Efemérides de Julio

  • 1788. Se celebra el primer bautizo en la parroquia auxiliar de San Sebastián. Así lo cuenta el primer cronista de la ciudad, Guillermo Autran, en su obra monográfica “Chiclana de la Frontera” editada en 1898.
  • 1865. Finalizan las obras de colocación del Reloj de los gremios en la denominada Torre del Reloj de la villa construida en 1764.
  • 1967. Un grupo de jóvenes aficionados al motociclismo se reunen en la Biblioteca Pública “Antonio García Gutiérrez” para fundar el Moto Club Chiclanero. La primera junta directiva la formaron: Manuel Torres García, presidente; Nicolás Díaz Aguazo, vicepresidente; José García Navarro, secretario; Juan Moreno Arbolí, tesorero. Vocales: Sebastián Gutiérrez Periñán, José Reina Morales, Manuel Rodríguez Moreno y Sebastián Cebada Panés.

  • 1745. El reverendo Padre Definidor de la Orden de los Hermanos Capuchinos de Andalucía, se dirigía por carta al Concejo de la villa de Chiclana con el deseo de que este le apadrinase una fundación ante las autoridades civiles.
  • 1813. Nace en la calle Niño Jesús número 13 de nuestra ciudad, el poeta y dramaturgo, Antonio García Gutiérrez. Autor del inmortal drama “El trovador” y otros importantes dramas como “Simón Bocanegra” y “Venganza catalana”.

  • 1893. Se presenta ante el Cabildo un proyecto de ferrocarril de vía ancha, entre Chiclana y Puerto Real, enviado por la sección de Fomento de la Diputación Provincial de Cádiz al objeto de que informase la Corporación Municipal sobre su conveniencia y utilidad para la ciudad.

  • 1957. A punto de cumplirse los primeros cincuenta años de permanencia en Chiclana de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, finalizan las obras del colegio La Salle San José, en la finca número 22 de la cuesta y calle de Hormaza; actualmente dedicada a San Juan Bautista de La Salle.

  • 1906. Fallece en su domicilio, a las doce y media del mediodía como consecuencia de una grave afección cardíaca que padecía, José Guillermo Autran Jiménez. Fue el primer cronista oficial de la ciudad, presidente del Ateneo y secretario del ayuntamiento chiclanero. Tenía cuarenta y seis años.

  • 1924. Se inaugura, frente al coto de San José y junto al antiguo molino de marea de Almansa, el Gran Hotel Balneario de La Barrosa, propiedad de Rafael Fossi Marissal. Cercano a la playa y a las marismas, ofrecía a sus visitantes el mejor confort de la época, y un espacio de paz y relajación. Pero a pesar de todas estas virtudes, el negocio no prosperó.

  • 1948. La patrona de Chiclana y alcaldesa perpetua de la ciudad, Ntra. Sra. de los Remedios vuelve, desde su altar de la Iglesia Mayor, al del retablo central de la iglesia de San Telmo.

  • 1961. El obispo de Cádiz, Tomás Gutiérrez, eleva a parroquia la iglesia del poblado de Sancti Petri bajo la advocación de Ntra. Sra. del Carmen, patrona del mar y de los marineros.

  • 1948. Regresan los Padres Agustinos a Chiclana, más de un siglo después de su partida, en 1835, como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal.

  • 1774. Finalizan las obras de la actual ermita de Santa Ana en el cerro de las Peñas o Resbaladero. Las obras comenzaron en 1772 y fue la primera construcción de estilo neoclásico-academicista que el arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega proyectó en la villa. Su coste fue sufragado por dos hacendados de la villa, los hermanos Francisco y José Manjón y Díaz de Posada.

  • 1850. En la noche de este día, la polacra griega “Anaxartida”, que se dirigía de los puertos de Levante a Irlanda cargada de maíz, al pasar por la costa frente a la playa de La Barrosa tocó con la laja conocida como “Los Majarrotes” sufriendo una gran avería. El capitán se vio obligado a poner proa a tierra para salvar la vida de la tripulación consiguiendo encallar el barco en la playa a las once de la noche.

  • 1846. Antonio García Gutiérrez publica en La Habana, donde se hallaba por unos años, un sainete de un solo acto, totalmente versificado titulado: “Los hijos del tío Tronera”. Una parodia de su inmortal drama caballeresco, “El trovador”. Tiene como particularidad que está escrita en andaluz y se desarrolla en el siglo XVIII en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

  • 1931. El joven empresario Juan Periñán Guerrero funda en la ciudad la famosa fábrica de anís “Ramper”. Por su calidad consiguió un importante y amplio mercado tanto en España como en el extranjero compitiendo en otros anisados españoles. Debía su nombre al popular y completísimo artista del mimo, Ramón García Escudero, “Ramper”, que triunfó en los escenarios españoles entre los años veinte y treinta.

  • 1840. Antonio García Gutiérrez pone en escena una nueva producción dramática en el teatro del Príncipe: “El encubierto de Valencia”. Una historia de amor y venganza en el que nuestro autor introduce un aspecto innovador para la época: la descripción psicológica del protagonista.

  • 1930. Los marqueses de Bertemati, Manuel José de Bertemati Pareja y su esposa, Francisca Misa Busheroy, parten para su casa de Lausana, en Suiza. No sabía el marqués que ya no volvería más, en vida, a su querido Campano.

  • 1873. Reunido el cabildo en sesión pública extraordinaria, se dio lectura con la venia del alcalde, del telegrama que había enviado por la mañana de aquel día al Ayuntamiento de Chiclana, Fermín Salvochea, presidente del Comité de Salud Pública de Cádiz. Textualmente decía: “para llevar a cabo el planteamiento de la república federal” esperando que “ese pueblo secunde el movimiento, como lo han reconocido las autoridades de Cádiz”. La Corporación, con la sala de sesiones llena de ciudadanos, se adhirió a la República Federal.

  • 1936. En el despacho de la alcaldía y ante el secretario del Ayuntamiento, Juan José Arbolí Hidalgo, el primer teniente de alcalde, Antonio García de los Reyes, hace entrega del cargo de alcalde accidental de Chiclana de la Frontera al juez local, Juan Moreno de Corta, al cual se le había ordenado su aceptación por el comandante militar de la plaza.

  • 1850. Francisco Montes “Paquiro”, sufre en su pierna izquierda una cornada en la plaza de toros de Madrid producida por el toro “Rumbón”. Como consecuencia de ella y tras varios meses de convalecencia decidió retirarse del torero activo.

  • 1936. Estando reunidos en el despacho de la alcaldía el alcalde de la ciudad Juan Moreno de Corta y el secretario del Ayuntamiento, Juan José Arbolí Hidalgo, hizo acto de presencia el exalcalde Sebastián Martínez de Pinillos, que exhibió un oficio del gobernador civil de la provincia en el que decía que, el general comandante militar de Cádiz, había acordado nombrarle presidente de la Comisión Gestora Municipal.

  • 2002. Se inaugura la autovía Cádiz-Vejer a su paso de Chiclana. Presiden el acto Manuel Chaves González, presidente de la Junta de Andalucía; el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el alcalde de la ciudad, Manuel Jiménez Barrios.

  • 1873. Durante el transcurso del cabildo público celebrado ese día fue elegido presidente de un Comité de Salud Pública del Ayuntamiento de Chiclana, por aclamación unánime, el ciudadano comandante de los voluntarios de la República Ramón Bochack. Asimismo, fueron destituidos el alcalde y los concejales de la anterior Corporación Municipal.

  • 1954. La Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera concede, a Andrés Rodríguez Peralta, el servicio de transporte público de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Chiclana y San Fernando. La tarifa-base, clase única era de 0,50 pesetas por viajero-kilómetro.

  • 1997. Fallece nuestro gran bailaor, cantaor y poeta, Juan Núñez Gálvez, ”Juan Farina”. Admirado y respetado como persona y artista dentro y fuera de los escenarios. Desde joven actuó con todos los grandes del flamenco. Mantuvo una entrañable amistad con Fernando Quiñones quien le dejó inmortalizado en el personaje “Faraco” en la novela de relatos, “El coro a dos voces”.

  • 1774. Se bendice la ermita de Santa Ana. Dos días después se celebraba la primera misa en ella. El oficiante fue el vicario de la villa, Antonio Fernández de Otra.

  • 1730. Festividad de Santa Ana. Siendo duque de Medina Sidonia, Domingo Pérez de Guzmán y Silva, se terminó de construir el primer puente de madera sobre el río Iro. Un importante acontecimiento que suponía, además, una gran mejora social para las personas que vivían en la otra zona de la villa, La Banda.

  • 1774. Celebración de la primera misa en la nueva ermita de Santa Ana construida con el patrocinio de los hermanos Manjón. El oficiante fue el vicario de la villa, Antonio Fernández de Otra.

  • 1973. Los representantes del Consorcio Nacional Almadrabero, Juan Herrera Fernández, Dositeo Barreiro Mourenza y Julio alguacil González firman ante el notario de Madrid, Félix Pastor Ridruejo la liquidación del consorcio. Desde el año 1971 no se calaba la almadraba. Las capturas no superaron los 1056 atunes y las deudas alcanzaban la cifra de 201 millones de pesetas. Se ponía fin a una industria de larga duración en Chiclana.

  • 1992. El ciclista chiclanero José Manuel Moreno consigue la medalla de Oro Olímpica en kilómetro cero en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fue el primer oro olímpico para España en aquella olimpiada.

  • 2013. Se representa en la Plaza Mayor la ópera de Verdi, Il trovatore, dentro de los actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de nuestro poeta Antonio García Gutiérrez. Fue uno de los grandes momentos de la celebración al que asistió numerosísimo público que, entregado en cuerpo y alma, disfrutó de la velada.

  • 1974. Nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Chiclana de la Frontera al insigne poeta y dramaturgo Antonio García Gutiérrez, autor de más de cien obras literarias: dramas, comedias, zarzuelas…

  • 1996. Nombramiento de Hijo Predilecto de Chiclana de la Frontera al presbítero Fernando Salado Olmedo (1875-1957), el “Padre Salado”. Su figura sobresale en nuestra historia por sus obras pías a los vecinos más necesitados y como persona comprometida social y culturalmente en favor de la ciudad a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Fundó el Sindicato de Obreros Viticultores, en noviembre de 1914, así como una escuela para niñas y niños pobres en la zona de La Banda: la “Escuela Padre Salado” renombrada como la “Escuela del Pan para pan”.