Efemérides de Agosto

  • 1818. Nace en Chiclana, Juan José Jiménez Ramos, “Tío José, el Granaíno”. Apodo impuesto, tal vez, porque vendiese granadas. En su juventud fue banderillero de las cuadrillas de “Paquiro” y “El Chiclanero”. Tras una grave cogida abandonó el toreo y se hizo famoso cantaor y compositor de flamenco con un estilo propio en los cantes de la provincia, incluido los puertos.

  • 1836. Después de muchos años (1788) esperando la concesión de una feria solicitada por los comerciantes de la villa al Consejo de Castilla, en este día es concedida a la villa de Chiclana, una feria anual de ganado en el mes de junio, haciéndola coincidir con el portalejo y en torno a la onomástica de san Antonio de Padua.

  • 1809. Fallece en Cádiz, Alejandro Risso, cargador a Indias en Cádiz, vecino hacendado y gran benefactor de la villa. Legó en su testamento un importante caudal y su Casa grande de Chiclana para un hospicio y escuela de niños y niñas pobres.

  • 1928. Nace en la calle Corredera de nuestra ciudad, Dionisio Montero Valenzuela, políglota, traductor, político, memorialista e historiador local. Le distinguió su vasta cultura y sobre todo su carácter de hombre bondadoso y afable.

  • 1810. Reunida la Municipalidad y el vicario eclesiástico junto con su clero, en sesión ordinaria de cabildo, designaron a Beatriz Saucedo Tocino, por sus virtudes morales, buena educación y, porque su familia no había tomado parte en la guerrilla insurgente contra el francés, como la doncella elegida para recibir una dote de 8000 reales que el mariscal Claude-Victor Perrin, duque de Belluno, le entregaría por el día del 41 cumpleaños y onomástica de Napoleón Bonaparte.

  • 1901. El abogado y periodista chiclanero, José Guillermo Autran Jiménez (1860-1904) es nombrado, en sesión ordinaria de cabildo, primer Cronista Oficial de la ciudad. Estudió derecho en la Universidad de Sevilla donde comenzó a escribir y frecuentar una tertulia literaria. Fue fundador y director del efímero periódico, “La Correspondencia de Manila”, y escribió diversas obras históricas: “Efemérides Gaditanas”, “Monografía de Chiclana de la Frontera”.

  • 1876. Chiclana de la Frontera obtiene el título honorífico de ciudad por Real Decreto del rey Alfonso XII firmado en la Granja de San Ildefonso. Intervino en el expediente, desde Madrid, el diputado chiclanero de adopción, Leopoldo de Alba Salcedo. Se publicó en la Gaceta del día 25 de agosto.

  • 1901. En la sesión ordinaria de Cabildo se lee un expuesto de José Guillermo Autran, cronista oficial de la ciudad y presidente del Ateneo de Chiclana, solicitando que el ayuntamiento adquiriese, por compra, algunos ejemplares de su obra, “Efemérides Gaditanas”, con destino a la Biblioteca Pública de la ciudad.

  • 1976. Se estrella un avión DC-4 militar en la finca “Las Laderas”, en nuestro término municipal. El avión se incendió mientras volaba en dirección a la base aérea aeropuerto de Gando, en la isla de Gran Canaria, con treinta y dos personas a bordo. Resultaron muertas diez de ellas y dieciocho heridas; cuatro pasajeros salieron ilesos. La pericia del piloto evitó una catástrofe mayor.

  • 1962. Toma la alternativa en la plaza de toros de El Puerto de Santa María el diestro local, Emilio Oliva Fornell, cortando tres orejas. Actuó como padrino de ceremonia, Antonio Ordoñez y Jaime Ostos fue testigo.

  • 1757. El duque de Medina Sidonia aprueba las ordenanzas del gremio de cosecheros de su villa de Chiclana.

  • 1935. Fallece en su residencia de Lausana a la edad de 84 años, Manuel José de Bertemati y Pareja, marqués de Bertemati, fundador de la Colonia Vitícola de Campano e Hijo Adoptivo de Chiclana.

  • 1874. Contraen matrimonio en la iglesia de Santa María de los Ángeles, en Londres, los futuros marqueses de Bertemati: Manuel José de Bertemati Pareja y Francisca Misa Busheroy.

  • 1969. Se inaugura el nuevo balneario de Fuente Amarga. Un moderno edificio construido por iniciativa de su propietario el artista, artesano y empresario chiclanero José Marín Verdugo, creador de las “Muñecas Marín” –desde 1928– y fundador de la llamada popularmente “Fábrica de muñecas Marín”. Al mismo tiempo comenzaban las obras para un hotel: Fuentemar. El nuevo edificio contenía treinta y dos habitaciones para los baños repartidas en dos amplias salas, y otros anexos para inhalaciones y pulverizaciones.

  • 1975. Siendo alcalde de la ciudad, Carlos Bertón Ruiz, se inaugura el alumbrado público de la playa de La Barrosa.

  • 1986. Después de muchos años sin banda de música en la ciudad se presenta en la caseta municipal, ante numerosísimo público chiclanero la banda de música municipal, “Maestro Enrique Montero”. Su joven director, Manuel Forero, programó un número interesantes piezas entre las que estacaron: el “Septimino” de Beethoven, la marcha “Plus Ultra” y nuestro pasodoble: “La chiclanera”.

  • 2014. Fallece en el hospital universitario de Puerto Real, Juan Izquierdo Morales, empresario emprendedor chiclanero; hostelero, presidente de Honor de la Asociación de Reyes Magos de la ciudad y Medalla de Oro de Sancti Petri. Hombre querido y estimado en la localidad fue impulsor del carnaval desde la llegada de la democracia; creador del certamen flamenco “Fiesta de la Parpuja”, y propietario de la discoteca “Los Ángeles” y del establecimiento hostelero, “Pico de Oro”.

  • 1771. El Concejo municipal de la villa dirige una petición al duque de Medina Sidonia, Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco, para erigir una ermita en el lugar conocido como Peña del Resbaladero, donde existió una antigua capilla dedicada a Santa Ana y un viejo molino de viento.

  • 1573. El duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga dona la dehesa de La Nava a su villa de Chiclana para que el Concejo la conservara como parte de sus Propios, en beneficio de sus vecinos.

  • 1921. En el contexto histórico de la guerra de África se funda la Cruz Roja en Chiclana. El primer presidente de su asamblea local fue Agustín de Villar Sánchez.

  • 1847. Antonio García Gutiérrez atiende a los heridos en la batalla del convento de Santa María de Churubusco durante la Primera Intervención de los Estados Unidos en México.

  • 1666. Juan de Molina cede de su propiedad el terreno necesario para la construcción del monasterio de las Madres Agustinas Recoletas junto a la capilla de Jesús Nazareno.

  • 2002. Se celebró en el Campo Municipal de Deportes, el “Desfile de la historia”. Un acto festivo-cultural organizado por la Comisión del Séptimo centenario de la ciudad. Ante al menos 8000 personas desfilaron los personajes más relevantes de nuestra historia en un espectáculo lleno de luces, colorido y música.

  • 1820. Los habitantes de Chiclana reciben con gran entusiasmo y júbilo, la noticia del juramento de la Constitución de 1812, por el rey Fernando VII en las Cortes. El ayuntamiento mandó inscribir en las esquinas algunos artículos de la Constitución, para que el pueblo tuviese una lección viva de sus derechos y obligaciones.

  • 1822. El Ayuntamiento y la milicia de Chiclana reciben, a un cuarto de legua de la ciudad, a la columna de la milicia provincial. El pueblo le ofreció su amistad, franqueando sus casas, y ofreciéndole comida abundante. El consistorio, luminarias, toro de cuerda y entrada gratuita al teatro. El puente se adornó con festones de laurel y varios letreros como el que decía: “A los hijos de Padilla: Unión y fuerza”.

  • 1838. Fallece en El Puerto de Santa María la escritora gaditana, Frasquita Ruiz de Larrea y Aherán. Durante diversos periodos de su vida fue ilustre vecina de la villa dejando escritos y recuerdos de a su estancia en ella.

  • 1812. Los franceses abandonan la villa de Chiclana tras permanecer treinta meses en ella ocupándola militarmente. Atrás dejaron a una población desvalida, hambrienta y en la más completa de las miserias. En el tren de bagaje le siguen mujeres y niños nacidos en la villa; chiclaneros fruto de la unión mixta entre mujeres chiclaneras y soldados franceses.

  • 1884. Fallece en la calle Fuencarral número 139 de Madrid nuestro insigne poeta, dramaturgo y miembro de la Real Academia de la Lengua, Antonio García Gutiérrez. Fue enterrado en la Sacramental de San Lorenzo donde permanecieron hasta 1973 cuando fueron traslados al panteón de escritores ilustres en la Sacramental de San Justo.

  • 1934. Luis Cernuda escribe en su Diario (1934-1935): “Chiclana, 28 de agosto (…) La cabeza gigantesca de Hércules en el fondo del mar. Luz difusa y movible; la cabeza con sus inmensos ojos ciegos y el pelo en bucles, acechando allí. El pescador que sube a tierra un brazo de la estatua y hala de lo que en el fondo del mar. El templo de Hércules que existió en aquel paraje. Tierra y mar gaditanos. Soledad”.

  • 1800. La epidemia de fiebre amarilla azota con virulencia la villa. Ese día son cerca de 2000 los fallecidos, por lo que se decide buscar un nuevo lugar de enterramiento por estar suturado el cementerio de El Egido, detrás de la nueva Iglesia Mayor, en construcción. El Cabildo hace gestiones para que fuesen enterrados en la zona del callejón Roda la bota.