Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Mujer >> Plan municipal de igualdad

II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres 2014 - 2018

El II Plan Estratégico de Igualdad y de Trato entre Mujeres y Hombres, supone un documento redactado por la Delegación Municipal de Igualdad con la participación y el consenso de decenas de asociaciones y entidades incluidas en los agentes sociales y económicos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y tiene por objetivo incidir en el problema social que provoca las desigualdades entre hombres y mujeres.

Este II Plan, tendrá vigencia hasta 2018, y tiene como principios inspiradores la igualdad, la no discriminación y la sostenibilidad social. Para su evaluación y seguimiento se ha diseñado un Sistema de Indicadores de realización, resultado e impacto, que medirá el grado de cumplimiento de las acciones previstas y el grado de desviación de las mismas. Igualmente se han desarrollado diferentes líneas estratégicas, a través de las cuales se intenta mejorar la situación de desigualdad que, en diferentes ámbitos, se encuentra la mujer chiclanera respecto al género masculino, buscando siempre como finalidad la igualdad real de derechos y oportunidades”.

Para elaborar este documento, se ha abordado un Plan de Diagnóstico previo de carácter informativo sobre el contenido del documento, que muestra el status de hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad en Chiclana. Estos son mercado de trabajo, formación, empleo y desarrollo económico; violencia de género, servicios generales, participación y asociacionismo, educación, salud y deporte, servicios sociales y cultura.

Por último en cuanto a violencia de género, el II Plan Estratégico de Igualdad contiene medidas para prevenir y avanzar en en su erradicación, a través de la sensibilización de la ciudadanía en general y de la atención de mujeres víctimas de esta lacra social.

Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana viene desarrollando un importante esfuerzo en la lucha contra las causas estructurales que generan la desigualdad entre mujeres y hombres.

Y, aunque este trabajo, largo y arduo, ha conseguido logros importantes, lo cierto es que todavía, lamentablemente, son demasiadas las situaciones discriminatorias y de desigualdad real en el municipio.

Por ello, con una voluntad política inequívoca, se elabora este Plan de Igualdad entre Mujeres y hombres que nace con los siguientes principios básicos:

   1.- El Plan de igualdad está en consonancia con el marco jurídico autonómico, estatal e internacional.

   2.- El Plan de Igualdad es necesario, puesto que las desigualdades no suelen desaparecer por sí solas.

   3.- El Plan de igualdad está basado en criterios de participación social teniendo como referente el Enfoque Integrado de Género.

   4.- El Plan de Igualdad parte de la Coordinación interáreas.

   5.- El Plan de Igualdad sigue criterios de eficiacia socio-económica para toda la sociedad en su conjunto, puesto que las situaciones desigualitarias perjudican no solo a las mujeres, sino también a toda la sociedad.

   6.- El Plan de Igualdad previene la aparición de otros problemas.