Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Archivo Municipal >> El fondo en imágenes >> Documentos interesantes

El dibujo del escribano

Las Actas Capitulares de 1706 nos muestran en su primera página este simpático dibujo realizado, posiblemente, por el escribano mayor del cabildo Juan de Molina y Caniego. No sabemos muy bien el sentido del dibujo, si fue sólo aburrimiento o la caricatura de alguno de los asistentes. Lo cierto es que el retratado, si tuvo oportunidad de ver la obra, no debió de quedar muy satisfecho. 

El último viaje de García Gutiérrez

Con motivo del traslado de los restos mortales de García Gutiérrez desde el Sacramental de San Lorenzo al Panteón de Hombres Ilustres en Madrid, se solicita para los actos de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, este certificado de la partida de bautismo que firma el Padre Almandoz. Desde el día 3 de diciembre de 1974, los restos del poeta y dramaturgo chiclanero reposan junto a los del también autor romántico José de Espronceda.

El telegrama de Salvochea

El pueblo de Chiclana obliga al Ayuntamiento presidido por el alcalde Francisco de P. Gómez a convocar un cabido público extraordinario ante la llegada de un telegrama procedente de Cádiz y que sabían por San Fernando.

El Alcalde Presidente preguntó al Pueblo qué es lo que quería y éste contestó a grandes voces “saber lo que dice el parte de Salvochea”. Al terminar la lectura del telegrama, el Pueblo prorrumpió en atronadores y entusiastas vivas pidiendo al mismo tiempo al Municipio que se adhiriese al Comité de Salud Pública de Cádiz. El Ayuntamiento en vista de la presión que el Pueblo ejercía sobre él, acordó consignar protesta de obrar contra su voluntad y obligado por fuerza mayor y manifestar al público en general que se adhería al cantón. AA.CC.

Chiclana se había adherido al Cantón de Cádiz.