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Acceso a los recursos sociales

El acceso de la población a las prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros posibles recursos de otros sistemas de protección social en Andalucía se realiza a través del servicio de información, valoración, orientación y asesoramiento.

Este servicio está íntimamente ligado a la coordinación con:

  • La coordinación y el trabajo de red con los servicios sociales especializados, con los equipos profesionales de los demás sistemas de protección social y con las entidades y asociaciones del entorno que actúan en el ámbito de los servicios sociales.

  • Los servicios de justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad y cualquier otro vinculado a los servicios públicos de la administración autonómica para el diseño de respuestas integrales a las necesidades de atención social de la población de referencia.

  • Los servicios públicos de vivienda mediante el establecimiento de actuaciones conjuntas para el acceso a la vivienda, la adecuación y mantenimiento de la misma, y especialmente frente a la pérdida de vivienda.

  • Los servicios de empleo para lograr la inserción social y laboral de aquellas personas con dificultades de acceder o mantener un empleo, contribuyendo a la búsqueda de oportunidades de inserción.

  • Los servicios educativos para facilitar una atención integral a las personas menores de edad, de forma simultánea y continuada, y apoyar a sus familias.

  • Los servicios sanitarios de atención primaria y especializada, con especial atención al área de salud mental, para diseñar una respuesta integral a las necesidades de atención social y sanitaria de la población de referencia.

Consiste en la elaboración y ejecución del Proyecto de Intervención Social, a fin de garantizar una adecuada atención acorde con la valoración social de la persona, familia o unidad de convivencia, donde se incorporarán los objetivos a alcanzar, los medios disponibles, los plazos máximos de tramitación y ejecución, así como las acciones específicas orientadas a fomentar, en su caso, la inclusión personal, social, educativa y laboral. El seguimiento y evaluación de resultados respecto a los objetivos propuestos en el Proyecto de Intervención Social, con la participación activa de la persona y su familia o unidad de convivencia. La derivación, acorde con el Proyecto de Intervención Social, al recurso o servicio más idóneo del nivel especializado del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía o, en su caso, a otro del sistema de protección social.

Es por lo mencionado anteriormente, que el acceso a los recursos social se encuentra íntimamente ligado con la tramitación de prestaciones tanto de carácter municipal como autonómico. Entre los trámites que se realizan en la Delegación de Servicios Sociales se encuentran los siguientes:

  • Tarjeta Andaluciasesentaycinco
  • Tarjeta de Aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida
  • Bonificación de transporte urbano para personas mayores y personas con discapacidad
  • Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad
  • Pensión no Contributiva de Jubilación e Invalidez
  • Complemento de alquiler para personas pensionistas en la modalidad no contributiva
  • Ayudas públicas individuales para personas mayores y para personas con discapacidad
  • Información de prestaciones relativas a otras administraciones públicas

Tarjeta Andaluciasesentaycinco:

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es un documento que, de forma gratuita, pone a disposición de las personas mayores de 65 años la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Basada en las últimas tecnologías, y dotada de chip y banda magnética, acerca los servicios y prestaciones a nuestras personas mayores, sin más trámites para ellos.

Fue creada y regulada por el Decreto 76/2001, de 13 de marzo (BOJA n 40, de 5 de abril), y se expide por un periodo de 5 años, siendo su renovación también gratuita para la persona titular.

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma que dispone de una Tarjeta Gratuita para personas mayores de 65 años, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.

Este documento permite disfrutar de prestaciones y servicios sociales de forma ágil y directa: descuentos, ayudas, acceso a programas, etc.

Trámite: Tarjeta andaluciasesentaycinco

Tarjeta de Aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida:

La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta.

La tarjeta tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales vela para que, el procedimiento administrativo y/o sancionador, en su caso, se tramite y resuelva con garantías de calidad, eficacia y eficiencia para la ciudadanía con discapacidad que presenta movilidad reducida.

Tramite: Tarjeta de Aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida

Bonificación de transporte urbano para personas mayores, personas con discapacidad y personas desempleadas:

La Delegación de Servicios Sociales concede mensualmente un bonobús canjeable, en las Líneas de Autobuses Belizón y Rodríguez, S.L., por una Tarjeta Monedero cuya carga mínima de 5€, a utilizar en las diez Líneas del Servicio Urbano del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Trámite: Prestación Municipal Transporte Urbano. Año 2019.

Solicitudes:

Renovaciones:

Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad:

Se trata de un conjunto de prestaciones económicas y sociales, destinados a la protección de las personas discapacitadas que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social. Existen dos modalidades:

  • Prestación y asistencia sanitaria y farmacéutica.

  • Subsidio de movilidad

Trámite: Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad.

Pensión no Contributiva de Jubilación e Invalidez:

Se trata de pensiones previstas para todas las personas que carezcan de recursos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente.

Las personas que obtienen el derecho a estas pensiones se convierten en pensionistas de la Seguridad Social con las mismas garantías y los mimos beneficios que el resto de pensionistas.

Trámite: Pensión no Contributiva de Jubilación e Invalidez.

Complemento de alquiler para personas pensionistas en la modalidad no contributiva:

Es un complemento de pensión dirigido a aquellas personas pensionistas de jubilación e invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, que acrediten carecer de vivienda en propiedad y tener como residencia habitual, una vivienda alquilada a propietarios que no tengan con él relación de parentesco hasta tercer grado.

Se trata de una cuantía anual; para 2018 este complemento asciende a 525€.

Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento aquella que sea titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

Trámite: Complemento de alquiler para personas pensionistas en la modalidad no contributiva.

Ayudas públicas individuales para personas mayores y para personas con discapacidad:

El objeto de las ayudas públicas individuales para personas mayores es facilitar la mayor autonomía posible a las personas mayores a través de la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales.

El objeto de las ayudas públicas individuales para personas con discapacidad es facilitar la mayor autonomía posible a las personas con discapacidad a través de:

La adaptación de vehículos a motor.

La adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis, así como la adquisición, renovación y reparación de productos de apoyo para personas con discapacidad, siempre que, en los dos casos no se encuentren en el catálogo general de prestaciones ortoprotésicas del SAS.

Los gastos de desplazamiento de personas con discapacidad al centro residencial o de día al que deban asistir, en aquellos casos en que no puedan hacer uso total o parcial del servicio disponible, así como los gastos de desplazamiento de los niños y niñas de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana para desplazarse al centro al que deban asistir.

Trámite: Ayudas públicas individuales para personas mayores y para personas con discapacidad

Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad:

Se trata de un pago único de 1000€ a aquellos progenitores o adoptantes por el nacimiento o adopción de un hijo en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que cumplan los requisitos establecidos. Si existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario cualquiera de ellos de común acuerdo; a falta de acuerdo, lo será la madre. Si no existe convivencia, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia de los hijos. Cuando los niños queden huérfanos de ambos progenitores o adoptantes o estén abandonados, será beneficiaria la persona que legalmente se haga cargo de ellos.

Trámite: Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad

Titulo de familia numerosa:

La condición de familia numerosa se acreditará mediante el título oficial establecido al efecto, que será otorgado cuando concurran los requisitos establecidos en esta ley, a petición de cualquiera de los ascendientes, tutor, acogedor, guardador, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal.

Los miembros de unidades familiares que cumplan con la condición de numerosas tendrán beneficios en los diversos ámbitos de la vida social: educativo, vivienda, fiscal, ocio, transporte...

Trámite: Título de Familia numerosa

Prestación económica por menores de tres años y partos múltiples:

  1. Ayuda por parto múltiple: Se trata de una ayuda en un pago único de carácter anual, durante los tres años posteriores al nacimiento o a la constitución de la adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo siempre que se mantengan las condiciones que permitieron su concesión, en el segundo y tercer pago, en la siguiente cuantía:
  2. Ayudas económicas por hijos/as menores de tres años en el momento de un nuevo nacimiento: Se trata de una ayuda de 600 euros al año por cada uno de los otros hijos/as menores de tres años y hasta que cumplan esa edad. Para la determinación de esta edad se considerará la fecha de nacimiento del último hijo/a.

  • 1200 euros en el caso de parto de dos hijos/as.

  • 2400 euros en el caso de parto de tres hijos/as.

  • 3600 euros en el caso de parto de cuatro hijos/as.

  • 4800 euros en el caso de parto de cinco o más hijos/as.

Trámite: Prestación económica por menores de tres años y partos múltiples

Prestación Familiar por Hijo a Cargo:

Consiste en una asignación económica por cada hijo menor de 18 años o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

Para poder recibir la asignación económica por hijos o menores de 18 años a cargo va a ser necesario no superar un límite de ingresos.

Para poder recibir la ayuda por hijos o menores a cargo con discapacidad tan solo va a ser necesario acreditar que el grado de discapacidad sea igual o superior al 33 %.

Trámite: Prestación Familiar por Hijo a Cargo.

Programa de Termalismo del IMSERSO:

Programa dirigido a favorecer la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad, mediante la realización de turnos para tratamientos en balnearios que faciliten su acceso a los bienes de la salud.

El Programa de Termalismo del IMSERSO incluyen los siguientes servicios:

- Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.

- Tratamientos termales básicos, que comprenderán:

  • En todo caso las personas beneficiarias de los turnos realizarán los desplazamientos a las estaciones termales, así como el regreso a sus domicilios, por sus propios medios.

  • Póliza colectiva de seguro turístico.

  • El seguimiento médico del tratamiento.

  • El tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario.

  • El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para prescribir el tratamiento adecuado a cada persona.

Trámite: Programa de termalismo del IMSERSO

Programa de Turismo Social:

Consiste en la realización de actividades turísticas y la participación en viajes cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales.

Asimismo favorece la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la denominada temporada baja, contribuyendo, con ello, a paliar la estacionalidad del sector y potencia la actividad económica en diversos sectores de la economía.

Tramite relacionado: Programa de Turismo Social