Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Manifiestos 8 de marzo

Intervención de IGUALMENTE en el Consejo Municipal de la Mujer

7 de marzo de 2012

Hoy 7 de marzo estamos conmemorando el día Internacional de las Mujeres ejerciendo nuestro poder como ciudadanas y como integrantes del movimiento asociativo, en esta reunión del Consejo Municipal.

Mañana 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres celebramos una fecha universal, una fecha que no tiene propiedad y que es de todas y para todas.

Un día para mencionar a muchas mujeres protagonistas de este año:

Nuestro recuerdo en este 8 de marzo para Ana María Fornell, Presidenta de la Asociación de Mujeres Mari Luz Sánchez Carmona, que nos ha dejado recientemente.

Nuestro reconocimiento a los 30 años de trabajo ininterrumpido de la Asociación AMAS DE CASA.

Nuestra más sincera enhorabuena a Oliva Acosta, galardonada con el Premio Meridiana del IAM.

A Mar Gallego otra chiclanera profesional de la comunicación que recibe el Premio Carmen de Burgos de la Universidad de Málaga por su estudio de investigación sobre la feminización del VIH.

Pero igualmente con la misma importancia y relevancia recordamos y reconocemos la lucha diaria y anónima de todas las mujeres, de aquellas que no han recibido ni recibirán ningún homenaje, ninguna medalla, ningún reconocimiento, Mujeres distintas, diversas, plurales, mujeres valientes todas merecedoras de este 8 de marzo.

Especialmente a esas ABUELAS que contribuyen con su trabajo invisibilizado al soporte de algunos de los pilares del Estado del Bienestar.

Este año del bicentenario de la constitución de 1812, viene marcado por un contexto de fuerte retroceso social y amenaza para los derechos conquistados por las mujeres, que nos alerta de que ningún avance social puede darse por definitivo. Aún quedan países donde robar una vaca es un delito mayor que matar a una esposa.

A lo largo de estos más de 30 años de democracia en nuestro país, las mujeres hemos aprendido a conquistar el espacio público, a que se tenga en cuenta nuestras necesidades, a reivindicar lo que nos pertenece y lo que se nos ha arrebatado, organizándonos en movimientos sociales, formándonos profesional y académicamente y transmitiendo nuestros conocimientos de generación en generación.

La lucha FEMINISTA es la única lucha pacífica que no solo vindica y reivindica derechos para las mujeres, sino para todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad durante todos los periodos de la historia y en todas partes del mundo

Lucha que sigue y seguirá a todos los niveles, porque los derechos civiles, sociales, laborales conquistados para la mitad de la población mundial deben y tienen que ser respetados

En este día, las mujeres de Igualmente nos comprometemos a seguir fortaleciendo la movilización social y el protagonismo de las mujeres en el espacio público contribuyendo activamente a eliminar desigualdades, privilegios, manipulaciones y exclusiones.

Para ejercer ese derecho de ciudadanía, necesitamos más educación para la Ciudadanía. Más educación para fortalecernos en el ejercicio de la crítica, la reivindicación y la exigencia con los poderes públicos.

La movilización y la acción organizada, nos permitirá cambiar las estructuras de poder patriarcal, en las que aún quienes conforman esas estructuras se creen con el derecho de tutelar, controlar e intervenir en la acción ciudadana y especialmente en la de las mujeres, decimos hoy que somos CIUDADANAS, MUJERES, dueñas de nuestro propio cuerpo y aptas para dirigir nuestras propias vidas y para gestionar las organizaciones de las que formamos parte.

No necesitamos que nos vendan la IGUALDAD con envoltorios de diseños folclóricos y del color MALVA porque lo que nos importa es lo que hay dentro de ese envoltorio:

La IGUALDAD sí pero LEGAL y REAL, JUSTA y EQUILIBRA, ORDENADA Y COORDINADA,

porque la IGUALDAD no es un producto para comercializar ni predicar, ni anunciar, la IGUALDAD no se vende, se gestiona y se incorpora la perspectiva de género en todas las prácticas de la Administración que la impulsa. Por eso hoy decimos que si de verdad no se van a cumplir esas promesas ahórrense el envoltorio, el gasto de tiempo, de tinta y de papel.

Compañeras y amigas, como decía Rosa Luxemburgo, QUIEN NO SE MUEVE, NO SIENTE LAS CADENAS.

Vamos a movernos por nuestros derechos y nuestras oportunidades, como siempre hemos hecho las mujeres.

FELICIDADES A TODAS

Acto Homenaje a las Mujeres

El Viernes día 9 de marzo, se celebró el acto Acto Homenaje a las Mujeres, en el cual se hizo entrega de los premios del XXII Certamen Literario "Frasquita Larrea" La escritora María Julia Carrasco fue galardonada con el primer premio, por su obra “Mujeres en cien palabras”.  Por su parte, Beatriz Carrero-Blanco con “El acoso”, fue distinguida con el segundo premio.

Debemos señalar que en esta presente edición se han presentado más de cien trabajos de todas las partes del territorio nacional, señal clara del prestigio de este premio”, cuya dotación económica es de 600 euros para el primer premio y 400 euros para el segundo.

En este mismo acto, además se entregaron la mención de Hombres por la Igualdad a D. Juan Torres López y a D. Juan Molina Gómez por su destacada lucha en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Se contó también con la presencia de Carmen Pinedo Sánchez, una de las primeras Diputadas de la democracia española.

Acta del XXII Certamen Literario Frasquita Larrea

En Chiclana de la Frontera, a 5 de Marzo del 2.012.

Reunido el jurado del XXII Certamen Literario Frasquita Larrea , bajo la presidencia de la Concejala Delegada de Mujer, Dª. Ana María Bertón Belizón e integrado por , Dª Lucia Bueno Serrano, Orientadora Laboral, Dª. Ana Bertón Guerrero, Informadora-Animadora, Dª. Susana Velázquez Sánchez Auxiliar Administrativa, Dª. Isabel Blanco Cuenca, Psicóloga, Dª. Elisa Mª Cano Ramírez, Abogada y actuando como Secretario D. Juan Molina Gómez, Jefe de Sección de Mujer. 

Ha decidido, de acuerdo con las Bases que regula el presente Certamen, otorgar los siguientes premios: 

El 2º premio dotado con 400 euros y placa a Dª. Beatriz Carrero-Blanco Velázquez, por su obra “El Acoso ”

Y el 1º Premio, dotado con 600 euros y placa a Dª María Julia Carrasco Carrasco , por su obra “Mujeres en Cien Palabras ”.

Textos del 1º y 2º Premio

Inauguración del Parque dedicado a Mónica Aragón Aragón "La Mónica"

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de la delegada de Mujer, Ana María Bertón, ha presentado el monolito que desde este miércoles preside el parque Mónica Aragón 'La Mónica', situado frente al CEIP Atlántida; un homenaje que se encuentra encuadrado en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.Mónica Aragón Aragón nació en Chiclana 1876. Hasta su nombre tiene historia, porque a ella le pusieron Mónica por deseo de la familia francesa la cual tenía contratada como campesinos a sus padres. Dichos franceses nombraron a la huerta que tenían en Chiclana, Huerta de Santa Mónica, y solicitaron a la madre de la niña que le pusieran ese nombre una vez nacida. Se casó el 29 de octubre de 1898 con Joaquín Rafael Ballesteros Caballero y fruto del enlace nacieron 5 hijos.La Mónica se caracterizó por su buen hacer en la cocina, diseñando y perfeccionando el plato “pavo relleno y trufado”, la fama del cual hizo venir a Chiclana al entonces diputado liberal y luego presidente del gobierno Segismundo Moret, que quiso conocer a la cocinera que había preparado la comida.Más tarde destacó por la apertura de su charcutería y carnicería en la Plaza, la cual proveía de forma casi diaria a varios cuarteles del ejército de la zona, lo que hizo prosperar a la familia y no hacerles pasar apenas apuros económicos.El paso de los años y su actividad social la hizo ganarse una reputación y un renombre en Chiclana, muriendo el 1964 a los 88 años de edad. A su entierro acudieron cientos de chiclaneros.

En definitiva, La Mónica llevó en Chiclana una intensa vida, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitaba y también siempre luchando, desde su posición, por eliminar cualquier injusticia y situación de desigualdad”, es por ello, por lo que este es un más que merecido homenaje.

Programación 8 de marzo 2012

Viernes 2 de marzo

I Jornada de Formación "Indicadores de Género en Cooperación al Desarrollo"

Dirigido a ONGs y entidades especializadas en género.

Lugar: Delegación de Mujer C/ La Rosa, 1.    Hora: 17:00 h.

Sábado 3 de marzo

I Jornada de Formación "Indicadores de Género en Cooperación al Desarrollo"

Dirigido a ONGs y entidades especializadas en género.

Lugar: Delegación de la Mujer C/ La Rosa, 1. Hora: 17:00 h.

Martes 6 de marzo

Fiesta de la Mujer en la Calle

Reparto de claveles en las principales calles de las distintas barriadas de la ciudad, así como en los centros de trabajo e instituciones.

Lugar: Delegación de la Mujer C/ La Rosa, 1   Hora: 10:00 h.

Encuentro Convivencia

Encuentro de las Asociaciones participantes en el reparto de claveles.

Lugar: Mesón La Parrilla.   Hora: 14:00 h.

Presentación del libro "La Libertad Acaparada"

Obra de Jaime Pastor Rosado.   Lugar: Casa de cultura    Hora: 19:00 h.

Miércoles 7 de marzo

Inauguración del Parque Mónica Aragón Aragón "La Mónica"

Lugar: Bda. Fuenteamarga. Frente a Colegio Atlántida.    Hora: 13:30 h.

Consejo de las Mujeres

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana.    Hora: 12:00 h.

Acto Institucional Día Internacional de las Mujeres.

Proyección de la película documental "Las Constituyentes" de Oliva Acosta

Lugar: Teatro Moderno.               Hora: 19:00 h.

Jueves 8 de marzo

Teatro "Mi Tiempo Soñado"

Lugar: Teatro Moderno          Hora: 19:00 (Entrada Libre)

Recital "Poesía y Música por la Mujer" a cargo de Laura Rey

Lugar: Tablao  C/ Bailén, esquina con C/ Hormaza.                Hora: 22:00 h

Viernes 9 de marzo

Acto Homenaje a la Mujer

Lugar: Salones Pico de Oro C/ Jardines, 8                Hora: 20:00 h

Teatro "¡Ay Hombres!" de Gari León. Grupo de Teatro "La Baranda"

Lugar: Teatro Moderno                                   Hora: 21:00 h.

Domingo 11 de marzo

Acto "La Historia de la Mujer Salinera"

Lugar: Centro de Recursos ambientales Salinas de Chiclana.        Hora: 11:00 h.