Aprobado en Junta de Gobierno Local el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Chiclana 2018-2027

El Plan Municipal de Vivienda prevé una inversión de 51,4 millones de euros en la localidad en los próximos diez años. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez, que han presentado el documento para el periodo 2018-2027, que ha sido aprobado esta semana en Junta de Gobierno Local y presentado ya a la Junta de Portavoces. “Se trata de un documento fundamental para la gestión del parque de viviendas de los próximo años, siendo un Plan vivo, dinámico y realista, en el que se ha realizado una labor técnica importante y que, con el paso del tiempo, se puede demostrar su importante capacidad de ejecución”, ha destacado José María Román, que también ha agradecido la labor realizada por la delegada de Vivienda, por el Gobierno anterior, así como por las personas contratadas por el Emple@Joven, al personal de Emsisa y a la administración en general.

Así pues, el alcalde ha explicado que con este Plan Municipal de Vivienda, “pretendemos mejorar el parque público de vivienda, de cara a facilitar y avanzar en la integración social. En este sentido, hay cinco actuaciones previstas”, ha explicado el alcalde, que ha especificado que la primera de ellas es una promoción de régimen de compra-venta, que va dirigida a la construcción de 206 viviendas protegidas, cuyas primeras 18 serán las ya anunciadas que se construirán en La Cucarela. Estas 206 viviendas suponen un paquete de inversión de 17,7 millones de euros.

 La segunda de las actuaciones va destinada a alojamientos protegidos, que contempla un total de 110 viviendas, con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros. El aumento de las viviendas que componen el parque público de alquiler es la tercera de las actuaciones. En este sentido, “se trata de actuaciones para 269 viviendas, en seis solares distintos de la ciudad, con una inversión prevista de 20,1 millones de euros”, ha explicado el alcalde.

La cuarta actuación prevista para estos diez años es la reactivación del suelo para 108 viviendas en régimen de alquiler en la zona del Campo de Fútbol, con una inversión de nueve millones de euros. La última de estas actuaciones será de actuaciones en infravivienda. “Todo esto supone un total de 51,4 millones de euros”, ha señalado José María Román.

En este sentido, este Plan Municipal de Vivienda persigue varios objetivos, “ya que lo que diseñamos es la pretensión de avanzar en el derecho de una vivienda digna y adecuada”, ha especificado el alcalde, que también ha destacado que otro de estos objetivos son el trabajo en materia de viviendas protegidas, impulsar medidas para la rehabilitación, conservación y adecuación de viviendas. “No debemos avanzar sólo en la construcción de viviendas, sino también en esta rehabilitación, conservación y adecuación de la funcionalidad de éstas, de cara a conseguir un mayor ahorro energético”, ha destacado.

Otra de las materias en las que se trabaja es en la regeneración y renovación de los espacios públicos para facilitar la integración, “así como seguir las labores necesarias para hacer desaparecer la infravivienda, que están definidas en varios lugares del municipio y es una tarea por ejecutar”, ha explicado José María Román, que ha incidido en la importancia de la cohesión social en las viviendas habitacionales, “que este Ayuntamiento puso en marcha hace tiempo, que está dando buenos resultados y por ello volvemos a contemplarlo en este nuevo Plan”.

Además, a todo esto hay que unir otros programas que ya se están llevando a cabo en el municipio, como son el programa de ayuda al alquiler, que permite a muchas familias afrontar el pago de sus alquileres a través de Emsisa; el programa de rehabilitación de vivienda, que permite a ciertas familias afrontar los gastos de reparación de sus viviendas; el programa de ayuda al pago de las hipotecas, para que las familias puedan afrontar el pago mensual, así como las actuaciones de rehabilitación singular de vivienda.

A éstos se unen el programa de rehabilitación municipal de comunidades, que en estos momentos se está ejecutando en la urbanización Las Marismas y que consiste en ayudar a ciertos vecinos con dificultades económicas a poder afrontar las derramas para las reformas de los edificios. También se suma el programa de alquiler de viviendas privadas, “en el que el Ayuntamiento, a través de Emsisa, alquilaría viviendas privadas, garantizando así el pago de la renta a los propietarios y, a la vez, facilitando, mediante otro arrendamiento, a personas que tienen dificultades en sus nóminas, porque sean oscilantes, entre otros”, ha señalado el alcalde.

El Gobierno aprueba el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

​El Consejo de Ministros ha aprobado a través de un Real Decreto el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que según ha subrayado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene "una enorme vocación social" y está "decididamente orientado a satisfacer las necesidades reales de las personas y a favorecer, por un lado, el alquiler, y por otro, la rehabilitación y la regeneración urbana y rural".

De la Serna ha señalado que es fruto de un amplio proceso de participación en el que han intervenido las comunidades autónomas, los ayuntamientos y representantes del sector y que el Gobierno ha recogido más del 80% de las sugerencias formuladas. El Plan, entre otros aspectos, tiene en cuenta el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las aportaciones previstas ascienden a 1.443 millones de euros, lo que representa un aumento del 62% respecto al Plan 2013-2016. De la Serna ha estimado en más de 557.000 las ayudas que se concederán a lo largo de todo el periodo y en más de 60.000 puestos de trabajo los que se generarán de manera directa.

El ministro ha explicado que el 15 de marzo se celebrará la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para decidir el reparto de los fondos. "A partir de ahí, iremos cerrando los convenios con cada una de ellas para firmarlos y, con ello, materializar este conjunto de importantes ayudas, que en cualquier caso tienen carácter retroactivo al 1 de enero", ha dicho. De esta manera, en mayo o junio ya podrían gestionarse las solicitudes.

Noticias y eventos relacionadas con el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Chiclana de la Frontera.

La Junta de Andalucía firma el Convenio para ejecutar la prórroga del Plan Estatal de Vivienda

El pasado martes, 25 de julio, se firmo el convenio para ejecutar la prórroga del plan Estatal de Vivienda, que supondrá una financiación global de 59,2 millones de euros.

Este convenio supondrá el sostenimiento de las ayudas para el alquiler de la vivienda, que cuentan con un importe este año que alcanza los 15 millones de euros, así como el respaldo a las actuaciones de fomento del parque público de vivienda en alquiler, con ayudas que ascienden a 14,2 millones, de los que 10 millones serán aportados por el Estado y los 4,2 restantes por las arcas autonómicas.

Además, el acuerdo establece intervenciones para el fomento de la rehabilitación edificatoria con una inversión de 20,4 millones, cuantía en la que se incluyen 6 millones complementarios asignados por el Estado. Por último, también se contemplan actuaciones en el marco de las áreas de regeneración y renovación urbanas (ARRU), con una dotación total de 27,3 millones, de los que 17,7 millones son aportados por la Administración autonómica mientras que el resto los asume el Ministerio, que además ha incluido una inversión adicional de 7,5 millones para este año en este programa.

La secretaria general de Vivienda de la Junta ha informado que esta colaboración garantiza los recursos para las convocatorias de ayudas abiertas hasta el próximo 7 de agosto para el alquiler y la rehabilitación de edificios, subvenciones que tienen una cuantía global de 29,5 millones y que van destinadas a familias con ingresos limitados o en especial situación de vulnerabilidad . En concreto, 15 millones van destinados a dar cobertura a las ayudas de alquiler de viviendas y los 14,5 restantes a subvenciones para acometer obras de rehabilitación relacionadas con la accesibilidad, eficiencia energética o mejora de las zonas comunes y las condiciones de habitabilidad de los edificios.

Finaliza el plazo para el Programa de Adecuación Funcional Básica

Hoy, 27 de julio, finaliza el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica, destinada a familias andaluza mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad y movilidad reducida, para acondicionar sus viviendas y adaptarla a sus necesidades.

La subvención concedida a través de este programa ascenderá a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren.

Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo. La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.

El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30%.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por las personas mayores de sesenta y cinco años, personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como aquellas que tengan reconocida una gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía aprueba las bases para la concesión de las ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica.

La Orden de 24 de mayo de 2017, aprueba las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para actuaciones acogidas al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/adecua/buscador_normativas/e1f54595-45c9-11e7-8e12-2da82a1379a8

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presenta el borrador del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Desde el Ministerio de Fomento se avanza el contenido del que será el próximo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/El-Ministro-de-Fomento-presenta-el-borrador-del-de/b076515b-257a-439e-9163-7694c15b9f5d

Ayudas para la elaboración y revisión de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo.

La Consejería de Fomento y vivienda ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los Ayuntamientos y Diputaciones, para la elaboración y revisión de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/texto/8f11cbfd-30a3-11e7-8e02-7ba7ab5b938c#A_quien_van_dirigidas 

Chiclana participa en las Jornadas por el 30 aniversario de EMVISESA

Los días 5 y 6 de junio, representantes del equipo de vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera han participado en las Jornadas organizadas por la empresa municipal de la vivienda de Sevilla para celebrar su 30 aniversario, analizando el futuro de la vivienda protegida y la puesta en valor para uso social de la vivienda.


http://www.emvisesa.org/tag/aniversario/