Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Mujer >> Carta de servicios

Servicios que se prestan en la Delegacion de la Mujer

La Constitución Española, en su artículo 14, establece la no discriminación por razón de nacimiento, SEXO, religión, opinión o cualquier condición o circunstancia.

Pero a pesar de esta equiparación constitucional, todavía los derechos de la mujer no se respetan plenamente ni en el hogar, ni en el trabajo, ni en las calles.

No es suficiente, pues, que existan leyes que garanticen nuestros derechos, sino que es necesario conocerlos para así poder ejercitarlos y denunciar, en su caso, su incumplimiento, saber a qué lugar, personas o instituciones dirigirnos para efectuar nuestras reclamaciones.

En Chiclana de la Frontera, la Delegación Municipal de la Mujer te ofrece los siguientes servicios de forma totalmente gratuita: 

Departamento de Información

Facilita una primera orientación a las mujeres que acuden al Centro, derivándolas a los departamentos que puedan proporcionarles el asesoramiento técnico adecuado.

Asesoramiento Jurídico

Una técnica jurídica informará y asesorará, interviniendo, cuando el caso lo requiera, en aquellas materias jurídicas que afectan a la mujer tanto en derecho de Familia como en Derecho Penal.

Departamento de fomento de empleo

El departamento de fomento de empleo te ofrece:

· Información laboral.

· Cursos de pre-formación.

· Orientación para el autoempleo.

· Fórmula de trabajo asociado: Cooperativas, sociedades anónimas laborales... Subvenciones y ayudas para la creación de empresas. Otras.

Departamento Psicológico

El objetivo fundamental de la asesoría es prestar apoyo psicológico a aquellas mujeres que presentan problemáticas relacionadas con su nivel de autocontrol y autoestima, incrementando la capacidad de las mismas sobre su propio bienestar y los factores que lo condicionan. Sin embargo y dado el impacto que tiene la violencia de género sobre los y las menores, la Delegación de Mujer ha puesto en marcha el Programa "Crecer Sin Violencia" ya que los menores y las menores que conviven en un hogar con violencia de género son también víctimas de la misma. Los hijos e hijas de la violencia de género necesitan concienciación, apoyo y atención dado que la exposición a ésta forma de violencia tiene un impacto muy negativo sobre el bienestar, el desarrollo y la vida de estos niños y niñas.

Trabajar con VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO supone trabajar tanto con las mujeres como con sus hijos/as.

Se atienden a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

En cuanto a la metodología, se realizan terapias individuales con los y las menores, intervenciones familiares y orientación y asesoramiento a las madres.

Se lleva a cabo por el departamento psicológico de esta Delegación, en coordinación con el resto de servicios y recursos implicados en la atención a los y

Programas específicos

Escuela de Igualdad

Escuela de Igualdad es un programa de intervención directa en la escuela, compuesto por los talleres "Cliclana para ser iguales", "Atrévete con la corresponsabilidad", "No es amor, sí es amor" y "Cuéntame otro cuento" que pretenden potenciar la coeducación, con el objetivo primordial de prevenir la violencia de género y promover relaciones de igualdad entre los sexos.

Esta campaña está dirigida al alumnado de educación Infantil de 5 años de todos los centros escolares del Municipio de Chiclana de la Frontera. Así, van a participar veinte centros educativos y se van a llevar a cabo 45 talleres, con una duración de cuatro horas en una única sesión que se desarrollará en horario de mañana, integrando a más de 1.200 alumnos.

Campaña de prevención de violencia de género

Esta campaña educativa está dirigida a combatir la lacra social que supone la violencia de género y así intentar introducir en el contexto educativo un cambio de mentalidades y de actitudes que permita la asunción progresiva por parte de todos de la igualdad real de género.

 

Otros recursos

Delegación 2.0

En aras a un compromiso de mejora continua del servicio público y de potenciación de nuestros programas y proyectos, se crea este espacio 2.0 facilitando así una administración más abierta, poniendo en valor los servicios prestados por la Administración Local.

El acceso sera a través de los siguientes enlaces:

Facebook

Twitter  @mujerchiclana

Consejo municipal de la mujer

Mediante la participación de los/as representantes políticos y de las asociaciones de mujeres, representantes de este Consejo, se abordarán todas las cuestiones de interés, necesidades y preocupaciones de las mujeres de Chiclana de la Frontera.

Centro de documentación y biblioteca

Actualmente se está finalizando la adecuación de la Biblioteca de Género "Virginia Woolf", la cual se ubicará en una sala dentro del edificio que alberga la Biblioteca Municipal, la cual supondrá un lugar de lectura e investigación a partir de fondos bibliográficos de corte feminista, y que servirá también de sala de exposiciones relacionadas con el tema.