El Plan de Explotación de Playas 2024-2027 ya incluye la playa canina en la zona de Lavaculos

12:11h
Ana González y José Alberto Cruz antes de la rueda de prensa

El Ayuntamiento presenta el documento ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente, administración competente en la materia y que deberá dar su visto bueno


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Explotación de Playas 2024-2027, que ya ha sido remitido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, administración competente que deberá dar su visto bueno. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Playas, Ana González, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Bienestar Animal, José Alberto Cruz. 
En este sentido, la principal novedad es la inclusión en el documento de una playa canina, que abarca un total de 150 metros de costa en la zona de Lavaculos, junto al espigón.  “El pasado 8 de noviembre tuvimos un requerimiento previo por parte de la Delegación Territorial, en el que se nos instaba a la presentación del Plan de Explotación de Playas, documento que incluye todos los servicios, eventos y actividades que se desarrollan en nuestras playas”, ha indicado Ana González, quien ha añadido que “en este mes de diciembre se ha aprobado en Junta de Gobierno Local y se ha remitido a la Junta para su visto bueno definitivo”.
“El Plan de Explotación de Playas no es un documento cerrado, sino que cada año puedo presentar aquellas modificaciones que estimemos oportunas”, ha aclarado la responsable del área, quien ha incidido en que “el documento debe reflejar todas las concesiones sobre kioskos y hamacas, todas las actividades deportivas, la venta ambulante y todo lo que se mueve en nuestras playas, incluido el balizamiento, las calles y zonas náuticas, cuatro calles y cuatro zonas en total”.
Pero la principal novedad es la solicitud de una playa canina, sobre la que se lleva tiempo trabajando. “Estamos hablando de 150 metros de la playa de Lavaculos a partir del espigón”, ha explicado Ana González, quien ha indicado que “este tramo contará con su correspondiente balizamiento para delimitar la zona de baño de las mascotas. Además, habrá una pasarela de madera para acceder a esta playa canina para que no se interfiera en el cordón dunar, y una malla que delimite la zona para que así los animales puedan estar libres dentro. Y, por supuesto, habrá un servicio especial de limpieza”.
“Una vez remitido el documento a la Junta, esperemos tener cuanto antes su aprobación por parte de la administración autonómica, ya que de ello depende la licitación de los servicios de kiosko, hamacas, etcétera…”, ha indicado la delegada de Playas.
Por su parte, José Alberto Cruz ha destacado que “cuando este equipo de Gobierno habla de playa canina es porque realmente tiene un compromiso con crear una ciudad mucho más amigable para las familias con animales”. “Por un lado, estamos publicando campañas de adopciones, pero también estamos trabajando para mejorar los espacios públicos con medidas como esta playa o como los nuevos parques caninos”, ha comentado el delegado municipal de Bienestar Animal, quien ha recordado que en la página web municipal hay un apartado sobre esta temática (https://www.chiclana.es/bienestaranimal) para consultar toda la información relativa a los animales en Chiclana, entre ella, la adopción o la normativa vigente.
“Queremos incidir en la importancia de los animales como un miembro más de las familias, sobre todo, en esta época de Navidad, porque no se puede contemplar como un regalo de Reyes, es decir, como un objeto”, ha resaltado José Alberto Cruz.