Chiclana acoge del 23 al 26 de septiembre I Festival de Copla y Canción ‘Ay, Chiclanera’

lunes, 14 septiembre 2020 12:50Prensa |

Pepa Vela en sala de prensa
El festival, que estará dedicado a la figura de Carlos Cano, se iniciará con la actuación de Pasión Vega y contará con la participación de artistas como Clara Montes y Manuel Francisco Reina, mientras que la clausura estará protagonizada por el hijo del cantautor

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha presentado la primera edición del Festival de Copla y Canción ‘Ay, Chiclanera’, que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre y que rendirá tributo al cantautor granadino Carlos Cano. Un festival organizado por el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Cultura y que contará con la presencia de Pasión Vega y Clara Montes, así como de Pablo Cano, hijo del cantautor.

Hay que destacar que este festival de copla y canción, que lleva la denominación genérica de ‘Ay, Chiclanera’, rinde tributo a Carlos Cano, quien junto a Antonio Burgos, emprendió la tarea de dignificar la copla, alejándola de estereotipos del pasado. En concreto, el cantautor granadino, que actuó en esta ciudad en diversas ocasiones y mantuvo una larga relación de amistad con Fernando Quiñones, recordaba como su abuela le cantaba de niño dicha copla, en realidad un pasodoble compuesto por Luis Vega, Rafael Oropesa y Antonio Carmona.

“Hemos querido iniciar este festival de copla y canción en homenaje a Carlos Cano, que en su larga trayectoria musical sacó la copla del estereotipo, con ese sesgo político que tenía, convirtiéndola en esa música que acompaña a muchísimas personas a lo largo de su vida”, ha expresado la delegada municipal de Cultura, quien ha resaltado que “durante cuatro días vamos a tener diversas actividades”.

Bajo dicho pretexto y con un cartel de Antonio Vela sobre una fotografía original de Kiki, el Festival será inaugurado el día 23 de septiembre a las 21.00 horas, en el Teatro Moderno, por Pasión Vega, que presenta su espectáculo ‘Todo lo que tengo’, en el que su voz se armoniza con el piano. El precio de las entradas para asistir al Teatro Moderno, que verá reducido su aforo para cumplir la normativa de distanciamiento social, será de 20 euros.

Al día siguiente, a las 20.00 horas, la escritora y periodista Marina Bernal presentará su libro ‘Canta, Rocío, canta’, en torno a su paisana, Rocío Jurado, en una velada en la que estará acompañada por la cantante gaditana Inma Márquez, que interpretará algunos de los temas más populares de la artista chipionera. Las invitaciones para asistir a este evento pueden recogerse en el Teatro Moderno.

El viernes 25, también a las 20.00 horas en el Teatro Moderno, que está adaptado a los protocolos contra el COVID-19, la cantante Clara Montes ofrecerá, junto al escritor Manuel Francisco Reina, uno de los mayores especialistas en copla de este país, una conferencia cantada, ‘Un siglo de copla, a capela’, que incluirá referencias sobre este género con diversos cantables que ilustrarán la charla. El precio de las entradas será de 8 euros en venta anticipada y de 10 euros en taquilla.

Finalmente, el sábado día 26, a las 12.30 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Festival será clausurado con la presentación de la revista ‘Ibn Cano’, en torno a la obra del cantautor granadino. Un acto que contará con la presencia del director de la publicación, Tono Cano, y del cantante Pablo Cano, hijo del creador de ‘Verde, blanca y verde’, en una de sus primeras presentaciones en público.

Hay que destacar que las entradas para asistir a los espectáculos estarán disponibles a través de la página web Tickentradas o en las taquillas del Teatro Moderno de Chiclana.   

Noticia vista: 302 veces