Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Consumo

Información de Contacto

Oficina municipal de información al consumidor (OMIC)

  • Códigos DIR3:
    • L01110159 : Unidad orgánica raíz Ayto. Chiclana
    • LA0011442 : Unidad orgánica Consumo
    • O00014940 : Registro Auxiliar del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (OMIC)
  • Dirección: Plaza de las Bodegas, Mercado de Abastos, 1ª planta
  • Teléfono: 956 53 74 89
  • Fax: 956012912.
  • Correo electrónico: omic @ chiclana.es
  • Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 h. Del 15 de junio al 15 de septiembre: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas

RECOMENDACIONES FERIA DE SAN ANTONIO 2018

 Consumo hace recomendaciones a la ciudadanía sobre los servicios de restauración en la feria de San Antonio

  • Se recuerda que los precios de comidas y bebidas son libres pero deben indicarse de forma expresa y con todos los impuestos incluidos.
  • Desde la Delegación de Consumo del Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía tener en cuenta una serie de consejos a la hora de consumir comida y bebida en la feria que se celebra la próxima semana en nuestra localidad.
  • Se recuerda que los servicios de restauración ofrecidos en las casetas y puestos ambulantes de las ferias deben cumplir con las mismas obligaciones que los establecimientos de restauración tradicionales, como bares y restaurantes.
  • ES OBLIGATORIA LA INFORMACIÓN SOBRE ALERGENOS, en aquellos productos que se elaboren para consumo directo.
  • A continuación se hacen una serie de indicaciones sobre: precios, servicios y reclamaciones. PRECIOS: Los precios de todos los productos que ofrezcan deben estar expuestos al público en lugar bien visible. Se aconseja comprobar bien los precios de los productos que ofrecen las casetas y puestos de restauración para evitar posibles abusos. Se recuerda que los precios son libres y pueden variar incluso de un día para otro, aunque deben estar expuestos al público en lugar visible en las cartas de comidas o bebidas, murales, pizarras o cualquier otro soporte que se emplee. Además, deben indicarse los precios totales con todos los impuestos incluidos. Si los precios de los productos en la barra y en la mesa son distintos, debe advertirse de forma clara en la carta o lista de precios.

Si se ofrecen alimentos de charcutería, quesos u otros productos similares deben ofrecerse por unidades de peso. En el caso de moluscos o crustáceos deben ofertarse por peso o por unidades, indicándose en este último caso su número. También de acuerdo con la normativa vigente, está expresamente prohibido poner en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad la expresión 'precio según mercado' o similares. Recordamos que está prohibida la venta de alcohol a menores de edad.

TICKET O FACTURA: La persona que utilice los servicios de Restauración puede solicitar ticket o factura de los productos

HOJAS DE RECLAMACIONES: Además, se recuerda que todos los establecimientos, ya sean fijos o itinerantes, están obligados a tener a disposición del público las hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, y deben informar de su existencia mediante un cartel situado en un lugar visible. Ante la presentación de una hoja de quejas y reclamaciones, la empresa o comercio dispone de un plazo de 10 días hábiles para dar una respuesta. Si no se produce tal respuesta o la misma no satisface al reclamante, éste puede presentar una copia ante la Administración de Consumo, que se encargará de tramitarla.

COMPRAS SEGURAS POR INTERNET

Enlace con recomendaciones para realizar compras seguras por Internet.

Guía elaborada por INCIBE (INSTITUTO NACIONAL DE CIBER-SEGURIDAD) en colaboración con la POLICÍA NACIONAL, LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y AECOSAN)

Contiene recomendaciones y consejos para realizar transacciones seguras a través de internet.

Enlace aquí

 

Transporte Aéreo: Carta de Servicios de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Recomendaciones sobre los servicios de restauración en la feria

Consejos para compras seguras en Internet

Campaña de arbitraje

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Chiclana inicia una campaña de promoción del sistema arbitral de consumo dependiente de la Diputación Provincial. Dicha campaña va dirigida a empresas y comercios de la localidad, para informar mediante visitas del personal de la OMIC de Chiclana, de las ventajas que supone la adhesión al Sistema Arbitral.

Una vez firmada la adhesión a la Junta Arbitral se hará entrega a las empresas del distintivo que acredita la misma y éstas podrán incorporarlo a su publicidad, de hecho este distintivo deberá estar dispuesto en lugar visible en comercios y empresas.

Esta campaña de adhesión va dirigida a todos los sectores comerciales de la localidad. No obstante, la OMIC del Ayuntamiento comenzará por visitar o hacer llegar las solicitudes de Adhesión a través de las Asociaciones de Comerciantes, Empresas y Hostelería de la localidad. Igualmente se facilitará un enlace a través de la página web Municipal Chiclana.es, a través del cual los comerciantes, empresarios y hosteleros de la localidad pueden acceder a firmar este compromiso de adhesión.

Las ventajas de este sistema de Resolución de reclamaciones de Consumo son muchas, tanto para las personas que reclaman como para las empresas.

La Delegación de Consumo realizará a través de la OMIC una difusión de este sistema, así como de todos los establecimientos que firmen el Convenio.

Las empresas o comercios interesados en firmar este Convenio para resolver conflictos, pueden descargarse el documento pinchando en el siguiente enlace:

http://www.dipucadiz.es/junta_arbitral_de_consumo/Oferta-Publica-de-Adhesion/

Consejos para comprar en rebajas: Recuerda que se rebaja el precio, no tus derechos

Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta. No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Para sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas, te recordamos algunos consejos:

  • Se recomienda hacer una lista de aquellos que necesitas, es una buena manera de evitar compras compulsivas.
  • Los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento, es decir que los productos hayan estado al menos un mes en el mismo; la calidad de los productos debe ser la misma del producto sin rebajar.
  • Los productos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado.
  • En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en período de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho.
  • Las condiciones que pongan los establecimientos deben indicarse expresamente, esas indicaciones deben ser conocidas por la persona consumidora. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.
  • Conserve siempre el tique o factura, los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, garantía...
  • La aplicación de la garantía tiene la misma aplicación  y validez que si el producto no estuviese en rebajas.
  • Recuerda que si hay alguna controversia y no consigue llegar a un acuerdo con el establecimiento tiene a su disposición la hoja de reclamaciones (deben tenerlas todos los establecimientos), escribe tu queja y llévate las copias de la Administración y del reclamante (consumidor); el establecimiento debe responderte en diez días. Si el establecimiento no responde a tu reclamación, pasados diez días puedes tramitarla a través de la OMIC de tu localidad o de alguna Asociación de Consumidores.
  • Elige establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencia con el cliente de una manera rápida y gratuita.

Consumidores y Usuarios más protegidos

 Comienza la descarga del archivoLa nueva Ley de Mejora de la protección de los consumidores y usuarios es una norma de gran proyección en favor de los consumidores. Regula múltiples aspectos que hoy día son habituales en nuestra vida como consumidores, evitando que prácticas desaprensivas se consideren como válidas por estar muy generalizadas o por no existir regulación específica concreta.

¿Qué es lo que te corresponde?

  • Elegir la hipoteca y no pagar plusvalía en la compra de tu vivienda
  • Pagar sólo por el tiempo que consumas, también en aparcamientos y telefonía.
  • Conocer previamente el precio completo de productos y servicios que adquieras.
  • Darte de baja con la misma facilidad que de alta en los servicios que contrates.

Servicios ofrecidos por la Delegación Consumo

Consumo:

  • Presentación de reclamaciones y denuncias.
  • Solicitudes  de información sobre productos de consumo y servicios.
  • Presentación y tramitación de solicitudes de arbitrajes de consumo.
  • Solicitud de información sobre Campañas de Consumo.