Efemérides de Abril

  • 1884. En una época donde las redes clientelares del caciquismo se extendían por la política española, tenía lugar en el Cabildo chiclanero la sesión ordinaria número 18 bajo la presidencia de su alcalde, Félix Domínguez Martínez. En su punto tercero se leyó: “(…) teniendo en cuenta el corto plazo que señala el Excmo. Sor. Gobernador civil para que tenga efecto la elección de Diputados se acordó no demorar las diligencias que han de procederse (…) cumpliendo lo que dispone en el artículo 44 de la ley provincial y la electoral en su artículo 62” sobre la designación de colegios electorales.
  • 1852. A las ocho de la noche, nacía en Jerez de la Frontera Manuel José de Bertemati y Pareja, según consta en la partida de bautismo de la parroquia de san Miguel de dicha ciudad. Primogénito de la que sería una extensa familia, sus padres fueron: Manuel Bertemati y Troncoso, y María de las Mercedes Pareja y Gutiérrez del Hoyo.
  • 1857. En la sesión ordinaria de cabildo, como consecuencia del inicio de la crisis del moderantismo del año anterior, y las elecciones generales celebradas el 25 de marzo de aquel mismo año, se daba cuenta de la dimisión, admitida por el gobierno de Su Majestad, Isabel II, del gobernador civil de la provincia, Rafael de Navascués Bobadilla, que sería promovido a jefe de sección de Gobierno del Ministerio de la Gobernación (1857-1858).
  • 1873. En la sesión ordinaria de Cabildo, en su punto seis, “se hizo lectura de un oficio en que el Gobernador comunicaba un acuerdo de la comisión provincial referente al pago al director de la Hijuela de expósitos de esta villa de las cantidades que se le adeudan”.