Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Tercera Edad >> Proyectos y actividades organizadas por la Delegación de Tercera Edad

Proyectos Y Actividades Organizadas Por La Delegación De Tercera Edad

   Desde la Delegación de Tercera Edad son muchos los proyectos y actividades que se realizan a lo largo del año en coordinación con los colectivos de mayores de la localidad y otras Delegaciones municipales.

   Cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 60 años puede participar en las actividades organizadas para ello solo es necesario acudir a nuestra Delegación y pedir cita con la técnico de Tercera Edad que le informará de todo lo necesario para hacerlo.

   A continuación exponemos un cuadro resumen de las principales actividades que se organizan. Para ampliar información acuérdese de llamar a la citada Delegación para pedir cita, pues a lo largo del año se llevan a cabo otras muchas acciones formativas y culturales en colaboración con otras Delegaciones.

Proyectos Y Actividades Organizadas Por La Delegación De Tercera Edad

Denominación del proyecto, actividad o evento

Fecha de realización

Lugar de realización

Inscripciones

Destinatarios

Descripción

Abuelos y abuelas con muchos cuentos”

Primer trimestre del año.

Centros escolares de primaria.

En la propia Delegación de Tercera Edad o en los colectivos de mayores participantes. En el mes de enero.

Alumnado de 2º curso de primaria

Se trata de una actividad de cuenta cuentos protagonizada por las personas mayores de nuestra localidad que acuden a los centros escolares para representar historias con valores trabajadas durante varios meses.

El proyecto pretende promover la recuperación de la actividad de cuenta cuentos, cada vez más en desuso en la sociedad actual pero muy necesaria, y fomentar a través del mundo de los cuentos la imaginación, el amor por la lectura y sobre todo la transmisión de valores fundamentales a la población Infantil.

Olimpiadas de mayores “Sierra y Mar”

Primer trimestre del año. La competición se celebra en mayo.

Se desarrolla en una de las localidades de la provincia que participan, alternándose cada año.

En la propia Delegación de Tercera Edad o en los colectivos de mayores participantes. En el mes de enero.

Población de mas de 60 años de la localidad.

Este proyecto consiste, fundamentalmente, en una convivencia que concluye con un encuentro deportivo, en el que, aproximadamente, 500 personas mayores pertenecientes a 8 localidades de la provincia se reúnen a propósito de llevar a cabo una competición deportiva y, al mismo tiempo, pasar unas horas en las que las buenas relaciones y la diversión son las protagonistas de la jornada.

Semana de la Salud

Primer trimestre del año.

Se desarrolla en distintas sedes de asociaciones, Centros municipales, calle, plazas ...

En la propia Delegación de Tercera Edad o en los colectivos sociales participantes.

Durante los meses previos a su desarrollo o durante la propia semana de celebración.

Las actividades van dirigidas a toda la población de Chiclana.

Durante la Semana de la Salud se tratan diversas temáticas relacionadas con la salud y los recursos disponibles para la población. Se trata de informar, dar a conocer, mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades y estados de salud negativos para la población, a través de diversas actividades organizadas tanto por la Administración Local como por los agentes sociales implicados.

Enséñame a jugar”

Segundo trimestre del año.

Centros educativos de primaria.

En la propia Delegación de Tercera Edad o en los colectivos de mayores participantes. Desde el mes de enero a abril.

Alumnado de primer curso de primaria.

Este proyecto tiene como fin primordial velar por el derecho al juego de los menores y fomentar la participación activa de las personas mayores, rescatando de la memoria colectiva los juegos de antaño así como sus canciones, motivando con ello el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales entre ambos grupos sociales.

Convivencia de mayores Feria de San Antonio

Durante los días previos al comienzo de la Feria de San Antonio.

En un restaurante de la localidad.

En las oficinas de las Juntas Directivas/de Gobierno de los colectivos de mayores activos de la localidad, desde finales de mayo al día 7 de junio aproximadamente (plazo de tiempo estimado hasta agotar plazas disponibles).

Socios y socias de los colectivos de mayores de la localidad (Centros y asociaciones de mayores). Los personas mayores que no sean socias de ningún colectivo se pueden inscribir pero al ser plazas limitadas tendrán siempre preferencia las personas inscritas como socias.

Se trata de una actividad en la que 1.500 personas mayores aproximadamente comparten, durante varias jornadas con el propósito de celebrar juntas la feria de San Antonio, un almuerzo, un baile y unas horas en las que las relaciones interpersonales, la diversión y la buena armonía son las notas predominantes del evento.

Día Internacional de la persona mayor

En torno al día 1 de octubre, que se conmemora

el Día Internacional de la Persona Mayor.

Se desarrolla en el término municipal de la localidad.

En los colectivos de mayores participantes a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre.

Población mayor de Chiclana (55 años en adelante).

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Persona Mayor, se organiza una ruta de senderismo denominada “Los Mayores de Chiclana nos vamos de Ruta”.Los objetivos de esta actividad son, conmemorar este día con una actividad saludable, incentivando la actividad física de este colectivo, y fomentar la convivencia entre todas las personas mayores participantes.

El recorrido se cambia cada año y tiene una duración aproximada de 6 km.

Convivencia de Navidad de mayores

Durante los días previos al comienzo de la Navidad.

En un restaurante de la localidad.

En las oficinas de las Juntas Directivas/de Gobierno de los colectivos de mayores activos de la localidad, desde finales de noviembre a mediados de diciembre

(plazo de tiempo estimado hasta agotar plazas disponibles).

Socios y socias de los colectivos de mayores de la localidad (Centros y asociaciones de mayores). Los personas mayores que no sean socias de ningún colectivo se pueden inscribir pero al ser plazas limitadas tendrán siempre preferencia las personas inscritas como socias.

Se trata de una actividad en la que 1500 personas mayores aproximadamente comparten, durante varias jornadas con el propósito de celebrar juntas la Navidad, un almuerzo, un baile y unas horas en las que las relaciones interpersonales, la diversión y la buena armonía son las notas predominantes del evento.

Jugar no cuesta tanto”

Tercer trimestre del año.

Centros educativos de primaria.

En la propia Delegación de Tercera Edad o en los colectivos de mayores participantes. En el mes de Septiembre y Octubre.

Alumnado de segundo año de educación infantil.

Las personas mayores  elaboran junto a los niños y niñas juguetes con materiales reciclados y cotidianos, al tiempo que les enseñan que para jugar no es necesario juguetes costosos y trasladan valores fundamentales como la cooperación, el respeto, el cuidado de nuestro entorno y la asunción de una actitud crítica frente al consumismo.

Actividades culturales, festivas y formativas en el CMPAPM “Santa Ana”

Del 1 de octubre al 20 de junio.

En el Centro Municipal de Participación activa para personas mayores Santa Ana (CMPAPM Santa Ana). Sito en C/Pintor Federico Godoy, plaza de los mayores S/N. Teléfono de contacto: 956/531985.

En la oficina de la Junta de Gobierno en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes.

Personas socias y usuarias del Centro. Los requisitos para ser socio/a están descritos en esta pagina en la parte de contactos.

Se realizan actividades gratuitas tales como: gimnasia, costura, pintura, informática, bailes latinos, bailes de salón, manualidades, ajedrez, juegos de mesa, etc. Para información sobre las actividades, días de impartición y horarios dirigirse a la oficina de la Junta de Gobierno.

Otras actividades formativas, culturales

A lo largo de todo el año, en colaboración con otras Delegaciones Municipales y/o Entidades públicas

En distintas sedes del Ayuntamiento.

En la propia Delegación de Tercera Edad o en los colectivos de mayores participantes.

A toda la ciudadanía con edad igual o superior a 60 años, o que sean socias de los colectivos de mayores activos de Chiclana.

Durante el año se organizan talleres de formación, culturales o de otra índole en colaboración con otras Delegaciones del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía,… ,para favorecer la dinamización, información y participación de la ciudadanía mayor de nuestra localidad.