Información de Contacto

Oficina municipal de información al consumidor (OMIC)

  • Códigos DIR3:
    • L01110159 : Unidad orgánica raíz Ayto. Chiclana
    • LA0011442 : Unidad orgánica Consumo
    • O00014940 : Registro Auxiliar del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (OMIC)
  • Dirección: Plaza de las Bodegas, Mercado de Abastos, 1ª planta
  • Teléfono: 956 53 74 89
  • Fax: 956012912.
  • Correo electrónico: omic @ chiclana.es
  • Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 h. Del 15 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas

Guía Fase I Desescalada. Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: REPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Estado de Alarma: Compra por internet

Durante el estado de alarma he realizado una compra por internet y la empresa no ha podido entregar el producto,¿qué debo hacer?

  • El vendedor tiene un plazo máximo de 30 días, a partir de la compra, para entregar el producto salvo que hubieseis acordado otro plazo de entrega distinto. Si el plazo no ha sido respetado por parte del vendedor, tienes derecho a renunciar a tu compra y deberá reembolsarte el dinero.

  • En el caso de que haya sido imposible la entrega a causa del estado de alarma, tienes derecho a renunciar a tu compra desde el momento en que el producto no se pudo entregar hasta 14 días tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas. En ese caso, el vendedor podrá ofrecer una alternativa de entrega del producto (fecha alternativa de entrega, un bono o vale sustitutorio, etc.).

  • Si la alternativa no te convence, en un plazo máximo de 60 días tienes derecho a que te reembolsen los importes abonados en la misma forma en que efectuaste el pago. No obstante, en este caso, la empresa podrá descontar los gastos ocasionados por el reembolso que deberán estar convenientemente desglosados y que, en ningún caso, podrán suponer una penalización para ti.

 

Estado de Alarma: Cancelaciones y Reservas

  • Si has comprado el billete de avión, tren u otro medio de transporte por tu cuenta tienes hasta 14 días desde el final del estado de alarma para cancelar el viaje sin penalización.

     

    • Tras la solicitud de cancelación, la empresa tiene un plazo de 60 días para ofrecerte una alternativa que sea satisfactoria para ti.

    • En caso de que no sea satisfactorio lo que te ofrece, tras los 60 días, tienes derecho a que se te reembolse el importe abonado en un plazo de 14 días.

    • No obstante, si ha sido la aerolínea la que ha cancelado el viaje, debe devolverte los importes en un plazo de 7 días.

       

  • Si se trata de una estancia en un hotel u otro tipo de alojamiento o servicio tienes hasta 14 días desde el final del estado de alarma para cancelar el contrato sin penalización.

    • Tras la solicitud de cancelación, la empresa tiene un plazo de 60 días para ofrecerte una alternativa que sea satisfactoria para ti.

    • En caso de que no sea satisfactorio lo que te ofrece, tras los 60 días, tienes derecho a que se te reembolse el importe abonado en un plazo de 14 días.

Estado de Alarma: Servicios Funerarios

Durante el estado de alarma un familiar ha fallecido y he detectado que los precios de los servicios funerarios son excesivos: ¿Qué debo hacer?

Ponlo en conocimiento de las autoridades de Consumo de tu comunidad autónoma. Si un servicio funerario te ha cobrado por encima del precio establecido como máximo, tienes derecho a que te reembolsen la diferencia. El precio máximo para estos servicios es el que se estableciera antes de la declaración del estado de alarma.

En el caso de que la persona fallecida contara con un seguro de vida y deceso que incluyese servicios funerarios que no se han podido prestar, los herederos podrían pedir el reembolso por esos servicios.

Información consumidores (COVID-19)

Tras la declaración de la pandemia originada por el COVID-19, el Gobierno de España está acometiendo medidas de urgencia que pretenden luchar contra la enfermedad, reforzar la protección de los trabajadores y trabajadoras, las familias y los colectivos vulnerables así como minimizar el impacto económico y social.

Dentro de la batería de medidas, el Real Decreto-legislativo 11/2020, de 31 de marzo (RDL11/20),tiene como objetivo hacer frente a determinadas situaciones en la que buena parte de los consumidores y usuarios se han visto afectados por la declaración del estado de alarma.

Con esta guía podrá informarse de las cuestiones que pueden afectar a las personas consumidoras o usuarias.

CUESTIONES QUE PUEDEN AFECTAR A CONSUMIDORES/USUARIOS

BONO SOCIAL ELÉCTRICO: A LA PERSONA QUE YA ES BENEFICIARIA, SE LE AMPLÍA HASTA SEPTIEMBRE.

SI ESTÁ UD. EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, PUEDE SOLICITARLO.

  • Se amplía el colectivo de potenciales perceptores del bono social de electricidad.(Art.28 RDL-11/2020)

En este momento se podrán acoger de manera excepcional y temporal las personas físicas en su vivienda habitual y los Autónomos; con derecho a contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, siempre que tengan una renta igual o inferior a determinados umbrales referenciados al IPREM, y que acrediten ante la comercializadora de referencia, haber cesado en su actividad profesional como profesionales autónomos o haber visto su facturación reducida en un 75 por ciento en promedio respecto al semestre anterior.(Definición de vulnerabilidad según Art. 28 RDL-11/2020)

  • Se adopta un conjunto de medidas dirigidas a garantizar la continuidad del suministro energético,de agua y gas para hogares mientras dure el estado de alarma.(Art.29 RDL-11/20)

Mientras esté en vigor el estado de alarma, no podrá suspenderse el suministro a consumidores domésticos en su vivienda habitual, por motivos distintos a la seguridad del suministro, de las personas y de las instalaciones, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de suministro o acceso suscritos por los consumidores. Asimismo, el periodo de tiempo en que esté en vigor el estado de alarma no computará a efectos de los plazos de los procedimientos de suspensión del suministro iniciados con anterioridad a dicho periodo.

MEDIDAS PARA PALIAR PROBLEMAS EN RELACIÓN A LOS CONTRATOS ENTRE EMPRESAS Y CONSUMIDORES

  • Se adoptan diferentes medidas aplicables a los contratos de compraventa de bienes y de prestación de servicios, sean o no de tracto sucesivo, cuya ejecución sea imposible de prestar(Art 36 RDL 11/2020), como consecuencia de la aplicación de las medidas adoptadas en la declaración del estado de Alarma.

  • Cuando el incumplimiento del contrato resulte imposible, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas.(Art.36.2 RDL 11/2020)

  • En los contratos de tracto sucesivo, se paralizará el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad; no obstante, el contrato no quedará rescindido mientras dure esta situación.(Art 36.3 RDL 11/2020)

ANULACIÓN DE VUELOS Y VIAJES COMBINADOS

En el supuesto de que se trate de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados con motivo del COVID19, el organizador o, en su caso el minorista, podrán entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.(Art. 36,4RDL 11/2020)

Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado. En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con el suficiente respaldo financiero que garantice su ejecución.

No obstante lo anterior, el organizador, o en su caso el minorista, deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios en el supuesto de que estos solicitaran la resolución del contrato, de conformidad con lo previsto en el apartado 2 del artículo 160 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, siempre que los proveedores de servicios incluidos en el contrato de viaje combinado hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a sus servicios. Si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje combinado efectuaran la devolución al organizador o, en su caso, al minorista, o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera parcial, el consumidor o usuario tendrá derecho al reembolso parcial correspondiente a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del importe del bono entregado por la resolución del contrato.

El organizador o, en su caso, el minorista, procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de la resolución del contrato o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución.

El Ministerio de Consumo en su página web ha realizado una serie de RECOMENDACIONES cuyo documento se adjunta.

SE GARANTIZAN IGUALMENTE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS. SE SUSPENDE LA PORTABILIDAD, ASÍ COMO SE PROHÍBE EL INCREMENTO DE PRECIOS.

  • Se refuerzan algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 8/2020,(Disposición final primera,nueve: se modifica el Art.20 del RDL 8/2020), relativas a la protección del consumidor en relación con las comunicaciones electrónicas:

Dado que no todas las operaciones de portabilidad numérica requieren de un desplazamiento físico a los centros de atención al cliente o a los domicilios de los usuarios, se modifica dicho artículo para establecer que la suspensión de la portabilidad sólo afectará a aquellas operaciones en las que sea necesaria la presencia de los operadores involucrados o sus agentes o del usuario, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.

Mientras esté en vigor el estado de alarma, los operadores proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas no podrán incrementar los precios de los servicios en los contratos ya celebrados, ya sea de abono o de pre-pago, siempre que dichos servicios pudieran dar lugar a operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil una vez finalizado el estado de alarma, pero que actualmente no pueden serlo por ser objeto de la suspensión establecida en el presente artículo. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales podrá dictar instrucciones para la aplicación y aclaración de esta medida.

SI TIENES DUDA, Y SU DOMICILIO ESTÁ EN CHICLANA, LE ATENDEREMOS A TRAVÉS DEL CORREO:omic @ chiclana.es, TELÉFONO: 956537489

SI SU DOMICILIO HABITUAL ESTÁ EN OTRA LOCALIDAD:www.consumoresponde.es

Nueva Normativa en Andalucía en relación a las HOJAS DE RECLAMACIONES

El pasado 4 de diciembre entró en vigor el Decreto 472/2019 de 28 de mayoLa nueva normativa reguladora de las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía establece una serie de diferencias con el anterior Decreto 72/2008, cuyos aspectos más destacables puede consultar en el siguiente enlace: https://www.consumoresponde.es/articulos/aspectos-generales-decreto-472-2019-hojas-quejas-reclamaciones o en la página web de la Junta de Andalucía www.consumoresponde.es.

 

No abra los correos de los que desconozca el remitente

Consejos difundidos por Centro Criptológico Nacional; Organismo del Estado español adscrito al Centro Nacional de Inteligencia de la Policia Nacional.

RECOMENDACIONES GAS BUTANO.

CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS O TIMO EN VIAJES

  • Planifique bien sus viajes para evitar problemas. Piche aquí

 

CONSUMIDORES BIEN INFORMADOS.

Pinche aqui

VIAJES COMBINADOS Y SERVICIOS DE VIAJES VINCULADOS.

CONOCE TUS DERECHOS.

Pinche aqui.
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Centro Europeo del Consumidor.

El Centro Europeo del Consumidor en España lanza su nueva página web con información gratuita y personalizada para los ciudadanos.

Enlace aqui.
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COMPRAS SEGURAS POR INTERNET

Enlace con recomendaciones para realizar compras seguras por Internet.

Guía elaborada por INCIBE (INSTITUTO NACIONAL DE CIBER-SEGURIDAD) en colaboración con la POLICÍA NACIONAL, LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y AECOSAN)

Contiene recomendaciones y consejos para realizar transacciones seguras a través de internet.

Enlace aquí

 

Transporte Aéreo: Carta de Servicios de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Consejos para compras seguras en Internet

Campaña de arbitraje

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Chiclana inicia una campaña de promoción del sistema arbitral de consumo dependiente de la Diputación Provincial. Dicha campaña va dirigida a empresas y comercios de la localidad, para informar mediante visitas del personal de la OMIC de Chiclana, de las ventajas que supone la adhesión al Sistema Arbitral.

Una vez firmada la adhesión a la Junta Arbitral se hará entrega a las empresas del distintivo que acredita la misma y éstas podrán incorporarlo a su publicidad, de hecho este distintivo deberá estar dispuesto en lugar visible en comercios y empresas.

Esta campaña de adhesión va dirigida a todos los sectores comerciales de la localidad. No obstante, la OMIC del Ayuntamiento comenzará por visitar o hacer llegar las solicitudes de Adhesión a través de las Asociaciones de Comerciantes, Empresas y Hostelería de la localidad. Igualmente se facilitará un enlace a través de la página web Municipal Chiclana.es, a través del cual los comerciantes, empresarios y hosteleros de la localidad pueden acceder a firmar este compromiso de adhesión.

Las ventajas de este sistema de Resolución de reclamaciones de Consumo son muchas, tanto para las personas que reclaman como para las empresas.

La Delegación de Consumo realizará a través de la OMIC una difusión de este sistema, así como de todos los establecimientos que firmen el Convenio.

Las empresas o comercios interesados en firmar este Convenio para resolver conflictos, pueden descargarse el documento pinchando en el siguiente enlace:

http://www.dipucadiz.es/junta_arbitral_de_consumo/Oferta-Publica-de-Adhesion/

Consejos para comprar en rebajas: Recuerda que se rebaja el precio, no tus derechos

Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta. No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Para sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas, te recordamos algunos consejos:

  • Se recomienda hacer una lista de aquellos que necesitas, es una buena manera de evitar compras compulsivas.
  • Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento, es decir que los productos hayan estado al menos un mes en el mismo; la calidad de los productos debe ser la misma del producto sin rebajar.
  • Los productos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado.
  • En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en período de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho.
  • Las condiciones que pongan los establecimientos deben indicarse expresamente, esas indicaciones deben ser conocidas por la persona consumidora. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.
  • Conserve siempre el tique o factura, los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, garantía...
  • La aplicación de la garantía tiene la misma aplicación  y validez que si el producto no estuviese en rebajas.
  • Recuerda que si hay alguna controversia y no consigue llegar a un acuerdo con el establecimiento tiene a su disposición la hoja de reclamaciones (deben tenerlas todos los establecimientos), escribe tu queja y llévate las copias de la Administración y del reclamante (consumidor); el establecimiento debe responderte en diez días. Si el establecimiento no responde a tu reclamación, pasados diez días puedes tramitarla a través de la OMIC de tu localidad o de alguna Asociación de Consumidores.
  • Elige establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencia con el cliente de una manera rápida y gratuita.

Consumidores y Usuarios más protegidos

 Comienza la descarga del archivoLa nueva Ley de Mejora de la protección de los consumidores y usuarios es una norma de gran proyección en favor de los consumidores. Regula múltiples aspectos que hoy día son habituales en nuestra vida como consumidores, evitando que prácticas desaprensivas se consideren como válidas por estar muy generalizadas o por no existir regulación específica concreta.

¿Qué es lo que te corresponde?

  • Elegir la hipoteca y no pagar plusvalía en la compra de tu vivienda
  • Pagar sólo por el tiempo que consumas, también en aparcamientos y telefonía.
  • Conocer previamente el precio completo de productos y servicios que adquieras.
  • Darte de baja con la misma facilidad que de alta en los servicios que contrates.

Servicios ofrecidos por la Delegación Consumo

Consumo:

  • Presentación de reclamaciones y denuncias.
  • Solicitudes  de información sobre productos de consumo y servicios.
  • Presentación y tramitación de solicitudes de arbitrajes de consumo.
  • Solicitud de información sobre Campañas de Consumo.