Subvención destinada al Mantenimiento del Empleo o Autoempleo 2021

El objeto de la presente convocatoria es la regulación jurídica por la que se regirán las subvenciones a conceder por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera a las microempresas o personas autónomas, que tengan como máximo 5 trabajadores en plantilla, que desarrollan su actividad en el municipio de Chiclanade la Frontera en los sectores que se han visto más afectados por las restricciones impuestas por la Pandemia generada por la COVID-19 (si su facturación en los tres últimos trimestres del ejercicio 2020 se hubiese reducido al menos en un 30% respecto al mismo período del ejercicio anterior, es decir 2019, y hayan mantenido el número de personas que formaban parte de la plantilla de la empresa a fecha 1 de abrilde 2020 hasta el mes de la fecha de presentación de la solicitud), que tengan su domicilio fiscal así mismo en el municipio y que reúnan las condiciones exigidas en la presente convocatoria, con la finalidad de otorgar liquidez para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, el mantenimiento de la actividad y el empleo o autoempleo.

Las personas y entidades que soliciten la subvención regulada en la presente convocatoria solo podrán serlo por una sola vez, para la misma convocatoria, con independencia que desarrollen varias actividades identificadas con distintos CNAE y epígrafes de IAE. Así mismo, podrán ser personas beneficiarias de esta subvención aquellas personas autónomas cualesquiera que sea su código de actividades, que desarrollen su actividad como feriantes y venta ambulante, severamente castigadas.

La presente Convocatoria se tramitará y resolverá en régimen de concurrencia competitiva y la Delegación de Fomento destinará a la misma un importe inicial de doscientos mil euros (200.000,00€), con cargo a la aplicación 241/470 “Subvenciones para Fomento del Empleo” del Presupuesto General del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera para el ejercicio 2021.

Las microempresas o personas autónomas que reúnan los requisitos exigidos para ser personas beneficiarias y presenten su solicitud dentro del plazo establecido para ello, podrán optar a una ayuda de ochocientos euros (800,00€).

En todo caso, los gastos subvencionados, deberán haber sido realizados entre el 1 de abril de 2020 y el día de presentación de la solicitud de subvención.

Serán subvencionables con cargo a la presente subvención, los gastos corrientes en los que efectivamentehayan incurrido las personas beneficiarias, que se hayan abonado efectivamente en el plazo indicado en elapartado anterior, que respondan de manera indubitada a la naturaleza y objeto de la actividadsubvencionada así como al mantenimiento de su actividad empresarial, profesional o comercial y queresulten estrictamente necesarios y destinados exclusivamente a los siguientes conceptos:

  1. Cuotas mensuales correspondientes a las rentas por arrendamiento del local afecto a la actividad o, ensu caso, a la hipoteca/préstamo concedidos para la adquisición del local afecto a la actividad, sólo devolución de principal excluidos los intereses.
  2. Suministros directamente vinculados al desarrollo de la actividad empresarial: Comunicaciones (Telefonía, conexión a Internet), agua, electricidad, etc.
  3. Cuotas de seguros obligatorios para el desarrollo de la actividad empresarial.
  4. Cuotas de Autónomos/Mutuas profesionales, Seguros Sociales a cargo de la empresa y Salarios de sus trabajadores por cuenta ajena.
  5. Cuotas mensuales de préstamos obtenidos para hacer frente a inversiones necesarias para el desarrollo de la actividad empresarial, sólo devolución de principal excluidos los intereses.
  6. Gastos de transporte asociados a servicios a domicilio.
  7. Mantenimiento de herramientas digitales (web, comercio electrónico, aplicaciones móviles, etc).
  8. Otro gasto corriente ineludible para el desarrollo de la actividad relacionado con la provisión de mercadería o productos necesarios para la elaboración de los productos/servicios ofertados, cuestión que debe quedar acreditada fehacientemente.

No serán subvencionables los siguientes gastos:

  1. Gastos financieros y por tributos. No se podrá incluir como gasto subvencionable el importe del IVA deducible cuando la persona beneficiaria esté obligada a realizar declaración del mencionado impuesto, debiendo imputarse como gasto de facturas y demás documentos que contemplen dicho impuesto, la base imponible de los justificantes, excluyendo el IVA.
  2. Gastos de inversión en obras de inmuebles.
  3. Intereses deudores de las cuentas bancarias.
  4. Intereses, recargos y sanciones administrativas y/o penales.
  5. Gastos de procedimientos judiciales.

Todos los trámites del procedimiento se realizarán preceptivamente por medios electrónicos a través de la Oficina Virtual de este Ayuntamiento para todas aquellas personas y entidades a las que el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,obliga a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Para acceder a la subvención objeto de la presente Convocatoria, será obligatorio presentar solicitud por vía telemática, con firma electrónica y mediante la cumplimentación de la instancia (Anexo I), habilitada al respecto en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (www.chiclana.es), conforme faculta el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El abono de estas subvenciones se realizará en un pago único por la totalidad del importe concedido, mediante transferencia bancaria, una vez notificada la resolución de aprobación de la justificación y liquidación de la subvención.

El plazo de presentación de solicitudes:

  • INICIO: Desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución de la Concesión de la Subvención en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Publicado B.O.P. núm. 191 de fecha 5 de octubre de 2021. Fecha de Inicio del plazo de presentación de solicitudes 06 de octubre de 2021.

  • FIN: A los 15 días hábiles de la publicación de de la Resolución de la Concesión de la Subvención en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Fin de plazo de presentación de solicitudes el 27 de octubre de 2021.

 

MUY IMPORTANTE:

ANTES DE LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS ANEXOS, SE DEBERÁN DE "GUARDAR COMO" Y RENOMBRAR. NO SE DEBERÁ CUMPLIMENTAR DIRECTAMENTE SOBRE EL MODELO QUE SE ABRE EN LA WEB.