Información de Contacto

Oficina municipal de información al consumidor (OMIC)

  • Códigos DIR3:
    • L01110159 : Unidad orgánica raíz Ayto. Chiclana
    • LA0011442 : Unidad orgánica Consumo
    • O00014940 : Registro Auxiliar del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (OMIC)
  • Dirección: Plaza de las Bodegas, Mercado de Abastos, 1ª planta
  • Teléfono: 956 53 74 89
  • Fax: 956012912.
  • Correo electrónico: omic(c)chiclana|es
  • Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 h. Del 15 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas

Recomendaciones sobre los servicios de restauración en la FERIA.

Desde la Delegación de Consumo del Excmo.Ayuntamiento de Chiclana se recomienda a la ciudadanía tener en cuenta una serie de consejos a la hora de consumir comida y bebida en los servicios de restauración en la feria que se celebra la próxima semana en nuestra localidad. Se recuerda que los servicios de restauración ofrecidos en las casetas y puestos ambulantes de las ferias deben cumplir con las mismas obligaciones que los establecimientos de restauración tradicionales, como bares y restaurantes.

RECOMENDACIONES:

Precios: Los precios de todos los productos que ofrezcan deben estar expuestos al público en lugar bien visible. Se recuerda que los precios son libres y pueden variar incluso de un día para otro. Además, deben indicarse los precios totales con todos los impuestos incluidos.

✔ Si los precios de los productos en la barra y en la mesa son distintos, debe advertirse de forma clara en la carta o lista de precios.

✔ Si se ofrecen alimentos de charcutería, quesos u otros productos similares deben ofrecerse por unidades de peso.

✔ En el caso de moluscos o crustáceos deben ofertarse por peso o por unidades,indicándose en este último caso su número.

✔ También de acuerdo con la normativa vigente, está expresamente prohibido poner en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad laexpresión "precio según mercado" o similares.

✔ Recordamos que está prohibida la venta de alcohol a personas menores de edad.

Ticket o factura: La persona que utilice los servicios de Restauración puede solicitar ticket o factura de los productos.

HOJAS DE RECLAMACIONES:

• Se recuerda que todos los establecimientos, ya sean fijos o ambulantes, están obligados a tener a disposición del público las hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, y deben informar de su existencia mediante un cartel situado en un lugar visible.

• Ante la presentación de una hoja de quejas y reclamaciones, el establecimiento dispone de un plazo de 10 días hábiles para dar una respuesta. Si no se produce tal respuesta o la misma no satisface al reclamante, éste puede presentar una copia ante la Administración de Consumo, que se encargará de tramitarla.

Fraudes y Estafas por Internet

FRAUDES Y ESTAFAS POR INTERNET

El fraude y la ciberdelincuencia o como se han llamado siempre, los “timos” están en boca de todos, aunque los nuevos carteristas o “timadores” son más sofisticados y más ambiciosos.

Cada día muchas personas son víctimas de los delitos y cada día son más los Fraudes y Estafas familiarizadas con el mundo financiero y digital. Todos tenemos puntos débiles y momentos en los que “bajamos la guardia”.

TE INDICAMOS ALGUNA DE LAS COSAS QUE PUEDES TENER EN CUENTA PARA EVITARLAS

¿Cuánto dinero podrían robarte si acceden a tu cuenta?

*El saldo de la cuenta desde la que realizamos las operaciones más frecuentes es el que está en riesgo. Mantener esta cuenta con un saldo operativo ajustado a nuestras necesidades y llevar los ahorros a otros productos ayudaría a protegerlos.

*La mejor medida es no permitir descubiertos en tu cuenta, asegúrate de que tiene un límite, ya que supone una garantía en caso de fraude. Pero, en todo caso, lo fundamental es que te informes del descubierto que podría permitir tu cuenta. Revisa tu contrato y consulta a tu entidad.

    ¿Utilizas la misma tarjeta asociada a la cuenta para todas tus operaciones?

    • Asegúrate de conocer los límites de disposición y de crédito de tus tarjetas y de que no sean de importes elevados. Recuerda que con frecuencia los límites de disposición son diarios y que podrás modificar en cualquier momento. Revisa las operaciones con frecuencia.

    • Plantéate contratar una ntarjete de prepago para tus operaciones de comercio electronico. Así limitarás el importe de un posible fraude.

    ¿Sabes evitar los riesgos cuando operas digitalmente?

    • Usa contraseñas diferentes para cada una de las cuentas importantes. No uses para la banca online la misma que usas para otras cosas menos “trascendentes”.

    • Cambia con regularidad las claves de acceso y firma.

    • No envíes nunca por correo electrónico tus claves ni las compartas en redes sociales.

    • Cuando accedas a la web de tu banco, nunca pongas el nombre en un buscador, tecléalo entero. Y, si puedes, mejor usa la app.

    • Protege tu móvil con contraseña y, aún mejor, con huella o reconocimiento facial.

    • Desconfía de correos y mensajes que no provengan de una fuente legítima. Y, aunque en apariencia lo sea, fíjate bien en la dirección del remitente

    • No facilites datos confidenciales. Tu banco nunca se dirigirá a ti para pedirte tus claves.

    ¿Sabes qué hacer si crees haber sido estafado?

    • Comunícalo a tu entidad

    • Modifica la clave de acceso de tu banca electrónica

    • Presenta una denuncia ante la Policía, Guardia Civil o en el Juzgado

     

    El próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica.

    ¿Qué tiene que hacer el consumidor?

    El consumidor no tiene que hacer nada. El nuevo peaje se asigna de manera automática.

    No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.

    ¿Cómo me afectan las nuevas tarifas?

    Al unificarse los peajes vigentes de tipo doméstico en un solo peaje, todos los consumidores domésticos pasan a tener el mismo precio del peaje.

    La facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores)

    La factura de peajes y cargos aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones de consumidores), y tenían un precio mucho más barato.

    ¿Cómo va a cambiar el precio de mi contrato de suministro?

    En el caso de los consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), los comercializadores de referencia deberán aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los tramos horarios indicados anteriormente.

    En el caso de consumidores en el mercado libre, el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre:

    A. Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.

    B. Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.

    El cualquier caso, el comercializador deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación.

    Nueva Normativa en Andalucía en relación a las HOJAS DE RECLAMACIONES

    El pasado 4 de diciembre entró en vigor el Decreto 472/2019 de 28 de mayoLa nueva normativa reguladora de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía establece una serie de diferencias con el anterior Decreto 72/2008, cuyos aspectos más destacables puede consultar en el siguiente enlace: https://www.consumoresponde.es/articulos/aspectos-generales-decreto-472-2019-hojas-quejas-reclamaciones o en la página web de la Junta de Andalucía www.consumoresponde.es.

     

    No abra los correos de los que desconozca el remitente

    Consejos difundidos por Centro Criptológico Nacional; Organismo del Estado español adscrito al Centro Nacional de Inteligencia de la Policia Nacional.

    RECOMENDACIONES GAS BUTANO.

    Transporte Aéreo: Carta de Servicios de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

    Folleto Informativo.

    Servicios ofrecidos por la Delegación Consumo

    Consumo:

    • Presentación de reclamaciones y denuncias.
    • Solicitudes  de información sobre productos de consumo y servicios.
    • Presentación y tramitación de solicitudes de arbitrajes de consumo.
    • Solicitud de información sobre Campañas de Consumo.