La importancia de adaptar el hogar para la tercera edad

 

La mayoría de las personas mayores, incluidas las personas con discapacidad, vivenen hogares en los que han vivido durante décadas, que se han deteriorado con losaños, con poca o ninguna adaptación a las nuevas necesidades y discapacidades del propietario/a.

Hay una serie de modificaciones sencillas y básicas que pueden mejorar la compatibilidad o sincronía entre la persona y su hogar. Es importante mejorar la funcionalidad y seguridad del hogar de forma que podamos desenvolvernos libremente.

La integración de esta persona/familia/entorno es un factor para prevenir cualquier trastorno del estado de ánimo, mejorar su calidad de vida y las relaciones con elentorno. Un hogar confortable previene discapacidades físicas y mentales. Las viviendas para personas mayores deben tener características arquitectónicas adecuadas para facilitar el acceso y el desarrollo de las personas mayores y sus cuidadores.

Al diseñar su apariencia y los servicios que brindan, las personas con problemas demovilidad viven de manera independiente en su casa durante el mayor tiempo posible. Para potenciar la seguridad en el hogar, debemos cuidar la iluminación,barandillas o pasamanos en el pasillo, insonorizar electrodomésticos, usar teléfonos de colores llamativos que contrasten, cambiar bañera por plato de ducha, quitar barreras interiores, etc. En definitiva, adaptar y eliminar cualquier tipo de obstáculo que dificulte la independencia y autonomía.