Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Chiclana recibe el distintivo Safe Tourism Certificate

lunes, 13 julio 2020 13:09covid19 | Prensa |

Momento de la rueda de prensa
La delegada de Playas ha explicado que los objetivos de este sello de calidad son “tener un conocimiento fiable de la situación en la que nos encontramos, prevención de aquellos riesgos que se pueden dar, reducir el riesgo de contagio y dar visibilidad, lo que hace que Chiclana se muestre como una marca fiable”

Chiclana recibe el distintivo Safe Tourism Certificate. Así lo han anunciado la delegada municipal de Playas, Ana González; el jefe de la Policía Loca, Juan Carlos Castro; el responsable de Cruz Roja Española en Chiclana, José Antonio Rodríguez Santana, y el coordinador de Protección Civil, Rafael Calvente. Así pues, la edil ha destacado que “se trata de un sello del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que certifica un turismo seguro y volvemos a ser el primer y único municipio de la provincia en conseguirlo”, reseñado que “ha sido un proceso arduo, porque ha habido que pasar unas auditorias internas y externas, que se han desarrollado entre los meses de junio y julio”. 

En este sentido, la delegada también ha explicado que se han tenido que presentar el Plan de Contingencia de Playas, así como los planes de contingencia de todos los que operan en las playas como son los de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, limpieza de playas, limpieza de aseos, recogida de basura, montaje y desmontaje de infraestructuras. A esto se le suman todos los concesionarios como chiringuitos, quioscos, actividades náuticas, sombrillas, hamacas, etc. “Ha sido un trabajo intenso, coordinado por todos y está enmarcado en el órgano gestor de playas, que ya existía en nuestro Ayuntamiento”, ha incidido la edil, asegurando que “para conseguir este sello creamos una comisión de seguimiento que garantiza que todo lo que se ha presentado se ha implantado, está coordinado y hacemos un seguimiento”.

Ana González también ha explicado que los objetivos de este sello de calidad son “tener un conocimiento fiable de la situación en la que nos encontramos, la prevención de aquellos riesgos que se pueden dar, reducir el riesgo de contagio, así como dar visibilidad, lo que hace que Chiclana se muestre como una marca fiable. Esto es muy importante como destino turístico, porque Chiclana ha sido siempre un destino fiable y este sello de calidad muestras que lo seguimos siendo, recuperando así la confianza tras los meses vivido. Nos ha tocado trabajar y lo seguimos haciendo para que nuestra ciudad siga a la vanguardia y a la cabeza en cuanto a seguridad y fiabilidad del destino se refiere”. 

“Es una responsabilidad cuidar nuestras playas en cuestiones de seguridad, pero estamos siendo un referente este año como destino seguro y hay muchísimas personas que trabajan a diario en nuestras playas para que así sea. No es fácil, había que hacerlo y lo hemos conseguido, gracias al gran equipo que ya había, que ha actuado en poco tiempo y poniendo a mucho personal en nuestras playas, con unos protocolos y una coordinación y creo que ha quedado demostrado que se está haciendo bien”, ha incidido la delegada del Playas.

Por su parte, Juan Carlos Castro ha destacado que “para esta distinción partimos de un documento como es nuestro Plan de Contingencia, que es la piedra angular de la que parte todo esto”, haciendo hincapié en la “especial coordinación que tenemos con Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil”. Además, ha explicado que, “en caso de que sea necesario, hemos duplicado los efectivos, sobre todo en días de mayor mareas, para que se cumpla la distancia social, así como el uso de las mascarillas”. El jefe de la Policía Local también ha incidido en el trabajo que vienen realizando en la zona de ocio nocturno, “porque es una cuestión que nos preocupa mucho, porque hay personas que se relajan y no podemos permitir que se ponga en riesgo la salud de la ciudadanía”.

José Antonio Rodríguez Santana ha indicado que “La Barrosa es una de las playas más importantes que tiene Cruz Roja Española a nivel nacional y este galardón lo que viene es a refrendar el trabajo que se lleva haciendo desde hace muchos años, en los que hemos estado y seguimos estando en perfecta sintonía entre los cuerpos e instituciones que trabajamos en la playa. También llevamos muchos años trabajando con el órgano de playas supervisando, a lo que hay que sumar todos los servicios de la playa como limpieza, aseos, mantenimiento, etc, siendo muchas las personas que cada mañana se levantan para cuidar el paraíso natural que tenemos en Chiclana”. “Ahora nos ha tocado adaptarnos, pero nos ha servido como experiencia a todos los organismos. Teniendo en cuenta lo bien que veníamos trabajando y lo coordinados que estábamos, sólo hemos tenido que cambiar algún protocolo, algunos supuestos y demostrar que ya éramos un equipo muy coordinado, como así ha sido”.

Además, Rafael Calvente ha reseñado que “se está realizando una excelente labor por parte de todos, porque tenemos todos los días en las playas a más de 300 efectivos trabajando para los usuarios”. También ha explicado que, a la labor que realizan en la playa, se suma la que realizan en la ciudad, informando a la ciudadanía. El responsable de Protección Civil ha querido agradecer “la implicación, coordinación y buena colaboración que tenemos entre todos”.

Otros distintivos

Hay que recordar que ésta no es la única distinción con la que cuentan La Barrosa y Sancti Petri, puesto que la pasada semana obtenía el distintivo Andalucía Segura, que le fue concedido la pasada semana siendo entonces la primera y única ciudad de la provincia en contar con esta distinción. Esta distinción identifica a lugares, empresas o entidades, que cumplen las medidas de seguridad sobre el COVID-19, con el fin de dar a los usuarios y consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo no es otro que devolver la confianza a las personas, proporcionando seguridad al destino.

Además, desde hace años las playas de Chiclana tienen concedidas la Bandera Azul, que es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.

La bandera Q de Calidad Turística, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por  la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.

La Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008. 

La bandera Ecoplayas es un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.

Noticia vista: 435 veces
Cookies