las indemnizaciones por vacaciones no disfrutadas y por finalización de contrato previstos.

José María Román ha destacado que “en la preocupación por el empleo que compartimos todos, el Gobierno viene trabajando desde hace meses en poner en marcha planes de empleo. En este sentido, son importantes los planes y bolsas empleo que se han creado, como son las de ayuda a domicilio (en la que se está formando a personas por la falta de personal), la de limpieza de edificios públicos o la que se ha creado para ayudas al empleo”. 

El alcalde de Chiclana ha explicado que “no es el Ayuntamiento el que contrata, sino que lo hacen las propias empresas, bien de la bolsa de empleo creada en Servicios Sociales o bien a las personas que están inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo”. También ha explicado que las bases “fueron modificadas debido al COVID-19, porque han sido incluidas aquellas empresas que hayan tenido que acogerse a un ERTE como consecuencia de la pandemia”.

Además, ha anunciado que pronto habrá noticias relacionadas con un nuevo plan de empleo, “que pondremos en marcha con contratos directos desde el propio Ayuntamiento”, destacando que “en estos momentos, es imprescindible que pongamos en marcha estas acciones, porque debido a la pandemia hay muchas personas que se han quedado en el camino y debemos ayudar a estas personas y a las empresas para que contraten a estas personas”. También ha explicado que la iniciativa ha sido tan buena “que otras ciudades nos han pedido las bases para poner ellas también en práctica estas iniciativas”.

Bolsa de empleo de Servicios Sociales

Hay que destacar que esta convocatoria de subvenciones se lleva a cabo después de que se cerrara el plazo de solicitudes para formar parte de la bolsa de empleo de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, para la cual un total de 521 personas ha presentado su solicitud. En este sentido, hay que recordar que 1.075 personas se habían informado al respecto en las instalaciones de la calle Terral, mientras que 521 formalizaron sus solicitudes entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre.

Así, recordar que entre los requisitos exigidos para formar parte de esta bolsa de trabajo, destacan encontrarse empadronado en Chiclana con una antelación mínima de 12 meses a la fecha de solicitud; estar desempleado y figurar como demandante de empleo en el SAE al menos 12 meses antes de la presentación de la solicitud de manera ininterrumpida, salvo que la baja en dicho servicio haya sido motivada por un alta laboral; y pertenecer a una unidad familiar que hay sido beneficiaria en los últimos 12 meses de cualquier prestación o recurso social tramitado desde la Delegación de Servicios Sociales. Asimismo, las personas interesadas en participar en esta bolsa de empleo podían optar como máximo a dos categorías profesionales atendiendo a su experiencia laboral y a su formación previa. 

Noticia vista: 621 veces