Plan Municipal contra el Cambio Climático PMCC

Foto alcalde

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en estos últimos años en uno de los ejes fundamentales de las políticas, no solo a nivel internacional, sino también en el ámbito nacional, regional y, por supuesto, local.

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes y podemos comprobarlo en estos momentos con un periodo grave de sequía, que está  provocando importantes problemas para el consumo de la población o el desarrollo de la agricultura y la preservación del entorno natural. Además, cada vez son más los episodios de fuertes lluvias e inundaciones, mientras que el calentamiento global es imparable, provocando cambios sustanciales en el clima de las distintas regiones del planeta y, por tanto, una alteración de las mismas.

Por ello, además de las medidas que puedan acordarse a nivel internacional, debemos ser conscientes de que entre todos debemos aportar nuestro granito de arena para paralizar el cambio climático en el planeta. Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, la puesta en valor de las energías renovables y la apuesta por la  sostenibilidad son ejes fundamentales que debemos seguir potenciando en los próximos años.

Desde el Ayuntamiento de Chiclana y en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, hemos puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a frenar el cambio climático y al desarrollo sostenible del municipio, entre ellas, la sustitución de todo el alumbrado público por luminarias con tecnología LED, la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en edificios municipales o la adquisición de vehículos municipales y autobuses impulsados por biogás; además de la creación de una zona de bajas emisiones en el centro de la  ciudad.

Y con este Plan Municipal Contra el Cambio  Climático pretendemos dar un paso más. Así, tras un profundo análisis de los riesgos existentes en el municipio, debemos tomar las medidas oportunas para, desde lo local, podamos hacer frente al cambio climático y tratar de evitar sus consecuencias en la población mundial.

En definitiva, la lucha contra el cambio climático debe afrontarse desde nuestro día a día, con pequeñas acciones en el ámbito familiar, hasta grandes acuerdos entre los países, pasando por aquellas medidas en los distintos municipios y regiones. Una tarea de todos y todas y que es fundamental para un futuro sostenible del planeta. 

D. Jose María Román Guerrero
Alcalde de Chiclana de la Frontera 

 

Aprobación inicial del Plan Municipal contra el Cambio Climático de Chiclana de la Frontera (PMCC).

Descargar PDF