Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Mujer >> Jornadas, cursos, talleres

La Delegación de Mujer organiza el taller ‘Relaciones libres de micromachismos’

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la gerente de la empresa ‘Diferencia2’, Milagros Moreno, han presentado el nuevo taller que organiza la Delegación Municipal de Mujer y que lleva por título ‘Relaciones libres de micromachismos’, incluido en el programa de prevención de la propia Delegación. Este curso, gratuito y dirigido a mujeres y hombres, se desarrollará los días 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre en la Casa de la Cultura, teniendo una duración de nueve horas y siendo impartido de nueve y media a doce y media de la mañana.

“Esta formación forma parte de la lucha por la prevención de la violencia hacia las mujeres que desde el equipo de Gobierno hemos puesto en marcha”, ha destacado la edil, señalado que “en la intención con estas clases es la de detectar las situaciones de micromachismos para poder tener conciencia de ellos y que, a la vez, se tenga la solución para que se puedan erradicar de la vida cotidiana”.

Además, ha explicado que con esta formación “trabajamos unas relaciones más igualitarias y más respetuosas, para que seamos más libres y más felices y es un compromiso de este Gobierno para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, con iniciativas como esta, encaminadas a la prevención”.

Por su parte, Milagros Moreno ha señalado que este proyecto “trabajará el concepto de micromachismo y se hará visible en las relaciones, porque son conductas que tenemos muy normalizadas y que son invisibles, por lo que en el momento que las detectamos, podemos buscarles soluciones para establecer unas relaciones igualitarias intergéneros y en equidad”.

Los objetivos de esta formación son conocer el alcance de las conductas micromachistas dentro del vínculo y cómo desactivarlas, así como conocer qué significa para las relaciones entre mujeres y hombres las conductas macro, micro y posmachistas. Además, se pretende aprender a detectar las conductas micro y macro machistas en el ámbito de las relaciones personales.

Con estas clases también se pretende comprender los efectos negativos derivados del machismo, que se producen dentro y fuera del vínculo, señalar las diferentes soluciones que hombres y mujeres podemos aportar para la erradicación de las expresiones de machismo, potenciar la autocrítica a la hora de detectar micromachismos en el entorno y promover las conductas respetuosas e igualitarias en las relaciones intergénero.

Las personas interesadas en tomar parte podrán inscribirse desde ahora y hasta el 16 de noviembre y deberán cursar la solicitud en las dependencias de la Delegación de la Mujer, situada en calle la Rosa, número 1, bien a través del correo electrónico mujer@chiclana.es o llamando al teléfono 956 40 43 53.

Las TIC como oportunidad para mujeres desempleadas. Una nueva acción formativa que pone en marcha la Delegación de Mujer.

La Delegación de la Mujer pone en marcha el Curso “Las TIC como oportunidad para personas desempleadas”, que se impartirá en el Centro de Iniciativas Juveniles “ Box” a partir del 6 de Noviembre.

Este curso se encuadra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres en la Línea Estratégica nº 1 dedicada a la Economía y al Empleo, y en concreto en el Programa Ejecutivo de Acción “Ceres” vinculado al mercado de trabajo.

El curso tendrá una duración de 20 horas y se realizara los días, 6, 8, 10, 13 y 15 de noviembre, en sesiones de mañana, de 9.30 a 13.30 horas, en colaboración con Andalucía Compromiso Digital en el que se aportarán herramientas para manejar con soltura las nuevas tecnologías para buscar empleo, para identificar los recursos locales de empleabilidad, conocer las principales aplicaciones para emprender y buscar empleo y para establecer los procesos de creación de contenidos digitales profesionales para proyectar tu imagen profesional.

Según Pepa Vela, Delegada de Mujer, esta acción responde a la necesidad cada vez más imperiosa, de adquirir los conocimientos necesarios para que las mujeres puedan incorporarse a la sociedad del conocimiento y profundizar en las nuevas tecnologías como herramienta fundamental en nuestros días para la búsqueda de empleo e inserción laboral.

El curso va dirigido a mujeres desempleadas, con un manejo básico de internet.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el día 27 de Octubre. Las inscripciones a las que se deberá acompañar documento acreditativo de encontrarse en situación de desempleo, se pueden realizar personándose en las dependencias de la Delegación de Mujer, sita en calle la Rosa, 1, o bien a través del correo electrónico mujer@chiclana.es o llamando al telef 956 40 43 53 .

Toda la información sobre el Curso estará disponible en la pagina web www.chiclana.es en el menú de la Delegación de Mujer.

El curso ‘Rodaje con G’ se desarrollará durante las primeras semanas de octubre

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la responsable del taller, Oliva Acosta, han presentado el curso ‘Rodaje con G’, taller de cre-acción audiovisual y participación por la igualdad. “Se trata de una actividad de formación en igualdad que propone la Delegación de la Mujer, basada en los medios audiovisuales para trabajar con el alumnado”, ha explicado la edil, que también ha especificado que “con este taller, el objetivo es aprender a rodar tus propias historias con teléfonos móvil, para así poner en práctica la participación ciudadana desde una perspectiva mucho más justa e igualitaria”.

Tomarán parte en esta primera iniciativa estudiantes de Secundaria de los institutos Ciudad de Hércules y Fernando Quiñones. Además, es una actividad altamente motivadora para el alumnado, que el profesorado puede incluir fácilmente en la planificación general del curso y evaluar como parte del aprendizaje por competencias.

Así pues, “esta iniciativa trata de incorporar los medios audiovisuales como herramienta pedagógica complementaria y una forma más de expresión que apoyará el trabajo de coeducación en los centro de Chiclana”, ha señalado Pepa Vela, destacando que “tratará de hacer asimilar nociones básica de la narración audiovisual que permitirán la idear una historia sobre la igualdad, desde una secuencia hasta el guión y el rodaje final, en forma de cortometraje”.

Se trata de apoyar este trabajo para la creación de un espíritu crítico en el alumnado y así detectar los estereotipos sexistas que a menudo se esconden tras los mensajes de cine y televisión. La intención es que el alumnado aprenda tanto a analizar los mensajes recibido a través de los medios audiovisuales, las redes sociales y los videojuegos, así como aprender a realizar sus propias creaciones.

Para ello, se utilizará una metodología práctica, cooperativa y actual, posibilitando que la gente joven sea sujeto activo de cre-acción cultural. Además, se incentivará y motivará al alumnado para su participación por la igualdad en la comunidad educativa, en la familia, en el entorno social y en la localidad.

El curso tendrá una duración de cuatro sesiones de tres horas cada una, que se impartirán durante las primeras dos semanas de octubre, los centros educativos interesados deberán dirigirse a la Delegación Municipal de la Mujer, situada en la calle La Rosa, número 1, o bien en el email mujer@chiclana.es o en el teléfono 956404353.

Por su parte, Oliva Acosta ha explicado que este curso tiene como objetivo “trabajar a favor de la igualdad”. Se trata de un proyecto que lleva tiempo en marcha, que se ha impartido en diversas partes de la provincia y en ciudades como Madrid y Santander. Para ello, “vamos a utilizar las mismas estrategias narrativas y dinámicas que se usan en los medios audiovisuales, porque los estudiantes están cuatro horas la día recibiendo mensajes audiovisuales y ésta es una herramienta poderosa si se usa bien y enseñamos, mano a mano con el profesorado, un uso positivo de estos medios”.

Además, Oliva Acosta ha explicado que “la capacidad de transformación de los medios audiovisuales es muy importante, por ello, vamos a seguir una estrategia lógica, que es darles lo que más les gusta, que es una pantalla, que es la mejor forma de abrir los canales para que escuchen lo que les vas a contar”. También ha incidido en que “el trabajo audiovisual es sólo una excusa para llegar al fondo de la cuestión, que es un mensaje de participación y de cre-acción por la igualdad y de hacerles ver que soñar es algo que tiene que ver radicalmente con la política y que ellos pueden y deben aprender a soñar un mundo mejor, donde no haya desigualdad”.

El Taller “Empoderamiento Sexual Femenino” se aplaza al día 25 de octubre.

Por cuestiones de agenda se aplaza el inicio del Curso “Empoderamiento Sexual Femenino previsto para el 2 de Octubre, trasladándose al día 25 del mismo mes, por lo que se amplía el plazo de inscripciones hasta el día 20 de octubre.

Esta actividad formativa que se llevará a cabo por tanto los días 25 y 30 de octubre, 6, 8, 13 y 15 de noviembre en horario de tarde (17.00 a 20.30 h. las primeras cuatro sesiones y de 17.00 a 20.00 h. las dos últimas), con una duración total de 20 horas en las dependencias de la Delegación de Mujer, sito en C/ La Rosa n.º 1,surge de la necesidad de ofrecer información, herramientas y conocimientos relacionados con la psicosexualidad femenina, entendidos como elementos de salud y bienestar personal. Aún en la actualidad existen muchos mitos y tabúes relacionados con la sexualidad en general, y con la femenina en particular. Por ello, se pretende, de una manera vivencial y científica, pero también divertida, generar un espacio de aprendizaje único donde poder potenciar todos los sentidos, mejorar la salud sexual y el disfrute erótico de las personas participantes.

Algunos de los contenidos que se trabajarán serán: recorrido histórico de la sexualidad femenina, para comprender cómo influyen elementos históricos y sociales en la construcción de la sexualidad; análisis de aprendizajes adquiridos y creencias con perspectiva de género, elementos claves para fomentar la Inteligencia Sexual, Psicosexualidad, así como herramientas y técnicas de crecimiento erótico y saludable.

Para más información e inscripciones, las personas interesadas podrán dirigirse a mujer@chiclana.es o en el teléfono 956404353.

Gestiones por Internet. Banca online, compras por Internet y servicios públicos digitales.

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, a través de la Delegación de Mujer abre el plazo de un nuevo curso de informática “Gestiones online de forma segura”. Los objetivos del curso son conocer las posibles gestiones que se pueden realizar online, utilizar las principales páginas web de gestión online, comprar a través de internet utilizando métodos seguros de pago y valorar los procesos de seguridad utilizados en internet.

El curso tendrá una duración de 20 horas, llevándose a cabo los días 2, 4, 6, 9 y 11 de octubre, en horario de mañana de 9:30 h a 13:30 h., en el Centro de Iniciativas Juveniles “La Box”.

Esta iniciativa se encuentra dentro de los objetivos del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres, concretamente en la línea estratégica de economía y empleo.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 25 de septiembre.

Las inscripciones podrán descargarse desde la pagina web www.chiclana.es y remitirse por correo electrónico a mujer @ chiclana.es o bien entregándola personalmente en la sede de la Delegación de Mujer sita en c/ La Rosa 1.

Taller de Empoderamiento Sexual Femenino

La Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ofrecerá un taller de EMPODERAMIENTO SEXUAL FEMENINO, que tendrá lugar los días 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de octubre en horario de tarde (17.00 a 20.30 h. las primeras cuatro sesiones y de 17.00 a 20.00 h. las dos últimas), con una duración total de 20 horas y que se llevará a cabo en las dependencias de la Delegación de Mujer, sito en C/ La Rosa n.º 1.

Esta actividad formativa surge de la necesidad de ofrecer información, herramientas y conocimientos relacionados con la psicosexualidad femenina, entendidos como elementos de salud y bienestar personal. Aún en la actualidad existen muchos mitos y tabúes relacionados con la sexualidad en general, y con la femenina en particular. Por ello, se pretende, de una manera vivencial y científica, pero también divertida, generar un espacio de aprendizaje único donde poder potenciar todos los sentidos, mejorar la salud sexual y el disfrute erótico de las personas participantes.

Algunos de los contenidos que se trabajarán serán: recorrido histórico de la sexualidad femenina, para comprender cómo influyen elementos históricos y sociales en la construcción de la sexualidad; análisis de aprendizajes adquiridos y creencias con perspectiva de género, elementos claves para fomentar la Inteligencia Sexual, Psicosexualidad, así como herramientas y técnicas de crecimiento erótico y saludable.

Para más información e inscripciones, las personas interesadas podrán dirigirse a mujer @ chiclana.es o en el teléfono 956404353. El plazo para inscribirse será hasta el día 27 de Septiembre de 2017.

Mujer pone en marcha un curso formativo sobre cómo montar una tienda online.

La Delegación Municipal de Mujer pondrá en marcha, a partir del próximo 19 de septiembre, el curso ‘Aprender Emprendiendo’, dirigido a mujeres en situación de desempleo y que quieran desarrollar una idea de negocio online. Así lo han anunciado la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la responsable del curso, Leonor García, quienes han explicado los objetivos y metodologías de esta iniciativa formativa.

En este sentido, Pepa Vela ha resaltado que “el objetivo que se persigue es aumentar la empleabilidad de las mujeres a través de la capacitación en habilidades digitales y emprendedoras”. “Sabemos que aún existe esa brecha entre hombres y mujeres, por lo que seguimos trabajando para lograr la igualdad en el trabajo”, ha incidido la responsable del área, quien ha recordado que “este proyecto está enmarcado dentro del Plan de Igualdad del Ayuntamiento”.

En cuanto al desarrollo del curso, se contempla una formación de 40 horas en el aula, donde se estudiará la viabilidad de la idea de negocio, así como el desarrollo y conocimiento de la plataforma de venta ‘Woocommerce’. Posteriormente, una vez superada la formación teórico-práctica en el aula, las alumnas realizarán 30 horas de prácticas en empresas, donde desarrollarán un proyecto de investigación del entorno digital.

“Desde la Delegación de la Mujer, a sabiendas de la proyección económica de los nuevos entornos comerciales y de negocio, se realiza una firme apuesta por ofrecer a las mujeres de Chiclana herramientas para aprovechar las oportunidades en la economía emergente, bien como emprendedoras o como trabajadoras del sector”, ha expresado Vela, quien ha recordado que “actualmente todo está en la red, por lo que se trata de un curso práctico para aquellas mujeres que quieran montar su propia tienda online o bien trabajar para alguna empresa digital”.

Por su parte, Leonor García ha indicado que “el curso es una inmersión al contexto digital y el objetivo es incrementar la empleabilidad de las mujeres”. “Para ello, hemos dividido el curso en varias fases. Una primera fase de análisis del mundo comercial online; un segundo momento para analizar las posibles tendencias en el mercado; un tercer momento, más puramente empresarial, en el que se capacita en los aspectos fiscales y laborales del contexto digital; para finalizar con una cuarta parte de trabajo con la plataforma de venta ‘Woocommerce’”, ha explicado la responsable del curso, quien ha añadido que “terminaremos con la práctica de empresa, que se desarrollará a partir del 16 de octubre”.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 31 de agosto, pudiéndose entregar en la Delegación de Mujer, situada en la calle Rosa , o bien a través del correo electrónico mujer@chiclana.es. Asimismo, aclarar que para poder acceder al curso es imprescindible tener conocimientos a nivel de usuario del paquete Office e Internet, disponibilidad de ordenador portátil durante todo el proceso de formación, así como estar empadronada en Chiclana.

Mujer pone en marcha un curso de iniciación al Alemán

La Delegación Municipal de Mujer abre el plazo de inscripción de un nuevo curso de Alemán de Inicio dirigido a mujeres que quieren comenzar el aprendizaje de esta lengua. Esta iniciativa, que dará comienzo el próximo día 20 de septiembre, un día a la semana de 16.30 a 20.30 horas, se llevará a cabo en las instalaciones de la Delegación de Mujer.

Hay que destacar que existe una alta demanda de estas acciones formativas, tanto en su nivel básico como avanzado, debido a las exigencias, sobre todo, de las empresas hoteleras de nuestra localidad que, cada vez más, requieren al personal que presta o quieren prestar sus servicios en las mismas el manejo de esta lengua.

En este sentido, la delegada de Mujer, Pepa Vela, resalta que, “mejorar las oportunidades para el acceso al mercado de trabajo de las ciudadanas de nuestra ciudad es una de las líneas de trabajo fundamentales de esta delegación”. “Así, además se cumple uno de los objetivos del Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el que se enmarca esta acción, concretamente en la Linea Estratégica de Economía y Empleo, promoviendo acciones que, como ésta, mejoren la cualificación profesional de las mujeres”, aclara.

Las personas interesadas en asistir al cursos podrán presentar la solicitud del 7 al 21 de agosto en las dependencias de la Delegación de Mujer, sita en calle La Rosa, o bien remitirse al correo electrónico mujer@chiclana.es.

Ofimática Básica: procesadores de texto.

La Delegación de Mujer organiza a partir de septiembre un curso de ofimática básico: procesadores de texto.


La acción formativa de 25 horas comenzará el próximo 18 de septiembre, impartiéndose 3 días a la semana en horario de mañana de 9:30 a 13:30 horas en el Centro de Iniciativas Juveniles (La Box).


Los contenidos del mismo son conocer el funcionamiento de los componentes informáticos necesarios para el uso de un procesador de texto: teclado, ratón e impresora, conocer los entornos de trabajo word, writer, documentos de texto y sus funcionalidad básicas, saber crear, modificar y exportar documentos de texto a través de ellos distintos programas, conocer las diferentes usos y ejemplos de documentos de texto y aprender a trabajar en línea, compartir y colaborar en la confección de documentos entre varias personas a la vez, a través de Google.


Esta iniciativa se encuentra dentro de los objetivos del Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en la línea estratégica de economía y empleo.


El plazo de inscripción estará abierto del 21 Julio al 4 de Agosto.

El modelo de inscripción se encuentra disponible en el enlace indicado más abajo, así como en la Delegación de Mujer.


Pudiéndose remitir por correo electrónico a mujer @ chiclana.es o entregar personalmente en la sede de la Delegación, C/ La Rosa, n.º 1.

I Jornada "Chiclana con orgullo ante la diversidad afectivo sexual"

La igualdad debe ser política de primera línea  en los gobiernos que apuestan por la democracia. 

Chiclana, pionera en la provincia en la puesta en marcha de muchas políticas de igualdad, se posicionan también claramente con los movimientos LGTBI que luchan a diario por el respeto a la diversidad afectivo sexual, visibilizándola, reivindicando la igualdad de derechos, renunciando cualquier tipo de discriminación... 

Chiclana se siente orgullosa de abrir de par en par sus puertas y ventanas a la diversidad y para ello organiza las primeras jornadas de "Chiclana con orgullo ante la diversidad afectivo sexual" que se celebrarán el día 27 de junio en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal sito en Plaza de las Bodegas s/n a las 18:00 horas.

Jornada de Acción por la Salud de las Mujeres

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de la Mujer, se une a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, con la organización de una Jornada que pretende mejorar la información y el conocimiento sobre la salud de las mujeres.

Es un hecho que la salud está condicionada por aspectos biológicos, pero también existen condicionantes de género que afectan a esferas de la vida de las mujeres relacionadas con los roles, las actitudes personales, las relaciones con las demás personas, determinando también las prioridades de salud y por tanto, la asignación de recursos...

En está línea se enmarca la Jornada de Acción por la Salud de las Mujeres, que tendrá lugar el próximo día 29 de mayo a las 18.00 horas en el Centro Municipal de Servicios Sociales, sito en C/ Terral s/n.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 14:00 horas del mismo día 29 de mayo y las solicitudes se podrán entregar en la propia Delegación de Mujer, calle La Rosa, 1, o bien se podrá remitir por e-mail a mujer@chiclana.es.

La Delegación de Mujer organiza el curso de Primeros pasos en Internet y sus herramientas de comunicación

La Delegación de Mujer organiza a partir de Junio el nuevo curso de Informática, Primeros pasos en Internet y sus herramientas de comunicación.

La acción formativa de 20 horas, comenzarán el próximo 5 de junio, impartiéndose dos días a la semana, en horario de mañana de 9:30 a 13:30 horas. Los contenidos del mismo son la introducción a Internet, utilidades de Internet, los buscadores, opciones de mercado en Internet, la comunicación en Internet, canales de comunicación: el correo electrónico, comunicación 2.0 y el futuro de Internet.

El curso se impartirá en el Centro de Iniciativas Juveniles (Box).

Esta iniciativa, se encuadra dentro de los objetivos del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres, en la línea estratégica de Economía y Empleo.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de junio.

El modelo de inscripción se encuentra disponible en el enlace indicado abajo, así como en la Delegación de Mujer. Pudiéndose entregar tanto por correo electrónico: mujer @ chiclana.es como en la Delegación de Mujer sita en C/ La Rosa, 1.

Curso "Mainstreaming de Género. Aplicación práctica y protocolo de implantación".

La Delegación de Mujer cumpliendo con el objetivo marcado en la Comisión Transversal de Género de formar y sensibilizar acerca de la importancia y la trascendencia de la adopción de un enfoque de género por parte de los y las agentes políticos y personal responsable técnico de los distintos departamentos, organiza la acción formativa "MAINSTREAMING DE GÉNERO. APLICACIÓN PRÁCTICA Y PROTOCOLO DE IMPLANTACIÓN".

La línea metodológica que combina las exposiciones conceptuales con los ensayos de carácter práctico, así como trabajos grupales, análisis de casos prácticos, métodos elegidos para conseguir por una parte, la comprensión e interiorización del enfoque, y por otra, su puesta en práctica de manera eficiente.

El curso, que se impartirá durante 48 horas, distribuido en 24 horas presenciales y 24 horas online, se llevará a cabo los miércoles en horario de 08:00 a 10:00 h. en la Delegación de la Mujer, sita en c/ La Rosa nº 1. Esta acción formativa dará comienzo el día 5 de abril y va dirigido en una primera fase a concejales y concejalas con responsabilidad de gobierno, jefaturas y responsables técnicos de las distintas delegaciones.

Deberán inscribirse enviando, antes del 31 de marzo la hoja de inscripción que figura en el mismo díptico a mujer @ chiclana.es o entregarla personalmente en la Delegación de Mujer.

Conferencia Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós "85 Aniversario del Voto Femenino en España"

Los Actos Conmemorativos del 85 Aniversario del Voto Femenino en España, ponen su broche de oro con la Conferencia a cargo de Amelia Valcarcel, que organiza la Delegación de Mujer en Chiclana.

La Delegación de Mujer en colaboración con la Asociación Igualmente con motivo de los Actos Conmemorativos del 85 Aniversario del Voto Femenino en España organizan la Conferencia que correrá a a cargo de Amelia Valcarcel,con una exposición que versará sobre la importancia y la influencia de la participación política de las mujeres, que tendrá lugar el próximo día 1 de Diciembre a las 18 horas en las instalaciones de los salones Pico de Oro, sito en calle Jardines 8, en Chiclana.

Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico mujer@chiclana.es o de la pagina web www.chiclana.es o bien personandose en las instalaciones de la Delegación de Mujer en Calle La Rosa 1 de la localidad.

Amelia Valcarcel Bernaldo de Quirós ES doctora en Filosofía y ejerce su labor docente en la Universidad de Oviedo. De 1993 a 1995 fue consejera de cultura del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación española de Filosofía María Zambrano. Ha presidido, dirigido y coordinado diversos Proyectos de Investigación, seminarios y congresos. Forma parte de jurados de investigación nacionales e internacionales, así como de consejos de redacción de revistas y varias colecciones editoriales.

Cuando se le pregunta a Amelia Valcárcel cómo llegó al feminismo, responde "Yo creo que yo me hice feminista por puro sentido de la justicia, y sólo mucho más tarde supe articular conceptualmente qué me sucedía no sólo a mí sino al sexo femenino, en general, y cómo a lo largo del proceso histórico se había ido estableciendo esa verdad de exclusión en la que se nos obligaba a vivir.

Amelia Valcárcel es una exponente del feminismo de la igualdad, siguiendo los pasos de la filósofa francesa, Simone de Beauvoir, la autora de una fenomenología de la mujer tal y como ha sido pensada por el varón.

Y continuando su postulado de que la mujer no nace, sino que se hace, es decir, de que la diferencia femenina es un producto cultural, una construcción social del patriarcado para mantener su posición de dominio sobre las mujeres, el feminismo que se deriva de ahí tiende a la emancipación de las mismas, siguiendo los ideales de la Ilustración que considera a las mujeres seres racionales que deben tener el derecho a tomar las decisiones con autonomía.

Es un feminismo que reivindica, en el orden práctico, la igualdad de oportunidades plasmada en, medidas concretas en materia de trabajo, de distribución de recursos, de derechos humanos, de paridad en la democracia parlamentaria, exigencia de que el Estado del Bienestar asuma la realización de las tareas tradicionalmente consideradas como femeninas.

Sostiene Amelia Valcárcel que el nexo entre las mujeres no es la esencia o la naturaleza de las mismas, en contra de lo que mantiene el feminismo de la diferencia sino la hetero designación o designación patriarcal, es decir, el rol que el patriarcado asigna a las mujeres (madre, hija, esposa, puta…) y que éstas han de asumir para ocupar un lugar en la sociedad que ellos han configurado. Así pues, el denominador común de todas ellas, lo que comparten es su posición funcional (la sumisión) distinta a la de los hombres.

Para Amelia, el feminismo es una filosofía política, una teoría del poder que debe empezar por reivindicar para las mujeres, la individualidad como sinónimo de autonomía, no de insolidaridad, la categoría de sujeto, que siempre les ha estado vedada.

En palabras suyas "es también uno de los mayores portadores de innovación social y moral que nos conduce ahora de la supervivencia a la paridad. Estamos ahora en su Tercera Ola."

Mujer clausura con éxito el Curso de Informática Nivel Medio

La Delegación de la Mujer, clausura en el día de hoy el curso de Informática de Nivel Medio que se ha desarrollado durante 20 horas de duración, en la que 20 mujeres se han formado en las materias mencionadas para el nivel básico pero a un nivel más avanzado, además de otras como documentos en la nube: google docs y onedrive. Esta iniciativa, se encuadra dentro de los objetivos del Plan Estratégico para la  Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres, en la línea estratégica de Economía y Empleo.

Curso de Alemán de Inicio y Avanzado

La realidad social y económica de nuestra ciudad ha ido cambiando en estos últimos años y actualmente nos encontramos con una sociedad que exige una mayor formación y cualificación del personal que trabaja al servicio de las distintas empresas e instituciones. La Delegación de la Mujer sintoniza con esta realidad y un año mas ha puesto en marcha el curso de alemán avanzado que permitirá que mujeres que están incluso trabajando en distintas empresas hoteleras y comerciales estén cualificadas y puedan atender los servicios básicos en el idioma de la principal fuente turística .


La demanda para la realización de este curso en este año se ha visto multiplicada por cuatro, dado la exigencia de las distintas empresas hoteleras que solicitan como requisito básico el manejo del idioma alemán para proceder a las contrataciones en la temporada estival .


Se ha organizado desde la Delegación de la Mujer el curso de alemán de inicio y avanzado en sesiones de 4 horas con un total de 30 horas, un día a la semana durante los meses de octubre a diciembre en horario de tarde de 16:30 a 20:30 horas. Para la modalidad de alemán avanzado el requisito previo es disponer de unos conocimientos básicos del idioma o haber realizado el curso introductorio y para el de inicio mujeres que quieran aprender lo básico en esta lengua.


Según la Delegada de la Mujer Josefa Vela, esta iniciativa, que se pone en marcha el 4 de Octubre a las 16:30 h, en la que van a participar al menos 30 mujeres se encuadra dentro de los objetivos del Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el área de formación y empleo y pretende mejorar las oportunidades que para el acceso al mundo laboral disponen las ciudadanas de nuestra localidad .


El plazo de admisión de solicitudes esta abierto hasta el 30 de Septiembre. Las solicitudes están a disposición en las dependencias de la Delegación de la Mujer en la Calle La Rosa, nº 1 o bien remitiendo el impreso al correo electrónico mujer @ chiclana.es.

Mujer clausura con éxito el Curso de Camarera de Piso

Pepa Vela, Delegada de Mujer ha tenido hoy día 13 de Julio a las 9:30 la entrega de Diplomas en la sede de la Delegación de Mujer del curso Camarera de Pisos que ha sido desarrollado por 20 mujeres en el Hotel Fuentemar.

Finalizado el curso con una duración de 135 horas, con una metodología teórico-práctica, realizándose las horas prácticas en diferentes hoteles de la localidad.

 

Culmina con éxito la Formación Teórica del Curso Camarera de Piso

La acción formativa de Camarera de Pisos que se viene desarrollando en el Hotel Fuentemar ha finalizado su fase teórica cubriendo los objetivos que se planteaban, de manera que ha dotado a las alumnas de las competencias básicas y específicas del puesto así como otras competencias transversales y personales necesarias para mejorar la empleabilidad de las participantes.

El curso se viene realizando desde el 16 de Mayo , con una duración de 135 horas, a través de una metodología teórico-práctica, realizándose las horas prácticas en diferentes hoteles de la localidad.

La fase práctica se realizará a partir del día 13 de Junio en los hoteles más importantes de nuestra ciudad, con los que se ha convenido un acuerdo de colaboración. El 1 de julio finalizará toda la fase práctica.

Actualmente son 20 mujeres las que se encuentran realizando el citado curso.

En este sentido Pepa Vela, Delegada de Mujer refiere que el turismo es un importante yacimiento de empleo en nuestra ciudad con más de 9000 plazas hoteleras, donde de forma permanente se precisa personal cualificado para atender las múltiples necesidades de este sector empresarial. Las mujeres se forman también en este área de manera que ante la llegada del periodo estival y dada la gran demanda de trabajo que se plantea, puedan tener mayores oportunidades de empleabilidad dotándolas de una mayor cualificación profesional.

Corresponsabilidad, Eje Central del Curso dirigido a hombres

Un curso de corresponsabilidad dirigido a hombres, nuevo impulso de la Delegación de la Mujer para incorporar al género masculino a las tareas de la igualdad.

En el día de hoy se inicia la segunda fase de la nueva acción de sensibilización y educación en igualdad organizado por la Delegación de la Mujer y que tendrá como objetivos generales fomentar la corresponsabilidad en las tareas domesticas, participar activamente en el cuidado y alimentación de las personas que conviven en el hogar y el aprendizaje de nuevas destrezas que permitan a los hombres tener autonomía personal, asi mismo se abordan los cuidados y los afectos.

Pepa Vela, Concejala de la Mujer refiere que en la sociedad actual en la que mujer y hombre deben ir conquistando nuevas esperas de equidad y afrontando igualdad de oportunidades y de actuación en el ámbito laboral y familiar, se hace necesario que los hombres adquieran las destrezas y habilidades que son necesarias para que se pueda llevar a cabo una efectiva distribución en el trabajo del hogar y en las responsabilidades de cuidado.

El curso será impartido por Pedro Castro Márquez, un profesional de la cocina con una amplia experiencia tanto en la formación como en el mundo de la cocina, así como personal técnico de la Delegación dela Mujer.

Este curso se desarrollará en las instalaciones del Hotel Fuentemar y se prolongará hasta el dia 22 de Junio en horario de tarde una vez a la semana. Constará de una pequeña parte teórica, en donde se abordarán los conceptos elementales necesarios para poder elaborar las recetas que se realizaran. Los alumnos recibirán en papel las recetas que se elaboren cada día. Por otra parte se formará en cocina básica y práctica teniendo en cuenta nuestros platos tradicionales. Se han trabajado ya cuestiones relativas al autocuidado, técnicas básicas para el cambio postural de personas mayores, cuidado de menores,pautas educativas básicas, la necesidad de los afectos, aprendizaje de técnicas básicas del planchado, coser, etc.

A esta acción formativa se han inscrito 45 participantes que ya durante 3 meses acudieron a realizar la primera fase de esta formación práctica.

Mujer clausura con éxito el Curso de Community Manager

La DELEGACIÓN DE LA MUJER, clausura en el día de hoy el curso Community Manager que se ha desarrollado durante 70 horas de duración y que incluido prácticas en 19 empresas de la Bahía de Cádiz, en la que 20 mujeres se han formado en la dinamización y gestión de las redes sociales con un uso comercial, atendiendo así a una demanda de las empresas en la actualidad, para su desarrollo en los mercados que utilizan cada vez más los medios sociales 2.0 para su comercialización.

Community Manager es la acción responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans, y en general, cualquier persona usuaria interesada en la marca.

Las alumnas se han formado en marketing y redes sociales (principales redes, social media marketing, social media manager, pymes), investigación de mercados (investigación de mercados en redes sociales, reputación on line, investigación de tendencias: coolhunting digital, analítica web) y comunicación comercial en redes sociales (perfiles en redes, usabilidad web, posicionamiento en buscadores, publicidad y promoción, marketing viral, marketing de contenidos).

Durante el desarrollo de este curso las alumnas han hecho una valoración global de muy positiva, puntuándose con una media de 8,3 la idoneidad del curso y la consecución de objetivos.

En la empresas donde han realizado las prácticas han identificado cuáles son las principales redes sociales y su caracterización, así como el uso por parte de las PYMEs en su gestión cotidiana. Se ha realizado investigación de mercados en redes sociales, para conocer la reputación on-line, la investigación de tendencias “Coolhunting Digital, entre otros asuntos.

La Delegada de Mujer, Pepa Vela, plantea que desde el Ayuntamiento tenemos el deber de poner todo nuestro esfuerzo para disminuir la brecha digital porque ello, sin duda va a redundar en una mejora de las opciones laborales y también de los proyectos empresariales de las mujeres y valora esta iniciativa como muy necesaria donde se pone en valor la formación en nuevos yacimientos de empleo vinculadas a las nuevas tecnologías.

Mujer y Salud organizan unas jornadas con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Las delegaciones municipales de Mujer y Salud han organizado varias actividades con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el próximo 28 de mayo. Así lo han anunciado las delegadas municipales de ambas áreas, Pepa Vela y Mª Ángeles Martínez Rico, respectivamente. Este encuentro se enmarca dentro del Plan Local de Acción en Salud y del Acuerdo de Colaboración entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento en materia de Salud Pública.

En cuanto al encuentro que organizará la Delegación de Salud, cabe destacar que lleva por nombre ‘Mujeres por la Salud’, se desarrollará el 27 de mayo, a las nueve y media de la mañana en la Casa de la Cultura, va dirigido a mujeres. Será un taller de chi kung y la inscripción ya está abierta. En el caso de que se superen las 20 inscripciones, se abrirá un segundo grupo. Dicha inscripción puede formalizarse en la Delegación de Salud, en el teléfono 956 537 489 o en la página web www.saludchiclana.es.

“No hay nada más injusto que tratar a los desiguales como iguales. Esto sigue ocurriendo en la sociedad de hoy, en la que no hemos alcanzado la igualdad total entre el hombre y la mujer. No podemos perder de vista que en materia de salud los hombres y mujeres no somos iguales y por eso hay que tratarlos de forma diferencial, por fisionomía y por trabajos realizados. Para realizar políticas de igualdad, debemos tratar esas desigualdades para igualarlas, de ahí que queramos conmemorar este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, ha puesto de manifiesto la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico.

Por su parte, la Delegación de Mujer organiza conferencias y talleres el 26 de mayo en el Centro de Mayores San Antonio, de diez a doce de la mañana. La conferencia, ‘Crecer en Salud. Mujeres Mayores y Felices’, está abierta a todos los usuarios, mientras que el taller va destinado a mujeres, puesto que se trata de un taller vivencial sobre la salud de la mujer.

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, ha señalado que “las mujeres tenemos que soportar más cargas por el cuidado de los hijos y de los mayores, de la casa y del trabajo. Nos han impuesto estos roles y esto nos conlleva que las mujeres tengamos jornadas que nos dejan agotadas, que nos limitan el tiempo para nuestro ocio y cuidado, pero debemos ser conscientes de que debemos tener ese tiempo para nuestra salud. En estos talleres se van a proporcionar herramientas para que las mujeres puedan superar problemas como la baja autoestima o la depresión”, ha explicado la delegada.

Curso Formativo para Mayores de 50 años "TICS para mejorar la Calidad de Vida"

La Delegación de la Mujer pone en marcha el Curso Tic para mejorar la calidad de vida , dirigido a mujeres mayores de 50 años, que se impartirá en el Centro de Iniciativas Juveniles “ Box” a partir del 10 de Mayo.

Este curso se encuadra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres en la Línea Estratégica nº 1 dedicada a la Economía y al Empleo , y en concreto en el Programa Ejecutivo de Acción “Ceres” vinculado al mercado de trabajo.

El curso tendrá una duración de 12 horas y se realizará durante los días 10, 12, 17 y 19 de mayo en sesiones de mañana de 10 a 13 horas, (martes y jueves); en colaboración con Andalucía Compromiso Digital en el que se abordaron la introducción al mundo 2.0. , la calidad de vida y su relación con las personas mayores. Se planteará así mismo trabajar el manejo de Internet, redes sociales o tecnológicas en el ámbito de la dependencia, los dispositivos TICs en personas mayores, etc.

La Delegada de la Mujer, Pepa Vela afirma que esta es una iniciativa de formación que ha tenido una amplia demanda de usuarias pero que sin embargo ha debido limitarse a la ratio de 20 alumnas por curso , que es la establecida para dotar de calidad y operatividad al mismo.

Según la Delegada esta acción responde a la necesidad cada vez más imperiosa, de adquirir los conocimientos necesarios para que las mujeres puedan incorporarse a la sociedad del conocimiento,les permita participar en la dinámica social con una herramienta fundamental de relación colectiva y garantice la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad civil.

Pepa Vela asegura que la estrecha colaboración con la Junta de Andalucía a través de estos cursos que ofrece Andalucía Compromiso Digital permite a esta delegación municipal y a las mujeres de nuestra ciudad incorporarse a la sociedad del conocimiento y profundizar en las nuevas tecnologías.

En este año se han realizado en esta misma linea los Cursos de Ofimática Nivel Básico y Medio en el que participaron 60 mujeres.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el dia 29 de Abril Las inscripciones se pueden realizar personándose en las dependencias de la Delegación de Mujer , sita en calle la Rosa, 1 o bien solicitándolas a través del correo electrónico mujer@chiclana.es o llamando al telef 956 40 43 53 .Toda la información sobre el Curso estará disponible en la pagina web www.chiclana.es en el menú de la Delegación de Mujer.  

Curso "Camarera de Piso"

En los últimos años la estructura productiva de nuestro entorno se ha visto afectada por la globalización económica, el avance de las tecnologías de la información y las nuevas técnicas de producción y gestión en las empresas exigiendo una constante actualización y formación permanente del personal a su servicio.

Ante estas nuevas circunstancias, el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, a través de la Delegación de la Mujer viene organizando acciones formativas que se ajusten a las demandas de los distintos sectores empresariales.

En este sentido Pepa Vela , Delegada de Mujer refiere que el turismo es un importante yacimiento de empleo en nuestra ciudad con más de 9000 plazas hoteleras, donde de forma permanente se precisa personal cualificado para atender las múltiples necesidades de este sector empresarial y para ello se organiza el curso de formación “ Camarera de Pisos ”, cuyo objetivo primordial es la incorporación al mundo laboral a mujeres desempleadas de la localidad con una formación teórica y práctica en empresas del sector.

El curso se impartirá desde el 16 de Mayo al 24 de junio, con una duración de 135 horas, a través de una metodología teórico-práctica, realizándose las horas prácticas en diferentes hoteles de la localidad.

El objetivo del curso es dotar a las alumnas de las competencias básicas y específicas del puesto así como otras competencias transversales y personales necesarias para mejorar la empleabilidad de las participantes.

Hasta el 25 de Abril podrán entregarse solicitudes de inscripción junto con el curriculum vitae para participar en el proceso de selección como participantes del curso Camarera de Pisos que organiza la Delegación de la Mujer.

Mujer organiza el curso Community Manager para Orientar

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, a través de la DELEGACIÓN DE LA MUJER, organiza un curso formativo de 70 horas de duración que incluye prácticas en empresas.

Se trata de un curso de Community Manager que pretende formar a las participantes para la dinamización y gestión de las redes sociales con un uso comercial, atendiendo así a una demanda de las empresas en la actualidad, para su desarrollo en los mercados que utilizan cada vez más los medios sociales 2.0 para su comercialización.

La acción formativa contempla 70 horas de duración, de las que un 42,86% son prácticas en empresas y el resto en el aula, constará de cuatro módulos en el que las alumnas se formarán en marketing y redes sociales (principales redes, social media marketing, social media manager, pymes), investigación de mercados (investigación de mercados en redes sociales, reputación on line, investigación de tendencias: coolhunting digital, analítica web) y comunicación comercial en redes sociales (perfiles en redes , usabilidad web, posicionamiento en buscadores, publicidad y promoción, marketing viral, marketing de contenidos).

Durante el desarrollo de contenidos en el aula, se tratará de identificar cuáles son las principales redes sociales y su caracterización, así como el uso por parte de las PYMEs en su gestión cotidiana. Además, se darán nociones para la investigación de mercados en redes sociales, para conocer la reputación on-line, la investigación de tendencias “Coolhunting Digital, entre otros temas.

El curso va dirigido a mujeres que orienten su futuro laboral hacia profesiones digitales, y como requisito mínimo, deberán poseer conocimientos a nivel de usuarias de Internet y del paquete Office.

La Delegada de Mujer , Pepa Vela , valora esta iniciativa como muy necesaria donde se pone en valor la formación en nuevos yacimientos de empleo vinculadas a las nuevas tecnologías.

Las mujeres según refiere Pepa Vela , no podemos quedarnos atrás y las administraciones públicas tenemos el deber de poner todo nuestro esfuerzo para disminuir la brecha digital porque ello, sin duda va a redundar en una mejora de las opciones laborales y también de los proyectos empresariales de las mujeres. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están transformando el mundo del trabajo mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo y el aumento de la innovación, inclusión y globalización de los mercados laborales.

Estamos convencidas, insistió la concejala que este curso se enmarca dentro de las oportunidades de empleo emergentes que puede posibilitar la creación de puestos de trabajo por cuenta ajena o abrir paso al emprendemiento en este área, conforme a lo previsto en el II Plan Estrategico para la Igualdad. De Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres dentro del Programa Ejecutivo de Acción Ceres y Diana .

La accion formativa tendra lugar en su apartado teórico del 18 al 29 de Abril en horario de 9,30 a 13,30 horas y la fase práctica que se realizará en empresas del sector se llevará a cabo del 3 al 16 de mayo durante 3 horas a determinar con las empresas colaboradoras.

La información y la solicitud de inscripción podrá realizarse a través de la pagina web www.chiclana.es ,o bien recogiéndose en las instalaciones de la delegación de la mujer en calle la rosa 1-

Charla "Brecha Salarial"

Con motivo de la conmemoración del “Día de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres”, tendrá lugar el próximo lunes día 22, a las 18:00 horas, en el Teatro Moderno, una charla a cargo de Dª Ana Alonso Lorente, Presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias.

La charla que tiene como título “La Brecha Salarial en las Mujeres”, abordará el hecho de que mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor, o dicho de otra forma, que las mujeres tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres. Todo ello, a pesar del elevado desarrollo normativo y de los grandes avances conseguidos en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los últimos años, tanto en el ámbito europeo como en el nacional.

Las diferencias salariales entre mujeres y hombres, comúnmente conocida como brecha salarial, mide la diferencia entre los ingresos brutos medios (salarios más complementos) por hora de los hombres y las mujeres ocupadas, como porcentaje respecto a los ingresos brutos medios por hora de los hombres. Así, las mujeres en España ganan de media un 15,3 % menos por hora que los hombres (según datos publicados por el INE en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2010, de periodicidad cuatrienal).

La brecha salarial de género es uno de los más notorios ejemplos de la desigualdad que, aún hoy, persiste en el mercado laboral entre mujeres y hombres. Estas desigualdades salariales existen a pesar de que las mujeres obtienen, de media, mejores resultados académicos que los hombres en la escuela y la universidad y de que representan un porcentaje mayor que los hombres en el número de graduaciones universitarias.

Mujer forma a las Mujeres Emprendedoras para la Inserción Laboral

La Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, ha organizado un Curso Formativo Práctico, que se impartirá los próximos días 23/25 de febrero y 1 de marzo de 2016, de 09:30 a 12:00 h cada día, bajo el nombre Mujeres emprendedoras, barreras y soluciones. Se llevará a cabo en las instalaciones de la Delegación de Mujer .Este curso se enmarca en lo previsto en el Programa Diana, sobre Autoempleo y Cultura emprendedora del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres.

La Delegada de Mujer, Pepa Vela , destaca que se pretende aportar a las participantes una información práctica sobre la creación de empresas; ayudas, financiación, desarrollo, gestión, promoción, etc. Así mismo se trata detectar y analizar las barreras y dificultades del mercado, para ofrecer a las mujeres chiclaneras orientación y soluciones porque todo conocimiento aportará seguridad, a la hora de afrontar futuros proyectos empresariales o de autoempleo.

Se informará de los recursos que se ofrecen desde las instituciones públicas y entidades privadas que, de forma gratuita, orientan y ayudan a las futuras emprendedoras, conocer los objetivos de estas instituciones: ayudas, financiación o servicios y abrir los canales de información-comunicación con ellas.

En esta actuación de formación se acercará a las asistentes a situaciones reales sobre la formación de una empresa o autoempleo como: captación de clientes, gestión, administración, promoción, etc.

La idea es ofrecer un curso práctico que acerque a las asistentes la realidad sobre la creación de empresas y el autoempleo. El curso estará coordinado por Mariana Giménez Morejón, técnica superior en asesoramiento a la dirección de empresas y directora de Morejón Soluciones, y contará con ponentes representantes del CADE, de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Asociación Arrabal, Delegación de Fomento y Delegación de Mujer, para que ofrezcan información sobre las instituciones y sus políticas de ayudas a emprendedoras.

Desde la Delegación de Mujer, se ha querido diseñar un curso que realmente se convierta en una herramienta de ayuda para las mujeres que buscan alternativas laborales a través del emprendimiento o el autoempleo, y ofrecer de primera mano toda la información necesaria para las interesadas en mirar este tipo de opciones laborales.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 22 de febrero personándose en las dependencias de la Delegación de Mujer , sita en calle la Rosa, 1 o bien solicitándolas a través del correo electrónico mujer@chiclana.es o llamando al telef 956 40 43 53 .Toda la información sobre el Curso estará disponible en la pagina web www.chiclana.es en el menú de la Delegación de Mujer.

Mujer ofrece a las AMPAS Formación en Corresponsabilidad

La necesidad de formar a la sociedad en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral , familiar y personal es uno de los objetivos centrales que se plantea la Delegación de Mujer, cumpliendo lo previsto en el Pacto Local por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal “ Conciliam”, que en su línea estratégica dos procura la formación , conocimiento y desarrollo de habilidades dirigida a las AMPAS.

En este sentido se va a poner en marcha la “Escuela de familias corresponsables” a partir del 17 de Febrero durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, en sesiones que se celebraran todos los miércoles en horario de mañana de 9,30 a 11,30 en las instalaciones del Museo de Chiclana.

Pepa Vela , Delegada de Mujer , refiere que la “Escuela de familias corresponsables” pretende proporcionar herramientas prácticas a las familias de Chiclana para coeducar y fomentar la corresponsabilidad en el ámbito familiar, introducir a las personas participantes en los conceptos básicos acerca de la coeducación, realizar un recorrido sobre distintos aspectos que han llevado al actual reparto de tiempos y tareas entre hombres y mujeres.

La idea es que en estas sesiones los padres y madres visibilicen otras formas de ejercer la paternidad y la maternidad y promover una orientación, profesional no discriminatoria entre las familias asistentes.

Algunos de los contenidos que tendrá dicha Escuela son referidos a la conciliación, corresponsabilidad y familia, violencia y sexismo en los videojuegos y educación afectivo-sexual desde la perspectiva de género., que según la concejala se enmarca en la Linea estratégica 3 sobre el Modelo Social corresponsable . Programa CRONOS: Uso corresponsable del tiempo y reparto equilibrado del reparto de las tareas del cuidado, contemplada en el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el dia 16 de febrero personándose en las dependencias de la Delegación de la Mujer , sita en calle la Rosa, 1 o bien solicitándolas a través del correo electrónico mujer@chiclana.es o llamando al telef 956 40 43 53 .Toda la información sobre el Curso estará disponible en la pagina web www.chiclana.es en el menú de la delegación de la mujer. 

Mujer forma en alemán a 30 mujeres para facilitar su inserción laboral

La realidad social y económica de nuestra ciudad ha ido cambiando en estos últimos años y actualmente nos encontramos con una sociedad que exige una mayor formación y cualificación del personal que trabaja al servicio de las distintas empresas e instituciones . La Delegación de la Mujer sintoniza con esta realidad y un año mas ha puesto en marcha el curso de alemán avanzado que permitirá que mujeres que están incluso trabajando en distintas empresas hoteleras y comerciales estén cualificadas y puedan atender los servicios básicos en el idioma de la principal fuente turística.

La demanda para la realización de este curso en este año se ha visto multiplicada por cuatro, dado la exigencia de las distintas empresas hoteleras que solicitan como requisito básico el manejo del idioma alemán para proceder a las contrataciones en la temporada estival.

Se ha organizado desde la Delegación de la Mujer el curso de alemán avanzado en sesiones de 4 horas con un total de 30 horas ,un día a la semana durante los meses de febrero y marzo en horario de mañana. Para la modalidad de alemán avanzado el requisito previo es disponer de unos conocimientos básicos del idioma o haber realizado el curso introductorio.

Según la Delegada de la Mujer Josefa Vela , esta iniciativa, que se pone en marcha el 10 de Febrero a las 9,30 h, en la que van a participar al menos 30 mujeres se encuadra dentro de los objetivos del Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el área de formación y empleo y pretende mejorar las oportunidades que para el acceso al mundo laboral disponen las ciudadanas de nuestra localidad.

El plazo de admisión de solicitudes esta abierto hasta el 9 de Febrero .Las solicitudes están a disposición en las dependencias de la Delegación de la Mujer en la Calle La Rosa 1 o bien remitiendo el impreso al correo electrónico mujer@chiclana.es. Se amplia la información llamando al telef 956 40 43 53. 

Hoja de Inscripción