El alcalde de Chiclana visita las instalaciones del Museo Francisco Montes ‘Paquiro’

lunes, 28 septiembre 2020 13:41Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la visita
El motivo de este encuentro es ver de primera mano las reformas de mejora que se han realizado en la sala que está dedicada al afamado torero chiclanero

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, han visitado las instalaciones del Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ con motivo de las reformas realizadas en la sala dedicada al torero chiclanero para la mejora del espacio, de cara a poder dar un mejor servicio a las personas que visitan estas dependencias. Un acto en el que han estado acompañados por el responsable de estas instalaciones, Pedro Leal.

“Este Museo es el primero que se abrió en Chiclana y estos trabajos de mejora eran necesarios en una sala que es la entrada a estas instalaciones y que engancha al visitantes. Además, para nosotros era muy importante no olvidarnos del mundo de la cultura, porque nos tiene que ayudar a la vida local, de la economía y del empleo”, ha explicado el alcalde de la ciudad.

También ha destacado que “Chiclana cuenta con instalaciones tan importantes en el ámbito cultural como son estas dependencias, el Museo de Chiclana y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Vamos por el cuarto, que será la colección de las Muñecas de Marín, mientras que el quinto será el Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio. Este paquete es muy digno y nos puede ayudar mucho como complemento necesario en el municipio para generar un movimiento interesante de cara a la economía”.

José María Román ha incidido en que todo esto se suma al programa cultural para este otoño, “sin perder de vista la premisa fundamental de la seguridad, debido a la pandemia. Son muchos los profesionales del mundo de la cultura que lo están pasando mal y por ello hay que pensar en ese espacio y en ese grupo de personas”.

Por su parte, Pedro Leal ha explicado las reformas realizadas, destacando que “habíamos detectado un problema de humedades que nos costaba eliminar y por ello hemos formado un sistema de pladul con corchos aislante y con una separación de 15 centímetros, hemos tratado la pared y, aprovechando el desmontaje de la sala, hemos adecuado el mobiliario y eliminando otros elementos que estaban deteriorados, dando un concepto más simple y elegante a toda la estancia”.

Hay que recordar que en este espacio se ha procedido al forrado de madera de una de las paredes y también se ha realizado una reubicación de las piezas que están expuestas. De esta forma, en esta sala hay varias obras de barro malagueño repartidas por toda la estancia y se han unificado en una sola vitrina, tenido ésta iluminación propia, para una mejor apreciación de cada una de las piezas.

Noticia vista: 190 veces