Marco estratégico

Desde la aprobación de la Agenda 2030 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre de 2015, en la que se integran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenible, se ha desarrollado a nivel global y en todos los ámbitos de gobierno (internacionales, nacionales, regionales y locales), una intensa labor de reflexión estratégica y búsqueda de conceso entre todos los agentes para promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana.

Como resultado, se han aprobado Agendas Urbanas que otorgan a las ciudades un papel central en el desarrollo. En el caso de la Unión Europea, debido el carácter urbano del continente y a que los principales problemas que enfrenta tienen origen, concentración y solución a esta escala, se centra el logro de una Europa inteligente, sostenible e inclusiva en el vínculo entre urbanización y desarrollo.

La política Europea a escala local, en el periodo 2014-2020, trasladó esta prioridad de desarrollo a los ayuntamientos a través del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que elaboraron sus Estrategias de Ciudad, y que podrían ser consideradas, en buena medida, agendas urbanas para ese periodo.

Para el periodo 2021-2027 la base de planificación a nivel local será la Agenda 2030 y su vinculación con la Agenda Urbana Nacional, a través de los Planes Estratégicos de Acción Local (PEAL).

Una de las "políticas palanca" para la implementación en España de la Agenda 2030 es la Agenda Urbana Española (AUE), aprobada en Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, documento estratégico, sin carácter normativo, que, de conformidad con los criterios establecidos en las agendas internacionales, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, y constituye un método de trabajo para todos los actores que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Pretende ser un instrumento al servicio de todas la Administraciones Públicas en la esfera de sus respectivas competencias y principalmente de los Ayuntamientos, para propiciar mejoras en los ámbitos de la normativa y la planificación, la financiación, la gobernanza, el conocimiento, la transparencia y la participación.

Documento técnico

La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, acorde con los retos planteados y con la visión estratégica establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea. Constituye un verdadero "menú a la carta" para que todos los actores que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción. Se concibe como un documento estratégico, sin carácter normativo, que está imbuido de enfoques pragmáticos con vocación de utilidad y, por supuesto, de consenso. Se estructura con un Decálogo de Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, y 291 líneas de actuación.

Puedes consultar más información en los siguientes enlaces:

Red Agenda 2030

Chiclana de la Frontera forma parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El principal objetivo de esta red, que cuenta a julio de 2021 con 348 socios, es favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales para mejorar los resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

La Federación Española de Municipios y Provincias es la institución designada por el Gobierno de España para impulsar la Agenda y aterrizar los ODS en las ciudades y territorios.