retrocederSuscríbase a nuestras noticias vía RSSNoticias Policía Local de Chiclana directamente en TwitterLogotipo de facebook
Escudo Grupo Minerva

Grupo Minerva

Introducción.

Es sabido que la violencia contra las mujeres no es un hecho aislado, y tampoco es un problema de ámbito privado, sino que es un fenómeno estructural de las sociedades patriarcales basado en normas, valores y comportamientos socialmente aceptados que han justificado, a lo largo y ancho del tiempo, las conductas de dominio y abuso de los hombres contra las mujeres y que, se produce de manera transversal en todos los ámbitos socioeconómicos.

Dentro del marco legislativo que se ha generado para luchar contra esta violencia, destaca la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género (Ley 1/2004) que, concentra todas las estrategias que deben desplegarse desde los distintos ámbitos de la sociedad: preventivos, educativos, sociales, asistenciales, sanitarios y penales. Y en Andalucía la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y sus posteriores modificaciones. Reseñar además las últimas modificaciones que se han incluido en la reforma del actual Código Penal, Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

La intervención policial en casos de violencia de género.

Dependerá de cómo llega a conocimiento de la Policía la noticia de un suceso de Violencia de Genero.

a).- Por llamada telefónica que realiza la propia victima comunicando que está siendo agredida por su pareja. También por la llamada de testigos que hayan visto u oído. En ambos casos, se trata de una solicitud de auxilio. Existen varios teléfonos donde poder demandar esta ayuda, el 112 teléfono de emergencia general que tras conocer los datos y el hecho lo derivara a la sala operativa policial correspondiente, y el 016 teléfono concreto que atiende servicios relacionados con la violencia de genero y que derivara la información a la sala operativa policial correspondiente. Teléfono 016, El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada. Gracias a su mayor cobertura, el servicio se presta a un mayor número de mujeres, siendo atendido a nivel nacional, contando para su difusión y despliegue con la colaboración y coordinación de las comunidades autonómicas y gobiernos locales. El 062 de la Guardia Civil o de la Policía Local los números 092 y 647 596 576 que pertenece al Grupo Minerva dedicado a la protección de víctimas de violencia de género, (grupominerva@chiclana.es). Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online @ msssi.es

b).- Por presentación de denuncia en centro policial o judicial de la propia victima, familiar de ésta o incluso algún testigo. Pueden existir otras maneras de conocimiento pero las dos reseñadas son las que reflejan el mayor tanto por ciento. Esta diferenciación servirá para poder describir mejor los pasos que se dan en aplicación del protocolo de actuación que para los casos de violencia de genero tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Comienzo de la actuación.

Desde el primer momento en que se tiene conocimiento de que se pueda estar produciendo un caso relacionado con la Violencia de Genero, se darán las oportunas instrucciones para desplazar al lugar de los hechos una dotación policial, para comprobar en primer lugar la veracidad de la información. Y en su caso, actuar inmediatamente buscando la protección instantánea de la integridad física de la mujer, separando a victima y agresor, acudiendo al lugar más dotaciones policiales si fuere necesario. Preservar en todo momento y dentro de lo posible la privacidad e intimidad de la victima. Todos los Cuerpos de seguridad tienen claro que la prioridad en este tipo de hechos es la victima, por lo que los órganos directivos de éstos, están llevando a cabo una intensiva campaña de formación y sensibilización, de cara lograr una especialización cada vez mayor de los funcionarios en este campo.

A la victima hay que proporcionarle atención médica en caso de que esta fuera necesaria y recabar en su caso los partes facultativos que le expidan. Posteriormente hay que escucharla, lograr que haga una exposición voluntaria de los hechos, que sea ella la que lo cuente, sin interrupciones y por supuesto sin dirigir sus manifestaciones, buscando esa espontaneidad. Transmitirle todas las posibilidades legales que existen para que denuncie los hechos, facilitándole en todo lo posible esta acción. No dejar nunca sola a la victima, que se sienta acompañada y sobre todo protegida. Existen soluciones de apoyo para ella y para sus hijos.

Con el agresor se actuará desde un primer momento separándolo para conseguir seguridad para la víctima y para que no influya en ésta a la hora de que ella realice las manifestaciones necesarias. Las amenazas visuales son muy importantes el controlarlas, de ahí que lo primero que se busque sea la separación de ambos. Al igual que a la victima también se le escuchará en sus primeras manifestaciones, aunque si bien, se le tratará conforme a la lo que la ley establece, es decir, dependiendo de los hechos que se hayan producido, como denunciado o como detenido.

 Formación del atestados policial, conteniendo todo tipo de diligencias.

La Guardia Civil tiene la competencia de recoger las denuncias a través de su equipo especializado, de tal manera que, un detenido por la Policía Local, debe ser presentado en el Cuartel acompañado de las diligencias iniciales y de las pruebas oportunas.

Desde este momento las víctimas van a contar con la protección policial necesaria hasta que se dicten medidas judiciales, órdenes de alejamiento, órdenes de no comunicación, etc. El Cuerpo de la Policía Local de Chiclana, tiene suscrito convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, para el acceso al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Y también, un Protocolo interno de colaboración y coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia de género dentro del término municipal de Chiclana de la Frontera.

El grupo encargado de esta labor, denominado GRUPO MINERVA, está compuesto, por funcionarios con una mayor especialización, debido a la formación que han recibido.

Cabe señalar que, la Violencia de Género está siendo una de las prioridades, por lo que la formación cada vez está llegando a un mayor numero de funcionarios, lo que trae consigo el poder decir que la victima, cada día recibe una atención de mayor calidad y eficacia.

En la actuación con la Victima, se le ofrece un trato especialmente respetuoso, debido apoyo y asesoramiento con derivación a la Delegación Municipal de la Mujer, que cuenta con psicólogos, letrados, trabajador social…, y restantes organismos que van a prestar los servicios que ella demande y necesite (organismos judiciales, sociales, económicos, de empleo, etc.). Se le ofrece acompañamiento durante los procesos judiciales en coordinación con otros servicios asistenciales.

Derechos legales que tiene la víctima.

Herramientas legales para su protección. Solicitud de Orden de Protección y medida de alejamiento y no comunicación que la ley pone a su disposición. Asimismo será informada de la existencia de Centros o Casas de Acogida, en las que, en caso necesario podría pasar a residir de forma accidental mientras se sustancia todo su procedimiento legal, atendiendo en todo caso a las necesidades que la mujer tenga, al riesgo que pueda correr y a la demanda que ella misma haga. Posibilidad de concederle, si la mujer así lo quiere, un teléfono móvil de emergencia, con el que puede estar conectada de forma directa con la policía.

Ejecución de la orden de protección para las víctimas de la violencia de género. 

La Guardia Civil es la encargada de realizar la primera valoración policial de riesgo y de sustanciar un expediente de protección. El seguimiento posterior de las víctimas hasta la caducidad del procedimiento, se lleva a cabo a través del reparto de todos los expedientes entre la propia Guardia Civil y la Policía Local. Asignado un expediente a nuestro Cuerpo de Policía Local, mantenemos entrevistas iniciales con víctima y agresor, con la finalidad de recabar toda la información necesaria y ofrecer acciones y asesoramiento. Disponemos de acceso al registro nacional VIOGEN, y a SIRAJ el sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia que permite la conexión entre los distintos registros facilitando el trabajo a Juzgados y Tribunales del país, Policía y Guardia Civil. Con la periodicidad que nos obligan los protocolos mantenemos entrevistas y vigilancia de las víctimas para cumplimentar las valoraciones policiales de evolución del riesgo y permanente control de los agresores.

Sistema de seguimiento de la situación de riesgo. 

La policía para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Secretaria de Estado, procede a cumplimentar una serie de cuestiones, con las que poder obtener el nivel de riesgo en el que esa victima se halla, atendiendo a los datos que se han podido ir conociendo a lo largo de la investigación policial. Esta actuación se denomina Valoración Policial del Riesgo. (VPR) Dependiendo del nivel de riesgo detectado, se ponen en marcha una serie de medidas policiales de protección, que pueden ir desde la simple comunicación de consejos de comportamientos a la mujer, como a la protección dinámica y estática de ésta, en los casos de alto riesgo. Instrucciones 10 y 14 del 2007, y 5 del 2008 en las que se dictan las normas para desarrollar el Protocolo para la Valoración Policial del Riesgo de Violencia sobre la Mujer en supuestos de la Ley Orgánica 1/04.

Coordinación y prevención. 

En materia de prevención de la violencia de género, el Cuerpo de la Policía Local está integrado en el programa municipal de la asignatura “Educando en Justicia”, impartiendo talleres en los institutos de Chiclana.

En cuanto a la coordinación municipal, mensualmente tienen lugar reuniones a la que asisten Guardia Civil, Delegación de la Mujer y Policía Local, para tratar sobre peculiaridades en la evolución de los expedientes por violencia de género y otros temas relacionados.

Estamos integrados en el borrador del Protocolo de la mesa local de coordinación sobre violencia de género.

Al principio