Integración Social

Las prestaciones económicas específicas y directas orientadas a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social (RMISA):

La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, aprobada mediante Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, regula la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social que deberá incorporar un itinerario a través de un Plan de inclusión sociolaboral, en los términos establecidos en los artículos 42.1 y 42.2.g) de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/12563/datos-basicos.html

Atención a Personas sin Hogar:

Este programa consiste en un conjunto de actuaciones y recursos para la atención, rehabilitación e inserción social de las personas que carecen de alojamiento y se hallan en situación de desarraigo y marginación social.

Las personas sin hogar son “todas aquellas personas que no pueden acceder de forma permanente a un lugar adecuado para vivir, o bien porque no pueden mantener ese alojamiento debido a dificultades económicas y otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades para vivir de forma autónoma y necesitan ser atendidas y apoyadas pero no institucionalizadas” (http://www.feantsa.org).

La delegación municipal de servicios sociales, en relación a la intervención con las personas sin hogar, ha firmado dos convenios de colaboración con:

  • Cáritas diocesana de Cádiz, para la constitución y posterior gestión de programa diocesano de personas sin hogar "red de inclusión" centro social "Padre Francisco Almandoz"

  • La sociedad San Vicente de Paúl, para la prestación de alojamiento a personas sin hogar en el Hogar Federico Ozanam.

Trámite: Programa de Personas sin Hogar

Proyecto Ningún Niño sin Surf:

Desde el año 2017, gracias a la iniciativa de Essencia Surf School y la colaboración de Fundación Obra Social La Caixa, desde la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia se lleva a cabo el proyecto “Ningún Niño Sin Surf”, como manera de prevenir determinadas conductas que puedan degenerar en situación de riesgo para la infancia, así como fomentar actuaciones que permitan paliar situaciones de riesgo en menores y aumentar su bienestar social.

Se trata de un proyecto innovador y pionero, con carácter preventivo y cuyo objeto principal es proponer una atractiva alternativa a los grupos de población más desfavorecidos que se encuentran en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles clases de surf gratuitas.

Los destinatarios son menores de entre 6 a 18 años con una valoración profesional previa en la que se haya considerado favorable la inclusión en el programa por diferentes motivos:

  1. Que presenten problemas de comportamiento en sus centros escolares (agresividad, falta de interés, absentismo, etc.)

  2. Trastornos asociados a problemas derivados del bullying (dificultades socio-comunicativas, baja autoestima, etc.)

  3. Jóvenes con limitaciones físicas, psíquicas, psicosociales (autismo, síndrome de Down , Asperger, etc.)

  4. Niños y Niñas con falta de recursos económicos, que no pueden acceder a este deporte.

  5. Menores con problemas de delincuencia y delitos fiscales, con escasas expectativas laborales.

Durante el primer año las derivaciones fueron realizadas por:

  • Técnicos Programa de Familia e Infancia.

  • Técnicos Servicio de Información, Valoración y Orientación.

  • Trabajadora Social de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

  • Técnicos Programa de Absentismo Escolar de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana.

  • Equipo de Orientación Educativa a través del Educador Social.

  • Psicólogo “Proyecto de Intervención psicológica integral en adolescentes”.

La derivaciones se realizan a través de la Ficha de Derivación que son remitidas a estos Servicios Sociales a través de ventanilla virtual.

Desde la coordinación del proyecto se establecen reuniones mensuales en el Centro de Servicios Sociales a las que asisten, por un lado el equipo técnico de la escuela de Surf, y por otro, el personal técnico derivante.

En dichas reuniones se valora la evolución de los y las menores según los objetivos propuestos en su derivación inicial y estableciéndose nuevos objetivos en su caso.

No obstante la coordinación entre la técnico de Servicios Sociales responsable del proyecto y el equipo técnico de la escuela de Surf es fluido y constante a través de correos electrónicos y/o llamadas telefónicas.

Este proyecto ha sido galardonado con los siguientes premios:

Igualmente esta iniciativa se alinea con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

 

Trámite: Programa Ningún Niño sin Surf

Video ilustrativo

Video explicativo

 

Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS)

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), está subvencionada por la Unión Europea y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de

Andalucía, y cofinanciada por el Fondo Social Europea y el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Supone la puesta en marcha, desde la Delegación municipal de Servicios Sociales, del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, cuyo objeto es actuar sobre las zonas de pueblos y ciudades, en las que se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo.

La finalidad de la Estrategia es, por un lado, establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos. Y por otro lado, la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en la zona, promoviendo su participación activa e implicación de las Administraciones y Entidades Públicas y Privadas, a través de Mesas de Trabajo en Red.

Según el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, en nuestra localidad, la zona identificada como tal, se localiza en la mitad sur de Chiclana, que abarca parte del casco histórico en torno a la Plaza Mayor, Barriada del Pilar, Santa Ana, Fermesa, Caja de Ahorros, Recreo San Pedro y Fuente Amarga. Tal y como recoge el mismo, la Estrategia se lleva a cabo a través de 4 ejes de Intervención: Desarrollo económico y comunitario sostenible; Políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; Mejora del hábitat y la convivencia y Trabajo en red e Innovación en la intervención social comunitaria.

El Equipo ERACIS, desarrolla la Estrategia a través de la creación de un Itinerario Personalizado de Inserción Socio Laboral, realizando una labor de acompañamiento activo al individuo, unidad de convivencia y comunidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género en todas sus actuaciones. Con ello se pretende fomentar en las personas participantes la adopción de una actitud autónoma, resolutiva y proactiva en su desarrollo personal y comunitario.La Delegación municipal de Servicios Sociales, en relación con la ERACIS, ha establecido convenios de colaboración con la Asociación Arrabal- A.I.D. y Cruz Roja Española.

Cómo se accede:El Equipo ERACIS se ubica en la Asociación de Vecinos de Fuente Amarga, sita en la Plaza de la Libertad, s/n. Las personas interesadas en participar en la Estrategia deben ser residentes en las zonas mencionadas y pueden pedir cita previa a través del correo electrónico eracis(c)chiclana|es o llamando al teléfono 956490214. También pueden contactar con el Equipo a través del perfil público https://www.facebook.com/eracischiclanadelafrontera/

Los servicios y recursos profesionales que deseen derivar a una persona o unidad familiar a este recurso puede hacerlo cumplimentando el cuestionario de derivación correspondiente y remitiendolo a través de ventanilla virtual.

Trámite: ERACIS

PERSISTE: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA ADVERSA

La acción formativa dirigida a personas que se encuentran en una situación crónica de pérdida de recursos asociada al desempleo prolongado u otras situaciones económicas difíciles.

Su finalidad es facilitar herramientas que permitan reforzar las propias habilidades y capacidades personales para afrontar de la manera más adaptativa posible las situaciones adversas que atravesamos.

El programa tiene una estructura modular de 5 sesiones temáticas en la que se trabajan los siguientes objetivos:

1. Aumentar la conciencia del proceso del estrés vinculado a las circunstancias adversas y sus efectos por la carencia de recursos para su afrontamiento

  • Mejorar el conocimiento de los componentes del estrés y su vinculación con las circunstancias adversas que rodean a las personas a lo largo de su vida.

  • Alcanzar a reconocer los estados cognitivos, emocionales y conductuales relacionados con el estrés.

  • Poder identificar los contextos en los que se desenvuelve y las personas significativas en cada uno de ellos.

2. Incrementar la habilidad para atender, discriminar y regular los propios estados emocionales ante situaciones estresantes y desarrollar la empatía

  • Desarrollar la capacidad para identificar y discriminar las emociones básicas.

  • Desarrollar la capacidad de percibir lo que las otras personas sienten y comprender sus emociones

  • Aprender a controlar los propios estados emocionales desde la relajación

3. Poder apreciar el valor de la autoestima y el papel que ejerce en el logro del bienestar y el logro de metas personales

  • Adquirir un conocimiento básico acerca de lo que significa la autoestima y su repercusión en la vida de la persona.

  • Alcanzar a identificar las fortalezas y debilidades personales, así como las oportunidades y amenazas cuando afrontan una meta (autoconocimiento)

  • Aprender a detectar y disminuir los pensamientos negativos o erróneos y reformularlos en pensamientos más saludables.

  • Ser capaz de reconocer las cualidades personales y los logros alcanzados a lo largo de la vida

4. Adoptar la creencia en la propia capacidad para tomar las decisiones apropiadas para afrontar los problemas

  • Adoptar una actitud favorable hacia la resolución de los problemas

  • Adquirir la percepción de que se posee la capacidad para abordar los problemas

Esta actividad tendrá lugar en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios a partir del próximo miércoles 2 de marzo, prolongándose hasta el 31 de marzo y en horario de mañana.

Será impartida por una de las psicóloga del Equipo de Tratamiento Familiar del Programa de Infancia y Familia de la Delegación de Servicios Sociales, en cumplimiento de una de sus funciones: facilitar la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen situaciones de riesgo.

Esta primera edición contará con un total de 15 personas participantes que han sido seleccionadas a través de las unidades de Trabajo Social de la localidad. La demanda inicial de solicitudes ha superado el número máximo previsto de alumnos/as por lo que se prevé una segunda edición tras concluir esta primera.

Esta actividad se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la AGENDA 2030 en la que el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana trabaja intensamente. En particular con los ODS relacionados con la protección de la justicia social: Derechos humanos, que persiguen reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás.

Noticias relacionadas:

https://www.diariodecadiz.es/chiclana/Ayuntamiento-chiclanero-intervencion-psicologica-Persiste_0_1661235733.html

https://andaluciainformacion.es/conil/1032507/15-personas-de-chiclana-se-beneficiaran-del-programa-persiste-del-ayuntamiento/?jwsource=em