Campaña especial sobre distracciones al volante

Se realizará del 16 al 22 de septiembre de 2019

Dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2019 diseñada por la Dirección General de Tráfico y con la colaboración de la Delegación de Policía y Tráfico de nuestro ayuntamiento, se va a desarrollar una campaña especial sobre "distracciones al volante".

Según informa la Dirección General de Tráfico, durante el año 2018, las diferentes policías notificaron 102.299 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.806 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 8.935 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 129.674 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

Estas cifras, han supuesto un descenso con respecto al año anterior tanto en el número de fallecidos (1,3 %), como en el de heridos hospitalizados (6,4 %). Las cifras de accidentes con víctimas y de heridos no hospitalizados se han mantenido prácticamente iguales a las del año anterior.

La distracción como factor concurrente aparece en un 32% de los accidentes con víctimas mortales en el año 2018.

El uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. El riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Los controles que realizará la Policía Local se efectuarán en diferentes puntos del término municipal en horario de mañana, tarde y noche.

Así pues desde la Delegación de Policía Local y Tráfico solicitamos la colaboración de todos los conductores mediante una conducción atenta y responsable, lo que sin duda redundará en una mayor seguridad para todos.

Campaña especial control alcoholemia y drogas

Se efectuará desde el  lunes 3 al domingo 9 de junio de 2019

La Delegación de Policía Local y Tráfico realizará durante esta semana una campaña especial de controles de alcoholemia y drogas en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Concretamente dicha campaña se iniciará el lunes 3 de junio y se prolongará hasta el domingo 9. Durante este periodo se hará especial hincapié en la intensificación de controles de alcoholemia y drogas y en la sensibilización sobre este factor de riesgo al volante.

Según informa la Dirección General de Tráfico, de los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), se desprende que alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g / l (siendo este el límite legal en 3 de los 25 estados miembros de la UE, en España es 0,3 g /l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio.

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.

Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.

El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.

No sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

En el entorno urbano, el porcentaje de pruebas de alcohol positivas aumenta con la lesividad del conductor, desde un 13% en los conductores ilesos a un 37% en los conductores fallecidos.

En vías urbanas, 74.888 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas, habiéndose realizado prueba de alcohol al 14% de ellos. El porcentaje de pruebas disponibles en el caso de conductores fallecidos es de un 60%. En el caso de los no fallecidos, se dispone de pruebas en un 6% de heridos hospitalizados, un 10% de heridos no hospitalizados y un 19% de ilesos.

Los controles se efectuarán en horario de mañana, tarde y noche en distintos puntos del término municipal.

Campaña especial sobre vigilancia y control de la velocidad

Se realizará desde el lunes 1 hasta el domingo 7 de abril de 2019

La Delegación de Policía Local y Tráfico y en colaboración con la Dirección General de Tráfico realizará una nueva campaña especial sobre la vigilancia y control de la velocidad en nuestro término municipal durante la semana del 1 al 7 de abril. En este período se intensificarán los controles de velocidad que de forma habitual se vienen realizando.

Según informa la Dirección General de Tráfico durante el año 2017, las diferentes policías notificaron 102.233 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.830 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo; además, 9.546 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 129.616 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales. El número de accidentes de tráfico con víctimas ha disminuido en 129 con respecto al año anterior. Respecto a las víctimas, ha habido 20 fallecidos más que en 2016, lo que supone un aumento del 1%; 209 heridos hospitalizados menos, es decir, una reducción del 2%; y 1.019 heridos no hospitalizados menos, una reducción del 1%.

La velocidad inadecuada, según la valoración del agente en el momento del accidente, estuvo presente en el 9% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2017 y este porcentaje se eleva al 18% cuando el accidente con víctimas sucede en vía interurbana. En el caso de los accidentes mortales se apreció que en un 29% de ellos la velocidad fue un factor concurrente en el accidente. Estos porcentajes son similares a los del año anterior.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 km/h, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 km/h. A partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas. Para los ocupantes del automóvil, el llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 km/h en impactos frontales y de 50 km/h en laterales.

 

La campaña traspasa nuestras fronteras y se realiza de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL)

Los controles se realizarán durante toda la semana en diferentes puntos del término municipal.

Campaña especial control cinturón seguridad y sistemas de retención infantil

Se realizará desde lunes 11 al domingo 17 de septiembre de 2017.

La Delegación de Policía Local colaborará en la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que ha diseñado la Dirección General de Tráfico.

Desde la Dirección General de Tráfico se informa que el uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria. No utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle. Asegúrese que la silla está bien instalada. Conoce las características adecuadas a la talla, peso y edad de tu hijo. No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los niños. El SRI es obligatorio en niños con una altura inferior a 1,35 m. (Alrededor de 12 años) y es recomendable que hasta los 1,50 m los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso. En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador. Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda. Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado. No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo. Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años. Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados. El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX. La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior. Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

Esta Policía Local establecerá controles específicos en nuestro término municipal durante toda la semana y en diferentes horarios.

Campaña Autonómica de Concienciación e Información para Peatones y Ciclistas

- Se llevará a efecto desde  el miércoles 15 hasta el viernes 17 de junio de 2016.-

Según informa la Dirección General de Tráfico, la protección de los colectivos más vulnerables se encuentra entre las prioridades de la Estrategia Española de Seguridad Vial en el presente decenio, alineándose así con los objetivos establecidos por la Comisión Europea en el documento “Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020.”. La Estrategia plantea como una de sus prioridades la protección a los usuarios vulnerables, ya que la fragilidad de este colectivo (niños, mayores, peatones y ciclistas) hace que sea necesario tomar medidas que garanticen su especial protección. Esta prioridad, que considera el conjunto de la movilidad –tanto en ciudad como en carretera–, se complementa con una segunda como es la de potenciar la movilidad segura en zona urbana, ya que la convivencia de peatones y ciclistas con los vehículos a motor requiere actuar de forma transversal en distintos frentes.

Las ciudades también han contribuido en los últimos años de una forma notable al objetivo de reducción de las víctimas mortales y heridos graves en accidentes de tráfico, si bien la disminución ha sido menor que en las carreteras.

BICICLETAS

 

  • - Los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 6.890 accidentes en los que fallecieron 75 ciclistas (6 fallecidos más que el año anterior) y resultaron heridos hospitalizados 670 (4% más que el año anterior) y 5.887 no hospitalizados (23% más que el año anterior).
  • -El 72% de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas. En estas vías se produjeron el 71% del total de los heridos no hospitalizados y el 53% de los heridos hospitalizados. Sin embargo fue en las vías interurbanas donde se produjo el mayor número de fallecidos con 54.
  • -En el año 2014, el grupo de edad de 65 a 74 años es el que presenta las cifras más elevadas de víctimas mortales en bicicleta, seguido del grupo de 35 a 44 años. En este último grupo de edad es en el que se han producido más heridos hospitalizados (20%) y no hospitalizados (21%).
  • -Son los ciclomotores el tipo de vehículo en los que se ha producido mayor decremento tanto en el número de fallecidos como en el número de heridos hospitalizados en el período 2004-2013 en España.

PEATONES

Los peatones son los usuarios más vulnerables, están implicados en un 13% de accidentes con víctimas pero alcanzan el 20% del total de fallecidos. Aunque es importante destacar el descenso de peatones fallecidos en un 11% respecto al año 2013.

Los controles se realizarán en horario de mañana, tarde y noche.

Campaña especial control camiones y furgonetas

Se efectuará desde el  lunes 15 al domingo 21 de febrero de 2016

La Delegación de Policía Local y Tráfico realizará durante esta semana una campaña especial de controles a camiones y furgonetas en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Concretamente dicha campaña se iniciará el lunes 15 de febrero y se prolongará hasta el domingo 21.

Según la Dirección General de Tráfico, pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (15% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2014.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha, entre el 15 y el 21 de febrero del año en curso, una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

En 2014 las furgonetas estuvieron implicadas en un porcentaje de accidentes con víctimas mayor en las vías urbanas (56%) que en las interurbanas (44%). Sin embargo, es en estas últimas vías don­de se han producido la mayoría de fallecidos y heridos hospitalizados en accidentes con implicación de furgonetas

Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Los controles se efectuarán en horario de mañana, tarde y noche en distintos puntos del término municipal.

Campaña control de motocicletas

Se realizará del 19 al 25 de mayo de 2014.

En colaboración con al Dirección General de Tráfico esta Policía Local realizará una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas en las diferentes vías de nuestra localidad. El control estará relacionado tanto con la conducción como con la documentación exigibles para estos vehículos.

Según informa la DGT, la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Por otra parte los accidentes en moto que suponían el 10% del total de accidentes con víctimas en el año 2003, han pasado a representar el 22% en el 2012. Especialmente significativo resulta que este medio de desplazamiento, junto con el turismo, es en el que ha producido más fallecidos en la franja de edad de 15 a 17 años.

Los controles se realizarán en horario de mañana, tarde y noche, en diferentes puntos del término municipal.

Campaña Especial Circulación en Glorietas/Rotondas

 

 

Actualmente nos encontramos en el transcurso de una campaña especial consistente en la emisión de "spots" publicitarios en Una Chiclana Televisión y se han repartido por toda la localidad 100 carteles y 5000 dípticos explicativos.En este apartado podrá encontrar documentación relativa a la correcta circulación en las glorietas. Cualquier asociación, entidad o colectivo puede solicitar un taller específico sobre esta materia.

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